domingo, 14 de julio de 2024

The Beatles y la India



Documental sobre la relación entre los Beatles y la India del año 2021 dirigido por Peter Compton y el periodista político indio Ajoy Bose.

Es un acercamiento curioso y un descubrimiento fue son muchos rasgos de la India los que van a estar en la música de los Beatles. Es bien conocido el papel de George Harrison al que recuerdo por ejemplo de su concierto Marc graves como invitó al mismo algunos de los mejores músicos de la India como el gran maestro del sitar Ravi Shankar , pero desconocido otros muchos aspectos que aparecen reflejado en este documental que dura aproximadamente una hora y media. 



Hace más de medio siglo The Beatles emprendieron un viaje que les marcó de por vida. El destino fue la India.

Es cierto que la relación entre la India y los vidrios comienza antes según el documental tiene mucho que ver con la madre de George Harrison y de cómo escuchaba en casa música hindú para relajarse. También la admiración de este músico por algunos instrumentos hindúes le llevaron a ponerse en contacto con personas de la comunidad india en Gran Bretaña. 

Pero será a partir de mil novecientos sesenta y siete coincidiendo con la muerte de su manager Brian Epstein cuando bajo un graís buscando un nuevo giro y sobre todo un nuevo gurú para que en cauce su camino. Animado por los viajes anteriores de Joe Harrison al país pero también al consumo del LSD de la idea de meditación el grupo decide emprender un viaje a la India en el año 1968. 



Este documental producido por Renoir Pictures y Silva Screen, y que cuenta con la música de Benji Merrison y la fotografía de Andy Dunn y Virendra Khanna nos muestra material de archivo único con fotografías y relatos de testigos presenciales, junto con filmaciones en toda la India, dan vida al fascinante viaje de George, John, Paul y Ringo - aunque se sumaron otros como la hermana de Mia Farrow o Mike Love de los Beach Boys o Donovan, y muestran el impacto que tuvo ese viaje tanto en Inglaterra como en el país así como en los músicos. 

Los integrantes del grupo no superaban los treinta años pero su influencia no es mío parangón a nivel mundial. Gracias a ello por primera vez Occidente dirigía su mirada hacia algo tan inadvertido hasta ese momento como la música india. Aquel periplo con el país se convirtió en un viaje de amor espiritual en que el cuarteto de Liverpool se confió al gurú Maharishi Mahesh Yogi, que los invitó a pasar una temporada de meditación en un ashram perdido en el Himalaya en busca de la felicidad espiritual. Cuando está acabando el documental se nos señala la decepción que finalmente tuvieron con el mismo ya que al final descubrieron que era en realidad un manipulador ya que el maestro de la meditación hindú utilizaba la imagen de los Beatles para promocionar la suya. 



No obstante, se nos informa como tanto John como Paul, y sobre todo George Harrison rehicieron sus relaciones con el meditator hindú , incluso hablan de cierta visita que Paul hizo al Maharishi en sus últimos día en los Páises bajos donde residía. Sin embargo esas cinco o seis semanas que pasaron en su lugar de meditación sirvieron a los músicos para no solo crear canciones sino para quedar impactado por la cultura de ese país. Este periodo fue un estallido creativo sin precedentes en la composición de canciones, y en encuentro con la India y los mucho que contribuyó a dar forma a la evolución de la emblemática banda, y cómo ayudaron a tender un puente entre dos culturas enormemente diferentes 



Ringo Star fue el primero en volver a Gran Bretaña junto a su mujer porque añoraban a sus hijos. Mientras George Harrison John Lennon y Paul McCartney decidieron permanecer algunas semanas más. Cuando finalmente abandonan el Himalaya habían compuesto ya la mayoría de las canciones del mítico álbum Blanco. 

Esta es la crónica sobre la historia de amor de los Beatles y la India. Un período en el que las estrellas cambiaron sus vidas de lujo por la Paz y la meditación y que fue clave la evolución musical de la banda de Liverpool. Hecho en falta en el documental el hecho de que se hable de canciones que si bien son conocidas no se eschuchan en el mismo, posiblemente por el hecho de que el documental carece de los derechos de las mismas y eso juega en su contra. >Es una pena no escuchar Dear Prudence, una canción dedicada a la hermana de Mia Farrow,

Peter Bradshaw en las páginas del The Guardian comentó que es un material "Interesante (...) Conviene recordar cómo los cuatro jóvenes usaron su enorme influencia para dirigir la atención del mundo hacia India, un país hasta ese momento desconocido para muchos en Occidente (…). Por su parte, Álvaro Cueva de Milenio comentó que " Es una grandiosa sorpresa tanto para los fanáticos del Cuarteto de Liverpool como para quienes solo estaban buscando un buen contenido."

No hay comentarios:

Publicar un comentario