lunes, 1 de abril de 2024

Seis caballos negros revisada



Yo sé que siempre hay un largo camino hacia Montana, el destino final de la prota de la pareja protagonista de esta película; y que hay que cumplir las últimas voluntades. En esta película uno de sus protagonistas, Jesse, deja bien claro desde el principio como quiere que se le entierren, con un coche fúnebre tirado por seis caballos negros.

Se trata de un buen western que ya vimos hace un tiempo como aparecen esta entrada,  realizado para la Universal. Es del año mil novecientos sesenta y dos y lo dirige Harry Keller, dentro de los western que se hicieron para la gloria de Audi Murphy, el héroe de la Segunda Guerra Mundial, aquí acompañado de Dan Duyrea, Joan O'Brien, Bob Steele, Charlita y Roy Barcroft. 



Los protagonistas de la película son ven Lane y Frank Jesse. El fortuito encuentro entre uno y otro se debe a que Frank salva la vida de Ben cuando este iba a ser ahorcado por un mal entendido al domesticar un caballo que él pensaba que no tenía dueño y que necesitaba para cruzar el desierto. 

Cuando ambos llegan a la ciudad y tras una noche de diversión en una cantina mexicana son víctimas de un ataque por parte de dos pistoleros. Ven y Frank acaban con ellos. Como no saben la causa del por qué le han disparado ellos deciden pagar el entierro. El coste se eleva a cuarenta dólares pero ni ven ni Frank tienen ese dinero. 

Apenas alcanzan a los quince dólares cuando de repente una chica decide aportar la parte restante. Cuando van a ver la al hotel para darle las gracias esta misteriosa mujer les ofrece un contrato para llevarlo a una localidad llamada del cobre que se encuentra al sur pero para alcanzar esa ciudad han de cruzar el territorio indio que ahora mismo está revuelto por los apaches coyoteros.

Su objetivo aparente es dar con su marido que sigue viviendo en la ciudad aunque durante el peligroso viaje ella dejará claro que su verdadera intención es contar con un cómplice para asesinar al asesino de su esposo y repartirse con este su fortuna. 

Película dirigida por Harry Keller que intenta trasladar los ingredientes de la más tradicional se viene negra al marco del western.

Su guionista fue Burt Kennedy responsable entre otras de Cazador blanco corazón negro, un hombre especializado en filmes del Oeste.

Entre el elenco de actores se encuentra el héroe militar de la Segunda Guerra Mundial convertido en un actor principalmente de western al Audi Murphy y no habitual del cine negro y de los western casi siempre en papeles de malvado como fue Dan Duyrera.  

A destacar el espacio en el que fue rodada esta película que conjuga lealtad, amistad, venganza, traición, amor, deseos ante la muerte que no es otro que Utah, que nos ofrece sus espectaculares espacios. Al final tenemos un western de los considerados menores pero que no impide que descubramos una buena película.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario