martes, 2 de diciembre de 2025

Fuera de la ley


Apache Junction es uuna ciudad que recibe su nombre de la unión del Apache Trail y la Old West Highway. Era el título de este western de medio pelo o neowestern del año 2021 con estética actual y que cuenta con alguna estrella rutilante venida a menos y con secundarios hiper desconocidos que intentan mantener como pueden una historia de venganza en el viejo oeste de Arizona. 

Para desarrollarlo todo y supuestamente basada en las historias del oeste de George Hearst, la película producida en coproducción entre Tailandia-Estados Unidos participaron Justin Lee y Daemon Hillin como cabezas de las productoras Benetone Hillin Entertainment, Benetone Films, Origo Financial Services, TB Films contando con al distribución de Saban Films , dirigido por Justin Lee y con fotografía de Logan Fulton y con Eamon Long en el montaje mientras quela música la firman Christopher Cano y Eduardo Olguin, y que cuenta como actores y actrices con Stuart Towsend como Jericho Ford, Tracy Adams como el capitán Hensley,  Scott Taylor Crompton como Annabelle Angel , Victoria Pratt como Christine Williams y Thomas Jane como Al Longfellow, Danielle Gross como Mary Primm, Ricky Lee como el indio Wasco - fiel a un Jericho hasta su muerte, Ed Morrone como el malvado y vengativo Oslo Pike, entre otros. 

Apache Junction es un puesto fronterizo del Viejo Oeste en el que no hay ley, por lo que es un refugio para ladrones y asesinos. Cuando la reportera Annabelle Angel es enviada por el mismísimo George Hearst , el padre de William Randolph Hearts , el que fuera periodista, editor y magnate estadounidense conocido por su creación de la llamada prensa amarilla a finales del siglo XIX y principios del XX, creador de un imperio de prensa fue influyente, pero también famoso por el sensacionalismo y la invención de noticias para aumentar las ventas y promover sus propias agendas políticas. El magnate, que tras establecerse en San Francisco a principios de la década de 1860, se dedicó a la política, representando primero a San Francisco en la legislatura estatal durante un mandato y que mantuvo intereses mineros a través de su empresa, siendo nombrado senador de los Estados Unidos en 1886 para cubrir una vacante y fue elegido demócrata ese mismo año por su propia iniciativa y que actuará como senador californiano desde 1887 hasta su fallecimiento en 1891. 

Pues bien, éste le pide a Anabelle que escriba sobre el Oeste. La chica llega para escribir un artículo sobre la ciudad, corre peligro de convertirse en una posible víctima. Pero el famoso pistolero Jericho Ford decide acudir en su ayuda para salvarla de un grupo de criminales sin piedad. Anabelle como periodista se aventura en el Oeste para traer nuevas historias sobre estos forajidos. 

Tras entrevistarse con el capitán Hensley (Tracy Adams) que no le recomienda ir a la localidad decide marchar a Junction. La primera noche conoce en el bar la volencia que se vive con una pelea como apuesta y el asesinato de un jugador por parte de otro. 

Al día siguiente, Anabelle Angel (Scout Taylor-Compton) está en peligro , pues parece carne nueva sin probar lo que despertó los instintos primitivos de algunos soldados hambrientos dispuestos a violarla a cualquier precio. Entonces llega en su ayuda Jericho Ford (Stuart Towsend), un hombre blanco errante, criado entre los indios que vivía con su amigo nativo más cercano, Wasco (Ricky Lee), en una choza lejana. En el enfrentamiento, tres soldados murieron, uno de ellos era el hijo del Capitán Hensley (Trace Adkins), quien posteriormente ofreció una alta recompensa por obtener la cabeza de Jericho Ford en su escritorio, incluso de la chica. 

De ella escribió Joe Leydon en las páginas de Variety que "Stuart Townsend y Scout Taylor-Compton están bien elegidos como personajes arquetípicos del Oeste, mientras que Trace Adkins demuestra una vez más una presencia imponente en la pantalla. Stuart Townsend sabe transmitir una aspereza viril y una confianza de matón (...) Los valores de producción son impresionantes para ser una producción independiente que se paró con la pandemia". 

Si crees que este western se parece a la serie Deadwood de George Hearst, con sus innumerables escenas de desnudos, olvídalo. Parece una propuesta rígida que, de por sí, debilita la trama, que ya de por sí es débil. Por otro lado, algunos personajes pintorescos, como el nativo Ricky Lee, el despiadado villano Ed Morrone y el dueño del bar, Thomas Jane, refuerzan la película, aunque merece la pena verlo con menos rigor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario