domingo, 12 de noviembre de 2023

Pantaleón y las visitadoras



No es muy habitual que por aquí pase una película peruana pero en este caso la razón se debe al hecho dado que se trataba de una adaptación de uno de los libros escritos por Don Mario Vargas Llosa. Según el propio autor, como aparece en El Comercio de Lima, la obra se basa en hechos reales que habrían ocurrido entre 1958 y 1964. Con este libro, Vargas Llosa obtuvo en 1975 el Premio Latinoamericano de Literatura.



La historia evidentemente es sorprendente. Participan en la misma actores principalmente peruanos con alguna incorporación de actrices españolas como el caso de Pilar Bardem como la Madame Chuchufe, pero los principales papeles están interpretados por actores peruanos Salvador del Solar como Pantaleón Pantoja , Angie Cepeda como la colombiana, Mónica Sánchez como Pochita, Gianfranco Brero como General Collazos, Gustavo bueno como el Coronel López, Carlos Kaniovski como el padre Beltrán, Sergio Galliani como el teniente Bacacorzo, Tatianas Astengo como Pechuga, Pold castillo como Chupito, Carlos Tuccio como el general, Scavino y Aristóteles Picho como el miserable periodista Sinchi. 

Se trata de una película del año 1999 que tiene como director a Francisco J. lombardi, que dirige una película de la productora América Televisión y en este caso conjuntamente con Inca films en la que interviene directamente el productor José Enrique Crousillat. El guion de la película fue elaborado por Giovanna Pollarolo y Enrique Moncloa, partiendo de la obra homónima de Vargas Llosa. E el apartado técnico participan igualmente Bingen Mendizábal en la banda sonora, el sonido fue responsabilidad de Santiago Vergara, la fotografía de Teo Delgado, el montaje de Danielle Fillios y el vestuario José Miguel Valdivia. 

La película nos narra la historia de Pantaleón Pantoja, capitán del ejército peruano un hombre muy responsable con una trayectoria militar intachable, un hombre circunspecto, moralista y militar hasta la médula, quien debido a su comportamiento ejemplar es enviado junto a su esposa a cumplir una misión ultra secreta en la selva Amazónica siendo seleccionado por sus altos mandos para que dirija un departamento en el Amazonas cerca de la localidad de Iquitos para intentar frenar las violaciones que sufren las mujeres por parte de los "salvajes " soldados que no tienen contacto con mujeres y calmar así sus instintos “salvajes”.

Esta delicada y secreta misión es la que le ocupa a Pantaleón Pantoja que ha de organizar un servicio ambulante de visitadoras o sea prostitutas para las tropas del Ejército peruano en la Amazonia.

Pantaleón acata la decisión de sus superiores a la perfección. Poco a poco la exigencia, el calor, las tentaciones y las presiones del entorno hacen que el respetable capitán Pantoja empiece a sudar demasiado, a desbordarse como un río y a perder el control, primero con su esposa, pero termina obsesionándose con una de las visitadoras concretamente la exuberante "colombiana" poniendo en peligro su matrimonio y su permanencia en el ejército.

La película está basada en la novela de Marcos Mario Vargas Llosa y fue adaptada por Francisco J Lombardi que, según he leído también intervino en la producción, y que ya había adaptado y llevado a la gran pantalla la ciudad y los perros.

En el año mil novecientos setenta y cinco hubo una primera versión dirigida por el mismo Mario Vargas Llosa en su primera y única incursión en el cien , siendo interpretada por José Sacristán en el papel que ahora asume el actor Salvador del Solar. La película fue un sonoro fracaso.

La principal aportación española a la cinta es Pilar Bardem la Madame del ejército de visitadoras. La película estuvo nominada al Goya a la mejor película extranjera de habla hispana en el año 2001.

Obtuvo el premio del público en el Cuarto Encuentro Latinoamericano de Cine. En el brasileño Festival de Cine de Gramado, en Rio Grande do Sul, obtuvo diversos premios como el Premio del Jurado, al Mejor Director (Francisco J. Lombardi), al Mejor Actor (Salvador del Solar), al Mejor Guion (Enrique Moncloa y Giovanna Pollarolo) , al Mejor Montaje (Danielle Fillios) y el del Jurado de la Crítica. 

Fue presellecionada para los Oscar de ese año, así como para el Festival de Cine de Berlín y el de Miami. Ganó el Premio Spondilus a la Mejor Película en el Festival de Cine de Lima y el actor Salvador del Solar fue premiado en el Premio del certamen portugués de Troia. 

De la crítica destacar la que aparece en ABC Play que dice de ella que "A partir de la novela homónima de Mario Vargas Llosa, el director peruano Francisco J. Lombardi ("Bajo la piel") llevó a la pantalla esta historia ambientada en el Amazonas. En 1975 ya se había realizado una versión de la misma novela, pero sin éxito y sin recibir buenas críticas. La versión de Lombardi supuso una de las escasas incursiones del cine peruano en el mercado español, consiguiendo buenos resultados en taquilla. Su protagonista fue la actriz colombiana Angie Cepeda, conocida por protagonizar numerosos culebrones en su país de origen, como el popularísimo "Pobre diabla", emitido también en nuestro país. "

M. Torreiro en El País dijo de esta película que era "Minucioso, elaborado, a veces estirado en exceso -144 minutos- pero más bien ameno recorrido por la novela de Vargas Llosa". 

Paula Frederick en Cinemaboutique comenta que la película fue en su estreno " cine fresco que se riera de nosotros, de nuestra sociedad, personajes e instituciones y al mismo tiempo fuera capaz de entregar una denuncia soslayada, disfrazada de humor". Y añade "Pantaleón y las visitadoras es una película que maneja diversos niveles de lenguaje cinematográfico y los confronta con fluidez. La narración se sustenta en el contraste entre el discurso -hilarante y absurdo como en las cartas de Pantaleón al ejército, letrado y moralista como las transmisiones radiales del “Sinchi” o conciso y determinante como la declaración final en televisión del General Collazos- y la realidad. Los comunicados del Ejército, llenos de malabares lingüísticos y eufemismos, se contraponen a los hechos que salen inevitablemente a la luz, así como los mensajes del Sinchi, que hablan de moralidad, respeto por las mujeres y actitudes intachables, se desvanecen mientras la cámara enfoca el afiche de una chica semi-desnuda en el estudio del locutor radial. Esta contraposición entre lo que “se dice” y lo que “ se hace” – algunas veces sutil, otras demasiado evidente- es a fin de cuentas un arma que juega a favor de la película, enriquece su humor, acentúa la crítica social de un país demasiado apegado a sus instituciones y subraya lo incongruente que puede llegar a ser la naturaleza humana. ".

La película en un drama pasional, trufado con algún tinte de comedia absurda como esa correspondencia del capitán con el ejército, en la que se forma un triángulo amoroso conformado por una prostituta, un soldado y su mujer. Es un relato sobre la lealtad a la palabra dada, la eficación casi germánica de Pantaleón para los números, sin olvidar los cuestionamientos morales que hacen los medios a lo que ocurre en "Pantilandia", ese espacio creado para la satisfacción de los integrantes del ejército, que, si bien por un lado no parece muy decente, por otro, es muy operativo dada la drástica reducción de las violaciones que sufrían las mujeres de la zona a manos de los soldados así como la desfachatez y cobardía de las autoridades militares por asumirlo.   Dada la polarizada sociedad actual no tengo claro que pensará el movimiento feminista actual sobre el tema.  

Por cierto, el actor Salvador del Solar podría hacer un biopic sobre el Presidente Sánchez en una película que debería llamarse "¿Qué dirá de mi la Historia, Maxim?". Tiempo al tiempo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario