No, no nos referemos a la serie de célebres cafeterías que había por Madrid, recuerdo una en Gran Vía, allá por los noventa. Inlcuso alguna homónima también por Córdoba. Nos referimos a la película que recuperó para el gran cine a Bruce Dern, que desde hacía años era únicamente el padre de Laura Dern, y colocarlo en el sitio que se merece.
Curiosamente esta semana ha sido su 83 cumpleaños como he visto en Twitter y curiosamente, aunque me vuelva a repetir, esta semana he visto dos de sus películas. Una en un papel muy secundario, muere en los diez primero minutos, cortándole la cabeza y una de las manos, en esa película titulada que en España Canción de cuna para un cadáver de Robert Aldrich - esta pendiente una entrada para la misma- y otra en la magistral Nebraska de Alexander Payne.
Nebraska no sólo es uno de los cincuentas estados que integran los EE.UU sino una película rodada en blanco y negro y que no deja de ser una "road movie", una comedia dramática, que mezcla en su desarrollo los sueños no cumplidos, la nostalgia ante un tiempo que se fuga junto a la memoria y la familia, la cercana y la extensa, en la que un anciano con demencia cree que ha ganado un gran premio.y un retrato de la américa profunda que vive en la depresión de este milenio.
Alexander Payne es la primera vez que pasa por aquí aunque no alguna de las películas en las que ha estado vinculado como productor ejecutivo como Kumiko, el cazador de tesoros (2014), pero se trata de un director de cine, guionista y productor nacido en Omaha (Nebraska), responsable de películas como Election (1999)- protagonizada por Matthew Broderick y Reese Witherspoon y que para algún crítico como David Denby la consideró la mejor película de 1999 -, About Schmidt (2002) -por la que recibió un Globo de Oro por su guión- , Sideways (2004)- ganó el Premio del Globo de Oro a la mejor película: musical o comedia y recibió cinco nominaciones al Premio de la Academia. -, The Descendants ( 2011), -protagonizada por George Clooney y que coescribió el guión, ganando el Oscar al mejor guión adaptado- y Downsizing (2017) - para muchos críticos la describen como la película más débil de la carrera de Payne-.
Payne tras formarse en UCLA consiguió un contrato de "escritura / dirección" con la Universal Pictures antes de coescribir y dirigir su primer largometraje, Citizen Ruth (1996). Uno de sus primeros guiones fue rechazado, y finalmente se convertiría en About Schmidt .
Sus películas destacan por estar protagonizadas por hombres de mediana edad o mayores que viven una crisis existencial , que emergen al final como personas cambiadas, por sus diálogos llenos de humor negro y sus representaciones satíricas de la sociedad estadounidense contemporánea y el gusto por utilizar actores aficionados para papeles menores.
Payne ha sido dos veces ganador del Premio de la Academia al Mejor Guión Adaptado , y tres veces nominado al Premio de la Academia al Mejor Director. Payne es un hombre de cine y de preservar los cines como espacios. Está en la Junta Directiva de un cine sin fines de lucro de su localidad natal, Omaha , Film Streams, pero ayudó a otros del estado como el de Scottsbluff.
En este caso el guion está escrito por otro hombre de la américa profunda Bob Nelson nacido en Dakota del Sur. Entre el director y guionista recibieron el apoyo en la producción de Albert Berger y Ron Yerxa de la productora Bona Fide amparados por la Paramount Vantage de la que eran responsables Ruth Vitale y David Dinerstein(originalmente conocido como Paramount Classics ) la rama de la Paramount encargada de producir, comprar, distribuir y comercializar películas "de arte" que produjeron entre otras The Virgin Suicides de Sofia Coppola pero también de No Country for Old Men de los Coen y There Will Be Blood de Paul Thomas Anderson. La Paramount Vantage quedó inactivo en diciembre de 2013 tras lanzar Nebraska.
La película cuenta con la música de Mark Orton, la fotografía de Phedon Papamichael en blanco y negro y la edición de Kevin Tent.
En cuanto al reparto lo integran Bruce Dern como Woody Grant, Will Forte como David Grant, el hijo menor de Woody, June Squibb como Kate Grant, la esposa de Woody, madre de Ross y David y Bob Odenkirk como Ross Grant, el hijo mayor de Woody. Junto a ellos están Stacy Keach como Ed Pegram, socio de negocios de edad, de Woody, Mary Louise Wilson como la tía Martha, Missy Doty como Noel, la novia de David, Angela McEwan como Pegy Nagy, la directora del diario de Hawthone, Rance Howard como el tío Ray, uno de los hermanos de Woody, los sobrinos Devin Ratray como Cole y Tim Driscoll como Bart, Roger Stuckwisch como cantante del Karaoke, Melinda Simonsen como recepcionista en la oficina concurso en Lincoln y Terry Kotrous como Sheriff.
Woody Grant (Bruce Dern) es encontrado caminando a la salida de la ciudad de Billings (Montana) por un sheriff quien le pregunta a donde va y le contesta que a Nebraska un estado que queda bastante lejos y para el que hay que cruzar parte de Montana, una franja de Idaho y Dakota del Sur, por lo que es detenido y le avisan a su familia.
A la llamada de la policía responde su hijo David (Will Forte) que va a por él. En ese momento se entera de que su padre, Woody Grant, un anciano con síntomas de demencia, cree que ha ganado un premio pues ha recibido una carta por correo que así lo dice y que ir a Lincoln en Nebraska para recoger un premio valorado en un millón dólares pues está convencido de que se ha hecho rico.
Tras dejarlo en casa junto a su madre Kate (June Squibb), una señora muy mal hablada que ya no puede controlar a su marido y al que gruñe , decide ir a la suya.
Mientras descansa David recibe una visita de su exnovia Noel (Missy Doty), que le entrega las cosas que había dejado en el piso en el que convivían. Pocos minutos después David le pide que vuelvan a estar juntos , su conversación es interrumpida por una llamada de la madre de David, que le informa a voces que está teniendo un problema con su padre.
David vuelve a recupera a Woody de la estación de policía. David ve la carta del sorteo, sabe de inmediato que es una estafa de correo diseñada para hacer que personas crédulos compren suscripciones a revistas.
David regresa a Woody a su casa, donde Kate pronto se pone molesta cuando Woody insiste en cobrar su dinero. David y su hermano Ross (Bob Odenkirk), un reportero de noticias locales, discuten ya que el mayor Ross quiere llevar a su padre Woody a una residencia. Ross comenta que es más de lo que su padre ha hecho en su vida por ellos, sacando a relucir sus problemas con el alcohol.
Mientras ve la televisión, David recibe una llamada de Kate, diciéndole que recoja a Woody de la estación de autobuses. David cansado de dejar el trabajo para ir a por su padre se compromete a llevar a Woody a Nebraska, para gran consternación de Kate.
Así que en el coche de David, un Subaru, van cruzando campos ocupados por la nieve de las llanuras de Montana, la estrecha franja de Wyoming entrando en otro estado como Dakota del Sur. Durante el recorrido pasan por el Monte Rushmore pero a Woody no se interesa en verlo ya que está ansioso por llegar a Nebraska.
Al llegar a un pueblo, Rapid City, Dakota del Sur , y tras alojarse en un Motel, mientras David duerme, Woody desaparece y se va de juerga para beber. Después vuelve a la habitación, pero cae al suelo y despertando a David, que descubre que su padre se ha hecho una brecha en la frente y lo lleva al hospital. Allí le pide el médico que pase una noche, pero en ese momento Woody se da cuenta de que ha perdido su dentadura.
Tras rehacerse los pasos de Woody y localizan su dentadura en las vías. Debido a las lesiones, tendría que quedarse en el hospital en observación, por lo que no llegarían a Lincoln a tiempo, así que deciden seguir avanzando.
David tras informar a la madre de lo ocurrido acuerdan verse en Nebraska pero para hacer una visita a la familia de Woody que todavía vive en la ciudad natal de Woody de Hawthorne. Nada más llegar descubrimos que los Grant son peculiares.
Tras comer junto al hermano de Woody, Ray (Rance Howard) y su familia integrada por la tía Martha (Mary Louise Wilson) y sus primos Cole (Devin Ratray) y Bart (Tim Driscoll), dos "joyas" que sólo piensan en los coches, la velocidad y que uno de ellos además ha pasado por prisión.
Una vez terminada la silenciosa comida de tía Martha, Woody y David visitan la calle principal y pasan junto al taller mecanico que fue de Woody donde no conoce a nadie y tras eso van a un bar donde no conocen a nadie. Allí David echa en cara a su padre el alcoholismo.
Tras salir ven otro bar y deciden entrar. En el interior del mismo Woody se reencuentra con su antiguo socio Ed Pegram (Stacy Keach) que le debe todavía 800 dólares y un compresor. Cuando David va al servicio, Woody menciona que ganó el dinero,por lo que los clientes del bar le dan un brindis.
A la mañana siguiente, todo el pueblo es conocedor de la noticia. Tanto es así que la noticia se ha extendido a través de la ciudad y la directora del diario local Pegy Nagy (Angela McEwan) , directora del Hawthone News, quiere publicar un reportaje sobre él.
Tras eso David va a la imprenta y se ve con ella. Le sorprende la noticia de que fue ella la que fue novia de su padre. Se trata de una mujer razonable y que comprende los problemas mentales de Woody. Promete no publicar nada del premio pero sí de su regreso. Igualmente se entera en ese momento David de que su padre fue herido en la Guerra de Corea y que de allí , como todos, regresó trastornado y con poblemas de alcohol.
Tras eso padre e hijos, una vez escuchado en la casa de sus tíos, los parabienes del dinero, van a la estación de autobuses para recoger a Kate, que ha quedado con ellos y Ross.
Antes de ir a cenar a casa de tía Martha van al cementerio luterano en el que están enterrados los Grant. Allí se entera de la vida, milagros y miserias de sus tíos fallecidos, tías y abuelos.
Esa noche mientras cenan en un restaurante, su presencia es saludada por Ed, que está cantando karaoke. Cuando Woody va al baño, Ed se acerca a David para hablarle acerca y le exige de mala manera a David un dinero que afirma que le prestó a Woody hace varios años y le pide ahora que tienen un premio que pague el dinero pronto.
Al día siguiente tiene lugar la llegada del resto de la familia de Woody, incluyendo Ross, para tener una comida familiar. Tras hablar poco y sobre todo del dinero de Woody salen al exterior y en ese momento , los sobrinos de Woody, Cole y Bart, así como otro de sus primos y su madre se acercan a David y Ross para pedirle un poco de dinero. Sabedores de que eso es imposible, pues nada del dinero es real, Ross comienza una pelea con sus primos.
Tras el incidente Woody, Kate, David y Ross visitan la antigua casa de Woody. Woody rememora la vida en la granja y no sabe respoder a David cuando este le pregunta el por qué no se hizo granjero.
Por otro lado, David y Ross quieren llevarse el compresor de aire que su padre prestó hace años a Peg. Pensando que están en la granja de Ed, entran en el granero y lo roba. Sin embargo, resulta que la casa le pertenece a una pareja de ancianos, los Westerndorf que en ese momento llegan así que Kate distrae a la familia mientras que David y Ross devuelven el compresor de aire y permanecen escondidos.
De vuelta al bar, Woody y David se encuentran con Ed. Este revela a David que Woody engañó a Kate antes del nacimiento de David con una mestiza de una reserva india. David no aguanta más y se marcha.
David y su padre son asaltados por unos enmascarados por Bart y Cole y le roba el boletín vencedor del concurso.
Al llegar a la casa de su tía, David les saca que la arrojaron a la basura. David y Woody van en busca de ella y cuando entran en un bar escuchan que Ed lo tiene y lo está leyendo a los clientes del bar para ridicular a Woody.
Éste se da la vuelta tras tomar el billete premiado, pero David golpea a Ed. David le dice a Woody que no van a Lincoln y se lleva a Woody al hospital pues el padre se derrumba en la calle.
Al día siguiente, Ross y Kate deciden regresar a Montana, mientras que David se queda con él. Al despertarse en la sillón del hospital David descubre que Woody se ha ido y va en dirección al oeste.
David se rinde a los deseos y conduce hasta Lincoln. Llegan a la agencia de marketing para recoger el dinero y la empleada busca el número en su ordenador y le avisa que no resultó ganador y le dan a escoger a Woody un premio de consolación entre un cojín o una gorra y escoge la gorra que tiene escrita la palabra "Ganador".
David le pregunta a la empleada si este tipo de situación pasa a menudo y le contesta que sí especialmente con personas mayores como su padre.
Antes de partir para casa. David va a una concesionaria de automóviles y vende su coche para comprar un furgoneta casi nueva como quería Woody, que a suvez había dicho que era lo único que iba a comprar con su dinero. También le compra otro compresor de aire. Tras eso David conduce hasta Hawthorne.
En la calle principal le dice a su padre que tome el volante, el se oculta y Woody pasea por la ciudad con la furgoneta de arriba y abajo de la calle principal de Hawthorne donde es visto por algunos de los que han salido en la película. Tras eso sale en dirección a Billings viendo a Woody a su hermano con la silla en la calle y despidiéndose de él, a su manera, acabando así la película.
Los productores Albert Berger y Ron Yerxa recibieron la petición de Alexarde Payne de dirigir él mismo la película , pero de un guion no escrito por él.
Esta fue la primera película de Payne en la que no estuvo directamente involucrado en la escritura de guiones, y reescribió solo algunos detalles antes del comienzo de la filmación. Después de leer el guión por primera vez, Payne pensó en Bruce Dern para el papel de Woody Grant. Cuando comenzó el casting para la película, Payne se reunió con más de cincuenta actores. Debido a que Paramount exigió una gran estrella, Gene Hackman , Robert De Niro , Robert Duvall , Jack Nicholson y Robert Forster fueron inicialmente preseleccionados para el papel. Pero Hackman ya se había retirado, y Duvall y De Niro estaban en otros proyectos. Payne finalmente consideró a Dern nuevamente. El director eligió a este actor porque, como dijo: "Bueno, ahora tiene la edad adecuada y puede ser ingenuo y obsceno. Y es un actor genial. Y en un nivel contextual, no he visto en la pantalla grande ninguna gran actuación de Bruce Dern en años y tengo curiosidad por ver qué puede hacer. También es un buen tipo".
El papel del hijo de Woody Grant, el de David, fue deseado por varios actores de Hollywood. Bryan Cranston buscó el papel, pero Payne no lo tuvo presente al igual que a Paul Rudd , Casey Affleck , y Matthew Modine.
Payne seleccionó a Will Forte , a pesar de los rumores de que se quería un actor de más alto perfil. Payne declaró que eligió al comediante porque: " Will Forte, físicamente, parece hijo de Bruce Dern y June Squibb (que interpreta a Kate, la sufrida esposa de Woody). Y luego lo creo como un chico que conocería en Omaha o que conocería en Billings. Tiene una cualidad muy, muy creíble. Y también creo que para el personaje de David es capaz de comunicar una cierta cualidad con los ojos abiertos hacia la vida y también el daño, como si hubiera sido dañado de alguna manera, en algún lugar".
La película fue filmada con cámaras digitales Arri Alexa y lentes anamórficas Panavision C-Series . La iluminación de la película fue diseñada para acomodar la proyección en blanco y negro , y se convirtió de color a blanco y negro en la postproducción porque Payne dijo que quería producir un "aspecto icónico y arquetípico".
Según el director de fotografía Phedon Papamichael , la elección fue utilizar "el poder poético del blanco y negro en combinación con estos paisajes y, por supuesto, los paisajes juegan un papel muy importante en esta historia". La elección del blanco y negro se hizo en contra de los deseos del distribuidor Paramount Vantage , aunque también se produjo una copia en color. Se anunció en agosto de 2014 que mostraría la versión en color como un "tiempo limitado".
Nebraska comenzó a filmarse en lugares de su mismo nombre en noviembre de 2012. La filmación pasó por Billings, Montana ; Buffalo, Wyoming ; y Rapid City, Dakota del Sur , y terminaron en diciembre después de un rodaje de 35 días. Las comunidades de Nebraska donde se filmó incluyen a Allen , Battle Creek , Elgin , Hooper , Lincoln , Lyons , Madison , Norfolk , Osmond , Pierce , Plainview , Stanton y Tilden.
La banda sonora de Nebraska fue compuesta por Mark Orton, miembro de Tin Hat . La partitura también incluye actuaciones de otros miembros de Tin Hat, proporcionando la primera vez que los tres miembros originales se han reunido desde 2005.
El estreno en el estado homónimo fue en Norfolk en noviembre de 2013 y aclamada por la crítica. Además se convirtió en un éxito comercial, recaudando $ 27.7 millones de la taquilla con un presupuesto de $ 13.5 millones.
No obstante, la película marcó el proyecto final de Paramount Vantage antes de que cerrara en diciembre de 2013.
La película fue nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes de 2013, donde Bruce Dern ganó el Premio al Mejor Actor.
También fue nominada a 6 premios Oscar 2014 entre los que destacan mejor película, mejor dirección para Alexander Payne y mejor actor para Bruce Dern. incluyendo mejor película y director.
En los Globos de Oro tuvo 5 nominaciones, incluyendo mejor película y director En los Premios BAFTA obtuvo 3 nominaciones, incluyendo Mejor actor (Bruce Dern).
El Círculo de Críticos de Nueva York nominó a Mejor actriz secundaria a June Squibb y mejor fotografía, mientras que la Asociación de Críticos de Los Angeles premio al: Mejor actor Bruce Dern en una de sus dos nominaciones. La Asociación de Críticos de Chicago le dio tres nominaciones a la película y el Círculo de Críticos de San Francisco seis nominaciones incluyendo en ambos casos a la mejor película y al mejor actor (Dern).
En los Critics Choice tuvo seis nominaciones, incluyendo Mejor película Para la National Board of Review (NBR) se incluyó en el Top 10, mejor actor y actor secundario aligual que hio la American Film Institute.
Seis nominaciones se llevó de los Premios Independent Spirit y un premio al mejor guión novel. En los Satellite Awards fue premiada June Squibb a la Mejor actriz secundaria de sus dos nominaciones.
En cuanto a los Sindicatos, el de Productores (PGA) nominó Nebraska a la Mejor película, al igual que el guion lo fue para el Sindicato de Guionistas (WGA), mientras que el Sindicato de Actores (SAG) nominó al Dern y Squibb en actores y actrices.
En cuanto a los crítico, en su crítica posterior al Festival de Cine de Cannes, el británico Robbie Collin en The Daily Telegraph la describió como "una elegía agridulce para la familia extendida estadounidense, filmada en un blanco y negro nítido que suena perfectamente con la preocupación de la película por tiempos pasados ". También dijo que la película fue "un regreso rotundo a la forma para Payne".
Otro británico, Peter Bradshaw en las páginas de The Guardian señala que es "Una película dulce y encantadora, y un recordatorio de la calidad de Dern como actor (...) "vuelto a un lenguaje de película más natural y personal", "
En los Estados Unidos Joe Morgenstern de The Wall Street Journal señaló que "el retrato de Bruce Dern de la vieja focha borracha es una maravilla, así como la piedra angular, hasta ahora, de la carrera de ese actor singular".
Escribiendo para el sitio web de Roger Ebert , Christy Lemire comentó: "Las imágenes finales de la película son extremadamente bellas y tienen un efecto punzante que puede dejar un nudo en la garganta".
También desde Chicago Michael Phillips del Chicago Tribune afirmaba que "Gran parte de 'Nebraska' es prosa ordinaria, pero sus mejores partes son poesía cómica narrada llanamente. (...)
Peter Travers para la revista Rolling Stone se preguntaba "¿Es 'Nebraska' una comedia o un drama? Como la vida misma, es las dos cosas a la vez (...) Es condenadamente casi perfecta, empezando por las interpretaciones. (...)".
Scott Foundas en Variety aseveraba que "Un estudio bellamente grabado de unos personajes imperfectos atascados en la rutina (...) Dern está simplemente maravilloso en un papel que el director ofreció primero a Gene Hackman".
Todd McCarthy en The Hollywood Reporter escribe que "La insistencia de Payne en grabar en blanco y negro (...) enriquece la película artísticamente (...) Se nota un gran cuidado a la hora de elegir a los actores, hasta los de los papeles más pequeños"
A. O. Scott en las páginas de The New York Times señalaba que "Se trata de una comedia, con un montón de frases sumamente divertidas, un puñado de buenos gags visuales y unos minutos de pura y perfecta locura. Pero una triste sombra cae sobre su inconfundible paisaje de invierno."
Para Claudia Puig del USA Today "Bruce Dern ofrece la interpretación de su carrera como el testarudo Woody en la brillante, sabiamente realizada e irónicamente divertida 'Nebraska'. (...) "
Ya en España Luis Martínez en El Mundo comentaba que "Irrefutable y perfecta (...) Entre la comedia triste, el drama majestuoso y el simple desengaño, Payne guía al espectador por una marea (...) Aparentemente la película más sencilla del director y, sin embargo, la más honda"
Carlos Boyero en El País afirmaba que "Descubro todo lo bueno de 'Nebraska' en la segunda visión. (...) tiene momentos conmovedores, de verdad. Y también aparece un personaje memorable (...) admirablemente interpretada por June Squibb".
Sergi Sánchez en La Razón señala que "Lo más fascinante de «Nebraska» es el modo en que la mirada de los otros –una impagable galería de secundarios– desvela los secretos de un hombre opaco (...) Como el David Lynch de «Una historia verdadera», [Payne] factura una película de generoso aliento poético".
Oti Rodríguez Marchante en ABC dice que la "Enorme y conmovedora película (...) que encierra como lo hiciera en “Los descendientes” todo ese temblor emocional entre dos generaciones y la tierra que pisan".
Nando Salvá en Cinemanía defendía que la película "Mezcla con gran delicadeza lo cómico y lo melancólico, y resulta emotiva sin tratar de ser sentimental." También aquí Andrea G. Bermejo comenta que "Inmenso Bruce Dern (...) sorprendente Will Forte (...) He aquí la deliciosa e incontestable Odisea de un abuelo cascarrabias (...)"
Para Antonio Trashorras en Fotogramas señalaba que "Estamos ante un contundente artefacto emocional a caballo entre 'Una historia verdadera' (David Lynch, 1999) y (porqué no decirlo) Michael Caine. (...) "
Salvador Llopart en La Vanguardia sentenciaba que "'Nebraska' es un maravilloso acertijo que cada uno tiene que desentrañar por sí mismo. (...) "
Yo por mi parte tengo que decir que es una gran película, aparentemente pequeña, pero resulta grande y brillante. Habla de cosas que entendemos como la decadencia, la familia, los sueños no cumplidos, el desconocimiento de lo más cercano, de historias importante silenciadas por no tanto por la edad sino por el pudor de no contar, no preguntar, no comentar. El resultado es una joya de grandes quilates. Es cómica y amarga, es una road movie, pero habla de las raíces, perdidas o no encontradas que es casi no mismo. Es uan película conmovedora, sensible, sencilla, qu no simple.
Contiene en su blanco y negro mucha más luz de lo normal al igual que en la banda sonora, muy repetitiva o con ligeras variantes, pero que envuelve esta historia paternal y fraternal en la que nos vemos reflejados casi todos.
A destacar los trabajos de todos, pero especialmente el de Bruce Dern excepcional, brillante, sensible, enérgico a pesar de su aparente debilidad rabiosamente humano al igual que el de Will Forte y en menor medida Bob "Saul" Odenkirk . Mención aparte por la grandioso lo de June Squibb incluso la recuperación de Stacy "Hammer" Keach.
Extraordinaria actuaciones en una extraordinaria película tan triste como divertida , tan vitriólica como amable. Lo dicho como diría Blas de Otero "rabiosamente humana".
Payne tras formarse en UCLA consiguió un contrato de "escritura / dirección" con la Universal Pictures antes de coescribir y dirigir su primer largometraje, Citizen Ruth (1996). Uno de sus primeros guiones fue rechazado, y finalmente se convertiría en About Schmidt .
Sus películas destacan por estar protagonizadas por hombres de mediana edad o mayores que viven una crisis existencial , que emergen al final como personas cambiadas, por sus diálogos llenos de humor negro y sus representaciones satíricas de la sociedad estadounidense contemporánea y el gusto por utilizar actores aficionados para papeles menores.
Payne ha sido dos veces ganador del Premio de la Academia al Mejor Guión Adaptado , y tres veces nominado al Premio de la Academia al Mejor Director. Payne es un hombre de cine y de preservar los cines como espacios. Está en la Junta Directiva de un cine sin fines de lucro de su localidad natal, Omaha , Film Streams, pero ayudó a otros del estado como el de Scottsbluff.
En este caso el guion está escrito por otro hombre de la américa profunda Bob Nelson nacido en Dakota del Sur. Entre el director y guionista recibieron el apoyo en la producción de Albert Berger y Ron Yerxa de la productora Bona Fide amparados por la Paramount Vantage de la que eran responsables Ruth Vitale y David Dinerstein(originalmente conocido como Paramount Classics ) la rama de la Paramount encargada de producir, comprar, distribuir y comercializar películas "de arte" que produjeron entre otras The Virgin Suicides de Sofia Coppola pero también de No Country for Old Men de los Coen y There Will Be Blood de Paul Thomas Anderson. La Paramount Vantage quedó inactivo en diciembre de 2013 tras lanzar Nebraska.
La película cuenta con la música de Mark Orton, la fotografía de Phedon Papamichael en blanco y negro y la edición de Kevin Tent.
En cuanto al reparto lo integran Bruce Dern como Woody Grant, Will Forte como David Grant, el hijo menor de Woody, June Squibb como Kate Grant, la esposa de Woody, madre de Ross y David y Bob Odenkirk como Ross Grant, el hijo mayor de Woody. Junto a ellos están Stacy Keach como Ed Pegram, socio de negocios de edad, de Woody, Mary Louise Wilson como la tía Martha, Missy Doty como Noel, la novia de David, Angela McEwan como Pegy Nagy, la directora del diario de Hawthone, Rance Howard como el tío Ray, uno de los hermanos de Woody, los sobrinos Devin Ratray como Cole y Tim Driscoll como Bart, Roger Stuckwisch como cantante del Karaoke, Melinda Simonsen como recepcionista en la oficina concurso en Lincoln y Terry Kotrous como Sheriff.
Woody Grant (Bruce Dern) es encontrado caminando a la salida de la ciudad de Billings (Montana) por un sheriff quien le pregunta a donde va y le contesta que a Nebraska un estado que queda bastante lejos y para el que hay que cruzar parte de Montana, una franja de Idaho y Dakota del Sur, por lo que es detenido y le avisan a su familia.
A la llamada de la policía responde su hijo David (Will Forte) que va a por él. En ese momento se entera de que su padre, Woody Grant, un anciano con síntomas de demencia, cree que ha ganado un premio pues ha recibido una carta por correo que así lo dice y que ir a Lincoln en Nebraska para recoger un premio valorado en un millón dólares pues está convencido de que se ha hecho rico.
Tras dejarlo en casa junto a su madre Kate (June Squibb), una señora muy mal hablada que ya no puede controlar a su marido y al que gruñe , decide ir a la suya.
Mientras descansa David recibe una visita de su exnovia Noel (Missy Doty), que le entrega las cosas que había dejado en el piso en el que convivían. Pocos minutos después David le pide que vuelvan a estar juntos , su conversación es interrumpida por una llamada de la madre de David, que le informa a voces que está teniendo un problema con su padre.
David vuelve a recupera a Woody de la estación de policía. David ve la carta del sorteo, sabe de inmediato que es una estafa de correo diseñada para hacer que personas crédulos compren suscripciones a revistas.
David regresa a Woody a su casa, donde Kate pronto se pone molesta cuando Woody insiste en cobrar su dinero. David y su hermano Ross (Bob Odenkirk), un reportero de noticias locales, discuten ya que el mayor Ross quiere llevar a su padre Woody a una residencia. Ross comenta que es más de lo que su padre ha hecho en su vida por ellos, sacando a relucir sus problemas con el alcohol.
Mientras ve la televisión, David recibe una llamada de Kate, diciéndole que recoja a Woody de la estación de autobuses. David cansado de dejar el trabajo para ir a por su padre se compromete a llevar a Woody a Nebraska, para gran consternación de Kate.
Así que en el coche de David, un Subaru, van cruzando campos ocupados por la nieve de las llanuras de Montana, la estrecha franja de Wyoming entrando en otro estado como Dakota del Sur. Durante el recorrido pasan por el Monte Rushmore pero a Woody no se interesa en verlo ya que está ansioso por llegar a Nebraska.
Al llegar a un pueblo, Rapid City, Dakota del Sur , y tras alojarse en un Motel, mientras David duerme, Woody desaparece y se va de juerga para beber. Después vuelve a la habitación, pero cae al suelo y despertando a David, que descubre que su padre se ha hecho una brecha en la frente y lo lleva al hospital. Allí le pide el médico que pase una noche, pero en ese momento Woody se da cuenta de que ha perdido su dentadura.
Tras rehacerse los pasos de Woody y localizan su dentadura en las vías. Debido a las lesiones, tendría que quedarse en el hospital en observación, por lo que no llegarían a Lincoln a tiempo, así que deciden seguir avanzando.
David tras informar a la madre de lo ocurrido acuerdan verse en Nebraska pero para hacer una visita a la familia de Woody que todavía vive en la ciudad natal de Woody de Hawthorne. Nada más llegar descubrimos que los Grant son peculiares.
Tras comer junto al hermano de Woody, Ray (Rance Howard) y su familia integrada por la tía Martha (Mary Louise Wilson) y sus primos Cole (Devin Ratray) y Bart (Tim Driscoll), dos "joyas" que sólo piensan en los coches, la velocidad y que uno de ellos además ha pasado por prisión.
Una vez terminada la silenciosa comida de tía Martha, Woody y David visitan la calle principal y pasan junto al taller mecanico que fue de Woody donde no conoce a nadie y tras eso van a un bar donde no conocen a nadie. Allí David echa en cara a su padre el alcoholismo.
Tras salir ven otro bar y deciden entrar. En el interior del mismo Woody se reencuentra con su antiguo socio Ed Pegram (Stacy Keach) que le debe todavía 800 dólares y un compresor. Cuando David va al servicio, Woody menciona que ganó el dinero,por lo que los clientes del bar le dan un brindis.
A la mañana siguiente, todo el pueblo es conocedor de la noticia. Tanto es así que la noticia se ha extendido a través de la ciudad y la directora del diario local Pegy Nagy (Angela McEwan) , directora del Hawthone News, quiere publicar un reportaje sobre él.
Tras eso David va a la imprenta y se ve con ella. Le sorprende la noticia de que fue ella la que fue novia de su padre. Se trata de una mujer razonable y que comprende los problemas mentales de Woody. Promete no publicar nada del premio pero sí de su regreso. Igualmente se entera en ese momento David de que su padre fue herido en la Guerra de Corea y que de allí , como todos, regresó trastornado y con poblemas de alcohol.
Tras eso padre e hijos, una vez escuchado en la casa de sus tíos, los parabienes del dinero, van a la estación de autobuses para recoger a Kate, que ha quedado con ellos y Ross.
Antes de ir a cenar a casa de tía Martha van al cementerio luterano en el que están enterrados los Grant. Allí se entera de la vida, milagros y miserias de sus tíos fallecidos, tías y abuelos.
Esa noche mientras cenan en un restaurante, su presencia es saludada por Ed, que está cantando karaoke. Cuando Woody va al baño, Ed se acerca a David para hablarle acerca y le exige de mala manera a David un dinero que afirma que le prestó a Woody hace varios años y le pide ahora que tienen un premio que pague el dinero pronto.
Al día siguiente tiene lugar la llegada del resto de la familia de Woody, incluyendo Ross, para tener una comida familiar. Tras hablar poco y sobre todo del dinero de Woody salen al exterior y en ese momento , los sobrinos de Woody, Cole y Bart, así como otro de sus primos y su madre se acercan a David y Ross para pedirle un poco de dinero. Sabedores de que eso es imposible, pues nada del dinero es real, Ross comienza una pelea con sus primos.
Tras el incidente Woody, Kate, David y Ross visitan la antigua casa de Woody. Woody rememora la vida en la granja y no sabe respoder a David cuando este le pregunta el por qué no se hizo granjero.
Por otro lado, David y Ross quieren llevarse el compresor de aire que su padre prestó hace años a Peg. Pensando que están en la granja de Ed, entran en el granero y lo roba. Sin embargo, resulta que la casa le pertenece a una pareja de ancianos, los Westerndorf que en ese momento llegan así que Kate distrae a la familia mientras que David y Ross devuelven el compresor de aire y permanecen escondidos.
De vuelta al bar, Woody y David se encuentran con Ed. Este revela a David que Woody engañó a Kate antes del nacimiento de David con una mestiza de una reserva india. David no aguanta más y se marcha.
David y su padre son asaltados por unos enmascarados por Bart y Cole y le roba el boletín vencedor del concurso.
Al llegar a la casa de su tía, David les saca que la arrojaron a la basura. David y Woody van en busca de ella y cuando entran en un bar escuchan que Ed lo tiene y lo está leyendo a los clientes del bar para ridicular a Woody.
Éste se da la vuelta tras tomar el billete premiado, pero David golpea a Ed. David le dice a Woody que no van a Lincoln y se lleva a Woody al hospital pues el padre se derrumba en la calle.
Al día siguiente, Ross y Kate deciden regresar a Montana, mientras que David se queda con él. Al despertarse en la sillón del hospital David descubre que Woody se ha ido y va en dirección al oeste.
David se rinde a los deseos y conduce hasta Lincoln. Llegan a la agencia de marketing para recoger el dinero y la empleada busca el número en su ordenador y le avisa que no resultó ganador y le dan a escoger a Woody un premio de consolación entre un cojín o una gorra y escoge la gorra que tiene escrita la palabra "Ganador".
David le pregunta a la empleada si este tipo de situación pasa a menudo y le contesta que sí especialmente con personas mayores como su padre.
Antes de partir para casa. David va a una concesionaria de automóviles y vende su coche para comprar un furgoneta casi nueva como quería Woody, que a suvez había dicho que era lo único que iba a comprar con su dinero. También le compra otro compresor de aire. Tras eso David conduce hasta Hawthorne.
En la calle principal le dice a su padre que tome el volante, el se oculta y Woody pasea por la ciudad con la furgoneta de arriba y abajo de la calle principal de Hawthorne donde es visto por algunos de los que han salido en la película. Tras eso sale en dirección a Billings viendo a Woody a su hermano con la silla en la calle y despidiéndose de él, a su manera, acabando así la película.
Los productores Albert Berger y Ron Yerxa recibieron la petición de Alexarde Payne de dirigir él mismo la película , pero de un guion no escrito por él.
Esta fue la primera película de Payne en la que no estuvo directamente involucrado en la escritura de guiones, y reescribió solo algunos detalles antes del comienzo de la filmación. Después de leer el guión por primera vez, Payne pensó en Bruce Dern para el papel de Woody Grant. Cuando comenzó el casting para la película, Payne se reunió con más de cincuenta actores. Debido a que Paramount exigió una gran estrella, Gene Hackman , Robert De Niro , Robert Duvall , Jack Nicholson y Robert Forster fueron inicialmente preseleccionados para el papel. Pero Hackman ya se había retirado, y Duvall y De Niro estaban en otros proyectos. Payne finalmente consideró a Dern nuevamente. El director eligió a este actor porque, como dijo: "Bueno, ahora tiene la edad adecuada y puede ser ingenuo y obsceno. Y es un actor genial. Y en un nivel contextual, no he visto en la pantalla grande ninguna gran actuación de Bruce Dern en años y tengo curiosidad por ver qué puede hacer. También es un buen tipo".
El papel del hijo de Woody Grant, el de David, fue deseado por varios actores de Hollywood. Bryan Cranston buscó el papel, pero Payne no lo tuvo presente al igual que a Paul Rudd , Casey Affleck , y Matthew Modine.
Payne seleccionó a Will Forte , a pesar de los rumores de que se quería un actor de más alto perfil. Payne declaró que eligió al comediante porque: " Will Forte, físicamente, parece hijo de Bruce Dern y June Squibb (que interpreta a Kate, la sufrida esposa de Woody). Y luego lo creo como un chico que conocería en Omaha o que conocería en Billings. Tiene una cualidad muy, muy creíble. Y también creo que para el personaje de David es capaz de comunicar una cierta cualidad con los ojos abiertos hacia la vida y también el daño, como si hubiera sido dañado de alguna manera, en algún lugar".
La película fue filmada con cámaras digitales Arri Alexa y lentes anamórficas Panavision C-Series . La iluminación de la película fue diseñada para acomodar la proyección en blanco y negro , y se convirtió de color a blanco y negro en la postproducción porque Payne dijo que quería producir un "aspecto icónico y arquetípico".
Según el director de fotografía Phedon Papamichael , la elección fue utilizar "el poder poético del blanco y negro en combinación con estos paisajes y, por supuesto, los paisajes juegan un papel muy importante en esta historia". La elección del blanco y negro se hizo en contra de los deseos del distribuidor Paramount Vantage , aunque también se produjo una copia en color. Se anunció en agosto de 2014 que mostraría la versión en color como un "tiempo limitado".
Nebraska comenzó a filmarse en lugares de su mismo nombre en noviembre de 2012. La filmación pasó por Billings, Montana ; Buffalo, Wyoming ; y Rapid City, Dakota del Sur , y terminaron en diciembre después de un rodaje de 35 días. Las comunidades de Nebraska donde se filmó incluyen a Allen , Battle Creek , Elgin , Hooper , Lincoln , Lyons , Madison , Norfolk , Osmond , Pierce , Plainview , Stanton y Tilden.
La banda sonora de Nebraska fue compuesta por Mark Orton, miembro de Tin Hat . La partitura también incluye actuaciones de otros miembros de Tin Hat, proporcionando la primera vez que los tres miembros originales se han reunido desde 2005.
El estreno en el estado homónimo fue en Norfolk en noviembre de 2013 y aclamada por la crítica. Además se convirtió en un éxito comercial, recaudando $ 27.7 millones de la taquilla con un presupuesto de $ 13.5 millones.
No obstante, la película marcó el proyecto final de Paramount Vantage antes de que cerrara en diciembre de 2013.
La película fue nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes de 2013, donde Bruce Dern ganó el Premio al Mejor Actor.
También fue nominada a 6 premios Oscar 2014 entre los que destacan mejor película, mejor dirección para Alexander Payne y mejor actor para Bruce Dern. incluyendo mejor película y director.
En los Globos de Oro tuvo 5 nominaciones, incluyendo mejor película y director En los Premios BAFTA obtuvo 3 nominaciones, incluyendo Mejor actor (Bruce Dern).
El Círculo de Críticos de Nueva York nominó a Mejor actriz secundaria a June Squibb y mejor fotografía, mientras que la Asociación de Críticos de Los Angeles premio al: Mejor actor Bruce Dern en una de sus dos nominaciones. La Asociación de Críticos de Chicago le dio tres nominaciones a la película y el Círculo de Críticos de San Francisco seis nominaciones incluyendo en ambos casos a la mejor película y al mejor actor (Dern).
En los Critics Choice tuvo seis nominaciones, incluyendo Mejor película Para la National Board of Review (NBR) se incluyó en el Top 10, mejor actor y actor secundario aligual que hio la American Film Institute.
Seis nominaciones se llevó de los Premios Independent Spirit y un premio al mejor guión novel. En los Satellite Awards fue premiada June Squibb a la Mejor actriz secundaria de sus dos nominaciones.
En cuanto a los Sindicatos, el de Productores (PGA) nominó Nebraska a la Mejor película, al igual que el guion lo fue para el Sindicato de Guionistas (WGA), mientras que el Sindicato de Actores (SAG) nominó al Dern y Squibb en actores y actrices.
En cuanto a los crítico, en su crítica posterior al Festival de Cine de Cannes, el británico Robbie Collin en The Daily Telegraph la describió como "una elegía agridulce para la familia extendida estadounidense, filmada en un blanco y negro nítido que suena perfectamente con la preocupación de la película por tiempos pasados ". También dijo que la película fue "un regreso rotundo a la forma para Payne".
Otro británico, Peter Bradshaw en las páginas de The Guardian señala que es "Una película dulce y encantadora, y un recordatorio de la calidad de Dern como actor (...) "vuelto a un lenguaje de película más natural y personal", "
En los Estados Unidos Joe Morgenstern de The Wall Street Journal señaló que "el retrato de Bruce Dern de la vieja focha borracha es una maravilla, así como la piedra angular, hasta ahora, de la carrera de ese actor singular".
Escribiendo para el sitio web de Roger Ebert , Christy Lemire comentó: "Las imágenes finales de la película son extremadamente bellas y tienen un efecto punzante que puede dejar un nudo en la garganta".
También desde Chicago Michael Phillips del Chicago Tribune afirmaba que "Gran parte de 'Nebraska' es prosa ordinaria, pero sus mejores partes son poesía cómica narrada llanamente. (...)
Peter Travers para la revista Rolling Stone se preguntaba "¿Es 'Nebraska' una comedia o un drama? Como la vida misma, es las dos cosas a la vez (...) Es condenadamente casi perfecta, empezando por las interpretaciones. (...)".
Scott Foundas en Variety aseveraba que "Un estudio bellamente grabado de unos personajes imperfectos atascados en la rutina (...) Dern está simplemente maravilloso en un papel que el director ofreció primero a Gene Hackman".
Todd McCarthy en The Hollywood Reporter escribe que "La insistencia de Payne en grabar en blanco y negro (...) enriquece la película artísticamente (...) Se nota un gran cuidado a la hora de elegir a los actores, hasta los de los papeles más pequeños"
A. O. Scott en las páginas de The New York Times señalaba que "Se trata de una comedia, con un montón de frases sumamente divertidas, un puñado de buenos gags visuales y unos minutos de pura y perfecta locura. Pero una triste sombra cae sobre su inconfundible paisaje de invierno."
Para Claudia Puig del USA Today "Bruce Dern ofrece la interpretación de su carrera como el testarudo Woody en la brillante, sabiamente realizada e irónicamente divertida 'Nebraska'. (...) "
Ya en España Luis Martínez en El Mundo comentaba que "Irrefutable y perfecta (...) Entre la comedia triste, el drama majestuoso y el simple desengaño, Payne guía al espectador por una marea (...) Aparentemente la película más sencilla del director y, sin embargo, la más honda"
Carlos Boyero en El País afirmaba que "Descubro todo lo bueno de 'Nebraska' en la segunda visión. (...) tiene momentos conmovedores, de verdad. Y también aparece un personaje memorable (...) admirablemente interpretada por June Squibb".
Sergi Sánchez en La Razón señala que "Lo más fascinante de «Nebraska» es el modo en que la mirada de los otros –una impagable galería de secundarios– desvela los secretos de un hombre opaco (...) Como el David Lynch de «Una historia verdadera», [Payne] factura una película de generoso aliento poético".
Oti Rodríguez Marchante en ABC dice que la "Enorme y conmovedora película (...) que encierra como lo hiciera en “Los descendientes” todo ese temblor emocional entre dos generaciones y la tierra que pisan".
Nando Salvá en Cinemanía defendía que la película "Mezcla con gran delicadeza lo cómico y lo melancólico, y resulta emotiva sin tratar de ser sentimental." También aquí Andrea G. Bermejo comenta que "Inmenso Bruce Dern (...) sorprendente Will Forte (...) He aquí la deliciosa e incontestable Odisea de un abuelo cascarrabias (...)"
Para Antonio Trashorras en Fotogramas señalaba que "Estamos ante un contundente artefacto emocional a caballo entre 'Una historia verdadera' (David Lynch, 1999) y (porqué no decirlo) Michael Caine. (...) "
Salvador Llopart en La Vanguardia sentenciaba que "'Nebraska' es un maravilloso acertijo que cada uno tiene que desentrañar por sí mismo. (...) "
Yo por mi parte tengo que decir que es una gran película, aparentemente pequeña, pero resulta grande y brillante. Habla de cosas que entendemos como la decadencia, la familia, los sueños no cumplidos, el desconocimiento de lo más cercano, de historias importante silenciadas por no tanto por la edad sino por el pudor de no contar, no preguntar, no comentar. El resultado es una joya de grandes quilates. Es cómica y amarga, es una road movie, pero habla de las raíces, perdidas o no encontradas que es casi no mismo. Es uan película conmovedora, sensible, sencilla, qu no simple.
Contiene en su blanco y negro mucha más luz de lo normal al igual que en la banda sonora, muy repetitiva o con ligeras variantes, pero que envuelve esta historia paternal y fraternal en la que nos vemos reflejados casi todos.
A destacar los trabajos de todos, pero especialmente el de Bruce Dern excepcional, brillante, sensible, enérgico a pesar de su aparente debilidad rabiosamente humano al igual que el de Will Forte y en menor medida Bob "Saul" Odenkirk . Mención aparte por la grandioso lo de June Squibb incluso la recuperación de Stacy "Hammer" Keach.
Extraordinaria actuaciones en una extraordinaria película tan triste como divertida , tan vitriólica como amable. Lo dicho como diría Blas de Otero "rabiosamente humana".
No hay comentarios:
Publicar un comentario