lunes, 29 de septiembre de 2025

Revenge



Película que no engaña a nadie desde su título puesto que toda la historia es producto de una venganza. Revenge es una película del año 2017 en coproducción entre Francia Bélgica y los Estados Unidos en la que participan M.E.S. Productions, Monkey Pack Films, Logical Pictures, Charades. Tiene como directoras a dos mujeres, la debutante Coralie Fargeat, también guionista, y Rosane Ehrlich, y por supuesto, tiene una protagonista absoluta, que no es otra que Matilda Anna Ingrid Lutz, una actriz italiana que se dio a conocer en serio como los Medici, y que obtuvo el premio a la mejor interpretación femenina en Nocturna de Madrid. 



La historia comienza dos días antes de que lleguen sus socios para su cita de casa anual Richar un hombre casado que tiene una historia con su amante lleno en una lujosa y aislada casa en el desierto en la que ha quedado con sus dos socios. Sin embargo, estos aparecen antes de que las chicas se haya ido. 

La película fue Premio al mejor dirección y el premio Citizen Kane a la mejor dirección Novel en el Festival de Sitges, estando igualmente nominada a la mejor película por este sangriento y violento thriller de supervivencia y venganza que muestra como la relación entre las chicas y los tres hombres se vuelve cada vez más tensa hasta que la situación se les va totalmente de las manos. 

Completan el reparto Kevin Janssens, y los franceses Vincent Colombe y Guillaume Bouchède, quienes dan vida a los tres hombres a los que deberá enfrentarse la joven Jen. A destacar su música compuesta por Robin Coudert y la fotografía de Robrecht Heyvaert. 



Se proyectó inicialmente en la sección Midnight Madness del Festival Internacional de Cine de Toronto 2017, en el programa Midnight Shivers del XXI Festival de Cine de Tallinn Black Nights (PÖFF) y en el programa de Midnight Premieres del Festival de Cine de Sundance de 2018. Revenge se filmó en una locación marroquí, elegida por la apariencia aislada de su entorno desértico. El pequeño pueblo al fondo de la villa no se filmó para crear la sensación de que los personajes de la película están completamente solos. 

Una de las inspiraciones de Fargeat fue la película de Steven Spielberg, Duel, porque logra generar tensión con muy pocos elementos, pero la directora mencionó otras películas como referencia como Corazón salvaje (1990), Drive (2011), Under the skin (2013) y las películas de David Cronenberg. 

Sobre las primeras escenas de la película, que muestran a Jen a través de una mirada masculina y la muestran bailando con hombres, Fargeat explicó que esto se hizo porque quería abrazar la imagen fascinante y polarizadora de Lolita. Jen puede ser vacía, estúpida y un objeto de deseo si quiere. No debería derivar en una agresión sexual. 

La película contiene tanta sangre que, según la directora Coralie Fargeat, el equipo de utilería a menudo se quedaba sin sangre falsa. Por supuesto, la cantidad de pérdida de sangre indicada para ambos protagonistas principales es absurda considerando la viabilidad/recuperación humana mostrada; en particular, para Richard (Keven Janssens); incluso en su totalidad, el cuerpo humano solo tiene unos 5-6 litros "disponibles"; un shock de desangramiento que detendría la hipotermia pronto resultaría de lo mostrado.  

La crítica fue unánimemente positiva. Scott Tobias columnista de Variety dijo en siendo " "Un primer largometraje excepcionalmente potente y confiado (...) Se adhiere a la fórmula pero resulta estimulante y nuevo".

David Rooney del The Hollywood Reporter escribió que "Ejecutada con un estilo llamativo, con humor visual astuto y una sensibilidad feminista subversiva (...) Hará que los fans del género chillen y se retuerzan.".

Elazar Fine de The Playlist afirmó que era "... una película impresionante en muchos aspectos, pero el hecho de que sea el debut de Fargeat es verdaderamente asombroso (...) Las imágenes de Fargeat son increíbles." 

Katie Rife en AV Club destacaba que "La película funciona mejor si la ves como si fuera fantástica (...) Es fácil cansarse de las inconsistencias según la acción se va volviendo cada vez más exagerada".

Brian Tallerico habitual columnista de la web rogerebert.com la describió como "Desgarradora y emocionante (...) 'Revenge' es bastante gore y sangrienta, pero no es un mero ejercicio de repugnancia. También tiene humor negro y sus giros son inesperados." 

En el progresista Slant, Chuck Bowen, sostuvo que "Es violenta y desalentadora de forma extravagante, lo que le da cierta integridad extraña (...) 'Revenge' se ve animada por su júbilo vibrante, maravillosamente descarnado (...) " 



Ya en España, en El País, Jordi Costa destacaba de la misma que "Revela a una cineasta en pleno dominio de su lenguaje, que, sin recurrir en ningún momento a lo discursivo, va transformando su modo de filmar a su protagonista femenina en su progresivo paso de golosina erótica a ave fénix y diosa de la venganza." 

Por su parte, Luis Martínez de El Mundo la describió como una película "Con una caligrafía tan violentamente incorrecta, visionaria y gamberra que no admite más réplica que la rendición. Por irónico, esquinado y completamente libre de prejuicios. (...)" 

Desde Barcelona, Nando Salvá, en El Periódico lo que destacó era que "Mostrando en todo momento la sutileza de un martillazo en la cara (...) ''Revenge' aun así equilibra a la perfección lo terrorífico y lo caricaturesco, y en el proceso ofrece una experiencia del todo absorbente (...). 

Janire Zurbano de Cinemanía la describe como "Una proclama feminista gore, sucia y extrema, tan provocativa como necesaria, (...) soberbia Lutz, una de las mejores heroínas de acción que nos ha regalado el séptimo arte (...) ultraviolenta (...) " 

Y, por último, Fausto Fernández, en Fotogramas la identifica como "Un lucido baño de sangre cartoon, más un manifesto feminista dirigido al estilo pirotécnico del Sam Raimi más festivo que un artefacto que haga verdadero daño. Lo mejor: su progresivo desquiciamiento violento. (...)

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