domingo, 17 de septiembre de 2023

El blanco, el amarillo y el negro

 


Samurai el blanco el amarillo y el negro con Giuliano Genna, Tomás Milian, Eli Walach, Manuel de Blas, Jacques Berthier, Francés Nuyen o Mirta Miller, entre otros, pues aparecen algunas caras conocidas del cine español, es un film de Sergio Corbucci (1974) emitido en Somos el 21 de marzo de 2023. 

"El blanco, el amarillo y el negro" (también conocida como "Il bianco, il giallo, il nero" en italiano) es una película de comedia western dirigida por el director italiano Sergio Corbucci. Fue estrenada en 1975 y se caracteriza por ser una parodia de los spaghetti westerns, un subgénero del cine western popularizado en Italia.

La película cuenta con la música de Guido y Mauricio d´Angelis, basado en una historia de Antonio Troisio y Marcello Coscia, y cuenta con el guión escrito por Amendola y Sergio Corbucci, Santiago Moncada y René Asseo, en una coproducción en la que están las productoras Tritone cinematográfica SRL (Roma), Mundial film SA (Madrid) y Filmel SRL (París) en Coproducción concAluid Cuadrado de director de Fotografía. 

La pude ver en el verano del año 1975 o en el 76, con diez u once años, pero me parecía y me pareció en su momento una maravilla. Me ratifico. El blanco el amarillo y el negro es una genialidad de película de Sergio Corbucci que cuenta con Giuliano llena Tomás Miriam y Eli Walach. Era un placer ver cine bajo las estrechas, tomando una Mirinda de naranja, viendo las estrellas fugaces , con los amigos más amigios del momento - algunos siguen siendo los mejores amigos- en silla plegables de madera y sobre la pared de una Iglesia que era el espacio de proyección. 

Es un spaguetti western del año 1974, que se estrenó en 1975 y que nos cuenta la historia de unos supuestos indios que roban un pony que ha sido enviado por el embajador de Japón y para el presidente de los Estados Unidos como regalo presidencia. Una nota del jefe de los apaches informa de que si no han recibido un millón de dólares antes de 4 días el pony sagrado. 


El cónsul japonés pone el millón a disposición del banquero Butler. Para transportar el dinero confían la misión a los más honrado o infeliz chery de condado conocido con el nombre de Jack el negro. Pero el arca con el millón se convierte en una obsesión para un simpático y audaz bandido conocido como el suizo y también intervienen en el asunto un japonés llamado Sakura cuidador del animal. Desde ese momento el suizo el negro y Sakura juntan su fuerza para rescatar al animal. 

Como ya he señalado  se trata de una coproducción y tan  italiana como hispano francesa que es un cruce entre película del Oeste y comedia. También es una sátira del espagueti western y del bueno el feo y el malo la película de Sergio leone protagonizada por Clint Eastwood. Tras la cámara Sergio Corbucci,  un habitual del género y uno de los tres grandes "Sergios" - Leone , Corbucci y Sollina- del cine italiano del momento.

La película utiliza la comedia y la parodia para satirizar los estereotipos culturales y las convenciones del género western. A medida que los tres personajes se embarcan en su búsqueda del tesoro, se enfrentan a una serie de situaciones cómicas y absurdas que desafían las expectativas del género. "El blanco, el amarillo y el negro" es conocida por su estilo humorístico y su enfoque irreverente hacia el western clásico. 


Sergio Corbucci, quien también autoparodia una obra propia ya que dirigió el famoso spaghetti western "Django" en 1966, y aquí vemos al Suizo portando su ataud por el desierto, muestra su habilidad para mezclar acción y comedia en esta película. Aunque no es tan conocida como algunas de las películas más icónicas del género western, sigue siendo una opción interesante para aquellos que disfrutan de la parodia y la sátira en el cine. Con unas actuaciones prodigiosas por parte de los tres protagonistas : Genna, Milian y Walach. 

Tanto influyó en los que fuimos a verla que durante varios años uno de nosotros hablaba como Sakura para divertimento de todos los demás. Lo dicho, imborrable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario