domingo, 3 de diciembre de 2023

Declaración de emergencia



Si hace unos días hablábamos de que había visto una película coreana como Mogadiscio o Huía de Mogadiscio - que estaba basada en hechos reales - hoy he vuelto a ver otra coreana del mismo año dos mil veintiuno y que no está basada en hechos reales pero sí nos quiere presentar el carácter solidario y valiente del pueblo surcoreano.

Se trata de un thriller de acción y sobre todo de catástrofes que fue estrenado en el Festival de Cannes de 2021 y que tiene como punto de partida un ataque bioterrorista en el interior de un avión en marcha con destino a Honolulu en Hawaii y la apariión de un virus mortal. Curiosamente, la realización de Emergency Declaration comenzó inmediatamente antes del estallido de la pandemia de COVID-19, aunque la idea de la película venía de muchos años atrás. Lo cierto es que en agosto de 2019, Showbox confirmó que Song Kang-ho y Lee Byung-hun acordaron aparecer en la próxima película Emergency Declaration del director Han Jae-rim. La filmación se reinició en septiembre de 2020 y concluyó el 24 de octubre de 2020. Esta parada de dos semanas obligó a aumentar el presupuesto de la película en diez millones de dólares.

El director de la película es Han Jae Rim y es la misma participan actores reconocibles del nuevo cine coreano entre ellos el personaje que hace de detective que es el que inicia la investigación tras un aviso de que un hombre amenaza con efectuar un ataque terrorista contra un avión seguida de la muerte extraña de un hombre en circunstancias no muy claras y una posible catástrofe bioquímica que acaba de ponerse en marcha.  

La película comienza con el deseo de justificar su título que no es otro que la expresión que da título a la película, Emergency Declaration o Declaración de emergencia, es la que declara el capitán de una aeronave cuando esta corre el riesgo inminente de sufrir un desastre. 

Tras esta información pasamos al aeropuerto de Incheon, y en él nos encontramos la tripulación de un avión que se dirige a su aeronave, cuando uno de los pilotos se fija en un hombre que luego nos enteraremos que es Jae-hyuk (Lee Byung-un), un padre que, a pesar del miedo a volar que padece tras una experiencia traumática, decide embarcarse hacia Hawai en el vuelo KI501 con su hija, una chica acomplejada por tener un ezcema en un brazo, donde la pequeña podrá recibir mejores cuidados médicos. 

Mientras tanto, en el arepuerto deambula un joven, Jin-seok (Im Si-wan), que pregunta de forma inapropiada a una chica de una aerolínea sobre cuál es el avión con más pasajeros y que se comporta de forma inapropiada con ella cuando le informa que no puede darle respuesta - insultándola al llamarle puta por sonreir, o incluso amenazadora con otros viajeros como ocurre tanto con la hija y el propio Jae-hyuk . 

En paralelo, por la ciudad, In-ho (Song Kang-ho) conocemos a este detective de policía, que se ha visto obligado a renunciar a unas vacaciones familiares por motivos laborales. En su Departamento se recibe una llamada de que puede haber un incidente aéreo pues un científico ha llamado para informar que todo un avión morirá. 



Al conocer la llamada se preocupa pues su mujer , que le ha preparado un caldero de sopa de buey, sale ese mismo día rumbo a Honolulu. El teme que la amenaza se refiera a ese vuelo que acaba de abordar su esposa. Precisamente ese es el vuelo en el que un pasajero tiene un extraño comportamiento. 

Tras eso, el policía comienza a indagar a la llamada recibidaque le lleva a un barrio caro de la ciudad y, en concreto, a un vecino que tuvo un incidente con un señor mayor. Los niños a los que pregunta le enfocan el piso del señor mayor y , horrotizados, en su interior los policías descubren un cadáver del anciano. 

Una primera investigación concluye la policía que el individuo ha sido intoxicado por un virus de laboratorio, por lo que estallan todas las alarmas al confirmarse la presencia de un posible científico saboteador que ya supone una verdadera amenaza terrorista. 

Durante el vuelo, el chico de comportamiento extraño deja en el servicio un polvo que es el propagador del virus mortal. Al poco tiempo un pasajero muere en circunstancias misteriosas. 



El terror de los muchos inocentes a bordo y una escalada de hechos llevan al piloto Hyun-soo (Kim Nam-gil) del KI501 a solicitar un aterrizaje de emergencia. Mientras tanto, en tierra, frente a la dramática noticia, el pánico se extiende entre las familias de los pasajeros del vuelo. 

La ministra de Transportes Sook-hee (Jeon Do-yeon), informada del incidente, organiza un equipo antiterrorista para ir al rescate de la aeronave. Pero tanto los Gobierno de Estados Unidos como el de Japón se niegan a dar permiso a la aeronave para su aterrizaje de emergencia ante la posibilidad de introducir en sus países el virus. 



Las autoridades coreanas intentan contrarrelos encontrar un antídoto pero la esperanza se viene abajo, únicamente la intervención del agente In-ho que se inocula una alta dosis del virus y que pide que un fármaco experimental pueda tratarlo evita que el avión se pierda en el océano ya que los pasajeros deciden que por el bien de sus familias que es mejor desaparecer en el mar que aterrizar y extender el virus. 



Un giro final con el antódoto y la decisión del expiloto Jae-hyukde hacerse con los mandos de la nave permiten que se salve parte de los viajeros. En las escenas finales vemos como al cabo del tiempo los supervivientes vuelven a reunirse en una barbacoa, siendo el peor parado de todos el oficial In-ho que se ha quedado con un gran afectación en las vías respiratorias, acabando así la película. 

Declaración de emergencia cuenta con escenas muy realistas, Tomas giratorias espeluznantes y precisos efectos de cámara así como gusta de escenarios a gran escala y un sonido que insana ha de ser absorbente para hacernos palpar en todo momento la tensión y el riesgo al que están expuestos surs personajes.

La película, Bisang seaseon, es una cinta coral dividida en tres actos; inicio, el proceso político y científico y la resolución final que cuenta con intérpretes como Song Kang Ho , presente en parásitos o en broker, así como Lee Byu g-hum, que aparece en el juego del calamar. La persona más implcada en el proyecto producida por Wooju Film Co., Ltd. y Showbox Co., Ltd. fue su director que está en calidad también de guionista y de responsable del montaje. La música, dominantemente dramática, recayó en Lee Byung-woo y la fotografía en Lee Mo-gae. 

El director, al concluir, declaró: «Como productor y director, estoy muy satisfecho con el hecho de que todos terminaron de filmar bien». En posproducción, el director Han Jae-rim afirmó que las películas sobre desastres hechas en Corea del Sur se habían centrado en el proceso de superación del desastre, pero que él «quería salir del trauma para ver cuántas personas se movían con sinceridad y rescataban a las personas cuando ocurría un desastre». Y sobre la filmación y la actuación añadió: «creo que la parte a la que hay que prestar atención en la escena del avión es la fiesta de las excelentes interpretaciones de los actores. De lo que realmente quiero presumir es de esto».  



Emergency Declaration fue invitada a la sección fuera de competición del 74.º Festival de Cine de Cannes, que tuvo lugar en julio de 2021.En España fue invitada en la sección Órbita del 55.º Festival de Sitges en octubre de 2022, donde recibió una nominación a la mejor película. 

La valoración por parte de la crítica es diversa. Oscila entre el elogía y la feroz visión de la misma.De ella ha dicho la crítica especializada un poco de todo. Peter Debruge de Variety señala que "Desde la perspectiva narrativa, ver lo que Han puede hacer con el interior de un avión (...) es francamente inspirador". Según Robert Daniels de la web de rogerebert.com "'Emergency Statement', un thriller penetrante, consigue ofrecer emoción y melodrama a partir de una historia ridícula". En Playlist Christian Gallichio se pregunta "¿Es buena 'Declaración de emergencia'? En realidad no. Es seria, demasiado sentimental, complicada y dura cerca de dos horas y media impías (...) Pero, incluso con estos problemas, es un infierno un paseo"; aunque - entre nosotros-, en esta misma web Simon Abrams escribió que era "Una oda pesada y desesperada a nuestra humanidad común que también intenta asustar y emocionar a los espectadores hasta la sumisión (...) Una tragedia para sentirse bien sobre una crisis realista (...) .



El británico Lee Marshall, por su parte, en Screen Daily critica la falta de versosimilitud en algunos aspectos esenciales del desarrollo de la trama, y señala que la película cumple con los requisitos del género sin agregar muchas novedades. Marshall escribe que se puede ver a los pasajeros del avión son una muestra de un micocosmos de a sociedad en general , y «que se ven obligados a tomar sus propias decisiones sobre si o no aislar a los pasajeros infectados [...] y si hacer colectivamente el máximo sacrificio para salvar muchas más vidas que las 121 personas en el vuelo 501. Esta idea podría haber sido llevada a algún lugar intrigante, pero la película permanece como una serie de bocetos que son casi borrados por el final trillado y poco auténtico». 

Para el francés Thomas Bécard en Télérama, Emergency Declaration es «un eficaz thriller que clásicamente juega con la tensión entre el horror de la situación en el avión y la gestión de la crisis en tierra», aunque se pregunta también si presentar una historia de virus en la actualidad puede calificarse como un acto valiente, inconsciente o sádico. 

Miguel Muñoz Garnica (EAM Cinema) encuentra que «las partes del interior del avión terminan resultando ramplonas, sin demasiada inventiva para rodar la acción más allá de la recurrencia a escenas de cámara lenta y música solemne. Peor aún, resultan de una blandura insólita en el thriller coreano», y concluye escribiendo que la película «deviene agotadora en sus múltiples giros complacientes y en su falta de garra para obtener algún plano memorable»



También recibió algún premio. En los Premios del Cine Coreano conocidos como el Dragón Azul 2022 consiguió ser premiada como el Mejor actor para Lee Byung-hun , siendo nominada al mejor director ( Han Jae-rim ), mejor actor de reparto ( Byun Yo-han y Yim Si-wan ) y mejor actriz de reparto para Kim So-Jin , nada comparable con Mogadiscio. 

Para concluir decir que la película si eres fan del cine de catástrofes, en los que se mezcla el espectáculo y el drama personal de los protagonistas o, simplemente, de los dilemas morales, del bien colectivo o del personal, o fan del cine coreano, de sus actores y actrices, esta es tu película.



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