viernes, 8 de noviembre de 2019

Trumbull Land y su puerta estelar


Concluye esta semana de efectos especiales y de cómo fueron utilizados por algún grande como John Huston para unas máscaras en El último de la lista,  en una trama completa con FX, efectos mortales y culmina con un homenaje al más grande en el documental, Trumbull Land, La tierra de Trumbull,  realizado el pasado año que se centra en Douglas Trumbull un ilustrador, técnico de efectos especiales y director de cine que ha trabajado en pocas películas, pero todas fundamentales en la historia del cine. Entre estas están 2001: una odisea del espacio, Encuentros en la tercera fase, Blade Runner o El árbol de la vida, aunque de esta no se habla en ningún momento. 


Descubrimos en el documental por sus propias palabras que llegó al cine casi por casualidad, y eso que su padre, ingeniero, fue uno de los responsables de los efectos de El mago de Oz. Fueron unas ilustraciones para una película de la NASA que se exhibió en una pantalla de 360 grados en la Feria Internacional de Nueva York de 1964 la que llamó la atención de Stanley Kubrick y Arthur C. Clarke, que preparaban lo que ellos llamaban "la primera película buena de ciencia ficción" de la historia. 

El responsable de este documental es Gregory Wallet , un profesor e investigador de estudios cinematográficos en la Universidad de Rennes (Francia) que tiene siempre presente que "En mi trabajo estoy interesado en el modo en que los espectadores perciben las imágenes en movimiento y más concretamente en la inmersión del público". Se fijó en él por su trayectoria. "Su carrera es atípica y apasionante. Es un técnico desconocido para el gran público porque casi siempre ha estado en la sombra, pero es un verdadero mago del cine" Y añadió que "Su carrera es atípica y apasionante. Es un técnico desconocido para el gran público porque casi siempre ha estado en la sombra, pero es un verdadero mago del cine", explica Wallet. 

Fue el mismo canal del que lo grabé,  TCM Cinema, más Trumbull Ventures y Vivement Lundi las que producen este documental acerca del pionero y especialista en efectos especiales. La película documental cuenta con el apoyo en la producción de Sabine Jaffrennou y Jean-François Le Corre. La banda sonora fue elaborada por Rurik Sallé, mientras que la fotografía corresponde a Guillaume Kozakiewiez con la ayuda de Didier Allouch y la edición de Sandra Ach. Wallet se encontró con director de la segunda unidad con Joël Lehman. En cuanto al sonido destaca la presencia de Kévin Feildel , Francisco Latorre, Christelle Louet y James Nolan. 

Trumbul ha dirigido dos películas, ambas dos pequeños hitos en la ciencia ficción cinematográfica, en las que participó también en los efectos especiales y en la invención de nuevas técnicas: Naves misteriosas (1972) y Proyecto Brainstorm (1983). 

Para el director francés que dirige el documental se fijó en él por el hecho de que "Me encantan las imágenes que emanan de Naves misteriosas: sus robots [que a su vez sirvieron de inspiración a George Lucas para La guerra de las galaxias], sus barcos que transportan bosques bajo cúpulas. Esta es una de las primeras películas de ciencia ficción que aborda el tema del ecologismo", cuenta Wallet. "Proyecto Brainstorm es una película muy interesante que trata sobre la inmersión, es fascinante. Sus efectos visuales son sublimes. También es una película que prefigura el uso de tecnologías inmersivas como la realidad virtual o la realidad aumentada". 

La película cuenta con una interesantísima entrevista a Douglas Trumbull, pero en la misma salen fragmentos procedentes de declaraciones de Ridley Scott, Denis Villeneuve, Gaspar Noé así como imágenes de algunos que trabajaron con él Bruce Dern , Stanley Kubrick, Steven Spielberg ,Christopher Walken y su adorada , la malograda Natalie Wood que participaba en Proyecto Brainstor. Trumbull habla de un supuesto comentado triángulo amoroso entre Wood, su esposo Roger Wagner y Christopher Walken que culminó con la muerte de la actriz. 

Como he leído en algún sitio , todos hemos visto alguna vez una "secuencia Trumbull" . De hecho reconozco haber visto todas en las que trabajó , desde su debut en 2001 A Space Odyssey de Staley Kubrick, y que fue contratado por este genio tras ver en la Feria Mundial de 1964 su documental To the Moon and Beyond , Blade Runner de Ridley Scott o Close Encounters of the Third Kind de Steven Spielberg como el más valorado maestro del SFX. 

Pero además pude ver sus dos largometrajes de ciencia ficción que fueron trascendentales en la historia del cine como el discurso ecologista de "Silent Running" producida por Universal con el irrisorrio presupuesto de un millón de dólares y que tanto influirá en George Lucas y su Star Wars así como en el mítico "Brainstorm" cuyo concepto de imagen y su fascinación por la realidad virtual llegó hasta las obras futuristas de Spielberg como Minority Report o Inteligencia Artificial. Wallet se fijó en Trumbull hace tiempo "Él está también interesado en la inmersión de los espectadores cuando ven cine. Es uno de sus temas favoritos y, de hecho, ha inventado varios dispositivos que permiten que el espectador tenga una experiencia más sensorial y envolvente en la sala de cine cuando ve una película". 

En su actual estudio, Trumbull vemos en el documental como experimenta con luces, agua e inventos tecnológicos. Escuchamos como defiende el uso de efectos materiales en vez de los hechos con un ordenador, incluso para efectos como el pasillo de colores del final de 2001 y que reverbera reflejada en la máscara de la escafandra. 

Wallet afirmó que "Trumbull lamenta que las imágenes sintéticas estén cada vez más presentes. Él no se opone a las innovaciones. Defiende, por ejemplo, las posibilidades que ofrece la fotografía digital tanto para la filmación como para la proyección" Y añade que "Las técnicas tradicionales dan más organicidad a la imagen. Él piensa que los efectos digitales hacen que la imagen del cine sea cada vez más fría, que carezca de consistencia. El hecho de que sus propios efectos visuales hayan resistido el paso del tiempo, especialmente los de 2001, Blade Runner y Encuentros en la tercera fase, sea probablemente la prueba de que tiene razón".

Trumbull  nacido curiosamente en Mars , Pennsylvannia, aunque angelino de adopción, a sus 78 años, hijo del mítico ingeniero Don Trumbull, después de trabajar con Terence Malick y su Árbol de la vida , a pesar de haber abandonado el mundo del cine afectado por la muerte de Wood , mientras rodada Proyecto Brainstorm, aspira ahora a rodar su tercera película: Lightship. En el mismo, Wallet comenta que "Quiere usar sus inventos para esta una película de ciencia ficción. En los últimos años ha desarrollado una cámara digital y un dispositivo de proyección llamado MAGI. Un dispositivo que sumerge al espectador en la película a través de una imagen 3D más fluida y brillante. También ha desarrollado salas inmersivas para 60 espectadores que permiten que el espectador se sumerja en la película en cualquiera de las butacas de la sala". 

Y termina Wallet con la idea de que "Él está constantemente en ebullición creativa. En el documental también quería que se viera al hombre, sus dudas… Y eso es lo que fui a buscar. Y me encontré con un hombre que transmite emoción y pasión. Espero que los espectadores digan lo mismo cuando vean Trumbull Land", finaliza Wallet. 

Álvaro P. Ruiz de Elvira en el País comenta que " Trumbull Land es una historia sobre soñadores. Entre ellos, uno que quería explorar el espacio, bajarlo a la Tierra y mostrarlo en las pantallas de cine; un segundo que fantaseaba con contactar con alienígenas; un tercero que ansiaba mostrar el futuro con cierto anhelo del pasado; y otro que ayudó a los tres primeros con su magia cinematográfica. Los soñadores son Stanley Kubrick, Steven Spielberg, Ridley Scott y el hechicero fantasioso, Douglas Trumbull."  

La película fue presentada en septiembre de 2018 en Sitges y al mes siguiente en Francia. Señalar que también trabajó para Star Trek: The Motion Picture, y se involucró en la creación de los efectos especiales de El Síndrome de Andrómeda (1971). así como ha elaborado tras romper con el cine con la tecnología para la industria de la exhibición y los parques temáticos, como la atración del Back to the Future Ride en el parque temático de Universal Studios en Florida. 


Trumbull ha sido nominado para los Premios Oscar en 5 ocasiones y ha recibido un Oscar honorífico por su carrera y ha sido el inventor del Showscan, un proceso cinematográfico en pantalla ancha o wide-screen, que utiliza película de 70mm, y la diferencia estriba en el aumento de la velocidad de fotogramas por segundo a 60, 2,5 veces más rápido que en el proceso de cine tradicional—la misma fluidez posible que el video—, siendo capaz de procesar una imagen que no solamente es grande en cuanto a resolución sino que es además dramáticamente más suave y realista que su proyección ordinaria y que todavía puede aún puede verse en un hotel que visité en Las Vegas: el Luxor Hotel. 

Fue el hombre que nos abrió la Puerta estelar y con ella revolucionó el mundo del cine, al menos, el de la ciencia ficción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario