martes, 4 de agosto de 2020

Revisión de Atómica


Esta entrada es una revisión de la película que pude ver el pasado abril de 2019 , y que se presentó con el titulo de La rubia atómica, un año sin pandemia , pero ya de un aspecto que dije que hablaría la próxima vez que pudiera ver la película. Hablamos de la banda  sonora.

Como ya sabemos la película dirigida por David Leitch cuenta con uno de las bandas sonoras más interesantes dado que contextualizan la película con la banda sonora real que sonaba en aquellos momentos. 

El propio Leitch pensó que había que usar las canciones correctas para el proyecto era crucial. Parte de esto fue intentar responder a la pregunta "¿cómo reinventas esta película de espías cargada de Guerra Fría?" La banda sonora de la misma utiliza una combinación de canciones de los años 1980, así como versiones de algunas de ellas. Estos últimos se utilizaron para añadir "un sentimiento contemporáneo de los años 80".

Los productores de la película se preocuparon inicialmente de que no podrían conseguir los derechos de todas las canciones que Leitch quería utilizar, pero el propio Leitch estimó que alrededor del 75% de sus selecciones llegaron al producto final.

La lista de canciones que suena es la siguiente "Cat People (Putting Out Fire)" de David Bowie , "Major Tom (Völlig Losgelöst)" de Peter Schilling , "Blue Monday" de Heatlh que hace una  versión del original de New Order.

Junto a ella aparece "C*cks*cker" de Tyler Bates; la inmensa "99 Luftballons" de Propaganda aquí aquí presentada en forma de balada por Nena . Igualmente están "Father Figure" de George Michael , "Der Kommissar" de After the Fire , "Cities in Dust" de Siouxsie and the Banshees , la tremenda y discotequera "The Politics of Dancing" de Re-Flex , "Stigmata" de Marilyn Manson y Tyler Bates (versión del original de Ministry) , "Demonstration" de Tyler Bates , "I Ran (So Far Away)" de A Flock of Seagulls , "99 Luftballons" de Kaleida (reversión) , "Voices Carry" de 'Til Tuesday . SE escucha igualmente la "London Calling" de The Clash , "Finding the UHF Device" de Tyler Bates,  "Under Pressure" de Queen y David Bowie y "Behind the Wheel" de Depeche Mode . Ahí queda eso, una banda sonora impresionante. 

Sobre la película Sergio López Aguirre en la mexicana Cine Premiere escribió que "El trabajo de Leitch en las secuencias de acción (...) hace que la cinta fluya (...) Mención aparte para el plano secuencia en el que Theron sube y baja pisos de un edificio mientras se enfrenta a los enemigos. (...) "

Para  Lucero Solórzano del Excélsior  la película se presenta "Con una buena edición, ritmo y mucha acción, Atómica es un entretenimiento garantizado." En este mismo diario  Adrián Ruiz Villanueva escribe que "Lo que arrojaba para convertirse en un estandarte del poder femenino, en el que una antiheroína enamoraba con sus hazañas, termina por convertirse en un producto bastante mediano, se aleja totalmente de ser una bomba atómica de acción y adrenalina." 

Jesús Chavarría de la mexicana La Razón se trata de "Una película un tanto artificiosa y muy efectista. Sin embargo, 'Atómica' no engaña a nadie, su búsqueda no es la del discurso, sino la de ofrecer un estilizado y entretenido ejercicio fílmico, y en ese sentido cumple." Y en este mismo diario Naief Yehya escribe que "'Atómica' es un objeto melancólico, fastuoso y fatuo, (...) así como es un filme lúdico, vertiginoso e irónico también es una obra que muestra esa “nostalgia del lodo” decimonónica, esa fascinación perversa con la vulgaridad de otra época." 

Maximiliano Torres de la edición mexicana de Milenio "La razón de ser de 'Atómica' es Charlize Theron. A falta de una historia mejor expuesta, lo que Leitch pone a disposición de la actriz es una pasarela por la que ella desfila, somete y aniquila a oponentes (...) por lo que el espectador no sentirá un vacío o deuda cuando lleguen los créditos finales." 

José Felipe Coria de El Universal "Leitch hace un filme de ritmo trepidante (...), aprovecha cada elemento formal para magnificar la acción física: el espectacular realismo perdido en estas cintas." 

En Argentina Gaspar Zimerman en Clarín sostiene que "'Atómica' es una de esas películas que se aprecian si no se las toma en serio: (...) Es cuestión de sentarse durante dos horas a disfrutar de las logradas coreografías de combate, de la música de los ’80, de la belleza gélida de Charlize Theron" 

Para Juan Pablo Cinelli de Página 12 "La película logra una precisa reconstrucción visual y sonora de la época, para contar una buena historia de acción y de espías." 

Javier Porta Fouz en La Nación destaca que  "'Atómica' logra ser apenas una película vistosa y seductora de a ratos se debe a que prácticamente carece de méritos narrativos: el relato no fluye, se entrecorta, se hace arenoso." 

Leonardo D’Espósito de la revista Noticias "Theron con su cuerpo y su rostro es un festival, una exhibición virtuosa de cómo una intérprete puede hacer del cine de acción un arte totalmente abstracto y preciso que justifica enfrentarse a la pantalla gigante. " 

Alexis Puig en Infobae se trata de "Un deleite de acción, tiros y explosiones. (...) Sin dudas estamos ante una verdadera "Bomba Atómica fílmica"" 

En Chile Ernesto Garrat en El Mercurio destaca que es "Cliché en estado libre y natural, 'Atómica' es maravillosa, una paliza de exquisito buen gusto. Ojo con el plano secuencia donde Charlize parte traseros en una escalera." 

En  El Espectador  de Colombia Felipe González firma una crónica en la que defiende que "Estamos viendo una misma historia repetida en lo que es básicamente un solo estilo. 'Atómica' no es su mejor versión, en todo caso. Es una versión ocasionalmente divertida y en esencia olvidable de una historia demasiado conocida." 

Samuel Castro en  El Colombiano señala que "Llegará el día en que nos cansaremos de ver a Charlize Theron dando puños y poniéndose furiosa. Por ahora, cuando ese momento todavía parece lejano, sigamos disfrutando de su acto, aunque esta canción no sea más que un sampleo estilizado." 

En mayo de 2018, Theron confirmó que se estaba desarrollando una secuela que podía poner en contacto dos película en forma de crossover entre Atómica y la franquicia de John Wick . Leitch dirigió el primero, luego de co-dirigir previamente a John Wick . El cineasta declaró que todas las personas involucradas han discutido la posibilidad y que lo harían una vez que se hubiera resuelto una historia lo suficientemente buena. En abril de 2020n en plena pandemia se confirmó la posibilidad de vuelta de Atómica era más que posible y que estaba en sus primeras fases de desarrollo en Netflix. Kelly McCormick y Beth Kono repetirán como productoras, así como la compañía Denver and Delilah Productions estarían detrás de una película , pero sólo con ella.

Lo cierto es que Atómica es una película que sorprende y casi deslumbra, pues es efectiva en sus escenas de combate y peleas bien coreografiadas, su estilizada estética y en su tuercas y retuercas tramas de espionaje. Puede ser excesiva, pero cumple con las expectativas. Así es la historia de esta rubia Atómica   llena de espías, con música ochetera con la banda Propaganda entre ellas y sus "99 red ballons" o el Der Kommisar o esa The politicians are dancing  con una impresionante , ágil y lesbiana Theron integrada en el MI6, jornadas previas y presentes con la caída del Muro de Berlín, mientras Percival  declara lo mismo que yo: le fascina esa ciudad que es el resumen del sigo XX, Berlín.


No hay comentarios:

Publicar un comentario