viernes, 12 de abril de 2024

Corre, Cuchillo, corre



Tras haber interpretado al papel de mexicano Manuel "Cuchillo" Sánchez dos años antes en la película "La resa dei conti" ("El halcón y la presa"), de 1966, el actor cubano Tomás Milán volvió a meterse en las botas del personaje siendo dirigido de nuevo por el responsable de aquella película Sergio Sollima. 



Se trata de una producción Mancori–Chretien en la que están presentes Sergio Sollima y Aldo Pomilia así como Alvaro Mancori y Anna Maria Chretien que sigue un guion escrito por Sergio Sollima y Pompeo de Angelis, la música es de Bruno Nicolai con matices que aclararé al final, y cuenta con la fotografía de Guglielmo Mancori, el montaje de Tatiana Casini Morigi y el vestuario de Maria Baronj  

En esta ocasión Sergio Sollina realizó esta película en 1968 y cuenta la historia de un convicto cuya historia transcurre en la zona fronteriza y desértica entre México y Texas con los personajes arquetípicos del espagueti western más clásico desfilan constantemente por la pantalla. 



En la película tiene un pequeño papel Jon Ireland en una de sus participaciones en el cine europeo mientras que la cubana Chelo Alonso antigua bailarina exótica del mítico Follies Bergères se encargó de una de las protagonistas femeninas. 



El protagonista es Manuel Cuchillo Sánchez (Tomás Milian), un pobre diablo mexicano que acaba de escaparse por piernas de un paredón al que llega sin darse cuenta tras robar comida en una casa, para acabar compartiendo celda con el poeta y enigmático líder revolucionario Ramírez (José Torres). Éste revolucionario fue el responsable de guardar el oro de la revolución, unos tres millones de dólares. 

A pesar del perdón y la liberación en un día, Ramírez contrata por 100 dólares a Cuchillo para que lo ayude a escapar. 

A la espera de su liberación hay numerosos cazarrecompensas ansiosos por el precio por la cabeza de Ramírez, ya que éste es el único que conoce su paradero, ya que va destinado a financiar la Revolución mexicana 

Escapando de sus muchos perseguidores ambos llegan a la aldea de Ramírez, pero sólo unos minutos antes de que llegue un bandido que dice ser revolucionario de nombre Reza (Nello Pazzafini)Ramírez para evitar que este sanguinario ladrón mate a una mujer recibe un disparo, pero antes de morir, le pasa información a Cuchillo sobre 3 millones de dólares en oro escondido, entregando a Cuchillo una portada de un periódico que viene a ser la contraseña para aquellos que custodian el tesoro. Antes de morir, Ramírez le entrega el periódico a Cuchillo. Éste se va en busca del tesoro con el documento y lo pide que el mismo sea entregado al líder revolucionario Santillana (John Ireland). 

Siguiendo el rastro de Cuchillo están los mercenarios franceses que sirven al presidente Porfirio Díaz, Reza y sus bandidos, un pistolero estadounidense y la prometida de Cuchillo, Dolores... que simplemente quiere que Cuchillo deje de huir y se case con ella. 



Los engaños y las traiciones dominan mientras todas las partes corren para descubrir el tesoro de oro que está en la ciudad texana de Barton City.  

Antes de llegar a esta localidad Cuchillo tendrá que huir del gringo pistolero Nathaniel Cassidy (Donald O'Brien), de la banda de forajidos de Riza, con un par de espías porfiristas, el Coronel Michel Sévigny (Marco Guglielmi y Luciano Rossi). recibirá el apoyo de un hombre que le acompaña hasta la frontera por parte del revolucionario Santillana (John Ireland) y su ejército, y de todo tipo de asesinos. En su huida Cuchillo recibirá la ayuda de Penny Bannington (Linda Veras), un extrovertida rubia y fanática religiosa y de su peculiar novia Dolores (Chelo Alonso).



Tras hablar y concretar con Santillana sobre lo que se hará con el dinero - fundar una ciudad con el nombre de Ramírez que tendrá una plaza o una calle con el nombre de Cuchillo, ha de huir de todos sus perseguidores hasta llegar a Barton City. Allí coincide con el misterioso cazarrecompensas Casssidy, que previamente le ha robado el periódico, con Penny, una oficial del Ejército de Salvación  y su padre (Gianni Rizzo) y  alcalde de la ciudad, incluso con Riza  y su banda de forajidos mexicanos y a las afueras de la ciudad con el par de espías porfiristas.



El film termina en la escena cuando Cuchillo sale camino hacia la frontera



"Corri, uomo, corri" (1968) fue una continuación del film exacta. Ahora en este film el actor cubano será el protagonista principal, un simple y sencillo mexicano que se verá envuelto en las intrigas políticas del México revolucionario de Porfirio Díaz (1830-1915) por un tesoro. Con el telón de fondo histórico del régimen de Porfirio Díaz, la trama se centra en la búsqueda del presunto tesoro nacional mexicano que Benito Juárez habría escondido en forma de lingotes de oro en algún lugar de Texas

A destacar la película por desenfadada e intrascendente relato con una historia en continuo movimiento de escenarios y espacios, con persecuciones casi permanentes, con un  ingenioso sentido del humor que sabe trufarlos, conjuntamente con escenas violentas - las del principio rozan la genialidad con el soldado apuntando a los que los mataron o el propio fusilamiento en el que se involucra Cuchillo, al inicio de la película-  para desarrollar una trama sencilla y previsible, los títulos de crédito que son una auténtica joya o la marcada presencia ideológica en este western que apuesta por el espíritu revolucionario como todo buen western que se precie, pero que en contra de la misma van la pobreza del guion - original, pero pobre-  y la ausencia total de desarrollo de los personajes.



La película, una coproducción franco italiana, se rodó en Almería, y para terminar señalaré con respecto a la banda sonora que además de componer él mismo una gran cantidad de bandas sonoras cinematográficas, Bruno Nicolai también dirigió muchas de las bandas sonoras cinematográficas de Ennio Morricone. 



En una entrevista en el largometraje Run Man Run: 35 Years Running, el director Sergio Sollima afirmó que a Morricone, que entonces estaba contratado por Universal Pictures, no se le permitió trabajar para ninguna otra compañía cinematográfica, pero compuso la banda sonora de la película sin créditos.

La  música es usada en el videojuego Red Dead Revolver. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario