lunes, 26 de agosto de 2024

The baker



El panadero da hostias como panes, este es el resumen de esta película del año 2022, que destaco por la presencia de actores de peso como Harvey Keitel , Elias Koteas y el aquí principal, Ron Perlman que hace de padre, panadero y de abuelo. Junto a ellos aparecen Joel David Moore, que hace de hijo atolondrado, y Emma Ho como la joven Delfi 

La película fue dirigida por el director y guionista canadiense Jonathan Sobol responsable de título como Citizen Duane, A Beginner's Guide to Endings, The Art of the Steal - El arte de rodar- , The Padre , que supongo tuvieron cierto recorrido en Canadá.

En esta película Sobol únicamente es director puesto que la misma producida por Darius Films y Productivity Media, y en la que participan Doug Murray, William G. Santor y Nicholas Tabarrok, los guionistas acreditados son Paolo Mancini y Thomas Michael. Los responsables de la banda sonora son Igor Correia y Mark Domitric, el de la fotografía es Adam Swica y el del montaje Maureen Grant y Christopher John Malanchen, ya sabéis dos mantadores acreditados, mala señal. 

La película comienza presentando al panadero Pappi (Ron Perlman), un anciano panadero. Se trata de un hombre que tiene continuas pesadillas y que duerme mal. Inicialmente no sabemos el por qué pero luego nos queda claro que se debe a que fue o es un ex militar que actuó como asesino del gobierno norteamericano y que tiene un síndrome posttraumático por su pasado. 

Casi de inmediato conocemos a su hijo Peter ( Joel David Moore) que realizando un servicio de recogida de un cliente en el aeropuerto, es testigo de una brutal pelea entre unos traficantes de droga y de unos delincuentes que querían asaltarlos. Como mueren los cuatro implicados, el se queda con una bolsas llena de droga. 

Tras eso va en busca de su hija Delfi ( Emmma Ho) , una joven de unos diez años que enmedeció ante el accidente automovilístico que le costó la vida a su madre. Desde entonces no habla y se muestra rebelde en la escuela. 

Con la bolsa encima Peter va en busca de su padre al que lleva alños sin ver y al que le pide que su vida va a cambiar por un golpe de suerte. Lo único , tras una llamada recibida, que le pide es que cuide de su nieta. El responsable de la llamada es Vic ( Elias Koteas), el principal secuaz y ejecutor de un poderoso y brutal traficante, Merchant (Harvey Keitel), un capo de la droga que busca un cargamento robado de heroína rosa, muy buscada en el mercado. 

Desde ese momento el panadero, antiguo militar atormentado por su pasado, ve como su vida cambia cuando su hijo desaparece y debe hacer todo lo posible para encontrarle y proteger a su nieta de los sicarios de una banda mafia enviados a buscarla. Tiene que proteger a su nieta, Delfi, después de que ella, por inercia - ya que ella es un poco ladronzuela- le quita una bolsa de drogas a su padre, Peter, causando el asesinato de éste cuando, sin saberlo, entrega la bolsa vacía. 

El padre inicialmente denuncia ante la polícía la desparación de su hijo siendo atendida por la Detective Weintrager ( Samantha Kaine), pero casi de inmediato ha de sortear las trampas que le imponen sus perseguidores que son entre otros Luca Rispoli ( Paolo Mancini), Bannon (Adam Moryto) , el traficante de origen ucraniano Milky (Dax Ravina) . 

Descubrimos que Pappi no se detendrá ante nada y al precio que sea. Juntos, el panadero y la niña deberán evitar a los corruptos, a los sicarios y a la mafia a fin de sobrevivir a toda costa. Se enfrenta un mundo oscuro, siniestro y explosivamente violento, lleno de asesinatos, con el objetivo de , por un lado, salvar a su nieta, y , por otro, localizar el cuerpo de su hijo, del que estivo alejado mucho tiempo. 

La película fue rodada en las islas Cayman 2021. Tras su estreno en 2022 en el Austin Film Festival, fue comercializada en los Estados Unidos a partir de julio de 2023.

La película te remite en algo a una de Luc Besson, Leon, profesional . Perlman declaró que "Esta película es muy especial para mí", dijo Ron Perlman: "Enfrenta un mundo frío, en el que rige el mal, el crimen, lleno de historias indescriptibles, contra seres queridos aunque alejados hace mucho tiempo, obligando a un viejo héroe a hacer cualquier cosa para proteger a los inocentes¨. 

El resultado es una película muy física, especialmente para Perlman, con gotas dosificadas de acción , tiroteos, y alguna buena escena, especialmente en la lucha cuerpo a cuerpo tanto en el club como en el interior de la furgoneta del pan. Todo con mucha violencia y un final donde la venganza no es del todo completa aunque parece cambiar en su sorprendente final. Un thriller del montón, tan físico como sangriento y violento.

lunes, 5 de agosto de 2024

The zodiac



The Zodiac, no confundir con la película de David Fincher realizada dos años más tarde, es una película estadounidense - casi un telefilm del año 2005 , de suspense psicológico y criminal basada en hechos reales asociados con Zodiac, un asesino en serie que estuvo activo en el norte de California y sus alrededores en las décadas de 1960 y 1970. 

The Zodiac, aunque con un subtítulo de In Control of All Things, fue dirigida por Alexander Bulkley y coescrita con su hermano, Kelly Bulkley, y contó con la producción de Corey Campodonico para ShadowMachine Films y Myriad Pictures , manejó un presupuesto de $1 millón. 

Los hermanos Bulkley y el productor Corey Campodonico crecieron en el área de la Bahía de San Francisco y querían utilizar su historia y conocimiento del lugar para su primera película. En una entrevista con Rotten Tomatoes, Alexander Bulkley señaló que "Vivía en el Área de la Bahía, donde él era una especie de leyenda local. Cada pueblo tiene un 'hombre del boogie' y él era el nuestro. 

Las historias de los asesinatos nos mantenían despiertos por las noches. Su principal fuente de información fueron los periódicos y artículos periodísticos de la época. Se tomó la decisión de contar la historia del detective involucrado en el caso y cómo afectó a su familia, en lugar de seguir el camino psicológico del asesino. Se evitó el impacto de los asesinatos en las familias de las víctimas, debido a la aparente falta de interés del asesino en quiénes eran sus víctimas. 

El principal desafío de los realizadores fue mantener el equilibrio entre los hechos y una narrativa ficticia:

" Para muchas personas que hacen películas basadas en historias reales, siempre resulta tentador adentrarse en el mundo ficticio para satisfacer los elementos de la historia. Fue un gran desafío mantener la integridad de la historia real. Tuvimos una cierta cantidad de eventos que sabíamos que habían ocurrido para crear los personajes compuestos para los agentes del orden. Al final creo que pudimos lograr nuestro objetivo y muchos verdaderos fanáticos del crimen realmente apreciarán la película". 

Una vez que se completó el guion, los realizadores reunieron inversores para financiar el proyecto y lo convirtieron en la primera producción cinematográfica de ShadowMachine Films. La misma, señalar, que apenas tuvo éxito consiguiendo una exigua recaudación. 

Está protagonizada por Justin Chambers como el Detective Matt Parish, Robin Tunney como la mujer del anterior, Laura Parish, Rory Culkin como el hijo de ambos Johnny, Philip Baker Hall como el jefe Frank Perkin, Brad Henke como Bill Gregory - el compañero de Matt, Rex Linn como el agente Jim Martinez y William Mapother como el periodista sensacionalista Dale Coverling. 



La historia en la que conocí a través de la película de Fincher y comienza cuando dos adolescentes son asesinados a tiros en Lake Helena (en la vida real, Herman Road, el 20 de diciembre de 1968, en el pequeño pueblo de Vallejo (Benicia). 

De ese momento la localidad se ve sumida en un estado de terror. Asignado al caso está el detective de policía Matt Parish (Justin Chambers) del Departamento de Policía de Vallejo. Con pocas pistas, el caso queda sin resolver y el vínculo emocional causa dolor a la familia de Parish; esposa Laura (Robin Tunney) y su hijo de 12 años (Rory Culkin). 

Seis meses después, el 4 de julio, cuando Parish comienza a perder la esperanza, Zodiac ataca de nuevo. Esta vez mata a tiros a una pareja en un estacionamiento desierto. Está a centímetros de distancia cuando aprieta el gatillo, pero nunca revela su verdadera identidad. 



Apenas una hora después del tiroteo, el Departamento de Policía de Vallejo recibe una llamada anónima, confesando los asesinatos que acaban de ocurrir. 

Días después del segundo asesinato, se envía una carta a los periódicos del Área de la Bahía, el San Francisco Chronicle y el San Francisco Examiner, amenazando con que morirán 12 personas más a menos que los tres periódicos impriman la carta codificada que acaban de recibir. El asesino revela que si pueden descifrar la nota, se revelará su verdadera identidad. 

Para Parish se convierte en una obsesión resolver el caso. Pasa todo su tiempo con la hoja codificada, los bocetos del asesino y los informes psicológicos, poniendo a prueba a su familia. La publicidad cada vez mayor lo lleva al límite. 

Cuando Parish recibe más llamadas anónimas y cartas cifradas (algunas sugiriendo la amenazadora posibilidad de que su próxima víctima sea un miembro de la familia de Parish), cree que tiene a su sospechoso. Desobedeciendo las órdenes del jefe Frank Perkins (Philip Baker Hall), va en busca del asesino. 

Cuando irrumpe en la casa del sospechoso, sus acusaciones se hacen añicos porque el hombre no tiene relación con los asesinatos. Más tarde, la policía se entera de más asesinatos, pero el caso no está ni cerca de resolverse. 

El 24 de abril de 1978, diez años después del primer asesinato denunciado, el Chronicle recibió otra carta: Estoy esperando una buena película sobre mí. ¿Quién jugará conmigo…? Este es el Zodíaco. Ahora tengo el control de todas las cosas. La película termina con la afirmación de que el asesino no ha sido capturado. 

La película se rodó en Vallejo, California, donde tuvieron lugar la mayor parte de los asesinatos y acontecimientos narrados. 

La película contó con música de la época con cortes musicales de Andy Williams, The Chambers Brothers, William S. Gilbert and Arthur Sullivan. 

Esta historia impactó en la mentalidad americana y la prueba de ello es que hay películas que tratan el tema ya en 1971, retomándose en dos ocasiones en el 2005, dos en el 2007 y una en 2017. 

Realmente es un telefilm con un final sobrio realizado con actores que vienen a ser caras conocidas de la televisión.