lunes, 26 de agosto de 2024

The baker



El panadero da hostias como panes, este es el resumen de esta película del año 2022, que destaco por la presencia de actores de peso como Harvey Keitel , Elias Koteas y el aquí principal, Ron Perlman que hace de padre, panadero y de abuelo. Junto a ellos aparecen Joel David Moore, que hace de hijo atolondrado, y Emma Ho como la joven Delfi 

La película fue dirigida por el director y guionista canadiense Jonathan Sobol responsable de título como Citizen Duane, A Beginner's Guide to Endings, The Art of the Steal - El arte de rodar- , The Padre , que supongo tuvieron cierto recorrido en Canadá.

En esta película Sobol únicamente es director puesto que la misma producida por Darius Films y Productivity Media, y en la que participan Doug Murray, William G. Santor y Nicholas Tabarrok, los guionistas acreditados son Paolo Mancini y Thomas Michael. Los responsables de la banda sonora son Igor Correia y Mark Domitric, el de la fotografía es Adam Swica y el del montaje Maureen Grant y Christopher John Malanchen, ya sabéis dos mantadores acreditados, mala señal. 

La película comienza presentando al panadero Pappi (Ron Perlman), un anciano panadero. Se trata de un hombre que tiene continuas pesadillas y que duerme mal. Inicialmente no sabemos el por qué pero luego nos queda claro que se debe a que fue o es un ex militar que actuó como asesino del gobierno norteamericano y que tiene un síndrome posttraumático por su pasado. 

Casi de inmediato conocemos a su hijo Peter ( Joel David Moore) que realizando un servicio de recogida de un cliente en el aeropuerto, es testigo de una brutal pelea entre unos traficantes de droga y de unos delincuentes que querían asaltarlos. Como mueren los cuatro implicados, el se queda con una bolsas llena de droga. 

Tras eso va en busca de su hija Delfi ( Emmma Ho) , una joven de unos diez años que enmedeció ante el accidente automovilístico que le costó la vida a su madre. Desde entonces no habla y se muestra rebelde en la escuela. 

Con la bolsa encima Peter va en busca de su padre al que lleva alños sin ver y al que le pide que su vida va a cambiar por un golpe de suerte. Lo único , tras una llamada recibida, que le pide es que cuide de su nieta. El responsable de la llamada es Vic ( Elias Koteas), el principal secuaz y ejecutor de un poderoso y brutal traficante, Merchant (Harvey Keitel), un capo de la droga que busca un cargamento robado de heroína rosa, muy buscada en el mercado. 

Desde ese momento el panadero, antiguo militar atormentado por su pasado, ve como su vida cambia cuando su hijo desaparece y debe hacer todo lo posible para encontrarle y proteger a su nieta de los sicarios de una banda mafia enviados a buscarla. Tiene que proteger a su nieta, Delfi, después de que ella, por inercia - ya que ella es un poco ladronzuela- le quita una bolsa de drogas a su padre, Peter, causando el asesinato de éste cuando, sin saberlo, entrega la bolsa vacía. 

El padre inicialmente denuncia ante la polícía la desparación de su hijo siendo atendida por la Detective Weintrager ( Samantha Kaine), pero casi de inmediato ha de sortear las trampas que le imponen sus perseguidores que son entre otros Luca Rispoli ( Paolo Mancini), Bannon (Adam Moryto) , el traficante de origen ucraniano Milky (Dax Ravina) . 

Descubrimos que Pappi no se detendrá ante nada y al precio que sea. Juntos, el panadero y la niña deberán evitar a los corruptos, a los sicarios y a la mafia a fin de sobrevivir a toda costa. Se enfrenta un mundo oscuro, siniestro y explosivamente violento, lleno de asesinatos, con el objetivo de , por un lado, salvar a su nieta, y , por otro, localizar el cuerpo de su hijo, del que estivo alejado mucho tiempo. 

La película fue rodada en las islas Cayman 2021. Tras su estreno en 2022 en el Austin Film Festival, fue comercializada en los Estados Unidos a partir de julio de 2023.

La película te remite en algo a una de Luc Besson, Leon, profesional . Perlman declaró que "Esta película es muy especial para mí", dijo Ron Perlman: "Enfrenta un mundo frío, en el que rige el mal, el crimen, lleno de historias indescriptibles, contra seres queridos aunque alejados hace mucho tiempo, obligando a un viejo héroe a hacer cualquier cosa para proteger a los inocentes¨. 

El resultado es una película muy física, especialmente para Perlman, con gotas dosificadas de acción , tiroteos, y alguna buena escena, especialmente en la lucha cuerpo a cuerpo tanto en el club como en el interior de la furgoneta del pan. Todo con mucha violencia y un final donde la venganza no es del todo completa aunque parece cambiar en su sorprendente final. Un thriller del montón, tan físico como sangriento y violento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario