Con The Equalizer 3 (2023) vuelve el tándem formado por Antoine Fuqua y Denzel Washington qué tan buenos resultados ha dado en el cine. Con películas como Los siete magníficos, Training day y las dos entregas previas de Equalier, la de 2014 y 2016 y siempre basada en la serie de televisión del mismo nombre.
Equalizer sigue la línea marcada por la primera y la segunda entrega, pues el reguero de sangre y de violencia están nuevamente presente aunque ahora la violencia se desarrolla entre Sicilia y Nápoles, teniendo presente en estos casos tanto a la mafia siciliana como a la Camorra napolitana entreverándose sus historias con el tráfico de estupefacientes de armas y los negocios de financiación del terrorismo internacional.
En este caso la historia la escribe Richard Wenk , siempre basándose en The Equalizer de Michael Sloan y Richard Lindheim. Contó con la producción de Todd Black, Jason Blumenthal, Denzel Washington, Antoine Fuqua, Steve Tisch, Clayton Townsend, Alex Siskin y Tony Eldridge representante3s de Columbia Pictures, Eagle Pictures, Escape Artists y Zhiv Productions que invirtieron unos $70 millones de dólares.
Denzell Washington vuelve a dar vida al mortífero justiciero Robert McCall en esta tercera película de la saga coprotagonizada por Dakota Fanning.
Aquí van a acabar con la violencia y con la sangre habitual con un grupo criminal aunque el ex agente de operaciones especiales es herido y acogido por los amables habitantes de un pueblo italiano que viven aterrorizado por la mafia local cuando las cosas comienzan a ponerse cada vez más duras McCale decide entrar en acción.
La película comienza en una bodega apartada de Sicilia. Allí un mafioso descubre como Robert McCall ha generado un gran estropicio, aunque no sabemos muy bien el por qué. Lo cierto es que el protagonista mata a un gángster, Lorenzo Vitale, y a sus secuaces para obtener una llave de la bóveda de la bodega y recuperar el dinero robado en un atraco cibernético.
Al salir de la bodega, el nieto de Vitale le dispara a Robert por la espalda. Robert intenta suicidarse debido a su herida, pero descubre que su arma se ha quedado sin balas y luego toma el ferry de regreso al continente a través del Estrecho de Messina.
Mientras conduce por la costa de Amalfi, Robert se detiene y queda inconsciente por el shock. Gio Bonucci, un carabinero local, lo encuentra y lo rescata.
Gio lleva a Robert a un remoto pueblo costero italiano llamado Altamonte, donde un médico de pueblo, Enzo Arisio, lo trata.
A medida que se recupera, Robert conoce a los lugareños y se encariña con el pueblo y su gente. Robert hace una llamada telefónica anónima a la oficial de la CIA Emma Collins para avisarle sobre el papel de la bodega en el tráfico ilegal de drogas disfrazado de transacciones comerciales ordinarias en Sicilia.
Collins y otros agentes de la CIA llegan a la bodega y encuentran millones en efectivo y bolsas de tabletas de fenetilina escondidas en un almacén, lo que confirma las sospechas de Robert.
Mientras tanto, miembros de la Camorra acosan y matan a los aldeanos en un intento de obligarlos a abandonar sus viviendas y apoderarse de Altamonte con fines comerciales. Robert escucha a Marco Quaranta, un miembro de alto rango de la Camorra, presionando al dueño de una tienda local, Angelo, para que le pague. Para dar ejemplo, la Camorra lanza bombas incendiarias contra la pescadería de Angelo ante la mirada de todo el pueblo.
Gio revisa el vídeo del atentado y llama a la policía central italiana para que investigue. Junto con su esposa y su hija, la Camorra ataca a Gio y lo golpeó por interferir en sus operaciones.
Después de esto, Marco exige que Gio le prepare un barco. Al escuchar la conversación, Robert le pide a Marco que traslade sus operaciones a una ubicación diferente. Cuando Marco se niega, Robert lo mata a él y a sus secuaces.
Este provoca la ira de Vincent, el hermano mayor de Marco y jefe de la Camorra, amenaza y tortura al jefe de policía de Nápoles y le ordena encontrar al responsable de la muerte de Marco.
Vincent instala una bomba en el coche de Collins, pero ella sobrevive después de que Robert le advierte. Vincent amenaza con dispararle a Gio frente a todo el pueblo, pero Robert se revela. Los ciudadanos comienzan a grabar a Vincent y sus secuaces con sus teléfonos con cámara, lo que provoca que Vincent y su pandilla se retiren y regresen a su casa; Luego se preparan para tomar represalias al día siguiente.
Más tarde esa noche, Robert se infiltra en la casa de Vincent, mata a sus guardaespaldas uno por uno y obliga a Vincent a tomar una dosis letal de sus propias drogas.
A través de Collins, Robert devuelve el dinero que había tomado de la bodega al fondo de pensiones de una pareja de ancianos.
De regreso en Langley, Virginia, Collins recibe un ascenso por su contribución para poner fin al tráfico de drogas de Altamonte. Recibe un paquete que contiene una libreta de contactos y una nota de Robert felicitándola y diciendo que su madre estaría orgullosa de ella. Así, la nota revela que Collins es la hija de la difunta amiga y colega de Robert, Susan Plummer.
Con los hermanos Quaranta muertos, Robert celebra con los lugareños después de la victoria de su equipo de fútbol.
En agosto de 2018, Antoine Fuqua anunció sus planes de continuar la serie de películas. El cineasta expresó interés en que la trama se desarrolle en un entorno internacional. La diseñadora de producción Naomi Shohan pasó un mes en Italia buscando locaciones, antes de seleccionar el pueblo de Atrani como el escenario principal de la película.
El rodaje se llevó a cabo en diversas localidades de la costa de Amalfi, incluyendo Atrani, Maiori y Minori, así como en Nápoles y Roma.
El rodaje comenzó el 10 de octubre de 2022 en la costa de Amalfi, y continuó en la región hasta el 20 de noviembre, después de lo cual se trasladó a Nápoles a principios de diciembre, antes de finalizar la producción en Roma en enero de 2023.
Robert Richardson se desempeñó como director de fotografía de la película, después de trabajar previamente con Fuqua en Emancipation (2022). Conrad Buff fue el responsable del montaje y de la música Marcelo Zarvos.
La producción comenzó en octubre de 2022 y concluyó en enero de 2023. Aunque inicialmente se pensó que esta sería la última entrega de la serie, en noviembre de 2024, Denzel Washington anunció su participación en dos secuelas adicionales, "The Equalizer 4" y "The Equalizer 5", debido a la popularidad de la franquicia. La película recaudó aproximadamente 92,4 millones de dólares en Norteamérica y 98,7 millones en el resto del mundo, totalizando alrededor de 191,1 millones de dólares a nivel global.
Junto a Denzel Washington está Dakota Fanning. Eugenio Mastrandrea, David Denman, Gaia Scodellaro y Remo Girone en papeles secundarios.
En cuanto a la crítica Frank Scheck del The Hollywood Reporter señaló que "Washington es quien hace que merezca la pena ver estas películas por la fuerza de su carisma, pero se merece algo mejor que este tipo de cine"
Por su parte, Murtada Elfadl de Variety dijo de ella que " Aunque esta película y otras similares no hagan que Washington gane premios ni reciba elogios de la crítica, siguen siendo entretenidas y fáciles de ver, en gran parte gracias a los directores que las dirigen".
Kate Erbland de IndieWire defendió que "Si éste es el final de 'The Equalizer', es uno bueno, que supera la confusión, las complicaciones y las circunvoluciones para darles a todos una fastuosa aventura para recordar."
Para Richard Roeper del Chicago Sun-Times comentó que era "Una nueva y entretenida historia para la franquicia que funciona como un 'Death Wish' moderno (...)
Para Kyle Smith, del Wall Street Journal, escribió: "Para aquellos que pueden tolerar la violencia extrema, The Equalizer 3 es lo suficientemente entretenida. Si el guión es regular, las hermosas ubicaciones italianas, el encanto de clase mundial del Sr. Washington y una banda sonora inquietante y aterradora de Marcelo Zarvos lo elevan"
En Gran Bretaña Jeremy Aspinall de Radio Times sostuvo que "Puede que se trate de un western de pistoleros solitarios con ropajes modernos, pero el director de la franquicia, Antoine Fuqua, ofrece un montón de tensos enfrentamientos y estallidos de caos (...).
Por su parte, Clarrise Loughrey, del Independent, escribió: "En su mejor momento -y The Equalizer 3 es casi tan buena como la primera película- contrarresta perfectamente la acción barroca y sangrienta de Fuqua con la capacidad de Washington de captar la atención mientras permanece sentado perfectamente quieto".
Para Charles Bramesco en las páginas del The Guardian se trata de "Un thriller sangriento y olvidable (...) una secuela rutinaria y violenta (...)
Amon Warmann de Empire comentó que "Washington encuentra aún más capas que desplegar con Robert McCall en esta 'trecuela', aunque la propia película a veces lucha por ser tan convincente como su protagonista. (...).
Por último, Tom Shone, del Sunday Times, escribió: "Ya sea disfrutando de un capuchino, coqueteando con una camarera o chasqueando los antebrazos de los hombres, Washington hace que todo parezca una estrella de cine disfrutando de un momento de dolce vita de mediana edad".
Ya en España la crítica fue más bien favorable. Quim Casas de El Periódico comentó que "Solo la interpretación de Washington da una cierta dimensión y relevancia dramática (...) Fuqua rueda muy elegantemente incluso las escenas de violencia primitiva, (...)"
Salvador Llopart del diario barcelonés La Vanguardia señaló qie "Hay mucho del primer Spaghetti Western, quizá porque transcurre en Italia. Y muy poco de su honda resonancia. Es entretenida, pasan cosas, pero trivial hasta decir basta. (...)"
Alberto Abuín, antes en Blog de Cine escribió sobre ella que "el neo spaghetti western definitivo, con DW como extraño con pasado oscuro en defensa del más débil en la bella Italia. Ejemplar crescendo. El inicio se agarra a una de las máximas de Cecil B. DeMille de cómo comenzar una película ".
Y en Fotogramas, Fran Chico sostuvo que la película "Nos regala varias de las mejores escenas de acción de la trilogía. Sin embargo, el resto de personajes y de situaciones no funcionan como el ancla a la realidad que se supone que son, y terminan como una pérdida de tiempo"
Para Fausto Fernández, habitual de Fotogramas, pero publicado en X - antes Twitter- se trata de "El Robert McCall (dos "c" y una "ll") de The Equalizer 3 pasa de buen samaritano a santo a través de una liturgia sangrienta que necesariamente debía ser italiana. Un santo luminoso de día y de fría determinación nocturna envuelto en sombras y rojos apocalípticos. El Equalizer 3 poliziotteschi crudo a lo Umberto Lenzi, western USA poseído por el europeo (Los malvados de Firecreek: la escena en la plaza), bodycount Deodato y ritual católico de venganza coppoliano. Poco importa la subtrama de droga y terrorismo para este Django fulciano ". Mejor descripción, imposible. ¡¡¡ Gracias, Fausto!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario