Una sabe que Roger Corman era un todoterreno. Con cuatro duros era capaz de sacar oro.El mítico Corman, fallecido el pasado año era todo: director de cine, productor y actor estadounidense. Reconocido como un pionero en el mundo del cine independiente. Era "El Padrino Espiritual del Nuevo Hollywood " y "El Rey del Culto" y eso lo demuestra a lo largo de sus 500 largometrajes dirigidos o producidos por Corman que fueron películas de bajo presupuesto que posteriormente se convirtieron en películas de culto.
En marzo de 1985, Corman anunció la creación de una cooperativa de distribución, Concorde Pictures, donde los productores podrían obtener una distribución relativamente barata de Concorde a cambio de contribuir a los gastos generales de la compañía. Sus primeros estrenos fueron producciones de Corman como School Spirit , Wheels of Fire y Barbarian Queen, esta última inspirada en el éxito obtenido en la película de Conan, el bárbaro.
El resultado fue una coproducción de Argentina y Estados Unidos de fantasía-aventura dirigida por Héctor Olivera y protagonizada por Lana Clarkson. Este filme de 1984 fue uno de los diez que el productor estadounidense Roger Corman realizó con su productora Rodeo Productions en Buenos Aires y en asociación con Aries Cinematográfica Argentina del director, en el período entre 1982 y 1990. El caso es que en la producción aparece Roger Corman, Alejandro Sessa y Frank K. Isaac.
La película está protagonizada por Lana Clarkson como Amethea, Katt Shea como Estrild, Armando Capó como Arrakur, Frank Zagarino como Argán y Dawn Dunlap como Taramis entre otros.
Barbarian Queen fue filmada en Don Torcuato , Argentina, por el director Héctor Olivera contando con Américo Ortiz de Zárate como ayudante de dirección , así como María Julia Bertotto en la dirección artística y como parte de un acuerdo de nueve películas entre Aires Productions de Olivera y Concorde-New Horizons, con sede en Estados Unidos, de Roger Corman .
Corman buscaba producir películas de espada y brujería de bajo presupuesto para capitalizar el éxito de Conan el Bárbaro (1982), mientras que Olivera buscaba financiar proyectos cinematográficos más personales con las ganancias de su acuerdo con Corman. Lana Clarkson , quien había aparecido en un papel secundario como una guerrera amazónica en la coproducción previa de Aires y Concorde, Deathstalker , fue elegida para el papel principal como Amethea.
Clarkson realizó todas sus propias acrobacias en la película. La película tenía peleas de espadas y aventuras, hablaba de liberación, pero también de violaciones y de erotismo.
La película contó con un equipo técnico en parte local y en parte norteamericano. El responsable del guion fue Howard R. Cohen, mientras que la música fue labor de Christopher Young y James Horner , aunque el tema del film Battle Beyond the Stars, no está acreditado. En el sonido el responsable fue Daniel Castronuovo, en el maquillaje María Laura López, en la fotografía Rodolfo Denevi y Rudi Donovan, siendo en el montaje Silvia Ripoll y Leslie Rosenthal. Además responsable del vestuario fue Beatriz Quiroga y de los efectos especiales Arny Alfieri y Willy Smith.
La historia comienza en una pacífica aldea bárbara que se prepara para celebrar la boda de la reina Amethea ( Lana Clarkson ) con el príncipe Argan ( Frank Zagarino ). Durante los preparativos para la ceremonia nupcial, las fuerzas del tirano de la zona, Lord Arrakur (Arman Chapman) atacan la aldea.
Tras violar dos de sus hombres, un viejo barbudo y un guerrero a la hermana menor de Amethea, Taramis ( Dawn Dunlap ), los atacantes asaltan la aldea que está con los preparativos de boda.
Tras una breve batalla los hombres de Arrakur toman prisioneros al príncipe Argan y a algunos de sus guerreros, además de Taramis, junto con varios otras. Los aldeanos restantes son masacrados.
La reina Amethea, su doncella Estrild ( Katt Shea ) y la guerrera Tiniara (Susana Traverso) sobreviven al ataque y parten hacia la ciudad de Arrakur para rescatar a los prisioneros y buscar venganza por la destrucción de su aldea.
En el camino, las tres mujeres se topan con un pequeño campamento de las fuerzas de Arrakur. Amethea y Tiniara emboscan y matan a los hombres, descubriendo a Taramis cautiva dentro del campamento, quien aparentemente ha quedado traumatizada por su experiencia y se muestra retraída y delirante.
En las afueras del reino de Arrakur, las mujeres se encuentran con miembros de una fuerza de resistencia clandestina que tiene a un niño de guía y será quien los lleve con el grupo mayoritario con el fin de poder ayudar a introducir clandestinamente al grupo de Amethea en la ciudad, pero se niegan a alzarse en armas con ellos contra el tiránico Arrakur.
Dentro de las puertas de la ciudad, Amethea descubre que Argan y los demás hombres secuestrados de su aldea están siendo obligados a luchar como gladiadores en la arena del centro de la ciudad. Taramis ve a Arrakur y deja que las otras mujeres lo sigan; intentan encontrarla, pero mientras la buscan, Estrild es atacada y violada por dos guardias de Arrakur.
Cuando Arrakur encabeza una procesión de tropas hacia su palacio, reconoce a Taramis del campamento y le permite acompañarlo al interior. Amethea y Tiniara acuden en defensa de Estrlid, pero son dominadas y hechas prisioneras.
Estrild se une al harén de los gladiadores, donde se reencuentra con Argan y le cuenta sobre su fallido intento de rescate. Amethea y Tiniara son interrogadas por separado; Tiniara muere en un intento de fuga, mientras que Amethea es enviada a la mazmorra para ser torturada. Una vez allí, la desnudan por completo, quedando solo con su tanga, y la atan con correas de cuero en un potro de tortura.
Arrakur y Taramis, quien finge ser una concubina voluntaria, se dirigen a Amethea en la cámara de tortura. Taramis finge no conocer a Amethea, mientras Arrakur exige información sobre los rebeldes que ayudaron a Amethea a entrar en la ciudad. Amethea se niega a hablar, y Arrakur exige respuestas para la mañana siguiente.
Mientras tanto, Argan, los demás gladiadores y Estrild planean un levantamiento contra Arrakur.
De vuelta en la mazmorra, el torturador comienza a violar a Amethea aparentemente planeando embarazarla como un experimento científico, pero ella usa su vagina para apretarlo tan dolorosamente que puede obligarlo a liberarla, con lo cual Amethea lo arroja a un charco de ácido y escapa de la mazmorra.
Tras encontrar a Estrild, las dos mujeres huyen del castillo y se reagrupan con los rebeldes, quienes aceptan ayudar en el plan de derrocar a las fuerzas de Arrakur, lideradas por Argan, durante los juegos de gladiadores.
Amethea y los rebeldes se unen a los gladiadores en el ataque. Amethea lucha contra Arrakur en un combate cuerpo a cuerpo, pero es derrotada y desarmada por él. Antes de que Arrakur pueda asestar el golpe mortal, Taramis lo apuñala por la espalda, matándolo. Amethea y Argan se reencuentran y celebran la liberación de la ciudad de la tiranía de Arrakur.
La Reina Bárbara tuvo un estreno limitado en cines el 26 de abril de 1985. [ 8 ] Vestron Video lanzó originalmente dos versiones de la película en VHS: la versión para cines con clasificación R y una edición sin clasificación que contenía una versión extendida de la secuencia de la mazmorra. Todos los lanzamientos posteriores en DVD solo incluyeron la versión con clasificación R que es la que visto en Prime.
En cuanto a la crítica decir que el crítico de cine de serie B, Joe Bob Briggs le dedicó a la película una crítica positiva irónica, escribiendo: «No es Conan el Bárbaro II , pero tiene lo necesario, a saber: Cuarenta y seis pechos, incluyendo dos en el protagonista masculino. Treinta y un cadáveres. Cabezas rodando. Cabezas derramadas. Tres violaciones en grupo. Mujeres encadenadas. Orgía en las que participan las esclavas compartiendo. Un sostén de nido de pájaro. La diabólica tortura de garbonza. ...tienes que verlo para creerlo)».
Roman Martel de DVD Verdict escribió que la película es agradable pero problemática por su misoginia.
RL Shaffer de IGN la llamó una imitación involuntariamente divertida de Conan el Bárbaro .
En TV Guide se escribió que, a pesar del contenido explotador de la película, Olivera "le inyecta estilo y ritmo a los sucesos bastante tontos".
Stuart Galbraith IV de DVD Talk escribió que la película "no es tan terrible" y atrae a su público objetivo.
Varios críticos han comentado sobre la ambigüedad de la narrativa aparentemente feminista de la película y la naturaleza explotadora de sus numerosas escenas de violación femenina, desnudez y esclavitud. La reseña de Variety sugirió que «el concepto de guerreras superando a oponentes masculinos en el campo de batalla resulta poco convincente tal como se presenta, siendo las chicas más efectivas como objetos sexuales… El énfasis en la violación y la tortura es exagerado».
En The Modern Amazons: Warrior Women On-Screen , Dominique Mainon y James Ursini señalan que la película sigue una «trama de empoderamiento pseudofemenino… Sin embargo, durante la búsqueda, Amethea es capturada, desnudada hasta quedar en tanga y atada a un dispositivo de tortura durante una parte inusualmente larga de la película».
El hecho de que la pieza central de la película sea la secuencia extendida de la supuestamente empoderada Amethea, en topless y con influencias BDSM , mientras es torturada/interrogada ha dado lugar a lecturas de la película como "un delicado equilibrio posfeminista de tres elementos discordantes: un tímido espectáculo de violación y esclavitud, un feminismo incoherente y una estructura de trama muy patriarcal... un arco narrativo feminista aparentemente motiva imágenes de violación".
Rikke Schubart sugiere que la culminación de la secuencia de la mazmorra —en la que Amethea literalmente aplasta el pene del torturador con sus músculos pélvicos— representa una auténtica «dislocación feminista» de los códigos de género, que toma imágenes «de la mujer víctima de violación como débil e indefensa y las reubica… como una víctima de violación peligrosa y letal». Sin embargo, la discusión de Schubart también implica que el feminismo se ve mitigado, al menos parcialmente, por el uso erotizado de imágenes de esclavitud en la secuencia y la presentación objetivada de la desnudez de Clarkson: «Los hombres no tienen problema en identificarse con los hombres como víctimas y las mujeres como castradoras si esto ocurre en un contexto erótico donde es obvio que la mujer está ahí para ser observada ».
Señalar que la película tuvo cierto impacto, tanto que hubo una segunda película titulada Barbarian Queen II: The Empress Strikes Back , anunciada como una secuela, pero que, en realidad, ni la trama ni los personajes tenían nada que ver con la película original, a excepción de Lana Clarkson protagonizando nuevamente el papel principal y la inclusión de una secuencia prolongada que recuerda a la primera película, con el personaje de Clarkson, la princesa Athalia, que se supone que es la reencarnación de Amethea, siendo capturada, desnudada y torturada en un potro.
El rodaje tuvo lugar en México en 1988; sin embargo, la película no se estrenó en los EE. UU. hasta 1992, cuando pasó directamente a video. En 1990 se anunció que Barbarian Queen III: Revenge of the She-King se filmaría en Bulgaria; sin embargo, el proyecto nunca se completó.
Por último, Roger Corman afirmó años después que el personaje principal fue una inspiración para Xena: La princesa guerrera .
Para acabar decir el triste final de la protagonista Lana Jean Clarkson que en 2003, cuando el productor discográfico Phil Spector, al que acababa de conocer, le disparó y mató a Clarkson dentro de su casa; fue acusado de asesinato en segundo grado y condenado en 2009. Spector declaró posteriormente que la muerte de Clarkson fue un «suicidio accidental» y que ella «besó el arma».Spector fue sentenciado el 29 de mayo de 2009 a entre 19 años y cadena perpetua en una prisión estatal. Falleció en 2021 mientras cumplía su condena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario