lunes, 4 de noviembre de 2019

Jamestownm, tercera y última entrega


Fin de la tercera y última temporada de una serie que es un folletín bien diseñado y fenomenalmente fotografiado pero cuya historia ha sido muy blandita. Eso sí, como señalé en la primera y segunda entrega de la misma, virtudes tiene, y muchas. Especialmente el carácter antropológico y la forma de presentarnos el que fue primer gran asentamiento que hubo en Virginia.

Se trataba de una serie de época y muy femenina cuyo protagonismo asumían básicamente la mujeres en un mundo de hombres , mujeres que salen de Gran Bretaña para , de alguna marea, rehacer sus vidas al otro lado del mar. Las protagonistas hasta el final de la segunda temporada eran son Jocelyn (Naomi Battrick), una mujer de buena posición cuyo marido es uno de los líderes de la colonia y Verity (Niamh Walsh), una mujer que huye de un complicado pasado y que en la colonia se casa con el tabernero, que es totalmente opuesto a ella. Al final de la segunda se nos cayó la fucking Peaky Blinders como era Alice (Sophie Rundle), granjera que se casa con un hombre violento e intenta encontrar su lugar en un mundo que la considera una ciudadana de segunda.

Hasta el momento en el que ellas ponen un pie en el lugar, en la colonia sólo han vivido hombres que han peleado para conseguir que no fracase como otros muchos asentamientos fundados a lo largo de la costa de Virginia. Jamestown, de hecho, es el primero que logra ser permanente, pero no está exento de vivir marejadas y marejadillas entre sus habitantes, pues la historias de enemistad, de odio, de traición, de envidias es una constante como hemos ido comprobando a lo largo de las tres temporadas.  

La productora de la misma, Carnival Films, reprodujo una colonia inglesa del siglo XVII en Hungría, cerca de Budapest. Jamestown se construyó con un gran cuidado por el detalle y teniendo en cuenta que aquellas poblaciones vivían en gran contacto con la naturaleza circundante. Como ya comencél la serie ha tenido mucho de antropológica.

De hecho, Bill Gallagher, productor ejecutivo de Jamestown, explica que “lo que supuso todo un reto para mí fue reflejar en el guión a los nativos americanos. Fue fascinante, pero tenía mucho miedo y quería mostrar bien su cultura (…). También me preocupé de mostrar la historia desde la perspectiva de aquellos que van a ser colonizados. Contábamos con un asesor que revisaba el guión y estaba presente durante la grabación”

Esta tercera temporada y última temporada ha pretendido mantener varias vías: la del delegado de su majestad , un contrahecho individuo; la del chico, Tam, sin padre que es adoptado y no querido por el bebedor Meredith, en parte; las visiones de María, la esclava negra, y la tenacidad de Pedro; los amores entre el herrero y la chica ; o la salida de la chica Peaky, Alice Sharrow (Sophie Rundle ) abandonando con ello a su partenaire; así como el progresivo protagonismo de Henry Sharrow (Max Beesley). 

La bella y ambiciosa Jocelyn (Naomi Battrick ) está decidida a vengarse, centrando su esfuerzo en conseguir el mismo trato que se les da a los hombres. 

Tras la expulsión de Silas Sharrow (Stuart Martin ), éste decide iniciar una nueva vida al lado de los Pamunkey, viendo al guerrero Chacrow (Kalani Queypo ) como un hermano. Su transformación física sorprende incluso a su propia familia. 

La floreciente relación entre Mercy (Patsy Ferran ) y el menor de los Sharrow , Pepper (Luke Roskell ) crece con fuerza . Sin embargo, el rencor de Jocelyn choca con los intereses de Mercy y con las ansias de venganza del Secretario de la Compañía de Virginia, Farlow (Burn Gorman ). Su venganza implicará la pérdida de la vida para el Secretario. 

Llega además de un nuevo mercader llamado Wilmus Crabtree ( Ben Starr) un ser deforme y con un extraño comportamiento con el que se inician rumores en el pueblo. 

Poco después el hijo de Henry y Winganuske (Rachel Colwell ) se pone enfermo y la familia se dividirá entre utilizar la medicina inglesa o usar los remedios tradicionales de Pamunkey. 

La intervención del doctor Priestly se enfrentará a un difícil dilema: seguir sus instintos profesionales o respetar la política de la familia. Henry tomará una decisión con la que tendrá que vivir el resto de su vida., pues el resultado será doloroso para Henry. 

Un grupo de niños huérfanos serán enviados a Inglaterra para trabajar en las plantaciones y Verity ( Niamh Walsh) al ver esto, sacará su lado más maternal sin contar con Meredith (Dean Lennox Kelly ) que sigue con sus problemas con la bebida. 

Mientras que el pueblo celebra el día de St.George, Jocelyn ve en el desfile una forma para intimidar al líder de Pamunkey y volverse a ganar la aprobación del Gobernador Sir George Yeardley (Jason Flemyng ) un hombre cada día más ambicioso y con menor sentido de la realidad.

Silas decide enfrentarse al gobernador después de la ruptura de su familia y organiza una trampa para vengarse. Cuando Pedro (Abubakar Salim ) se encuentra enredado en la idea de Silas y conviviendo con María (Abiola Ogunbiyi ) trama un plan con la ayuda de los Rutters que le asegura una vida mejor a ella y a Pedro, pero escapar de las garras de Yeardley no les será fácil ya que este ha decidido cosificar a sus trabajadores convirtiéndolos de hecho en esclavos. 

Un barco cerca de la costa anunciará la llegada de la nueva esposa de James Read, aunque llega fallecida durante la travesía. 

Por otra parte, Jocelyn usará un plan retorcido para hacer explotar la relación especial entre Sharrows y Pamunkey, y así obtener beneficios políticos. Chacrow , además, se va a vivir a Jamestown y es citado para trabajar como cazador de Yeardley y enlace con la tribu. 

El gobernador tiene dudas sobre el verdadero objetivo del guerrero, así que envía a su mujer , Temperance (Claire Cox ) para convertirlo al cristianismo. Por otro lado, Yeardley reta a Silas para que pruebe su lealtad, tentando a Chacrow con un recurso muy deseado, pólvora. 

Por su parte, Chacrow recibe una orden de Openchacanough, lo que realmente prueba su lealtad, así que solo es cuestión de tiempo que la tensión entre Silas y Chacrow se convierta en algo peligroso. 

Mientras Mercy recibe algunos consejos sobre como cometer pecados carnales de parte de Verity, la cual saca su lado más pasional y se deseo de quedarse con Peter. Pedro descubrirá las intenciones del gobernador sobre su futuro e ideará un plan que afectara directamente a la conciencia de Yeardley. 

Cuando éste recibe un extraño reloj por parte de Willmus, hace que su deseo por la libertad se haga más fuerte. Después de herirse gravemente, Mercy cuidara a Meredith, tras caer por la muralla, porque Verity estará demasiado dolorida como para ver al hombre luchar con sus demonios otra vez. Temperance se enterara por Chacrow que su gente ha recibido una profecía sobre el impacto de los colonos ingleses en la descendencia de Pamunkey. 

Por último , el viaje que emprendieron Jocelyn, Pedro, Verity y James para buscar a los marineros, y todo ello acabará en una prueba de supervivencia, ya que deberán enfrentarse a los peligros del hombre y a las dificultades de la madre naturaleza. 

María y Temperance tienen un plan para manipular a Yeardley. El gobernador recurre a métodos extremos para obtener la verdad de Willnus, como encarcelarlo, pero tiene un as bajo la manga que enfurece a Yeardley, un anillo real que demuestra que el es Consejero del rey. 

En el episodio final Jocelyn descubrirá la intención del herrero James Read de dejar el pueblo y hará un plan para evitar que se marche. Verity estará en tensión cuando se cruce con el pequeño y huído Tam en plena la naturaleza, mientras los Pamukey idean un ataque , pero arreglar el daño entre él y será muy difícil. Jocelyn, por su parte, se sentirá frustrada, con Wilnus aún desaparecido al estar encarcelado, y sus esperanzas de derrotar a Yeardley desaparecerán. 

Finalmente, Opechancanough se reunirá con los líderes y sacerdotes de sus tribus aliadas. En su encuentro el jefe revelará un plan estratégico que cambiará la historia de Jamestown. 

La serie acaba en 1622, con el inicio de la conocida como "masacre indígena" en la que los colonos fueron atacados en sus plantaciones por los indígenas powhatan muriendo alrededor de 400 en el enfrentamiento. La respuesta por parte de las autoridades británicas de Virginia fueron tremendas contra los indígenas que serán expulsados del estuario del James y , finalmente, de lo que convertirá en el Estado, una de las primeras trece colonias. Fue el fin de una civilización y el inicio de otra historia que implicó entre otras cosas el abandono de un mítico fuerte de Jamestown  y por extensión de esta serie que si no ha sido imborrable o memorable , si que ha sido entretenida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario