miércoles, 24 de septiembre de 2025

Yellowstone, tercera entrega



La tercera temporada de Yellowstone, estrenada en junio de 2020 en el canal Paramount Network (EE. UU.), mantiene las dosis de paisajes espectaculares de Montana, drama ranchero y momentos de estallidos de violencia.  La serie ganadora de un Golden Globe, mantiene ese espíritu que combina Falcon Crest con el genuino oeste americano.

Con ella continúa la historia de la familia Dutton, dueños del rancho más grande de Montana, mientras enfrentan nuevas amenazas para sus tierras y su legado y con una posición más estratégica que las anteriores, con énfasis en maniobras legales, negocios y tensiones familiares. 

Eso sí, aparece una nuevo antagonista corporativo: Aparece un poderoso grupo de inversión llamado Market Equities, interesado en desarrollar las tierras del rancho. Esta trama introduce una tensión distinta a la de las temporadas previas, centrada más en grandes negocios y especulación inmobiliaria. 

Con esta nueva trama aparece igualmente nuevos personajes: Destaca Roarke Morris (Josh Holloway, conocido por Lost), un carismático pero despiadado ejecutivo que se convierte en rival de los Dutton. 

Aumentan los conflictos familiares con una relaciones entre John Dutton (Kevin Costner) y sus hijos—Beth, Kayce y Jamie—se profundizan. 

La temporada explora traiciones, ambiciones políticas y dilemas sobre quién heredará el poder entre los tres hermanos y Kayce asume un papel de mayor responsabilidad en el rancho y en la política local, lo que marca un cambio importante en su arco. 

Igualmente a final de sus diez episodios  todo estalla en una final impactante: El último episodio deja a varios personajes en peligro, preparando un clímax que impulsa la cuarta temporada.

La temporada comienza con  con  1 You’re the Indian Now que significaría Tú eres un indio ahora.  En ella John comienza a acercarse a su nieto Tate, que comienza a vivir en Yellowstone. Los Dutton, siempre centrados en su rancho y su ganado comienzan a tener un nuevo conflicto con Market Equities. Se plantean alianzas y tensiones crecientes en el rancho con un Jamie siempre puesto en duda, al menos, en lo referente a su lealtad. 

Con el segundo, Freight Trains and Monsters que se prodría traducir como Trenes de carga y monstruos se agravan las amenazas contra las tierras de los Dutton; se exploran lealtades y traiciones. Cada Dutton se ajusta  a su modo a la situación. John sigue estableciendo lazos con su nieto que, aprovechando el verano, le enseña a pescar y a estar cerca de la naturaleza. Su padre mientras intenta cazar un lobo. Por su parte, Beth conoce a su adversario Roarke Morris (Josh Holloway)  un inversionista de Market Equities que plantera montar un área de recreo en la zona con un aeropuerto sobre el rancho de los Dutton. Mientras, Jamie, se enfrenta a problemas inesperados en su nuevo cargo de fiscal de Montana. 

An Acceptable Surrender  o Una rendición aceptable es el tercero y en ´el se muestran los conflictos morales y exigencias de poder entran en juego, con implicaciones políticas familiares. En el mismo John da consejos vitales a su nieto, Tate, sobre las dificultades de ser ranchjero en el presente. Jamie, lpor su patrte, recién nombrado Fiscal General crea una coartada para uno de su hombres acusado de emplear la violencia y matar a un sospechoso, manipulando a los testigo. 

El cuarto es Going Back to Cali o Vuelvo a California presenta en este episodio cómo se enfrentan los cowboys de Montana con moteros californianos  que invaden las tierras de los Dutton. Varios personajes viajan o enfrentan su pasado como Beth que intensifica la lucha contra su adversario financiero que intenta apoderarse del rancho ; Y John  pide ayuda y algo más a la Gobernadora,Perry. Además se van revelando secretos del pasado.

El quinto es Cowboys and Dreamers, es decir, Vaqueros y Soñadores se pueden ver la intenciones enfrentadas entre quienes sueñan con progreso y quienes defienden la tradición del rancho. Mientras los Dutton se acomodan en sus nuevos papeles , aparece un viejo enemigo de John. Por su parte, Beth sigue enfrentándose a Market Equities, que ya no oculta su expansión sobre el territorio. Roarke es la cabeza visible que ambieciosa quedarse con las tierras de los Dutton para montar su estación de esquí.

All for Nothing o Todo o nada Beth revela un secreto del porqué no puede tener niños, siendo responsable Jamie, conociendo la historia desde el pasado. John confronta antiguos enemigos que retornan a las cercanías de Yellowstone, y la tensión escala. En la comunidad nativa un asesinato lleva a Kayce y a Mónica a ayudar a su jefe Rainwater. La aparición del cuerpo de una chica asesinada y violada hacer que Mónica vuelve a sentirse parte de la comunidad. Los Dutton se encuentran en una difícil situación financiera.  

The Beating o La paliza es el séptimo y en el mismo hay confrontaciones físicas y emocionales, con repercusiones profundas en la familia. Jamie, por ejemplo, descubre secretos sobre su pasado. Es un hijo adoptivo de los Dutton, pero ahora se entera que su padre es un asesino conocido de su padre adoptivo. Por su parte, Kayce persigue a un cuatrero y Beth se une a un abogado para evitar ser devorados por la genet de Market Equities. John y su viehjo enemigo, Wade, se ven cara a cara. 

I Killed a Man Today nos lleva al octavo y en este episodio Beth sigue su batalla con adversarios; se ofrecen propuestas lucrativas, pero ella se venga de su vecino y adversario vendiendo en corto sus acciones que caen en picado. Mónica ayuda a las autoridades visto el aumento de casos de desaparecidos en la comunidad. Wade, por su parte, envía a John un mensaje pisoteando a Teeter y a otro de sus compañeros. Jamie sigue traumatizado por su experiencia traumática. 

El penúltimo es Meaner Than Evil o Peor que la maldad en el que nos encontramos con problemas del pasado revientan; alianzas oscilan; el núcleo del rancho se ve amenazado por decisiones extremas. Un vaquero errante que había sido expulsado de Yellostone regresa; pero alterados por los recientes acontecimientos, los rancheros intentan vengarse y lo consiguen acabando con Wade y su colaborador y echando su cuerpo a un barranco en Wyoming sin sheriff y sin población. Por otro lado, la empresa Market Equities tiene su propio plan contra Beth. 

El tremendo final es The World Is Purple o El mundo es de color púrpura con un final fuerte de temporada en el que hay  negociaciones decisivas, traiciones al descubierto, y un clímax que redefine el rumbo futuro. John negocia con antiguos amigos y enemigos. La batalla por el futuro de Yellowstone se complica entre explosiones algunas en el despacho de Beth, intentos de asesinato como el que alcanza a John o propuestas para convertir a Kayce en goberndor por parte de los representantes de la Montana más rural. Lo único que sabemos es que el futuro de Yellowstone se complica. 

El protagonista principal sigue siendo el mismo Kevin Costner que asumen el papel de John Dutton Patriarca de la familia y propietario del rancho Yellowstone. Lucha por proteger su tierra de intereses corporativos, políticos y criminales. 

Cuenta con el apoyo de su rebelde hija Beth Dutton (Kelly Reilly) la ejecutiva financiera, brillante y despiadada en los negocios, con una relación intensa con Rip Wheeler, pero que en esta temporada descubrimos la razón de su odio a muerte a su hermano Jamie (Wes Bentley) hijo adoptivo, pero del que creíamos que era biológico hasta que nos  que este abogado y aspirante a cargo político, quees nombrado fiscal de Montana  al inicio de esta temporada t cuyo conflicto con su padre y hermana es irresoluble.

También está Kayce Dutton  (Luke Grimes) el hijo menor de John, antiguo militar que asume más responsabilidades en el rancho y en la política local, tanto es así que tres prohombres de Montana  deciden en el ultimo capítulo proponerle para ser el Gobernador de Montana. .  La mujer de éste es Kelsey Asbille (Monica Long Dutton) de ascendencia nativa americana. Se mueve entre el mundo de la reserva y el de los Dutton, ayudando especialmente a los suyos asumiendo el papel de gancho para descubrir el asesino de niñas indias. Su hijo es Tate ( Brecken Merrill), nieto de John, importante en los conflictos familiares y en la herencia del rancho. 

Dentro del personal del rancho Yellowstone destaca sin duda Rip Wheeler (Cole Hauser ) capataz y mano derecha de John. Fiel, duro y con un pasado violento; su romance con Beth se consolida. 

Su hombre en el cuarto de vaqueros es Lloyd Pierce ( Forrie J. Smith ), vaquero veterano y figura paternal para los jóvenes del rancho. Cuenta Lloyd con Colby (Denim Richards) y Ryan (Ian Bohen) sus hombres de confianza en la operación diaria del rancho. Y en esta temporada se ha sumado Teeter (Jennifer Landon ) una vaquera con carácter irreverente que aporta humor y fuerza. 

La comunidad nativa e integrantes de la reserva Broken Rock son Thomas Rainwater ( Gil Birmingham) , líder de la tribu de Broken Rock, defensor de los derechos de su gente, a veces aliado, a veces adversario de los Dutton. Junto a él siempre está Mo  (Moses Brings Plenty), mano derecha de Rainwater, estratégico y leal. 

Y esta temporada los nuevos antagonistas  son el nuevo vecino Roarke Morris (Josh Holloway)  un inversionista carismático de Market Equities, que será la la gran amenaza corporativa para las tierras de los Dutton: junto a él está Willa Hayes  (Karen Pittman ) Ejecutiva de alto rango en Market Equities, tan calculadora como peligrosa; y Ellis Steele (John Emmet Tracy), abogado de Market Equities que maneja la parte legal de los planes de expansión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario