miércoles, 3 de abril de 2024

Eugénie Grandet



Los franceses tienen un gusto exquisito a la obra de llevar a sus clásicos al cine. Lo hacen con elegancia, con un diseño de producción cuidado, quedando siempre un producto final de alta calidad. Al cine han llevado obras de Zola o de Honoré de Balzac con resultados excepcionales. Eugénie Grandet es una de ellas. 

Estamos antes un cine de época, de bella factura, austera fotografía y grandes actuaciones. Película franco belga del año 2021 basada en la novela de Honoré de Balzac, siendo realmente una adaptación libre, publicada por primera vez en el semanario L'Europe littéraire (Europa literaria) en septiembre de 1833, primer año de la revista. 

El título de esta primera edición era Eugénie Grandet, histoire de province. Pues tomando como referencia a ese clásico los productores Patrick André y Paul-Dominique Vacharasinthu amparados por las compañías franco belgas Featuristic Films y High Sea Production decidieron dar la dirección y el peso de transformar esta obra en guion a Marc Dugain.

La película cuenta con la música de Jeremy Hababou y la fotografía de Gilles Porte, así como el sonido de Lucien Balibar y el edición de Catherine Schwartz 

La obra originaria se publicó ya en forma de libro en 1834, en la casa editorial de Madame Charles-Béchet; más tarde, en 1839, en la editorial de Gervais Charpentier, con una dedicatoria a la que había sido amante de Balzac: Maria du Fresnay. En la edición Furne, de 1843, la novela formaba parte de la serie La comedia humana, en el primer volumen de Scènes de la vie de province; y, dentro de él, se situaba entre las novelas Ursule Mirouët y Pierrette. 

La novela y queda perfectamente reflejada en la película presenta la mentalidad de la época de la restauración en este caso teniendo a la familia Grandet de Saumur como gran protagonista y, evidentemente, esto también se refleja en la película, con un mayor toque si cabe por lo que ahora se considera el heteropatriarcado . 

El protagonista inicial es Félix Grandet (Olivier Gourmet ), un tonelero retirado y otrora alcalde de Saumur, y que ahora con la llegada de Luis XVIII, está en una posición distinta. Sabemos por un conversación inicial con un comprador de piedra que prosperó especialmente durante la revolución francesa al unirse a la misma, aunque sin convicción para ello, pero sí por interés y valiéndose de un sentido para los negocios acompañado de una enorme avaricia y aprovechándose de la inestabilidad de la época que le ha tocado vivir en sus años de trabajo, además de haber recibido la herencia de sus padres y suegros. Félix hace creer a su mujer ( Valérie Bonneton) , y sobre todo a su joven bella y devota hija, Eugénie ( Joséphine Japy) que son atendidas por una fiel sirviente como Nanon, que no son una familia de posición desahogada, sino menesterosa y que viven todos en una casa cochambrosa cuya reforma evita él; mientras, se dedica a acrecentar su fortuna. 



Muchos varones del lugar, que intuyen la fortuna del señor Grandet, ven en su hija el mejor partido, y dos notables pretenden emparentar con la familia por medio de la muchacha: uno es el señor Des Grassins, banquero de Félix, que quiere casarla con su hijo Adolphe; el otro es el señor Cruchot, abogado de Félix, que quiere casarla con su sobrino Cruchot des Bonfons. 

La familia del banquero y la del abogado visitan  a los Grandet, y Félix las enfrenta para sacar provecho de ello. Eugénie permanece ajena a todos estos tejemanejes. 

En paralelo y como un pequeño detalle externo nos enteramos que tiene un hermano, Guillaume, que vive en París y que está siendo devorado por las deudas. 

Un día de 1819, se presenta al atardecer en casa de los Grandet, el hijo de Guillaume, hermano de Félix. El joven Charles Grandet (César Domboy), que ha sido enviado a casa de Félix por un padre el aparente rico negociante de París , aunque en realidad en bancarrota, que planea suicidarse. 

Charles entrega a su tío una carta confidencial. En ella, Guillaume pone al corriente de su situación a su hermano Félix. Charles es un joven que mantiene una relación sentimental con una mujer casada, y lo manda a casa de su tío, aunque mandando por el padre, pensando en abrirse camino. 

Al poco de su llegada, el padre tiene conocimiento de la intención de suicidio del padre y, poco después, se publica en los periódicos la noticia de la bancarrota y del suicidio del padre. Félix considera que el apellido Grandet ha quedado mancillado por ello, y que además , Charles es una carga, y tiene la intención de enviarlo a ultramar. 

Por su parte, Charles encuentra consuelo en el trato delicado que le presta su prima Eugénie, y se enamora de ella al igual que ella de él. 

Félix le cuenta a su sobrino que mientras tanto su padre se ha suicidado. Por tanto, Carlos está arruinado y no se trata de casarse con Eugenia. Félix acompaña a su sobrino a tomar el barco rumbo a Nantes para dirigirse a África a buscar fortuna. 

La muchacha da parte de su dinero - monedas de oro- al primo para que le sirva de ayuda. Charles, a cambio del dinero, le entrega la foto de su difunta madre, su bien más preciado y valioso.

Félix intentará sacar provecho de la desgracia de su hermano, y le dice al banquero Cruchot des Bonfons que liquidará ese negocio para salvar la bancarrota y el honor de la familia. No obstante el encargado de gesrionar todo esto en París es Grassins. Pero éste al llegar a París atiende la compra de vino y el alquiler de unos pisos , pero abandona a su familia y se instala en la ciudad. Las nuevas gestiones serán llevadas por Cruchot des Bonfons . 



A su regreso a Saumur, el padre Grandet se da cuenta cuando ve la fotografía de la madre  de Charles de que Eugenia le ha dado a Carlos las monedas de oro que él le regalaba cada año para reforzar sus ahorros. 



También juró esperar a que Charles se uniera a él de por vida. Grandet se enfurece y encierra a su hija en su habitación con pan seco y agua. Nanon, la criada, le trae algo de comer en secreto. 

La mujer del padre Grandet se abandona y se deja morir y pide a su marido que se reconcilie con su hija antes de que ella muera. 

Félix Grandet sólo lo hizo sin haber consultado a su notario Cruchot, quien le informó que su hija heredaría la casa tras la muerte de la señora Grandet , porque la había traído como dote. Se reconcilia con Eugénie delante del lecho de la moribunda. 

Tras la muerte de su madre, Eugenia acepta firmar ante Cruchot el acta según la cual su padre se hace cargo de la herencia. 

A partir de entonces, entre el avaro y su hija que odiaba a su padre, se producen diálogos llenos de reproches mordaces y odios reprimidos. 

Pasan cinco años y no hay noticias de Charles. Félix convence a su hija de que ciertamente está muerto. Grandet muere entonces odiado por todos. 

Eugénie se entera por Cruchot de que hereda una inmensa fortuna, pero también de que Charles está en París y que se casará con la hija de un conde. Sin embargo, este último sólo consiente en el matrimonio si Charles paga otros dos millones de deudas que tenía su padre. 

Eugénie va a París y va a la casa de Charles en la mansión privada del conde. Él le confiesa que no la ha olvidado, pero que está obligado a casarse para adquirir una posición social aunque sea una joven de familia aristocrática venida a menos

Fríamente, Eugénie le dice que ya ha pagado su deuda y se marcha sin decir palabra aunque le devuelve la foto de la madre.



Vuelve a Saumur y le dice a la sirviente Nanon que ella es la única que la quiere, y vive en la misma penuria que la acompañó toda la vida, aunque sin la obsesión que tenía su padre por el vil metal. Le dice que le pasará de por vida una elevada pensión y que pude vivir con su compañero. Eugénie se dedicará a las obras de caridad,

No es la primera vez que este libro inspira al cine: los franceses lo han llevado a la pantalla (Émile Chautard y Victorin Jasset en 1910), pero también directores americanos como Rex Ingram con el título The Conquering Power en 1921, directores italianos (Mario Soldati en 1946) y el mexicano (Emilio Gómez Muriel en 1953).

Esta sexta versión comenzó su rodaje en enero de 2020 en París. Continuó en Le Mans (catedral) en febrero 2020 y en Saumurois, en la zona de Loira, una región angevina natural e histórica del valle del Loira, en el sureste del departamento de Maine-et-Loire, en el oeste de Francia . Su capital es la localidad de Saumur. 

Marc Dugain recuerda lo que supuso para él la escritura de Eugénie Grandet: “Me centré en las escenas del libro que quería conservar y en las que quería dejar de lado. Dibujé un mosaico, luego comencé a escribir de forma fluida y casi automática, guiado por la importancia que le daba a tal o cual pasaje y con total libertad. Tuve que adaptar el lenguaje de Balzac a una audiencia moderna para que no pareciera ralentizar el tiempo 

Para Marc Dugain, era importante hacer sentir al espectador el paso del tiempo porque el personaje de Eugénie está profundamente aburrido: “Su padre no la deja leer por la noche; durante el día, cose delante de una ventana... Esta forma de ejercer el poder de Grandet, que impone el aburrimiento a su hija, está en el centro de la película. "

A destacar en la mismas aspectos técnicos como la decoración labor que asumió Séverine Baehrel, asistida por Devi Tirouvanziam ; el vestuario de época, sencillo en el caso de los provincianos que fue labor de Isabelle Boiton 

La crítica dijo de la película que  en Cineuropa en la columna de Fabien Lemercier que era "Una película que demuestra, una vez más, el despiadado poder evocador que ejerce Balzac, y que denuncia el destino reservado para las mujeres, de cualquier época, cuando están obligadas a sufrir el dominio masculino" Fabien Lemercier: Cineuropa 



Beatriz Martínez en  El Periódico que era " (...) un relato conciso, elegante y crepuscular (...) Dugain, que destila sobriedad y austeridad en la puesta en escena, recoge aquellos elementos que le interesan de la novela de Balzac (...) " 

Javier Ocaña el columnista de El País escribió que "Duigan se obstina en poner la cámara en contrapicado cuando no siempre hay una explicación para ello, pero, a cambio, propone un atractivo concepto de la luz, cada vez más lúgubre (...) "

Esta sexta adaptación al cine de la novela de Honore de Balzac, es una tremenda sátira del patriarcado de aquella época. En la que destaca la atmosfera opresiva oscura , asfixiante de este drama social y sentimental, con un padre interpretado por Olivier Gourmet está fantástico como el avaro exalcalde, tonelero y padre como Felix Grandet, una mujer Valérie Bonneton que encarna a su sumisa esposa, y Joséphine Japy como una Eugénie romántica frente a los límites de la avaricia humana 

Se trata de una magistral película con una fantástica puesta en esta escena que aborda temas como la avaricia, el proceso del capitalismo en los años 30 del siglo XIX,  lo que ahora se llama el heteropatriarcado o el papel de la mujer durante la época del restauración borbónica en Francia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario