Este es el extraño título que se le puso en castellano a la película The Idle Class que, evidentemente no tiene nada que ver con ni con el título ni con la película tal y como se llamó en español, Vacaciones. Se trata de una obra del actor británico que aquí está en calidad de director, productor - la realiza para la Charles Chaplin Productions y con la First National Pictures como distribuidora- y actor y guionista de esta comedia muda la que interpreta dos papeles dos puntos el de vagabundo y el de marido despistado.
La trama como indica en su título original es una critica a la Clase Ociosa y se desarrolla en un exclusivo resort donde el vagabundo causa estragos nada más llegar en tren a la sentarse en un campo de golf el robar pelotas desencadenando confusiones entre los golfistas. Paralelamente una esposa decide dejar a su acaudalado marido debido a sus problemas con la bebida.
Los personajes principales incluyen la Charles Chaplin y a Edna Purviance como la esposa desatendida. Junto a ellos aparecen enorme Mark Swan como su padre.
La acción comienza en dos escenarios paralelos. En uno cuenta los altercados conyugales de un matrimonio rico y en el otro las aventuras de un vagabundo al que le gusta actuar alternando entre los ricos. Destaca la escena en la que el esposo rico, enfocado desde atrás, parece estar llorando cuando se entera de que su esposa lo abandonó pero, en realidad, está agitando un cóctel. La desigualdad social es uno de los temas de esta película traído mediante el contraste del esposo rico y desamorado y el vagabundo pleno de atenciones amorosas hacia quien lo cree su esposo.
Charlie el vagabundo es el doble de un hombre rico que omite ir a buscar a su mujer, Edna, a la estación de ferrocarril, por lo que ella debe irse a casa por su cuenta. En tanto, el pobre Charlie, con una pequeña bolsa de palos de golf consigue un aventón en la parte trasera del auto.
Durante la mismo nuestro Charlot o el " Pequeño Vagabundo " se dirige a un resort para disfrutar del buen tiempo y jugar al golf. En el campo, el robo de pelotas por parte del Vagabundo provoca que un golfista ataque por error a otro.
El esposo rico (representado también por Chaplin) en el ínterin llega tarde a la estación pero como olvidó ponerse los pantalones se ve obligado a esconderse tras varios objetos para llegar a su casa. La relación de la pareja es muy fría y ella le dice que se cambiará a otros cuartos hasta que él deje de beber. El esposo parece llorar en forma incontrolable frente al retrato de ella pero en realidad está sacudiendo un a coctelera.
En tanto, Charlie está en el campo de golf tratando de encontrar alguna pelota perdida para poder jugar. Ve a Edna cabalgando y se enamora de ella. Fantasea acerca de salvarla de un caballo desbocado y casarse con ella. Edna se va y él sigue jugando con su pelota y accidentalmente le pega en la cara a otro golfista, mucho más gtande, rompiéndole su botella de whisky y parándose sobre su sombrero. Charlie huye de allí y sigue molestando a todos en el campo.
En la casa comienza un baile de disfraces y Edna envía una nota a su esposo, que está vestido con una armadura medieval, diciéndole que lo perdonará si concurre a la fiesta.
Fuera, Charlie es víctima de un carterista, elude a un policía metiéndose a través de la limusina que trae invitados a la fiesta y entra en ella con la invitación que pertenecía a otro.
Tras esto se cuela en un baile de máscaras para escapar de un policía. Allí, lo confunden con el marido de la mujer. Cuando Edna lo ve cree que se disfrazó de vagabundo y lo presenta a su padre, que resulta ser el hombre grandote del campo de golf.
Charlie hace objeto a Edna de amorosas atenciones y todo va bien hasta que Charlie le niega al padre de Edna que esté casado con ella y surge una pelea. Edna, que se había desmayado, le pide que vaya con ella al cuarto en el que su esposo está atrapado dentro de su armadura y lo ayuda con un martillo y un abrelatas a salir de ella.
Finalmente se evidencia la confusión que ha acontecido y Charlie es invitado a irse. Cuando está saliendo, el padre de Edna le ofrece un apretón de manos pero Charlie lo distrae, le da un puntapié y desaparece corriendo. Finalmente, todo se aclara, y el Vagabundo emprende su camino de nuevo.
La película combina la comedia física característica de Chaplin con una sátira sobre las clases sociales y los problemas matrimoniales demostrando su habilidad para interpretar múltiples roles y su aguda observación social visible en la última escena de la película cuando el padre de la protagonista parece para disculparse por el mar entendido y el responde pegándole una patada en el culo.
Chaplin contó con su equipo habitual, es decir, el fotógrafo Roland Totheroh, el mismo como montador y como banda sonora utiliará para las versiones posteriores la de Johnnie von Haines (1969) y la del Charlie Chaplin (1972). Distribuida por First National utilizó varios lugares de rodaje para esta película, incluyendo lo que hoy es el Will Rogers Memorial Park en Beverly Hills y los terrenos del actual Hotel Beverly Hills así como en la Chaplin Studios en La Brea Avenue 1416 N., de Hollywood. .
No hay comentarios:
Publicar un comentario