lunes, 10 de marzo de 2025

Dos en la oscuridad



Two O" Clock Courage es una película de Anthony Mann del año  1945, y que se trata de un sólido thriller de intriga en clave de comedia, amena y divertida aunque con muchos toques cómicos en el que el director deja ver ya su maestría como narrador de historias. 



Ese mismo año había rodado Código del amor y el Clan flamarion que preceden a esta película.Son películas de la primera etapa como director de las tres etapas que franjearon su vida y que están claramente diferenciadas. La de sus inicios allá por los años 40 donde se dedica sobre todo al cine negro y policíaco con resultados dispares aunque apuntando maneras. Esta película marcó su debut en la RKO. 

Tras esta siguió su gran década, la de los cincuenta donde hace su mejor cine de la mano del género que le dio fama y respeto: el western. 

Y una tercera en la década de los sesenta donde hace más superproducciones y películas grandes donde la calidad vuelve a bajar aunque tiene buenas películas como “El Cid” . 

En este caso se trata de un remake de la película Two in The Dark, una película de 1936 dirigida por Benjamin Stoloff, que aquí ejerce de productor, siendo el productor ejecutivo Sid Rogell,  y que es ampliamente superada y mejorada por esta versión de Mann, que vuelve a adaptar la novela de Gelett Burguess, aunque el guionista es Robert E Kent y los diálogos adicionales fueron de Gordon Kahn. 

Una historia nos cuenta lo que le ocurre una noche de espesa niebla, cuando un hombre (Tom Comway) camina por una calle hacia el fondo del encuadre, de espaldas a la cámara que sigue sus pasos tambaleantes hasta acercarse a su rostro y del que podemos apreciar su sien ensangrentada. Cuando se dispone atravesar la calzada está a punto de ser atropellado por un taxi, y en la charla que mantiene con la taxista, Patty (Ann Rutherford). 

A ella  le balbucea, confuso, a causa de un traumatismo cerebral está en estado amnésico y tropieza afortunadamente con una taxista, Patty (Ann Rutherford), plena de humanidad que intenta ayudarle en la recuperación de su personalidad, si no de su memoria. Al despertar ha perdido todos sus recuerdos . No sabe quién es y qué está haciendo en ese lugar y, poco después, a través de los medios de comunicación se entera que es el principal sospechoso de un crimen. 



Así que Patty Michel (Ann Rutherford) se muestra interesada por lo que les sucede y decide ayudarle para aclarar lo que está pasando.



En sus averiguaciones  junto a la agradable taxista entran en contacto con un vendedor de trajes, con un inspector de policía como Bill Brenner (Emory Parnell) , con un periodista como Al Haley (Richard Lane ) que vuelve loco a su jefe , con un autor de teatro como Mark Evans (Lester Matthews)- que acabará siendo asesinado- , con una actriz despechada como Barbara Borden (Jean Brooks ) casada con un hombre muy celoso Steve Maitland ( Roland Drew ) y con alguna chica bella de un club como Helen Carter ( Jane Greer). 



Justo al final, intentando reconstruir su pasado es disparado y este incidente provoca que los recueros regresen su mente y que la misma se restablezca pudiendo demostrar su inocencia , que la clave está en una obra de teatro escrita titulada "Two O´Clock Courage" y esclarecer la verdad de lo sucedido. 



Todo acaba con la pareja de investigadores que termina casándose. 



La película es un entorno de comedia producirla por la RKO Radio Pictures , y que junto a Anne Rutherford y Tom Conway cuenta igualmente con Richard Lane, Lester Matthews, Roland Drew, Emory Parnell, Bettejane Creer y Jean Brooks. 

La película cuenta con una magnífica fotografía en blanco y negro de Jack McKenzie, los efectos especiales de Vernon L. Walker, la dirección artística de Albert d' Agostino, los decorados de darrel Silvera y William Stevens, la música de Roy Webb y el montaje de Philip Martin. 

A destacar la actuación de la simpática Ann Rutherford , el de Tom Conway, ya establecido en RKO, quien apareció en la serie The Falcon de RKO y en la que Ann Rutherford acababa de salir de los estudios MGM. 

El rodaje comenzó en agosto de 1944. El actor era conocido gracias a actuaciones notablemente oscuras en una serie de memorables películas producidas por el gran Val Lewton: “La mujer pantera” (Cat People, 1942), “Yo anduve con un zombie” (I Walked with a Zombie, 1943) y “La séptima víctima” (The Seventh Victim, 1943) y algunos gags y diálogos logrados. 

Una obra que se acerca enormemente al universo de Hitchcock: el tema del falso culpable, la amnesia, la búsqueda de la identidad por parte del protagonista y la falsedad de las apariencias. 

De ella dijeron los críticos estadounidenses por ejemplo en el New York Times que calificó la película como "una modesta pieza de diversión cinematográfica de segunda categoría". Variety la calificó de "un misterio de ritmo lento y monótono... las situaciones son obvias, los diálogos rutinarios", aunque consideró que los protagonistas "le dan fuerza a la historia". 



Ya en España señala el Mundo que " Esta cinta de bajo presupuesto fue uno de los primeros trabajos como director de un cineasta muy estimado del Hollywood clásico, Anthony Mann (''Cid'', ''La caída del imperio romano'', ''El hombre de Laramie''). ''Dos en la ocuridad'' se basa en la figura de un héroe que ha perdido su identidad y es un remake de un thriller de la década de los 30 dirigido por Benjamin Stoloff. En el que nos ocupa, pero, Mann, autor también del guión adaptado, le añade un toque cómico que no se encuentra en su predecesor ni en la novela de Gelett Burgess".



No hay comentarios:

Publicar un comentario