sábado, 2 de noviembre de 2019

McQ


Ayer en dos películas que vi realizadas en los setenta descubrí que presentaba al mismo responsable de la banda sonora: el director neoyorkino Emlmer Berstein que desde los años 50 estuvo presente en gran parte de las películas de la época , especialmente en aquellas que se inspiraban o respondían al género norteamericano por excelencia, el western. 

Un hombre formado en el piano y en la composición con Henrietta Michelson en la Juilliard School of music. Su carrera como concertista cesó con su incorporación en el servicio militar en 1943. Durante el servicio miliar hizo arreglos para la mismísima orquesta de Glenn Miller y para la radio. A raíz de un programa de radio con música en directo con Henry Fonda como narrador recibió la oferta de un productor , que fue quien lo llevó a Hollywood. 

En esa misma década de los 1950, Bernstein fue llamado por el Comité de Actividades Antiamericanas de la Cámara cuando se descubrió que había escrito algunas críticas musicales para un periódico comunista. Después de negarse a nombrar nombres, señalando que nunca había asistido a una reunión del Partido Comunista, se encontró componiendo música para películas de escaso presupuesto entre 1951 y 1953. 

Bernstein estaba influido más que en los clásicos,  en músicos norteamericanos como Aaron Copland y Jerome Moross, creadores de la música americana, a diferencia de los músicos emigrados desde Europa, apostó por una música menos sofisticada y más popular. Esta es la razón por la que el músico neoyorkino utilizaba cuatro o cinco instrumentos para films de contenido introvertido , y sólo apostando por la sinfónica para escenas puntuales. Su estilo se mantiene independientemente del género. Ya sea westerns, comedias, filmes de terror o de acción , aplica un mismo estilo musical. 

Ayer mismo, sin ir más lejos, vi un rato Los comancheros y la obra de Bernstein era reconocible. La única excepción que se tomó el músico fue con los filmes de contenido intimista como Matar a un ruiseor que pude volver a ver hace unas semanas. 

Sin embargo, ayer las películas se movían en su etapa final como compositor. Para una comedia como la de ayer de John Landis o para un filme neonoir confeccionado para un director y un actor que habían desarrollado su trayectoria profesional en el western como los dos John: Sturges y Wayne. 

Corresponde a la etapa que Manuel Vals Gorina y Joan Padrol han calificado como de decadencia o decepcionante, caracterizada por ser bandas sonoras y partituras de corta duración como la película de Landis , Animal House o National Lampoon's Animal House (1978) , que reactivó su carrera, como mucha música marcada por el director musical de la misma y no tanto por un compositor de categoría contratado expresamente. 

Bernstein falleció en 2004 por culpa de un cáncer que se lo llevó a la edad de 82 años. No obstante, antes de su revitalización en 1978, cuatro años antes había compuesto la música para la película McQ , una película de acción al estilo neo-noir tipicamente de los 70, en concreto de 1974, dirigida por John Sturges , y para el que Berstein ya había trabajado en un par de grandes películas como The Magnificent Seven (1960), The Great Escape (1963). 

Sturges que como director era reconocido por llevar a sus personajes a altas cotas de dramatismo independientemente del género en este caso hizo que John Wayne cambiara de registro, dejando a un lado el caballo para sustituirlo por un coche que recorre la ciudad , las carreteras que rodean a la misma o las playas a toda velocidad y con toda maestría en su Pontiac Firebird Trans Am "Green Hornet" verde de 1973 con la misma maestría y con la influencia evidente de las escenas de persecución de Steve McQueen en Bullitt no ya en San Frascisco sino más al norte , cerca de Seattle y en la misma ciudad de Washington. 

En este caso el multipremiado John Sturges contó con el apoyo en la producción de Jules V. Levy y Arthur Gardner por medio de la productora de Wayne la Batjac Productions , junto a la Levy-Gardner Production y la distribución de la Warner Bros. 

La película se basaba en lo escrito por Lawrence Roman que fue presentado ese mismo año como un libro. 

En el apartado técnico, además de Elmer Bernstein, destaca la fotografía de Harry Stradling Jr. filmada en Panavision y el montaje de William H. Ziegler. 

El elenco lo forman John Wayne como Detective Teniente Lon "McQ" McHugh, Eddie Albert como el Capitán Edward Kosterman, Diana Muldaur como Lois, Colleen Dewhurst como la adicta a la cocaía y amante de policías Myra, Clu Gulager como el corrupto policía Toms, David Huddleston como "Pinky" Farrell, Jim Watkins como JC, Al Lettieri, en uno de sus últimos papeles, como Manny Santiago, Julie Adams como Elaine, Roger E. Mosley como Rosey, William Bryant como el sargento Stan Boyle, Richard Eastham como Walter Forrester y Richard Kelton. 

Mientras amanece en Seattle, vemos a un hombre en el interior de un automóvil . Se pone gafas oscuras, guantes de cuero y carga una pistola automática silenciada de 9 mm. Con su coche conduce a la ciudad desplazándose desde las afueras donde se encontraba. 

Al llegar a un depósito,  el hombre dispara directamente sobre un oficial de policía Hyatt(Philip Forsell) . 

Tras descargar las balas sobre el hombre vuelve a iniciar la conducción dirigiéndose a un patio de la policía y disparando a bocajarro sobre el oficial de guardia Wally Johnson. 

Tras eso el asesino se dirige a desayunar a un bar que parece ser el habitual puesto que el barman le reconoce y tras pedir un vaso de leche para tomar algo, sale a los lavabos y se lava las manos. Mientras lo hace descubrimos que el asesino lleva una placa de policía que corresponde al detective Stan Boyle ( William Bryant ). 

En la barra del bar se toma la leche en un momento sale a , en ese momento , se aproxima un vehículo que le ha llamado la atención . Se detiene delante de él cuando Boyle sale y le da al conductor una cartera que contiene los 9 mm y se dirige a su propio automóvil, pero el conductor invisible le dispara tres veces por la espalda. 

Tras eso vemos al protagonista de la película que está en su barco. Vive en el puerto. Divorciado de su mujer, tiene una hija a la que vemos en una foto. Vemos que se despierta por una llamada telefónica. 

Se levanta con torpeza de su cama, aunque está ya vestido y la llamada resulta ser del Departamento de Policía de Seattle que es la que levanta al detective teniente Lon "McQ" McHugh (John Wayne) que tras instalar el auricular es informado del atentado sobre su amigo y compañero Boyle y los otros dos policías. 

Con celeridad se dirige hacia su coche que está en la parte externa delpuerto. Pero al acercarse descubre que hay alguien que lo está forzando. McQ le sigue, pero el individuo se escapa. 

Casi de inmediato un hombre se acerca por detrás y , milagrosamente, escapa de un atentado contra su vida. El dispara desde cierta distancia al hombre que huye y le alcanza de un certero disparo. Al aproximarse a él descubre que se trata de un asesino profesional llamado Samuels. 

Tras la llamada de un testigo la policía se persona en la zona. El testigo hace una declaración describiendo los hechos mientras que él habla con un compañero de la policía y le trasmite que tanto él como Boyle habían estado investigando el tráfico de drogas en la ciudad, McQ está convencido desde el principio de que la persona que está detrás del atentado contra él y su compañero es uno de los sujetos de su investigación: el magnate naviero local y el presunto narcotraficante Manny Santiago ( Al Lettieri ), al que hace responsable de los disparos. 

Sin embargo, cuando llega a la Comisario , tras haber pasado por el hospital donde McQ, hablar con la esposa de Boyle, Lois ( Diana Muldaur ), y le informa de la gravedad de las heridas. Se ve que la pareja de los Boyles eran viejos amigos de McQ, y el problema vengarse de lo ocurrido. 

Tras llegar a Comisaria, donde se ve ue tras el atentado a los policías, ha habido una redada, el jefe de la investigación de homicidios, el Capitán Edward Kosterman ( Eddie Albert ), le trasmite que los disparos son obra de radicales que abundan ahora por las calles. Esa es la razón por la que Kosterman ha ordenado la detención de tanta gente de forma inmediata. 

A pesar de la advertencia del Capitán Kosterman de que deje la investigación al departamento, McQ, después de hablar con la esposa de Boyle, Lois ( Diana Muldaur ), comienza a seguir a Santiago. 

Localiza a este en un local y después de escuchar en el boletín de noticias de televisión de que Boyle ha muerto por las heridas causadas , se enfurece contra Santiago y aprovechando que este a ido al "restroom "lo golpea brutalmente en el baño de hombres. 

Cuando Kosterman se entera del incidente, lo confina al trabajo de escritorio, pero McQ se niega y renuncia, a pesar de las suplicas que le hace uno de sus compañeros, el que parece un sensato detective , Franklyn Toms ( Clu Gulager ).

Tras el entierro de Boyle, al que ha ido acompañando en su dolor a Lois, McQ continua investigando el caso , pero cambiando de perspectiva pues se da de alta como detective privado asociándose a un viejo amigo, el detective "Pinky" Farrell ( David Huddleston). Para darse de alta necesita dinero así que no tiene más remedio que pedírselo a su mujer, ahora una importante abogada que le presta 5.000 $. Una vez saluda a su hija , se marcha. Ese dinero también le va a servir para tirar ( y pagar ) a confidentes habituales de la policía de Seattle. 

Contacta inicialmente con un traficante y proxeneta de color Rosey (Roger E. Mosley ) y de una confidente muy cercana a Boyle , una cocainomana llamada Myra (Colleen Dewhurst ) con la que McQ pasa la noche. 

Por la información dada por Myra McQ se se entera de que Santiago ha reunido a un equipo de atracos para robar la heroína y la cocaína confiscadas en las dependencia de pruebas del departamento de policía. Normalmente, el departamento retiene las drogas hasta que las entregue para su destrucción a la Oficina del Fiscal General del Estado. 

Pero los hombres de Santiago roban las drogas justo cuando están a punto de ser quemadas en el incinerador de hospital. McQ persigue a los hombres de Santiago por las autopistas de la ciudad y por espacios que lo alejan pero debido al colapso circulatorio así como a la existencia de otras furgonetas de lavandería, similar a la usada para el robo, escapan. 

Después de recibir una advertencia mucho más severa por parte de Kosterman, cada vez más exasperado. Kosterman le informa a McQ que la aprobación de la solicitud de McQ para una licencia de investigador privado está suspendida. Kosterman recibe de McQ su revólver Colt. 

Pero, de inmediato, McQ va a una tienda de armas local y adquiere una pistola Browning Hi-Power y una metralleta automática , MAC-10 .

Armado McQ irrumpe en la oficina de Santiago, pero es acorralado por Santiago y sus hombres. Santiago revela que las drogas que robaron sus hombres han resultado ser solo azúcar en polvo. Las drogas reales, evidencia en casos e investigaciones mayores y menores, fueron reemplazadas con antelación por el azúcar. Obviamente, esto solo podría haberlo hecho miembros clave corruptos del departamento. 

McQ también se da cuenta de que Santiago no fue responsable de la muerte de Boyle. Sabiendo que McQ ya no es una amenaza para él al saber la verdad, Santiago lo deja ir, aunque lo golpea brutalmente como venganza por el asalto anterior. 

Tras esto McQ tiene claro que el problema viene dado del propio cuerpo policial. Ya sabe que su compañero Boyle no era trigo limpio. Cuando habla con su mujer ella le dice que sabía que Boyle estaba casi fuera de la legalidad. Le dice igualmente que ellos vivían juntos , pero hacía vidas separadas.

De hecho Lois se le insinúa abiertamente, justo en el momento en que llega a la casa Franklyn Toms informando que tiene noticias para los dos: para ella, le dice que existe la posibilidad de crear una plaza en el servicio de comunicación de la policía; mientras que la explicación a McQ es nada convincente. 

Una vez se marcha de la casa McQ se ve con Myra ( Colleen Dewhurst ) que le propone quedarse en su casa a pasar la noche. Sin embargo, McQ lo rechaza. 

Poco después , esa misma noche, Myra es asesinada. Lo peor es que el propio McQ va a ser víctima de un atentado cunado montado en su vehículo en un callejón estrecho, su Firebird es aplastado entre dos enormes camiones. Sobrevive de milagro, pero una vez rescatado de su automóvil tras ser aplastado entre los dos grandes camiones con él atrapado dentro le dice que tenga cuidado a uno de los oficiales que le auxilian: "Estoy hasta los topes de gasolina". 

McQ escapa, pero tras ser objeto de persecución de sus antiguos compañeros, de los que ahora duda, examina los restos de su vehículo y, finalmente , tras descubrir restos de drogas bajo su asiento adivina quién está detrás de los asesinatos policiales y del robo de drogas de la policía. 

Tras descubrirlo decide escapar y va a casa de Lois quien le propone salir de viaje. El sabe de la implicación de Lois así que comienza a tirar las pertenencias de Lois por la carretera, pero cuando va a tirar su neceser ella le pide que pare, pues hay dos millones de dólares. Ella le intenta convencer de que vayan a México, pero cuando se ve seguido por un vehículo. 

Cuando sale de la carretera ve como el vehículo lo sigue , igualmente. Tras eso se para y para el otro. Desde dónde comienzan a disparar. McQ que es un consumado tirador abate al perseguidor que resulta ser , un policía: Frank. Al final quien estaba compinchado con Lois era Frank. 

Casi de inmediato se personan dos coches. Son de Manny Santiago y su gente que quiere recuperar lo que consideran que es suyo. Comienza así una persecución por la playa que acaba con un tiroteo entre McQ y los hombres de Santiago , siendo éste el último en caer. 

Al final. vemos que la policía estaba al tanto de que todo era producto de una filtración policial y de que el responsable era Frank junto a Boyle. 

De cualquier manera el sargento de color J.C. Davis (Julian Christopher ) , el jefe Ed Kosterman saben que la ayuda de McQ ha sido esencial y le propone volver al cuerpo, pero con el desprecio del veterano policía acaba la película. 

La película fue rodada entre junio y agosto de 1973 en Seattle , en Aberdeen y en otros puntos del estado de Washington como en la Olympic Peninsula, y en la reserva india de Quinault en Washington. 

Para rodar en la Reserva India Quinault en Washington el gerente de producción de la unidad , Michael S. Glick, tuvo que negociar con la tribu para obtener los permisos necesarios para filmar en su tierra. Se consiguieron, pero se puso tenso por los comentarios que John Wayne había hecho previamente en una entrevista de la revista "Playboy" en mayo de 1971. Cuando se le preguntó si sentía empatía por los indios estadounidenses, que habían desempeñado un papel importante en la creación de sus westerns, y había respondido : "No creo que hayamos hecho mal al quitarles este gran país, si eso es lo que estás preguntando "El supuesto robo de este país de ellos fue solo una cuestión de supervivencia. Había un gran número de personas que necesitaban tierra nueva, y los indios estaban tratando egoístamente de quedarse con ella".  

La película se estrenó en enero de 1974 en Seattle mientras John Wayne estaba siendo tratado por neumonía en Londres. En febrero se estrenó en el resto del país. La película hizo una taquilla de $ 4 millones. 

En principio se pensó en la película como un vehículo para Steve McQueen, pero se reescribió pensando en John Wayne. John Wayne tenía 66 años cuando interpretó a un policía por primera vez. John Wayne se separó formalmente de su tercera esposa durante el rodaje, aunque no habían vivido juntos desde 1967.

El barco en el que McQ vive en realidad pertenecía a John Wayne y estaba atracado en Northlake Marina en Lake Union, cerca del puente Aurora Avenue. 

Hal Needham, en principio era el conductor de acrobacias, realizó la primera acrobacia con pólvora para ayudar a voltear el auto sin rampas en esta película. La persecución principal de coche que se hace en la playa, cerca del final de la película, se hizo por primera vez cerca de Los Ángeles, y en la segunda carrera de práctica, el auto se sobrecargó sin saberlo y Needham casi muere. Gary McLarty tuvo que sustituirlo para la película. 

Mientras filmaban las escenas de la playa en 1973, el equipo se quedó en el Polynesian Hotel (The "Poly") en Ocean Shores ya que las escenas de playa fueron filmadas en la costa del Pacífico en Moclips . 

Don Siegel dijo de la película que: "Wayne no podría haber interpretado a Harry el sucio (1971). Era demasiado viejo. Era demasiado viejo para interpretar a McQ, que era una pobre estafa de Bullitt (1968)". Lo cierto es que Wayne había rechazado el papel principal en Dirty Harry unos años antes de esta película, que luego admitió que lo lamentaba. 

Cuando se estrenó la película, un crítico sugirió que Lon McQ parecía que debería estar celebrando su Jubileo de Diamante en la fuerza policial. John Wayne protagonizará más tarde otra película como policía con el título de Brannigan (1975). 

Una novela con el título de McQ , escrita por Alexander Edwards, fue publicada en 1974 por la Warner Books . La novela fue escrita antes del rodaje de la película y los consiguientes cambios de guión. Hay diferencias sutiles, como que McQ viva en un apartamento en lugar de en un bote. Y la pistola utilizada por McQ era una Mauser en el libro en lugar de la ametralladora automática Mac 10 más grande utilizada en la película. Algunas escenas se eliminan o modifican, pero en general el libro es fiel a la película tanto en diálogo como en trama. 

En cuanto a la crítica, Nora Sayre del The New York Times, pensó que la película era lenta: "En esta imagen tremendamente dramática, la música y los disparos tienen que dar la impresión de que la actuación carece. Seguramente el Sr. Wayne debería apegarse a los westerns: simplemente es demasiado lento para interpretar cualquier tipo de policía. Sin caballo en las calles de Seattle, parece que necesita un tiro de arena ". 

Pauline Kael lo descartó como "postradamente aburrido". Arthur D. Murphy, de Variety, calificó la película como "un buen actor de crimen contemporáneo" que estaba "extremadamente bien echado. El guion del coproductor Lawrence Roman tiene algunos buenos giros, giros e ironías, captados bien por el director John Sturges". Termina diciendo que "Como muchas de sus películas recientes, 'McQ' no sería nada sin Wayne. De hecho, menos que nada, porque su historia tiene un gran número de giros inesperados, el ritmo es insoportablemente lento, sus personajes secundarios insoportablemente insípidos. Y, sin embargo, la película se mantiene unida alrededor de Wayne ". 

Kevin Thomas del Los Angeles Times, declaró: "El aspecto más intrigante de la nueva y divertida" McQ "de John Wayne en teatros seleccionados es su similitud con la" Magnum Force "de Clint Eastwood"... La diferencia, y puede ser crucial, es que Wayne, fanfarrón y arrogante como siempre, domina su película, mientras que la violencia por la violencia se apodera de" Magnum Force ". La película de Eastwood parece mucho más elegante, pero 'McQ' tiene mucha más humanidad ". 

Gary Arnold de The Washington Postescribió: "'McQ' se puede recomendar si estás de humor para una película comercial tan rígida y superficial que se vuelve involuntariamente divertida ... Wayne realmente debería tener suficiente conocimiento para darse cuenta de que se ve ridículo corriendo por la ciudad en un verde Hornet. Esta imagen deportiva ya no hace nada por él más que su tupé ".

James M. Tate de Cult Film Freaks dijo que la película tiene calidad de cine negro : "El director John Sturges era, como Wayne, mejor conocido por hacer westerns, un género del que McQ toma prestado con el rebelde solitario frente a una cadena ecléctica de lucha (y a menudo astutos) antagonistas, cada uno con su propia agenda letal, a veces incluso saliendo de la carpintería con pistolas encendidas. Pero con la ametralladora MAC-10 de aspecto genial y un rastro serpenteante que enfrenta a un hombre contra posibilidades sombrías, este es realmente un thriller Noir moderno brindando la oportunidad de ver al ícono estadounidense más valiente y, a menudo, más vulnerable que nunca: al menos en un entorno moderno ".

Ya en España Fernando Morales en el El País dice de ella que se trata de un "Flojito policiaco". Yo no estoy de acuerdo. Para terminar decir que estamos ante una buena película neonoir de los setenta, aunque alguien lo considerara un "western" urbano. Un momento en que los policías duros, los detectives sin freno, de hacen con una cuita de la pantalla. Es un film potente y discrepo de aquellos que la ven lenta. Tiene nervio, tensión, trama, buena música instalada en su momento histórico. Y John Wayne sale bien parado , aunque la edad no le perdona, pero la profesionalidad sí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario