lunes, 4 de diciembre de 2023

Vulcano, figlio di Giove



Llevaba muchísimo tiempo sin ver un Peplum, pero éste ha merecido la pena. ¿por qué? Pues las razones son múltiples. Por lo pronto, por haberse rodado en Irán, cosa que me parece alucinante en una película de los años 60 con capital europeo. Pero, además, porque la desnudez tanto de hombres como de mujeres es llamativa para ser una película del año 1961 cuando el cine italiano se centraba en los peplum. 

La película aporta poco al cine puro entretenimiento pero fue todo un cine popular y fue todo un éxito en su época. la película estuvo dirigida por Emimmo Salvi que inició su carrera en el mundo del cine primero como inspector de producción y luego como jefe de producción en numerosas películas como Francesco, bufón de Dios (1950) y Viaje a Italia (1954) de Roberto Rossellini , El bígamo (1955) de Luciano Emmer , Las noches de Cabiria (1957) de Federico Fellini. 

Posteriormente pasó a dirigir películas del llamado género , especialmente spaghetti westerns y peplums . En 1981 comenzó a filmar una película peplum, Zeus , que no completó ya que se quitó la vida al descubrir que tenía diabetes El guion de la misma, complejo como pocos, a pesar de ser una historia simple, fue realizado por Benito Ilforte , Ambrogio Molteni , Emimmo Salvi, Gino Stafford. Se trataba de una película que mostraba la lucha entre colosos, entre los verdaderos gigantes de la violencia y de la maldad. 

En este caso la historia poco tiene que ver con el ´titulo pues que Vulcano sea hijo de Júpiter pinta poco. Es mucho más relevante el protagonismo de Maciste, este semidios o héroe que nace en una película de 1914 en Cabiria , el primer peplum espectacular por antonomasia dirigida por Giovanni Pastrone.

Se centra en el deseo de Júpiter de buscar un marido para frenar los devaneos de su hija Venus que tontea con todo el mundo y a la que quiere castigar. 


Le busca incluso entre dos candidatos: Maciste, un héroe que trabaja en la fragua de Vulcano como herrero, y Marte, el dios de la guerra. 



Después de que Marte secuestre a Venus - realmente , se escapa- y Maciste sea expulsado del Olimpo por medio de un treta  en la que está implicado Plutón aliado de Marte. 




Entre medias aparecen otros dioses como el mismo Júpiter asesorado siempre por Mercurio, diosas como la de la discordia, Eris, que lleva la confrontación a los seres humanos y, por supuesto, una voluptuosa Afrodita que encandila a todos humanos y no humanos. La historia se puede resumir en que el dios Marte se pelea con Júpiter y, junto con la diosa de la belleza Venus , va a la Tierra para planear un ataque al Olimpo.

Júpiter lo descubre y envía a su hijo Vulcano para detener al traidor que mientras tanto se ha aliado con el pueblo de Tracia. Lo cierto es que tras una disputa entre Júpiter y Marte, este último baja a la Tierra acompañada de Venus. Marte le enseña a los tracios cómo construir un castillo que se supone será más hermoso que el Monte Olimpo. 

Júpiter asigna a Vulcano y a Etna la búsqueda de Marte. Finalmente, los tracios dirigidos por el malvado y salvaje Milos (Ugo Sabetta) capturan a Etna y la torturan. Vulcano le salva la vida e incita a los esclavos de los tracios a un levantamiento. Marte y Venus regresan al Olimpo, pero Júpiter envía a Vulcano de regreso a la Tierra para estar con el Etna. 

Normalmente los peplum los dioses acostumbran a ser personajes de fondo que influyen en los destinos de los héroes de la época. Sin embargo en esta ocasión se trata de todo lo contrario una historia sobre la batalla entre los más poderosos del universo.

La película es una superproducción italiana que narra las aventuras de Plutón, el coloso aquí interpretado por Gordon Michel que emigró Italia para seguir los pasos de su compatriota Steve Reeves. Junto al norteamericano nos encontramos con la atractiva Annie Gorsani como Venus, así como el poderoso iraní Iloosh Khoshabe , que interpretó varias películas en peplum como Hércules, Sansón y Maciste pero que actuaba siempre bajo el nombre de Rod Flash y que este caso asume el papel de Vulcano. 

Bella Cortez interpreta el papel de Etna, Roger Brown como Marte, Furio Meniconi como el irascible Júpiter, Isarco Ravaioli como Mercurio, Salvatore Furnari como el enano Geo y las ninfas que son interpretadas por Liliana Zagra, Edda Ferronao e Yvonne Sire.

Todos ellos se pusieron bajo las órdenes de Emimmo Salvi, responsable que fue de otra película clásica de la época David y Goliat. El director planteó esta película que llevó como título en español Titán frente a Vulcano, un año después de escribir y producir el Gigante de Metrópolis. Esta fue su ópera prima como director. Como productores aparecen Espartaco Antonucci y como Productor ejecutivo, Decio Salvi. La película fue presentada por Spazial Films y está producida por Junio ( Roma). Otros responsables técnicos son Mario Parapetti encargado de la fotografía, quedando su hermano Roberto como responsable de los efectos especiales, en el montaje Otello Colangeli, en la música Marcello Giombini, en el vestuario -o más bien- en los disfraces, está Augusta Morelli y en la escenografía Angelo De Amicis. 

Comentar igualmente que la película fue un éxito de público y de taquilla. Obtuvo veintitres millones de dólares en taquilla y fue vista por diecisiete millones de espectadores en todo el mundo.

Fue rodada en Irán el dios Vulcano está interpretado por el citado Iloosh Khoshabe, actor y culturista de esa nacionalidad. La cubana Bella Cortés es la ninfa siciliana Etna y Gordon Mitchell tiene un pequeño papel como Plutón. 



Fausto Fernández califica a esta película como "muy freak" , dijo sobre ella que era una película llena de "Celos y líos amorosos entre dioses (romanos) para que al final Venus se lo monte con Maciste " y escribió en Twitter sobre ella que era "Trotona y deliciosamente absurda"

Una película para pasar un rato, y entendiendo su contexto, sorprenderse, sin mucha más trascendencia. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario