domingo, 4 de junio de 2023

Craig's wife



Excelente drama dirigido por Dorothy Arzner, que en poco más de una hora la película dura unos 70 minutos nos narra la historia de una mujer que se casa con un hombre rico para beneficiarse de su posición y de esta manera conseguir todas sus ambiciones de dinero y de poder. 

Realmente el sueño de la mujer es la posesión de su casa pero no deja de ser una mujer infeliz insatisfecha que únicamente quiere aparentar y vienes materiales olvidándose del amor de la familia de la compasión. 

No sabía nada de esta directora estadounidense, Dorothy Arzner, que destacó en la industria durante la era dorada de Hollywood. Esta californiana nació en 1897 y falleció en 1979 en Los Ángeles. 

Dorothy Arzner fue reconocida por ser la primera mujer en dirigir una película sonora en Hollywood. Comenzó su carrera en la industria del cine en la década de 1910, trabajando como guionista y editora. Luego, en 1927, dirigió su primera película sonora, titulada "Fashions for Women". 

A lo largo de su carrera, dirigió un total de 20 películas. Arzner se destacó por su estilo distintivo y su enfoque en retratar personajes femeninos fuertes y independientes. 

Sus películas abordaban temas como el feminismo, la sexualidad y las relaciones de poder entre hombres y mujeres. Algunas de sus películas más conocidas incluyen "Christopher Strong" (1933), protagonizada por Katharine Hepburn, y "Dance, Girl, Dance" (1940), protagonizada por Maureen O'Hara. 

A pesar de su éxito y contribuciones al cine, Arzner luchó contra la discriminación de género en la industria. Durante su carrera, trabajó principalmente en los estudios de cine de Paramount Pictures y Columbia Pictures, como es el caso de esta película que me ha traído hasta aquí, Craig´s wife, donde fue una de las pocas directoras en un campo dominado por hombres. Dorothy Arzner dejó de dirigir películas en 1943, pero continuó trabajando en la industria como profesora de cine en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA). 

"Craig's Wife" es una película estadounidense del año 1936 y está basada en la obra de teatro del mismo nombre escrita por George Kelly, ganadora del premio Pulitzer de 1925. La película fue producida por Columbia Pictures y protagonizada por Rosalind Russell en el papel principal. 

La trama de "Craig's Wife" se centra en Harriet Craig (Rosalind Russell), una mujer obsesionada con su casa y su apariencia social. Harriet está casada con Walter Craig (John Boles), un hombre de negocios exitoso pero descuidado. 

La trama se centra en veinticuatro horas de la vida de Harriet Craig , la vida hogareña que ha creado para ella y su esposo. Harriet valora las cosas materiales más que a su esposo y hace todo lo posible para proteger su vida tal como la ha creado, independientemente de los resultados para quienes la rodean. Mientras que a su esposo lo conocemos mientras cena con su tía Ellen, a ella la conocemos mientras, indolente, la encontramos en el hospital de Albany visitando a su hermana gravemente enferma y junto a su sobrina, Ethel Landreth (Dorothy Wilson ), a la que convence para que regrese junta a ella a Nueva York.  

Mientras descubrimos que su marido Walter es un hombre amable que se relaciona con su vecina, la señora Frazier ( Billie Burke ) que cuida las rosas de su jardín y atiende a sus amigos, como el señor Fergus Passmore (Thomas Mitchell) que lo ha invitado a jugar a las cartas y que está pasando una mala racha en su matrimonio con Adelaide ( Katherine Burke).



Vemos como la señora Harriet siente un enorme desprecio y desconfianza  hacia su marido,  su tía Ellen, sus empleadas la profesional Mrs Harold (Jane Darwell) y Mazie ( Nydia Eileen Westman) , incluso ante los intereses afectivos de su sobrina Ethel - como descubrimos cuando cuelga ante la llamada de su novio Mr. Gene Fredericks (Robert Allen ), al que cuelga el teléfono de manera maleducada- .

A la historia se suma la muerte de la pareja de los Frazier y una llamada telefónica de la controladora señora Craig que coloca su figura en el disparadero de la policía, pues aparece momentáneamente como  posible responsable. 

No obstante, el mensaje de la historia es otro. No la de presentarla como bruja sino lo que expresa la tía del Sr. Craig, Ellen Austen (Alma Kruger), quien le dice a la protagonista:  "Aquellos que viven para sí mismos, son abandonados a sí mismos". Y tal y como vemos desde ese momento, uno por uno, toda su disgustada familia y sirvientes la abandonan, dejándola enteramente por su cuenta.

A medida que avanza la historia, se revela que Harriet es una mujer manipuladora y controladora, que trata a las personas como objetos y está dispuesta a hacer cualquier cosa para mantener su imagen y su control sobre su hogar. Poco a poco expulsa de su vida a la tía de Walter- ya había separando a éste de sus amistades-, a las trabajadoras de la casa, a su sobrina, quedando, al final, absolutamente sola en un enorme casoplón. 




La película aborda temas como el matrimonio, la ambición y la obsesión por el control. Digna, dignísima es la actuación de Rosalind Russell en el papel de Harriet Craig quien recibió elogios y le valió una nominación al Premio de la Academia a la Mejor Actriz. 

"Craig's Wife" está considerada una de las obras más destacadas de Dorothy Arzner como directora. Arzner imprimió en ella su estilo distintivo al retratar a una mujer ambiciosa y compleja, explorando las dinámicas de poder en el matrimonio y cuestionando los roles tradicionales de género. La película es un ejemplo del enfoque de Arzner en la representación de mujeres fuertes y controvertidas en la pantalla, y su trabajo contribuyó a desafiar los estereotipos de género en la industria cinematográfica de la época. "Craig's Wife" sigue siendo una obra notable en la filmografía de Dorothy Arzner y en la historia del cine clásico.

Louella Parsons escribió: "Qué bien recuerdo 'Craig's Wife", una obra típica de mujer, y por lo tanto es un negocio inteligente no solo fichar a Rosalind, sino también entregar la dirección a Dorothy Arzner, la única mujer directora en el negocio". 

En el Harrisonburg Daily News Record se señalaba que "El elenco de apoyo de 'Craig's Wife' es uno de los más fuertes jamás reunidos en una película". 

Y en el Oakland Tribune se escribió que ""Es probable que 'Craig's Wife' atraiga principalmente al público femenino y atraiga la atención principalmente de aquellos que exigen que sus películas sean inteligentes. Merece un mejor tratamiento que ese porque está bien hecha y excelentemente interpretada. " 

Alberto Abuín en Twitter señala que "La mujer sin alma (Craig's Wife, 1936) fue el mayor éxito de Dorothy Arzner, la única mujer directora en el Hollywood de los 30. Adaptación del Pulitzer de George Kelly, tiene a una inmensa (sobre todo en los instantes finales, donde directora y actriz son "una") Rosalind Russell ".

Yo, por mi parte, señalar que esos apenas 70 minutos son una buena muestra de la calidad del cine de los años treinta, de sus mordacidad en la crítica y de su valentía al contar con una directora tan capacitada como Dorothy Arzner.




La ex estrella de MGM William Haines fue el diseñador de producción de la película. Filmada previamente en 1928, Craig's Wife fue rehecha en 1950 como Harriet Craig, reescrita (y actualizada) como un vehículo para Joan Crawford y coprotagonizada por Wendell Corey.



No hay comentarios:

Publicar un comentario