lunes, 25 de marzo de 2019

Jamestown


Un nuevo mundo , la película de Terrence Malick, con Colin Farrell, Q'orianka Kilcher, Christian Bale, Christopher Plummer, me llevó a Jamestown o al Fuerte de Jamestown, el primer asentamiento permanente británico en el actual territorio de los Estados Unidos. En la película vimos la llegada de los ingleses a esa bahía y a la fundación de la ciudad en 1607 a orillas del río James sobre una península (hoy la isla Jamestown), en el actual condado de James City, Virginia.

Allí atracaron los navíos Susan Constant, Godspeed y Discovery con 104 hombres y muchachos que habían salido el 16 de diciembre de 1606 desde los muelles de Blackwall , sobre el río Támesis, barcos que previamente habían atracado en Canarias por agua, que llegaron a Martinica el 23 de marzo y que, por último, arribaron al cabo sur de la bahía de Chesapeake en abril de 1607.

Una vez llegaron , Malick nos presenta la historia de Smith y Pocahontas, una historia de admiración y mestizaje que condenaría hoy López Obrador, AMLO. ¿Qué pensará de la Malinche?

Los recién llegados no permanecieron allí mucho tiempo, pues cuando hacían un reconocimiento de la costa, los indígenas se presentaron y los persiguieron hasta que regresaron a las naves. Ante la nueva situación, uno de los navegantes, el cartógrafo Richard Hakluyt, dio instrucciones de dónde convenía que establecieran su colonia, y el 14 de mayo ya tenían elegido un sitio, casi 100 km tierra adentro, junto al recién bautizado río James, en honor al rey inglés, donde levantaron el fuerte de Jamestown en menos de un mes. Su ubicación sobre una pequeña península y su forma triangular protegía a los colonos de la amenaza de los barcos y ataques de sus mayores enemigos, los españoles que apuntaban desde La Habana, la zona y los indígenas de Powhatan.

El 26 de mayo del mismo año, los indígenas que habitaban las zonas exteriores a la isla, los paspahegh atacaron a los colonos, matando a una persona e hiriendo a otras once. Así terminó la primavera, el tórrido verano, y el "indian summer" otoñal hasta el duro invierno de 1608 cuando, por un lado, se produjo un incendio en la bodega de alimentos y, por otra, se construyó una capilla y un almacén.

El siguiente invierno, más duro aún generó una hambruna que mató a 200 personas sobreviviendo sólo 60 colonos. Hasta 1610 el 80% de los colonos de Jamestown mueren, produciéndose casos de canibalismo entre los miembros de la colonia inglesa, como el caso de una niña de 14 años analizada en el Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsonian.

En 1619 ,- y aquí comienza nuestra serie- doce años después de la llegada del primer barco desde Inglaterra zarpó otro barco, esta vez con mujeres, en busca de un futuro junto a los hombres que habían pagado sus pasajes para desposarlas. Entre ellas seguimos a tres mujeres que en parte serán protagonistas de los 16 capítulos que se presentan en dos temporadas.

La primera, inteligente y de clase alta, Jocelyn (Naomi Battrick ) descubre con satisfacción al hombre que la ha elegido: un colaborador del Gobernador Samuel Castell (Gwilym Lee). Otra de las pasajeras es la pelirroja y rebelde Verity (Niamh Walsh) que no está dispuesta a aguantar la querencia con el alcohol del hombre que ha pagado su pasaje Meredith Rutter (Dean Lennox Kelly), el dueño de la taberna, que casi siempre está bebido y conoce los secretos de todos. Mientras, la dulce Alice (Sophie Rundle ) debe soportar al rudo y despiadado Henry Sharrow (Max Beesley) que nada más llegar la viola.

En el barco, junto al trío protagonista, viajan el nuevo gobernador George Yeardley (Jason Flemyng)y su esposa Temperance (Claire Cox). Entre los colonos destaca el doctor Christopher Priestly (Ben Starr), médico del asentamiento y muy amigo de Samuel, marido de Jocelyn; Silas (Stuart Martin), hermano de Henry, marido de Alice, por la que se siente atraído; así como Opechancanough (Raoul Trujillo), el indio que trata de mediar entre ingleses y aborígenes. No se si la serie logrará llegar al año 1622, en la conocida como masacre indígena de 1622, cuando los colonos fueron atacados por los indígenas powhatan muriendo alrededor de 400 en la batalla.

Posteriormente el fuerte de Jamestown fue abandonado para establecer el pueblo. En 1994 un grupo de arqueólogos descubrió el sitio donde se ubicaba el fuerte de Jamestown.

Durante años se pensó que el río se había llevado el fuerte. Veinte años más tarde, en abril del 2016 , se anunció que Bill Gallagher , como guionista y productor, a través de su productora "Carnival Films" creadora de la serie Downton Abbey sería la encargado de producir la serie Jamestown dramático-histórica que sería emitida en el Reino Unido desde el 5 de mayo del 2017 a través de la cadena Sky 1.

En España la serie se estrenó un año después en el canal Cosmo el 13 de noviembre de 2018. Un serie en la que , además de Gallagher, cuenta con la productora Sue de Beauvoir, así como de un variado grupo de productores ejecutivos entre los que están Nigel Marchant, Gareth Neame, Cameron Roach, Anne Mensah, Richard Fell representantes de Carnival Film , Sky 1 y la distribución de la NBC Universal junto con los productores de línea Julia Valentine y Alexander O'Neal.

Para ello contaron con un grupo de directores entre los que están Samuel Donovan, Paul Wilmshurst, John Alexander, David Moore y David Evans. Cada uno de los episodios cuenta con la música de John Lunn, aunque intervientes distintos camarógrafos en la serie como John Conroy, Suzie Lavelle, Ulf Brantas y Ashley Rowe, así como un amplio equipo técnico lleno de húngaros , país donde se está rodando la serie.

En cuando al elenco las protagonistas son tres mujeres , como hemos dicho, Naomi Battrick como Jocelyn Woodbryg la prometida de Samuel Castell, Sophie Rundle como Alice Kett la prometida a Henry Sharrow y Niamh Walsh como Verity Bridges la prometida a Meredith Rutter. Frente a ellas están Max Beesley como Henry Sharrow el hermano mayor de los tres Sharrows, Gwilym Lee como Samuel Castell el registrador de la compañía de Virginia Company , Jason Flemyng como el Gobernador de Virginia Sir George Yeardley , su mujer interpretada por Claire Cox como Temperance Yeardley la esposa del gobernador Yeardley , Dean Lennox Kelly como Meredith Rutter el dueño de la taberna de Jamestown.

Junto a ellos aparecen Shaun Dooley como el reverendo Michaelmas Whitaker , Stuart Martin como Silas Sharrow , Steven Waddington como Redwick el alguacil de la ciudad, Matt Stokoe como James Read el herrero , Burn Gorman como Nicholas Farlow el Secretario amanerado de la compañía de Virginia Company, Luke Roskell como Pepper Sharrow el más joven de los Sharrow.

También aparecen Ben Starr como el Doctor Christopher Priestley , Tony Pitts como Edgar Massinger el mayor propietario de tierras y cultivador de tabaco , Patsy Ferran como Mercy Myrtle la torpe sirvienta de Samuel y doncella a Jocelyn, Kalani Queypo como Chacrow el nativo intermediario entre los colonos e indios Pamunkey, Raoul Max Trujillo como Opechancanough el jefe de Pamunkey, Abubakar Salim como Pedro un guerrero angoleño vendido como esclavo, Abiola Ogunbiyi como María otra esclava y Rachel Colwell como Winganuske la hermana de Chacrow que se casa con Henry Sharrow como regalo.

Los dos primeros episodios están dirigidos por John Alexander y como toda la serie escrita por Bill Gallagher . En ella vemos como se inicia en una tempestad en el Atlántico y como un barco viajan , además del Gobernador y su esposa, tres mujeres que serán las protagonistas de la serie: Alice, Verity y Jocelyn que viajan tras haber sido comprados su billete por parte de algunos de los habitantes de aquella nueva colonia de lo que en el tiempo será Virginia.

Nada más llegar Alice se encuentra con un amable Silas, uno de los tres hermanos Sharrow , pero no su prometido ya que éste es el hermano mayor Henry, un granjero violento y brutal, que ha pagado para casarse con ella. La noche misma que lo conoce Henry la viola.

Junto a ella viaja Fiery Verity que conoce a su nuevo esposo , un borracho al que le clavan en un potro por parte del alguacil la oreja ya que es castigado por su comportamiento. Es un borracho y , para más inri, dueño de la taberna local.

Con a los dos anteriores viaja un chica de la clase alta de nombre Jocelyn, quien le confesó a Alice en el viaje que había matado a un hombre en Inglaterra y que está comprometida con el contable de la compañía , un hombre amable , con buena prensa en la colonia , y buen amigo del doctor y que pronto se ve envuelta en la principal actividad económica de la colonia: cultivo y venta de tabaco. 

Alice, Verity y Jocelyn llegan por lo tanto a una tierra tan impresionante como salvaje con poca idea de lo que depara el futuro.

De hecho el Gobernador viene con buenas noticias. Aquellos colonos del primer barco recibirán una nueva hectárea de tierra para el cultivo. De esa medida salen beneficiados los Sharrow.

Con todo sobre la colonia hay un ambiente entre los colonos de que en esa tierra hay oro, así que en esta primera temporada la búsqueda del oro es uno de los trasfondos de la historia. Esta última es una de las razones que llevan a los mayores de los Sharrow, Silas y Henry a subir el curso del río James con la excusa de comprar semillas de maíz y tabaco a los indios.

Durante el viaje, Silas, conocedor de la violación ante la bebida por parte de Henry se pelea con él , descubriendo que Henry es un hombre brutal.

Pero días más tarde retorna a Jamestown Silas regresa y lo hace solo, dejando a Henry por muerto después de una explosión en una de sus canoas. En el segundo episodio Henry Sharrow que parecía haber muerto y desaparecido estimula al herrero de la colonia James Read a sentir su atracción con la intención de casarse con Alice, al igual que Silas a quien ella prefiere.

Por su parte, el alguacil Redwick y el secretario Farlow, con la intención de molestar al contable de la Compañía que sospecha que algo extraño hay en las cuentas son incapaces de castigar a Jocelyn, usan el ejemplo de la irreverencia de Verity para castigarla en las acciones. Verity maldice al alguacil, públicamente, que poco después enferma y es sospechosa de brujería. Cuando otro hombre muere de la enfermedad y Mercy también sucumbe y todos en la aldea apunta a ella para ser juzgada, pero el doctor Priestley la salva con la medicina india.

No obstante el reverendo Michaelmas Whitaker acusa a Verity de brujería y Jocelyn intervienen para salvarla y evitar que Alice sea chantajeada y se case con Read. El médico busca la causa de la enfermedad que está en el pozo de la ciudad contaminado por los detritus.

El tercer y cuarto episodio fue dirigido por San Donovan. En ella aparecen los miembros de la comunidad nativa de los Powhatan.

Algunos colonos ante la presencia de estos nativos americanos en la comunidad acaban con algunos de ellos y retienen a un nativo americano Chacrow (Kalani Queypo) que es acusado de intento de robo de armas y pólvora para un mosquete que alguien les vende en secreto. Silas está acusado de la venta del mosquete. Es llamado Silas para que traduzca ya que es la familia que ha aprendido en estos años la lengua de los nativos y han intercambiado con ellos pieles.

Jocelyn sugiere que el cautivo sea devuelta como una señal de buena voluntad con Samuel acompañando al gobernador Yeardley.

Por su parte el alguacil Redwick y Farlow ven la oportunidad de restaurar el gobierno militar si el nativo no sobrevive al viaje. Alice está convencida de que James Read sabe quién vendió el mosquete, pero él se resiste a ayudarla debido a su amor por ella. Las negociaciones con los nativos no van bien, ya que los nativos se dan cuenta de que la llegada de mujeres a Jamestown significa que los colonos tienen la intención de quedarse.

Henry Sharrow que ha sobrevivido con el cuidado de los nativos y se encuentra con otro colono, Davey McDurran, quien se creía muerto, vive con los nativos y al igual que él está interesado en la búsqueda del oro.

En el cuarto capítulo se produce la boda entre Alice y Silas. Los rumores de la existencia de un mapa de oro que conduce a una mina despiertan a Jocelyn para obligar a un reacio Samuel a ayudarla a encontrar el mapa.

Por su parte el binomio Farlow y Redwick buscan descubrir una relación entre Jocelyn y el doctor Priestley haciendo que uno de sus hombres extraiga información de la torpe criada Mercy. Verity desafía al esposo Meredith a dejar de beber durante un mes ya que en el tema de hacer el amor está ausente.

James Read choca con el gobernador por su negativa a permitirle casarse con Alice y sufre un duro castigo. El médico , a su vez, declara su amor por Jocelyn, quien se ha convertido en una enemiga de la esposa del gobernador que está dispuesta a descubrir el pasado de la chica en la isla. 

En el episodio 5 al igual que el sexto dirigido por  Paul Wilmhurst  se inicia con la enfermedad que sufre el gobernador Yeardley ante la que Jocelyn ve una oportunidad para su marido al igual que Marshall y Farlow.

Por otro lado, un extraño incidente afecta a la comunidad cuando la vaca de Silas es asesinada. Se culpa a Verity cuando se la acusa de inflamar pasiones entre Fletcher y Baily, quien mata a Fletcher.

Por su parte, un Henry Sharrow recuperado y el renegado Davey McDurran buscan oro en las montañas y su área.

Conforme la historia avanza Jocelyn teme a la esposa del gobernador y especialmente la llegada de una carta que espera escrita por una prima suya de la comarca inglesa de la que es natal la mujer del administrador revelando su secreto; un secreto que ella le confía al doctor Priestley quien le confiesa su amor por ella.

Por su parte, el herrero James Read descubre que Henry Sharrow está vivo. Verity se entera de un levantamiento contra Yeardley que salda con la victoria de éste.

Por último, el episodio nos encontramos con Silas buscando en el campamento de los Powhatan a su hermano Henry recibe la ayuda de Chacrow ; mientras  Alice le pide a James Read que le haga una dagay la mujer del gobernador.  Temperance Yeardley organiza la celebración de la víspera de San Juan y Jocelyn ve una manera de congraciarse.

Por ora lado, Verity comienza a robar propiedades de la vivienda de los Farlow y Redwick para la conmoción de su esposo que no entiende el carácter cleptómano de su mujer.

Mientras en la montaña la búsqueda del oro continua, pero el mineral noble no aparece ante la desesperación de Henry Sharrow y Davey McDurran , pero en su defecto encuentran plata.

Como siguen desapareciendo cosas, entre ellas, una caja que pertenece al gobernador y que contiene algo de sumo valor Temperance le pide la recuperación a Verity, pues todo apunta a ella, así que acaba uniéndose a Jocelyn en su búsqueda.  Finalmente la caja aparece y en ella parece hallarse un mapa: el mapa de la mina de oro que es deseada por todos.

Por último, Henry Sharrow regresa a Jamestown. Sus tierras ahora son labradas con éxito por los dos hermanos y por su cuñada su ex prometida. De cualquier manera la tierra ahora no le preocupa, ya que puede parece un hombre rico dado los minerales de plata que aporta.

Por último, nos enteramos que una barco de esclavos pertenecientes a los portugueses ha sido atrapado por los británicos y la Compañía y dado permiso para ser vendidos en la Comunidad en la que ahora además de nativos y colonos se suman los esclavos que serán usados para el trabajo en las labores del tabaco.

La segunda temporada presenta ocho nuevos capítulos escritos como siempre por Bill Gallagher y en este caso los dos primeros son dirigidos por David Moore al igual que el siguiente.

Henry Sharrow cree que su hallazgo de plata le da un gran poder. Verity apoya a Alice, que teme a Henry, en su reclamación de violación.

Por su parte, Farlow y Redwick buscan convertir la reclamación en su beneficio.Pero el doctor  Priestley, antes de levantar la liebre, decide verificar que es plata y con l ayuda de  James Read refina la plata y la prueba sobre la procedencia de la plata da como resultado que las muestra es realmente Antomonio y no plata. Toido esto hace que todo el mundo se vuelvan y se burle de Henry Sharrow. La desilusión lleva a Henry a enfrentarse a su hermano que llega a la localidad y al que agrede salvajemente.

Jocelyn ha descubierto un secreto del gobernador y chantajea a Temperance para que entregue la carta que espera.

Por su parte, Silas aprecia que Alice, quien está embarazada, se siente traicionada por él.

David Moore  que dirige los próximos episodios muestra que un barco atraca en el puerto con nuevos colonos bajo el ampara de la Virginia Company . El barco además trae la carta esperada por Temperance  y que causa tanto temor a Jocelyn que cree que puede acabar en la horca.

Verity le revela a su esposo que no están casados ​​, pues no han consumado su matrimonio y el barco regresa a casa.

La posición de Redwick y Farlow se ve socavada cuando las órdenes de la compañía dictan que el gobernador instituye una forma de democracia.

Por su parte, Samuel descubre el fraude contable de Redwick y Farlow contra la compañía. Mientras que Alice y Verity deciden ayudar a Jocelyn, pero Alice empeora la situación.

Los Sharrows se sienten amenazados de ruina por el carácter monopolista de Massinger sin embargo, el primer voto democrático en el continente supone frenar los intereses de Massinger.

La siguiente tanda de episodios fueron responsabilidad de Paul Wilmhurst. En el mismo se nos narra como Alice da a luz a un hijo, el primero de la colonia, a quien llama Silas no accede a llamarlo James, pues no cree que sea hijo de la compañía.

Por su padre, entre los recién llegados desde África están dos esclavos, como María y Pedro manejan su esclavitud de diferentes maneras; María desea regresar a su país y se niega a aceptar los caminos de la colonia, mientras que Pedro decide que necesita que Yeardley lo compre para finalmente obtener su libertad.

Silas y Henry , sorpresivamente, encuentran el cuerpo de Samuel Castel por el río, dejando a Jocelyn viuda.

Meredith le admite a Verity que vio a Samuel antes de su muerte, quien le dijo que estaba cumpliendo un mandado del gobernador, pero se muestra reacio a decir algo por temor a las represalias.

Jocelyn y Mercy son desalojados de su hogar, ya que la casa es de la compañía y no de la viuda de un ex empleado lo que hace que Mercy encuentre un rosario y sospeche que Samuel es católico, pero ambos luchan por creer que no es verdad. Jocelyn casi pone el rosario en el ataúd de Samuel, pero James Reed le recomienda que no lo haga. En el funeral de Samuel, Yeardley exige que se abra el ataúd, lo que hace que Jocelyn sospeche que alguien colocó el rosario.

Sus sospechas se confirman cuando descubre que Yeardley recibió una nota anónima para revisar el ataúd. Ella ofrece intercambiar la información al Gobernador para desenmascarar quién es el verdadero espía católico a cambio de su regreso a casa.

Otro episodio dirigido por Paul Wilmhurst muestra a Jocelyn revelando al gobernador Yeardley que el doctor Priestly es el espía papista. Yeardley regresa a su casa e instruye a Jocelyn para que permanezca cerca del Doctor.

Verity quiere un bebé, pero el borracho de su  marido, Meredith, no puede hacer nada. Pues al no estar sobrio no tiene manera del cómo hacerlo.Por su parte, Meredith compra productos de contrabando a la tripulación de un barco atracado en el muelle.

Mientras Alice se siente preocupada cuando descubre que Silas está hablando en secreto con los indios nativos.

Pedro busca la ayuda de Jocelyn a través de James el herrero, y ella diseña un plan para arreglar su cambio de propiedad al gobernador Yeardley. Silas y Henry capturan a uno de los contrabandistas; Farlow lo interroga y lo mata, acusándolo de ser el asesino de Samuel Castel.

David Evans  responsable de un par de capítulos nos muestra como el Gobernador creyendo que Priestley es el espía papista, continúa usando a Jocelyn como su espía.

Alice , que disfruta enormemente de su hijo, el primer colono nacido en Virginia, se queda dormida, y su bebé es robada.

Los dos hermanos Sharrow, Henry y Silas creen que han sido los indios los que se han llevado al bebé para obligar a Silas a actuar pasándole información a ellos así que deciden ir a la aldea indígena. Tras entrevistarse  con Chacrow, que aparece como el primer responsable, que reconoce que el no ha sido,  las dudas y sospechas se encauzan hacia la esclava María, que es conocido que ha perdido a sus propios hijos, al igual que el  alguacil que le dice a Alice que perdió en la misma semana a su mujer e hija.

Por su parte, Yeardley alista a  una milicia para presentarse ante los indios presentados como responsables  por el  alguacil. Al ser descubiertos en el bosque mientras se desplazan a la aldea indígena se personan ante el jefe Opechancanough ( Raoul Max Trujillo  ) líder  de los Pamunkey, que les dice que están muy desanimados por la llegada continua de más colonos ingleses, y por la no devolución de Pocahontas , que no ha regresado de Inglaterra - y no lo hará nunca como sabemos por la obra de Malck- , pero , tras irse la milicia, el jefe y Chacrow hablan y éste sugiere entregar a una de sus hermanas a Henry Sharrow como novia para tener alguien en la aldea y devolver al bebé que tenían los indios en su aldea de pesca cuidado por los nativos.  Tras ser llevado por Chacrow a la aldea es encontrado por María que ve flotando río abajo en una pequeña canoa con el bebé llorando en su interior. Silas saca al niño de la canoa y la familia se reúne a su alrededor.

En el siguiente capítulo vemos la boda entre el mayor de los Sharrow, Henri  casado con la hermana de Chacrow, Winganuske.

Por otro lado hay una nueva llegada del barco de la Compañía de Virginia con nuevos colonos y mujeres para los colonos. Entre las que llegan estaría la esposa del herrero James Read , pero , a pesar de que se arregla asesorada por Jocelyn - con la que ha tenido en estos meses una aventura-  lavándose y colocándose una camisa carmesí impropia de su clase social  que le entrega Meredih - producto de su contrabando- vemos que el viaje ha pasado factura a su prometida que ha muerto poco antes de llegar a Jamestown.

Henry se entera de que su nueva esposa no es pura; ella había estado con otros hombres de Panukey y , ante el escarnio, acepta el plan del gobernador Yeardley, ideado por Jocelyn, para que el jefe indio caiga una provocación.

Silas, por su parte, advierte a Chacrow del plan. Read se opone al gobernador por negarse a quitarse la ropa que lleva encima por respeto a la mujer con la que se quería casar , por lo que es , tras un aviso, públicamente azotado por el mariscal.

Chacrow destapa el plan del gobernador. Yeardley espera que Jocelyn pase la noche con el doctor Priestley para descubrir pruebas de que él es el espía papista. Mientras que Verity y Meredith tienen miedo a que se conozca que ellos tienen la mercancía de la nave robada y que ha sido encontrada por Massinger. Por su parte, Mercy le dice a Jocelyn que ella y Read la vieron entrar a la casa del doctor por lo que su honestidad queda comprometía.

Andy Hay es el nuevo director que desarrolla la historia en la que el protagonismo lo asumen el secretario de la compañía Farlow que regresa de las Bermudas con un hombre afeminado Simeon Peck, un alquimista, con la promesa de convertir el plomo en oro.

Por su parte, el gobernador Yeardley está convencido de que el proceso es imposible, pero Redwick y el alguacil saben que no. Por su parte, Jocelyn busca obtener una ventaja de la situación.

Por una parte, Verity se burla de las tendencias de Peck y el alguacil avisa a Farlow que en aplicación de la ley  puede ser juzgado por sodomía. La relación entre Farlow y Peck continúa atrayéndose mutuamente, pero a Farlow le da miedo ser juzgado y perder su puesto y su vida por amor, a pesar de la entrega de Peck.

Por otra, Alice forja una reconciliación entre su esposo y James Read, mientras que Jocelyn le confía al doctor Priestley que le dijo a Yeardley que él es el espía papista, pero se entera de que Yeardley ya sabe quién es el espía.

La sorprendente transformación del alquimista no es lo que se esperaba fracasando en su intento , y cuando van a ser juzgados por fraude el alquimista dice tomar una pócima que le transformará en mujer. Esto se manifiesta como imposible, sin embargo Peck se persona junto a Jocelyn vestido como una mujer. Ante esto y el rechazo general Peck solicita ser revisado por el doctor que evalúa su cuerpo y concluye que Peck es tan hombre como mujer, puesto que es hermafrodita.

Por último, los Sharrows se cabrean y mucho cuando se enteran que los corsarios han  robado su carga de tabaco, pero no la carga de Yeardley que  permanece intacta.

En el siguiente episodio Andy Hay presenta como los Sharrows marchan sobre  Jamestown con otros colonos descontentos.

Yeardley reprime el levantamiento pidiendo , primero, la reunión de la Asamblea de colonos, y , segundo, con un documento que informa de una inminente invasión española. Un eclipse presagia una muerte inminente mientras el asentamiento se prepara para la guerra.

Por su parte, la sirvierta de Jocelyn , Mercy, encuentra a Massinger vagando por el campo , casi ciego.

Mientras la historia se desarrolla vemos al esclavo Pedro y Meredith hace guardia por la noche para dar aviso de la posible invasión española tiene lugar en el camposanto de una visión del cadáver espectral de Samuel Castell que es visto en varias ocasiones en Jamestown.

Jocelyn encuentra su anillo de bodas en su almohada. Los Sharrows acusan a Massinger de arreglar el robo de su carga. Yeardley cree que Massinger es el espía papista y el asesino de Samuel, cuyo cuerpo es exhumado. Massinger enfrenta una prueba del juicio de Dios que Jocelyn también debe de asumir. Por su parte, Jocelyn insiste en que Massinger vuelva a hacerse la prueba del juicio de Dios que consiste en colocar su mano sobre el cadáver del difunto. Si sangra es por ser el responsable del asesinato. La segunda vez que Massinger coloca su mano sobre el cadáver del contable Castel éste sangra. Por esa razón y reconociendo previamente que él lo mató y paso la infoemación a los papistas es ahorcado, pero Verity cuando pasa a su lado descubre que está vivo y le clave su espada al final.

Los dos últimos de la segunda temporada han sido escritos y dirigidos por Bill Gallagher . En ellos nos enteramos que Yeardley groseramente le dice a  Pedro que se reproduzca con Maria , mientras que Jocelyn estudio aceptar la propuesta de matrimonio del Dr. Priestley.

Los Sharrows , por su parte, dado que han perdido su cargamento de tabaco por culpa de Massinger toman a los esclavos de éste como compensación por la carga robada.

María y Pedro comienzan a mantener relaciones cuando éste, finalmente, accede dado que asume que no volverá a su África natal, pero la indiscreción de la señora Yeardley que hace un comentario sobre la petición de hijos a Pedro delante de la chica le da motivo a María para apuñalar a Pedro y huir del asentamiento.

Jocelyn busca un pacto secreto con Farlow para obtener la tierra y la plantación de tabaco de Massinger.

Por otro lado, Chacrow encuentra a María cuando esta iba a caer del árbol en el que se refugiaba y la lleva a Alice, quien la esconde y da cobijo para consternación de Silas.

Como siempre a Rutter le da una paranoia y ante la nueva cruz levanta en las puertas de la ciudad se obsesiona con un pasaje de la Biblia.

María también busca en protección en la pelirroja Verity , mientras que Read encuentra al lesionado Pedro. María y Pedro regresan al asentamiento y son encontrados por Henry Sharrow, quien los encadena para ganarse el favor de Yeardley.

Dado que había atacado a Pedro y había huido María es castigada y se le graba una  marca terrible en la mejilla.

Jocelyn se siente avergonzada por el acuerdo por negarse a volver a casarse y busca consuelo con James Read como viendo siendo común en los últimos capítulos

El último episodio de la segunda temporada es nuevamente de Bill Gallagher  y comienza con Jocelyn chantajeando a Yeardley para darle la tierra de Massinger: la tierra que él quería. Ella quiere ser una mujer libre y no tener que estar casada con nadie.

Yeardley, junto a un alguacil que cada día bebe más , lo que le cuesta una broma pesada por parte de Verity y  Meredith planea quemar la cosecha de tabaco de Jocelyn y culpar a los pamunkey de ello para así justificar una ampliación de espacios a costa de la comunidad nativa. Sin embargo,   Farlow no está de acuerdo con el plan, aunque quiere beneficiarse de otro acuerdo , en este caso, con Jocelyn.

El doctor Priestley le ordena a James Lee dos espadas cortas ya que quiere desafiarlo en un duelo por haberle levantado a Jocelyn le ofrece a James Read la posición de un supervisor.

Alice le informa  a Chacrow de los malvados  planes de Yeardley. Efectavamente, por la noche la cosecha de Jocelyn es pasto de las llamas y de la misma son acusado los indios y los hermanos Sharrows. Sin embargo, todo apunta a Silas, que con apoyo de Alice ,  huye al poblado de los  Pamunkey ya que es considerado un traidor por los colonos.


Yeardley le ordena a Henry que devuelva a su hermano, mientras que Yeardley organiza un ataque contra el Pamunkey. Antes de eso Alice acompaña a Henry a ver a su hermano en el poblado. Él ya ha sido aceptado como un miembro más. lo vemos trabajando con su hacha en una barca. Alice le pide que la acepte, pero Silas le dice que no quiere eso para su hijo. Así que Alice y Henry, junto con la mujer de éste, se retiran a Jamestown de la que sale una tropa encabezada por el Gobernador. Lo siguiente para la nueva temporada.

Bill Gallagher, que ademas de creador es productor ejecutivo, destaca de la misma que “supuso todo un reto reflejar a los nativos. Fue fascinante, pero tenía mucho miedo y quería retratarlos bien”.

La ficción está grabada en un inmenso plató de Budapest, Hungría. “La productora compró unos terrenos impresionantes con un lago, donde levantaron una réplica de Jamestown”, explica emocionada la actriz Naomi Battrick. En su intento de dotarla del mayor realismo, “incluso plantaron tabaco –base de la economía de la colonia–, que tuvieron que cortar y quemar después de grabar las dos primeras entregas por las estrictas leyes del país”, añade Battrick.

El rodaje de la tercera temporada se inició en este 2019. La misma actriz declaró que  “Lo estaba deseando. Me he enamorado completamente de la ciudad y de su gente”.

Para el guionista, creador y productor ejecutivo Bill Gallagher “Lo que supuso todo un reto para mí fue reflejar en el guión a los nativos americanos. Fue fascinante, pero tenía mucho miedo y quería mostrar bien su cultura. Crecí siguiendo los westerns en televisión, pero siempre intenté que su retrato fuera lo más auténtico posible. También me preocupé de mostrar la historia desde la perspectiva de aquellos que van a ser colonizados. Contábamos con un asesor que revisaba el guión y estaba presente durante la grabación”

La serie se estrenó en Sky One en el Reino Unido en mayo de 2017. Sky ordenó una segunda serie de Jamestown en mayo de 2017, antes del estreno de la primera serie.

La segunda temporada se emitió a partir de febrero de 2018. La renovación de Jamestown para una tercera temporada fue anunciada por Sky One el 23 de marzo de 2018. Yo terminé de verla ayer.

The Guardian dijo que la serie era una telenovela costosa, pero encontró que era divertida.6 El Irish Times encontró que toda la serie era "absurda, genérica o risible". ​

The Telegraph fue más amable con la producción, ya que encontró que era un "drama de época estúpido pero apasionante".

Por mi parte decir que la historia se mueve entre el interés por estas historias de los inicios de la colonización británica en América y el desinterés por la lentitud en la evolución de las mismas, así como por la poca vitalidad en algunos de los protagonistas. No hay nada de arrebatos, incluso cuando muere algunos de los protagonistas todo queda en silencio como si de un animal se tratara, sin duelo, son dolor.

Eso sí, me gusta la recreación de ese nuevo mundo en el que las historias dominantes son las mismas que se viven en el viejo mundo, es decir, el  amor, el deseo - nunca arrebato-, el eterno deseo de poder y la necesaria supervivencia.

Interesante es haber colocado el foco en  las mujeres, en ese sentido , ellas son las auténticas protagonistas. En ese sentido es una historia muy actual por lo del empoderamiento y la supervivencia en un mundo dominado por los hombres. También , en cuanto actuaciones, creo que la que más brilla el personaje manipulador interpretado por Naomi Battrick ("Crossing lines"), quedando por detrás Sophie Rundle (una autentica Peaky Blinders) y la pelirroja Niamh Walsh ("Holby City") . Esperemos la tercera temporada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario