miércoles, 19 de agosto de 2020

Megalodón



Es un espectáculo que he optado por verlo con tranquilidad pues la aparición de un Megalodón es una vuelta de tuerca en lo que son las múltiples  películas de tiburones que he visto a  lo largo de mi vida, incluyendo las demenciales películas de Sharknado.

Pero lo cierto es que Megalodón o en inglés The Meg es una película de acción, terror y ciencia ficción de 2018 basada en el libro de 1997 Meg: A Novel of Deep Terror escrito por Steve Alten. 

La persona que tuvo el atrevimiento de lanzarse a ello en la dirección fue Jon Turteltaub, un neoyorkino, director, productor y guionista estadounidense, que ha trabajado tanto en cine como en televisión, siendo responsable de series de televisión como Jericho (2006 - 2008) y Harper's Island (2009), en las que ejerció como productor ejecutivo en trece y veinticinco episodios respectivamente. 

Ha dirigido igualmente películas como Mientras dormías (1995),protagonizada por Sandra Bullock y Bill Pullman, o Phenomenon (1996) cinta fantástica que protagonizó John Travolta, o las dos entregas de National Treasure (2004 y 2007). Se ve que lo de la aventura le va. 

La película que parte de la novela del 97 The Meg, antes citada, contó con el guion de Belle Avery, Dean Georgaris, Erich Hoeber, Jon Hoeber, James Vanderbilt , muchas manos y muchas cabezas para poner en orden un historia que nos debería de haber impactado. 

Se trata de una coproducción chinoestadounidense que contó con la complicidad de la Warner Bros..en la distribución y en las que se involucraron Apelles Entertainment, Gravity Pictures, Maeday Productions y Flagship Entertainment Group. 

Una película épica como la que se quería montar implicaba una banda sonora de corte épico que buscará momentos de gran intensidad y esa labor le fue asignada a  Harry Gregson-Williams; mientras que llevar a imágenes una narración en la que lo submarino se conjugaara con lo terrestre y los estudios fue asumada por la fotografía de Tom Stern. 

En cuanto al reparto se involucraron Jason Statham como Jonas Taylor, la bellísima Li Bingbing como Suyin Zhang. Junto a ellos están Rainn Wilson como Jack Morris, Ruby Rose como la inteligente y vistosa Jaxx Herd, Winston Chao como el poderoso e inteligente Dr. Minway Zhang, Cliff Curtis como James "Mac" Mackreides y Page Kennedy como DJ. Junto a ellos igualmente están Jessica McNamee como Lori. Olafur Darri Olafsson como The Wall. Robert Taylor como Dr. Heller Shuya Sophia Cai como Meiying, Masi Oka como Toshi, Rob Kipa-Williams como D'Angelo y Tawanda Manyimo como Marks. 




Jonas Taylor (Jason Statham ) , - tenía obviamente que llamarse Jonás- es un buzo de rescate de la Armada estadounidense, que se encuentra en medio de una operación de rescate de los tripulantes de un submarino nuclear. Mientras llevan a cabo el rescate, descubre que el casco del submarino está siendo embestido por una criatura de gran tamaño. Al ver peligrar la misión y pensando en la seguridad tanto de él como de los marineros rescatados, decide irse dejando atrapadas a 8 personas en el submarino dañado. Al separarse e iniciar la huida el submarino explota. 

Posteriormente, en una investigación, el Dr. Heller (Robert Taylor  ) desestima la versión de Taylor de que una criatura marina gigante destruyó el submarino, achacándolo a una alucinación del propio Taylor debido a la presión del agua. 

Cinco años después, el multimillonario Jack Morris (  Rainn Wilson) se encuentra con el Dr. Mindway Zhang (Winston Chao  ) en una estación de investigación submarina llamada Mana One, que Morris financia. 

Zhang y su hija, Suyin ( Li Bingbing) , están supervisando una operación de exploración de lo que podría ser una zona más profunda de la Fosa de las Marianas, oculta por una nube de termoclina de sulfuro de hidrógeno. 

Al mando de la misión está Lori, la exmujer de Taylor, junto con Toshi (Masi Oka  )  y The Wall (Olafur Darri Olafsson  ) en un sumergible. La misión parece ir bien incluso cuando cruzan la termoclima, esa zona intermedia que separa el mundo conocido de la desconocido. 

Todo va bien hasta que una criatura gigante golpea al sumergible, haciendo que pierda el contacto con Mana One. Ante la interrupción en las comunicaciones James "Mac" MacKreides (Cliff Curtis ) , otro miembro del equipo, propone enviar a Taylor a intentar un rescate argumentando que es el mejor y el único capaz de hacerlo. 

A pesar de las objeciones del doctor Heller, el peso de la operación y lo mucho ya invertido lleva a Zhang y Mac a viajar a Tailandia para reclutar a Taylor. Jonas se dedica en estos momentos a las inmersiones para turistas y a la bebida, pero ante la oferta decide sumarse. 

Mientras tanto, Suyin, que no apoyó la idea de Mac, intenta un rescate con un sumergible, pero un calamar gigante la atrapa y comienza a aplastar al sumergible, hasta que un gigantesco tiburón se aparece y lo mata. 

Taylor, quien se había aventurado en otro sumergible, llega hasta el submarino atrapado y logra salvar a Wall y Lori. Sin embargo, Toshi se sacrifica cerrando la escotilla y separando el submarino de rescate y encendiendo las luces para atraer al tiburón permitiendo que Taylor, Lori y Wall escapen. 

De vuelta en Mana One, el equipo descubre que el tiburón es un megalodón, una raza de tiburón conocida como la más grande del mundo marino, la cual se creía extinta desde hace millones de años. 

Pero para su desgracia serán conocedores de primera mano de la presencia del Megalodón en las capas conocidas ya que ataca incluso a una estancia de Mana One en la que está como testigo la hija de Suyin. 

También descubren que ha logrado escapar de las profundidades de la fosa a través de un agujero en la capa de termoclina creada por la explosión de un respiradero hidrotermal, elevando la temperatura el tiempo justo para dejarlo pasar. 

El grupo decide rastrear y envenenar al megalodón antes de que este ataque. Suyin se sumerge en una jaula de inmersión segura y aunque es golpeada en repetidas ocasiones por el animal, finalmente, logra disparar un arpón con etorfina. Y aunque tiene éxito el traqueteo ha supuesto la rotura de su máscara de oxígeno. Ante esto Jonás sale en su ayuda demostrando valor , capacidad e interés por ella. Jonas logra salvarla aunque entre todos logran subirla a la superficie, donde Taylor consigue reanimarla. 

Más tarde, suben al megalodón muerto al barco, pero al examinarlo, Taylor descubre que los dientes no coinciden con los del ataque inicial. 

Entonces, un segundo megalodón de mayor tamaño emerge del agua matando a Wall y devorando al megalodón más pequeño y haciendo que el barco vuelque y se hunda.

Minutos después Jaxx y el Doctor Heller están en medio del océano y Heller se sacrifica para que Jaxx pueda ser salvada, mientras que éste muere devorado por el megalodón. El desastre es absoluto y la desolación ya que igualmente han tenido que rescatar al profesor Zhang, que poco después muere debido a una hemorragia interna provocada por un golpe que recibió por una barra de metal después del ataque del segundo megalodón más grande. 

Mientras los supervivientes intentan regresar a Mana One en dos botes salvavidas, inmediatamente son perseguidos nuevamente por el megalodón hasta que un helicóptero se aparece y le colocan un rastreador en la aleta dorsal del megalodón y posteriormente comienzan a dispararle con una ametralladora, hasta que el mismo megalodón se detiene y desaparece en las profundidades. 

Al llegar al Mana One, Morris anuncia que ha informado a los gobiernos locales y las fuerzas navales, pero que lo que suceda no está en sus manos. 

Durante la noche, Morris pone en marcha su plan para matar al monstruoso tiburón mediante cargas de profundidad. Cuando uno de los helicópteros ve sobresalir el cuerpo sin vida de un animal de gran tamaño, Morris supone que ha logrado destruir al megalodón, pero al acercarse a examinar el cadáver descubre que se trata de una ballena. 

Al ver acercarse al verdadero megalodón, el barco acelera haciendo que Morris caiga por la borda y sea devorado. 

Entre tanto, el equipo de Mana One ha descubierto los planes de Morris, solo para darse cuenta de que el animal se dirige hacia una playa abarrotada de bañistas en la Bahía de Sanya, en China.


 

El megalodón mata a varios bañistas antes de que el equipo de Mana One reproduzca el audio del canto de una ballena para desviar la atención del tiburón. 

Taylor y Suyin intentan destruir al megalodón disparándole torpedos modificados, sin éxito, dañándose el sumergible de Taylor en el proceso. Finalmente, Taylor logra acabar con el tiburón diseccionándolo con la aleta de su sumergible y disparándole un arpón en el ojo, matándolo. 

Debido a la sangre, numerosos tiburones más pequeños devoran al megalodón. Taylor logra ponerse a salvo en un barco donde una pareja china celebraba su boda, reencontrándose con Suyin, con quien considera tomarse unas vacaciones acabando así la película. 

Sobre la producción comentar que , inicialmente los derechos del libro fueron adquiridos por Disney en 1997 aunque luego éstos fueron comprados por Warner Brothers en 2015.

En junio del 2018 se reportó que Eli Roth estaba en negociaciones para dirigir la película, aunque finalmente Jon Turteltaub terminó dirigiéndola.

El rodaje comenzó en octubre de 2016 en Auckland Occidental, Nueva Zelanda y terminó  en enero de 2017.

The Meg fue estrenada en salas en agosto de 2018 tanto en 3D e IMAX. 

La película obtuvo críticas mixtas. Por un lado, Owen Gleiberman de Variety le da caá al decir que "Quiere ser 'Jaws' con esteroides. El problema es que no es lo suficientemente buena, ni lo suficientemente mala (...) Parece una copia de una copia" 

En esta línea criticona Jeannette Catsoulis del The New York Times escribe que "Elaborada aparentemente creyendo que el cociente intelectual de los espectadores baja en verano (...) Parece que 'The Meg' no sabe lo tonta que es" 




Para Chris Nashawaty del Entertainment Weekly "'The Meg' no es una película tan buena como la había imaginado en mi cabeza. Los efectos son mediocres (...) Pero es entretenida de manera ridícula y cursi." 

Todd McCarthy del The Hollywood Reporter la película le es bastante indiferente ya que "No se ha prestado suficiente atención a aspectos mundanos como la trama y el reparto (...) La película parece que está hecha mecánicamente." 

Niles Schwartz de Slant considera que "Es sobre todo un escaparate para una estrella [Statham] y en ese sentido funciona (…) " 

Considera el crítico de la CNN Brian Lowry que la película "Evoca los mismos encantos sencillos que las películas de monstruos de los años 50 (...) Tropieza ocasionalmente en su esfuerzo por ser adorable" 

Eric Kohn de IndieWire entiende que "Turteltaub no tiene suficiente confianza en el material para dejar que sea más disparatado (...) Los tiburones merecen algo mejor que esto." 

Scott Weinberg de Bloody Disgusting considera que la película es "Simple, predecible y con frecuencia convencional, pero oye: es divertida (…) Puede que incluso me apuntase a una secuela (...) " 




En el Reino Unido Mike McCahill en las páginas del The Guardian afirma que "No es excelente, pero es raro ver un blockbuster del siglo XXI divirtiéndose tanto (...) con su premisa (...) "  
 
Por su parte,  Robbie Collin del Telegraph consideró que "La película de Jon Turteltaub es bastante mejor que las insulsas coproducciones recientes EE. UU.-China (...) Como cine cutre, es demasiado benévola (...) " 

Demetrios Matheou de Screendaily destaca que "Los efectos especiales son irregulares y tiene poco suspense (...) Al mismo tiempo, es una película entretenida" 

Ya en España Jordi Costa en El País escribe sobre ella y llega a la conclusión de que "Turteltaub propone aquí un ejercicio de terror submarino que, en el fondo, da lo prometido (...) un conjunto que apuesta por la artillería pesada. Lo importante es que el público no se queda con hambre." 

Para Francisco Marinero de El Mundo la película "Ofrece gran espectáculo de acción (...) con imágenes sorprendentes en todos los ámbitos (...) no logra disimular la pobreza de un guion cuyos personajes y situaciones se inspiran demasiado en la magistral 'Tiburón'" 

Nando Salvá en las páginas de El Periódico dice  que "'Megalodón' es suficientemente estúpida como para ser molesta pero no lo suficiente –o no de la forma adecuada— para ser hilarante. (...) " 

Para Ricardo Rosado de Fotogramas "El director y su equipo parecen olvidarse por momentos de que lo que necesitamos es otra fila de dientes, una aleta dorsal más grande y que el océano se tiña de rojo. (...) a 'Megalodón' le cuesta decidirse y termina lanzándose al agua con manguitos." 

Por mi parte considero que si el objetivo y fin último de la película es el entretenimiento, conmigo no lo han conseguido. Cosas buenas tiene, indudablemente: la acción, los imágenes submarinas, la recreación del monstruo marino; pero , ocurre lo peor que le puede ocurrir a una película de acción, que me ha aburrido. Como escribió el crítico mexicano Jesús Chavarría en La Razón es un “úsese y olvídese".



Es una cinta, como señalé al principio a la  de Jason Statham, que tiene aquí una historia de amor tediosa y casi bochornosa con la bella Li Bingbing , pero  que es intercambiable el actor por un Nicolas Cage y ella por cualquier chica mona. Menos química, cualquier cosa. A destacar el intento del cine chino de occidentalizarse algo cada vez más frecuente. Poco más, salvo reiterar la buena fotografía submarina y las cenitales, pues poco me ha aportado. Me imagino que tendré que darle otra oportunidad en otro momento. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario