martes, 26 de septiembre de 2023

El hijo



Hay recomendaciones que merecen la pena y en este caso cine pastor mejor dicho un tuit de cine pastor me ha encantado a ver esta película del año 2019  que en español se llama El hijo, aunque en inglés se llamó Brighburn. Y con ella nace un nuevo género, el terror de superhéroe. 

Se trata de una película dirigida por David Yarovesky que mezcla fenomenalmente terror y ciencia ficción para esta inquietante película protagonizada por Elizabeth Banks, David Denman y el niño Jackson A. Dunn como Brandon, que hace unos años protagonizó al pequeño Ant-Man en Vengadores Endgame. 

En 2006, Kyle y Tori Breyer (David Denman y Elizabeth Banks) son una pareja de agricultores que viven en la ciudad ficticia de Brightburn, Kansas. En el hijo la pareja formada por Tory y Kyle Breyer que han tratado desperadamente tener un hijo durante años pero que no han podido concebir,  consiguen por fin ser padres de un niño al que llaman Brandon Una noche, la pareja es sorprendida por un meteorito que cae del cielo cerca de su granja con un bebé adentro. Ambos deciden adoptarlo, llamándolo Brandon. 

A través de una serie de vídeos, se muestra a Brandon creciendo como un niño feliz, amado y mimado por sus padres. Aparentemente es un niño adorable cariñoso extremadamente inteligente pero que poco antes de cumplir doce años sobre todo en una noche comienza a actuar de manera cada vez más extraña en relación a algo que pareces escondido en un granero. 

Diez años más tarde, Brandon (Jackson A. Dunn), ahora de doce años, descubre que tiene fuerza sobrehumana después de que unas extrañas voces en su cabeza le dicen que meta su mano en la cuchilla de una cortacésped en marcha. 

Para sorpresa de Brandon, la cortacésped se destruye al contacto con su mano. Esa misma noche, Brandon camina dormido hacia el granero de la granja, tratando de abrir la trampilla que contiene la nave espacial en la que llegó. Tori interviene y lo despierta, con Brandon sin acordarse de lo que pasó. 

Después de esto, Brandon se vuelve más desobediente e irrespetuoso hacia Kyle y Tori. Para sorpresa de su padre, Brandon mastica y dobla un tenedor con los dientes durante su desayuno, de nuevo, sin saber que ha sucedido. Kyle comienza a sospechar que algo está mal con Brandon. 

Pasados algunos días, Tori encuentra dibujos extraños e inquietantes, lo que lleva a Kyle a hablar con Brandon sobre la pubertad y las niñas, mientras van a acampar al bosque. Esa noche, Brandon descubre que también tiene la habilidad de volar y una velocidad sobrehumana, y se dirige a la casa de su compañera Caitlyn Connor (Emmie Hunter), mirándola a través de una ventana hasta que ella lo nota. 

La noche siguiente, Kyle descubre que sus gallinas han sido horriblemente asesinadas. Tori sugiere que fue un ataque de un lobo; sin embargo, Kyle insiste en que Brandon podría ser el responsable, puesto que antes se había quedado mirando a las gallinas mientras estas parecían asustadas por su presencia, lo que hace que Tori se enoje con él y le dice que deje de imaginarse cosas. 

A la mañana siguiente, en la escuela, los estudiantes hacen un ejercicio para reforzar la confianza entre compañeros, dejándose caer y agarrándose unos a otros, pero Caitlyn no agarra a Brandon, dejándolo caer, para después llamarle pervertido por espiarla. Tras esto, un furioso Brandon le rompe la mano a Caitlyn cuando trata de recogerlo bajo las órdenes del profesor de gimnasia (Terence Rosemore). 

Tras el incidente la directora suspende a Brandon durante dos días, y luego informa a su tía Merilee (Meredith Hagner), la psicóloga de la escuela, para que le asesore. 

Más tarde, Tori encuentra a su hijo levitando sobre la trampilla abierta que contiene la nave espacial oculta en la que llegó a la Tierra, repitiendo bajo un trance la frase "Take the World" (Apodérate del mundo) en una lengua extraña. 



Es aquí donde Tori decide contarle la verdad acerca de su pasado, donde al pensar que él lo entendería, hace que Brandon se enfurezca y rompa todas las fotos de él con sus padres llamándolos mentirosos; pese a las súplicas de Tori, Brandon sale del hogar en plena lluvia, haciendo que repita las palabras "Apodérate del mundo", disparando y liberando su visión de calor en un arrebato de ira. 

Brandon visita luego a Caitlyn pidiéndole perdón por haberle roto la mano, y aunque muy asustada por su presencia, ella lo perdona, pero le dice que su madre Erica (Becky Wahlstrom), le ha prohibido hablar con él. Brandon le dice a Caitlyn que se encargará de eso. 

Luego Brandon acude al restaurante donde trabaja Erica, vestido con una espeluznante máscara y una capa roja y asesina sin piedad a Erica en el restaurante. El cuerpo de Erica además desaparece.

Merilee intenta aconsejar a su sobrino en vano, al ver los comentarios que él hace sobre sus padres y sobre el lugar en el que vive. Ella se molesta y decide amenezarle con contar a la policía sobre la situación, lo que hace que Brandon la siga a su casa y la amenace. 

Mientras tanto el marido de Merilee - y tío de Brandon-, Noah (Matt L. Jones), al llegar a casa, lo encuentra escondido en el armario, y tras llevarse un buen susto, decide decírselo a sus padres mientras lleva a la fuerza a Brandon a su casa. 



Poniéndose la máscara de nuevo, Brandon ataca a Noah lanzándolo con su fuerza sobrehumana; sumido en el pánico, Noah intenta huir en su camioneta, pero en medio del camino la camioneta se detiene y falla. Noah intenta arrancar el vehículo, pero es en vano. Brandon lo alcanza y súbitamente levanta su camioneta en el aire, acto seguido la deja caer brutalmente al piso, haciendo que Noah se rompa completamente la mandíbula inferior y muriendo desangrado, enormenmente mutilado.

Kyle y Tori se enteran de la muerte de Noah, pero cuando deciden contárselo a Brandon, él no reacciona emocionalmente y en cambio reacciona como si no le importara la muerte de Noah. Convencido de que Brandon mató a Noah, Kyle lo lleva de cacería con la intención de matarlo. Kyle, pese a estar abrumado emocionalmente por dispararle a su propio hijo, le dispara a Brandon en la cabeza, pero la bala simplemente rebota. 

Con el corazón completamente roto, Brandon persigue a Kyle, nuevamente usando su máscara y su capa y al encontrarlo y desarmarlo, lo sujeta fuertemente. Kyle intenta disculparse, pero un totalmente enfurecido Brandon le dispara sin piedad su visión de calor en la cabeza y lo mata después de que ésta lo atravesara. 

Mientras tanto, el sheriff del Condado Deever (Gregory Alan Williams) visita a Tori, después de que investiga la desaparición de Erica y al encontrar un mismo signo en el restaurante destruido y en la carretera. Tori no cree que Brandon haya cometido esos asesinatos, pero cuando el Sheriff se va, rápidamente se dirige a la habitación de Brandon donde encuentra en una libreta los símbolos encontrados por la policía, pero eso no es todo, sino que además encuentra dibujos que representan los diversos asesinatos en la libreta que usaba para anotar sus iniciales (Brandon Breyer) o tal vez su verdadero nombre (Brightburn), y descubre que Brandon solía usar su bolígrafo de color azul cuando aún era tranquilo e inocente, pero poco a poco llega a usar el color rojo, que representa la sangre, y presa del espanto, llama a la policía.

Tori intenta contacta telefónicamente con Kyle, pero descubre que Brandon tiene el teléfono de Kyle, y escucha del mismo Brandon que éste asesinó a Kyle, y que ya se encuentra de vuelta en casa. 



Acto seguido, Brandon estalla en rabia y volando a gran velocidad, embiste varias veces su casa y la destruye mientras asesina brutalmente a los oficiales de policía que habían llegado a la casa ante la llamada de Tori. Ésta escapa al granero luego de lanzarse de una ventana y baja a la escotilla donde se encuentra la nave espacial; ahí, horrorizada, descubre el cuerpo totalmente mutilado de Erica. 

Tori toma una pieza afilada como un cuchillo, esperando que le sirva como debilidad a Brandon, ya que anteriormente lo había hecho sangrar al golpearse contra ella. Brandon encuentra a Tori, ella lo confronta y se disculpa con él por no ser la madre que él quiere y necesita. Ella le quita la máscara y le dice que sabe que aún hay bondad en el. 

Al oír esto, Brandon le dice que quiere hacer el bien, y la abraza emotivamente. Sin embargo, Tori entre lágrimas le dice que siempre será su hijo, y a sus espaldas trata de apuñalarlo con la pieza afilada de la nave, pero Brandon logra detenerla. Enfurecido, Brandon levanta a Tori sobre las nubes, y viéndola ya sin ningún tipo de afecto, la arroja para que caíga al vacio propiciendo así su muerte justo cuando un avión vuela hacia él. Brandon hace que el avión se estrelle y todos los que están a bordo mueran. 

Los informes de noticias hablan sobre el avión estrellado indicando que Kyle y Tori murieron en el accidente cuando el avión cayó sobre su casa, y que Brandon fue el único sobreviviente. 

La película termina con Brandon sonriendo, ahora que no tiene nada ni nadie que se interponga en su camino de tomar o conquistar el mundo. 

Durante los créditos, el último informe de noticias muestra a Brandon destruyendo ciudades y matando a numerosas personas. Después aparece un video con un youtuber de teorías conspirativas llamado "The Big T", diciendo que en videos anteriores al descubrimiento de Brandon, afirma que él tampoco es el único que quiere destruir y conquistar el mundo, y muestra seis imágenes de diferentes seres en los que se incluye a Brandon (como una referencia a Superman), una criatura mitad hombre mitad pez, que destruye barcazas en el océano (Aquaman), una "bruja" que asfixia a sus víctimas con cuerdas y sogas (Wonder Woman), Crimson Bolt, personaje interpretado por Rain Wilson en Super, una de las primeras películas de James Gunn (Flash), un marciano con una especie de traje (Martian Manhunter), y el último siendo un misterio (probablemente sea Batman). Al final, The Big T concluye que "Todos están en la Tierra", "Todos están esperando" y "Todos nos convertiremos en su almuerzo si no hacemos algo y actuamos"

El hijo pretendió ser algo así como el Superman de los cómics pero en versión terrorífica , producida por Screen Gems, Stage 6 Films, Troll Court Entertainment y The H Collective, y distribuida y estrenado por Sony pictures, y qué transfoma el “¿Quién soy?”, pregunta Brandon, el niño extraterrestre, a su madre adoptiva. “Eres un regalo”, responde el personaje interpretado por Elisabeth Banks, la mujer que recuerda a Martha Kent de Superman. Pero ese niño que parece que lo ha pasado mal y que se siente diferente del resto de sus compañeros de clase no tiene la misma intención que Clark Kent de ayudar a los humanos. Su misión en la Tierra es justo lo contrario. 



Producida por James el que fuese director y guionista de la saga guardianes de la galaxia y escrito por su hermano Bryant y su primo Mark Gunn autores del guión de viaje al centro de la Tierra a dos la isla misteriosa., Transforman una película que en principio parece de corte familiar a una película cada vez más terrible en el sentido de terrorífica y más gore siendo una vuelta de tuerca los filmes de superhéroes. 

La cinta fue anunciada como James Gunn Horror Project sin título en diciembre de 2017. Aparte de Gunn como productor, su primo Mark y su hermano Brian escribieron el guion, que adapta el concepto de Superman al horror explícito. La fotografía principal comenzó en marzo de 2018 y terminó en mayo de ese mismo año. De hecho James Gunn llegó a declarar que "El hijo' es 100% una película de terror y una película de superhéroes" 

Personalmente me ha encantado en parte por lo inesperado y en parte por no dar tregua a nada y menos a la esperanza, al remordimiento o la piedad. Golpea cada vez y en cada momento que pasa con más fuerza, como dice, Ernesto J. Pastor va de menos a más, como debe ser en una película. 

Estoy en la línea defendida por Jordi Costa en El País cuando defendió que "Un epílogo parece anticipar que quizá sea el comienzo de una saga que podría darse la mano con el heterodoxo tríptico superheroico de Shyamalan, pero lo más importante es la convicción con que Yarovesky desarrolla la premisa" o Yago García en Cinemanía al afirmar que "Uno se queda solo con la brutalidad, la guarrería y el disfrute. (…). Efectivamente , estoy de acuerdo con eso, y especialmente agradezco a Ernesto J. Pastor y a lo escrito en X como Cinepastor por su valoración que no ha dejado de ser una recomendación. Gracias.




No hay comentarios:

Publicar un comentario