martes, 15 de enero de 2019

El oro de Alaska


No hace nada , con la rosa negra, hablaba de Henry Hathaway y de como las películas de aventuras habían caído en el pozo del olvido. Casualmente hoy me encuentro con un película de este director y en la cuando con otro de los grandes en este caso de la interpretación como John Wayne, en una película que tiene más una clave de comedia que de aventuras. 

La película se estrenó en España como Alaska, tierra de oro , aunque su título original era North to Alaska. Se trata de un , como ya he señalado en clave de comedia y que usa en este caso claves habituales en su cine: la aventura, la amistad, la palabra y la fidelidad a la mismas.

Se trata de una película estadounidense del año 1960, dirigida - obviamente por Henry Hathaway- y que contó con la producción del mismo Hathaway, a la que se unió Charles K. Feldman, John Lee Mahin como representantes de las productoras Twentieth Century-Fox Film Corporation - también para la distribución- y que tuvo una elevado presupuesto de $ 3.8 millones. 

La película se desarrolla gracias a un guión de Wendell Mayes, John Lee Mahin, Claude Binyon, Martin Rackin partiendo de una obra de teatro que llevaba por título Birthday Gift o Regalo de cumpleaños escrita por Ladislas Fodor. 

La película contó con la fotografía de Leon Shamroy, el montaje de Dorothy Spencer y la música de Lionel Newman y Cyril J. Mockridge. La película presentó la canción de Johnny Horton " North to Alaska ", cantada durante los títulos de apertura, estableciendo una introducción a la historia. 

El reparto lo encabeza John Wayne como Sam McCord, Stewart Granger como George Pratt, Ernie Kovacs como Frankie Canon, Fabian como Billy Pratt, Capucine como Michelle, Mickey Shaughnessy como Peter Boggs, Karl Swenson como Lars Nordquist, Kathleen Freeman como Lena Nordquist, John Qualen como el maderero, Stanley Adams como Breezy, Stephen Courtleigh como Duggan, Lilyan Chauvin como Jenny Lamont y Douglas Dick como el teniente. Además aparecen Joe Sawyer, Al Bain, Arline Hunter, Richard Deacon, Boyd 'Red' Morgan, James Griffith, Bert Stevens, Herman Hack, Franklyn Farnum, Jack Tornek.

La historia se inicia en 1901 cuando dos buscadores de oro como George Pratt (Stewart Granger) y Sam McCord (John Wayne), junto al hermanos del primero Billy (Fabian ) llegan a una ciudad de Alaska , Nome, en cuyas cercanías han encontrado un inmenso yacimiento de oro. Ahora los tres, los hermanos George y Billy Pratt y su socio Sam McCord son ricos. 

Como entre ellos hay una gran amistad y debida a esta George le pide a Sam que vaya a Seattle en el Estado de Washington con una doble finalidad :comprar equipos de minería y que le traiga a su novia para casarse con ella, especialmente, esto último. Su novia, Jenny Lamont (Lilyan Chauvin ), es una chica francesa con quien George nunca ha encontrado contacto directo pero con quien ha mantenido correspondencia durante tres años. 

Sam está disgustado por el matrimonio, que considera equivalente a la esclavitud, y no puede entender por qué George buscaría voluntariamente el matrimonio, pero él acepta a regañadientes. 

Justamente a la ciudad ha llegado en esos días, Frankie Cannon (Ernie Kovacs ), un estafador recién llegado, que, rimero intenta quedarse con el maletín lleno de oro que quiere llevarse después de que se inicia una monumental pelea en el bar tras la invitación a los lugareños por parte de Sam y George. 

Más tarde se encuentra con Sam en el balneario antes de salir, pero Sam no cae en la estafa y le pega y le quita el dinero estafado antes de irse en el barco con destino a Seattle. Cuando Sam llega a la ciudad de Washington comprueba que la novia de su amigo vive en una inmensa casa. Pero , realmente está trabajando en el servicio de la misma , puesto que se ha casado poco tiempo atrás con el mayordomo. 

Ante las circunstancia esa noche decide ir a un saloon de la ciudad y allí entre bebida y bebida descubre a una chica que dice llamarse Angel , una bella francesa . Entonces para no decepcionar a su amigo decide llevarse a cambio a Alaska a la chica que responde al nombre auténtico de Michelle (Capucine). A ella le entrega los regalos que originalmente tenía para Jenny. Sin embargo, la todavía "Angel" entiende mal las intenciones de Sam, creyendo que la oferta de Sam es que él se quede con el mismo Sam; como le cae bien, acepta. 

Al saloon va a su encuentro su antiguo jefe y también amigo Lars Nordquist (Karl Swenson) que invita a ambos a un pic nic que tiene lugar en la periferia de la ciudad en una zona recreativa. 

Durante el picnic con los viejos amigos de Sam, el día siguiente, Angel tiene inicialmente un encontronazo con la mujer de Lars, Lena Nordquist ( Kathleen Freeman) y sus amigas , dada su condición profesional, pero una vez superadas las dudas es aceptada. Comenzando a participar en la comida. No obstante, el sambenito de prostituta reaperece cuando un madedero que la conoce del burdel (John Qualen ) y quiere mantener relaciones sin su consentimiento. 

La llegada de Sam pone fin a la situación y lo cierto es que Michelle poco a poco se va enamorando de Sam, quien la trata como a una dama respetable. Nada más montarse en el barco, en el viaje de retorno a Alaska, Ángel se entera del malentendido con lo que las relaciones se enfrían rápidamente en el barco. 

Sam tiene la intención de que ella regrese a Seattle, llegando incluso a pagar al capitán del mismo para ello. Pero ella desembarca en Nome y planea quedarse en el hotel hasta que llegue el barco de regreso pues va hacia un destino más septentrional. Sin embargo, desde que Sam se ha ido, las cosas en la ciudad han cambiado. 

El estafador Frankie se ha convertido en el dueño del hotel, habiéndolo ganado del dueño anterior en un juego de cartas. Se entera que en el área del yacimiento hay problemas con las reclamaciones de otros ministros que impiden que George haya ido a la ciudad a esperar a su amada Jenny. Aunque Sam acompaña a la chica al hotel, ella ignora al dueño, aunque éste no la ignora a ella. 

Después de salir del hotel Sam, nos enteramos que Frankie y Angel se conocen entre sí de sus vidas pasadas cuando ambos coincidieron en New Orleans, y que Angel era antes la chica de Frankie. Al negarse a quedarse en el hotel y volver a ser la niña de Frankie, Angel organiza una pelea falsa, logra llamar la atención de Sam y éste, tras intervenir activamente en la pelea, marcha con a la casa en donde viven él y los Pratts. 

Al llegar a la casa, Sam deja a la chica en la casa que ellos viven , aunque enfrente George ha levantado otra para convivir con Jenny, y marcha de inmediato para unirse a George en la reclamación de un vecino. 

De hecho al llegar a la misma, se encuentra a George repeliendo a los que atacan de forma armada y pide brutalmente sus reclamaciones de participar en ella. Mientras todo esto ocurre en la ciudad Frankie se entera de que uno de los clientes habituales del bar del saloon ,Peter Boggs ( Mickey Shaughnessy) dice que el tuvo un cobertizo en la zona en la que George y Sam afirman tener la mina. 

Según las leyes locales, todo aquel que haya construido un edificio o haya levantado algo en una zona es el propietario de los bienes en superficie y del subsuelo por lo que aprovecha para reclamar en nombre de Peter los terrenos para él ante la autoridad local, con el fin de arrebatar la mina a Sam y los Pratts. 

Después de que Sam su suma a George repeliendo el ataque de los que reclaman Sam comunica a George que Jenny está casada y le cuenta lo de Angel. Mientras tanto, el joven hermano de George , Billy, de 17 años, se ha enamorado locamente de Angel en la granja e intenta impresionarla actuando como si él fuera un hombre de mundo. 

A su regreso después del enfrentamiento, George rechaza a Angel de plano, mientras que Sam atiende a Billy que está borracho después de haber bebido mucho champagne y lo lanza al río para que se recupere de la cogorza después de una noche de copas. 

Después de conversar un poco con Ángel y de escuchar algunas respuestas en francés, a George le gusta y está dispuesta a casarse con ella. Pero una vez que se da cuenta de que ella se ha enamorado de su compañero y amigo , que Sam ha estado actuando de manera extraña porque él también está enamorado de Ángel, George pasa la noche en la "cabina de luna de miel", fingiendo que él y Ángel están locamente enamorados para poder incitar los celos de Sam hasta el punto de que admite estar enamorado; en cambio, Sam se frustra cada vez más y, cuando llega la mañana, finalmente decide que se va a ir. 

Pero en virtud de la reclamación de Peter Boggs presentado por Frankie, llegan los soldados con el fin de atender a la reclamación interpuesta por Frankie interrumpiendo los preparativos de Sam para irse, y anuncian a Sam y a los Pratts que alguien más ha presentado una reclamación sobre su tierra. 

Hasta que la disputa pueda resolverse, todos los trabajos y extracciones realizadas debe detenerse y confiscarse hasta que haya una resolución judicial. Ante esto, Sam y los Pratts no pueden tomar nada del oro que han adquirido hasta ahora. Como Sam se resiste, es arrestado y llevado a la ciudad. 

Por su parte, George, Billy y Angel todos confluyen en Nome. La finalidad de Ángel supuestamente es embarcarse, pero lo cierto es que quiere estar cerca de Sam.

En la ciudad, Sam descubre que Frankie ha engañado a un borracho analfabeto como Peter para presentar fraudulentamente una reclamación por las tierras. El hermano menor de George, Billy (Fabian) también enamorado de Michelle se contrata en el local para enterarse de algo. 

Sam y George buscan en el local de Frankie a Peter al que finalmente encuentran con muchas botellas de alcohol,

Con una pelea sin cuartel en las calles embarradas de la ciudad termina todo, y autoridades descubren el doble juego de Frankie. 

En ese momento se anuncia que el barco de regreso a Seattle ha llegado y Ángel decide irse; sin embargo, ella cambia de opinión una vez que Sam le grita públicamente que él la ama, acabando así la película. 

La película aparece en un momento en que Alaska estaba de moda en la prensa norteamericana. Como Estado acababa de ser admitido en la Unión como el estado número 49 en 1959. Esta es una de las razones por la que a principios de 1959, se anunció que la 20th Century Fox haría The Alaskans, protagonizada por John Wayne y escrita por Martin Rackin y John Lee Mahin (los tres hombres acababan de crear The Horse Soldiers juntos). 

Esta era la primera de una serie de tres películas que firmó la 20th Century Fox con John Wayne. La primera elección para ser el director de la misma por parte de Wayne fue Henry Hathaway. Éste tenía el compromiso de dirigir Woman Obsessed y fue reemplazado por Richard Fleischer , quien tenía un contrato con la 20th Century Fox y acababa de obtener la exitosa Compulsión (1959). 

Hay decir que Fleischer estaba entusiasmado con hacer una película de John Wayne, pero no le gustó la historia que venía con ella sobre todo cuando pidió leer la historia le comentaron que todavía no estaba escrita. Además, después de hablar con Capucine, pensó que ella no se adaptaba al papel de prostituta; no creía que fuera lo suficientemente sexy como para convencer a nadie de que era una prostituta, e informó al productor Charles K. Feldman de lo ocurrido. Le pidió que fuera reemplazada, pero Feldman era entonces su compañero vital. Al polifacético director tampoco le parecía bien el excesivo protagonismo de Charles K Feldman , productor , pero también agente de Wayne, así como de Buddy Adler, jefe de estudio en Fox, que aceptó la propuesta de Feldman de contar con los guionistas Rackin y Mahin, cuya novia, Capucine, sería la protagonista femenina. Más tarde volvería a asumir el rol de prostituta en Walk on the Wild Side (1962).  

Ante esta situación Fleischer decidió salir de la película al decir que no quería trabajar en una película sin guión y con Capucine, pero se difundió que era por no querer trabajar con Wayne. Varias semanas después, en un hotel de Madrid (España), Wayne conoció a Fleischer y le preguntó por qué se negaba a dirigirlo. Fleischer le dijo la verdad y Wayne pareció entender.

Como Hathaway estaba disponible y su nombramiento se anunció en marzo de 1959. Spyros Skouras quería que se redujera el presupuesto de la película. Hathaway lo hizo reduciendo las jornadas de rodaje y las ubicaciones.

Para terminar la historia de Wayne y Fleischer 14 años después, cuando el productor Hal B Wallis propuso a Fleischer dirigir una película para Wayne y Katharine Hepburn, Wayne le dijo a Wallis que no trabajaría con Fleischer.  

La película pasó mucho tiempo en la preproducción (durante la cual también fue conocida como Go North ) y se vio retrasada por la huelga de los escritores y la participación de Wayne en la realización de The Alamo (1960), un proyecto que finalmente terminó y que sería su primera y única película acreditada como director, aunque se comenta que él se encargó por momentos de este proyecto , aunque no aparece acreditado. 

Inicialmente Gary Crosby había sido elegido como el hermano de Granger hasta que fue reemplazado por otro actor joven, Fabian. 

El rodaje no comenzó hasta mayo de 1960 y duró hasta agosto de ese año. La mayor parte de la película fue filmada en California en lugares como Hot Creek en el Inyo National Forest, Point Mugu para escena marinas y exteriores, también se rodó en el Big Bear Lake sito en Big Bear Valley, San Bernardino National Forest . Las escenas de la cabina "Luna de miel" de Wayne y Granger se filmaron cerca del humeante Hot Creek y cerca de la volcánica localización de Mammoth Mountain . El monte Morrison aparece en el fondo de muchas vistas. También se rodó en Alabama Hills, en mi querida ciudad del cine que visité en la californiana Lone Pine. También se rodó en Yukón, en el Canadá. , 

La producción comenzó sin un guión completo y la película terminó siendo muy improvisada. John Wayne dijo durante el rodaje: "Fui a ver a Buddy (Buddy Adler, jefe de estudio en Fox) y Skouros (Spyros Skouros, presidente de Fox) y les dije que ni siquiera teníamos un guión terminado. Se supone que han estado preparando esto durante un año, pero Adler me dice que lo pondrá en forma personalmente en unos pocos días. Luego se va a Londres y Skouras se dirige a Nueva York. Henry es un buen director, pero no debería tener que inventar escenas ... Por supuesto, Marty Rackin y John Mahin, que se suponía que iban a producir y que trabajaron en el guión, dejaron la película para hacer televisión. Luego llegó la huelga de escritores. Supongo que el estudio pensó que la huelga terminaría antes de que empezáramos la película. Todo lo que sé es que me arruinaría si lo intentara en una producción independiente. 

Esta situación de incertidumbre generó tensión entre los actores. Uno de ellos, Ernie Kovacs, dijo "Esto es genial" a un periodista mientras descansaba junto a un grupo. "He estado aquí desde las 9 de la mañana y estamos retrasados, así que ni siquiera me he puesto el disfraz. No hice nada durante la huelga de los actores y ahora estoy de vuelta en el trabajo y ' Sigo sin hacer nada. Es una excelente manera de ganarme la vida ".

Para Stewart Granger fue su último trabajo en Hollywood y tenía 30 años más que el actor que hacía que respondía al nombre de Fabian, ese joven cantante metido a actor, Fabiano Anthony Forte, Fabian , un actor de corto recorrido y surgido de un programa televisivo, American Bandstand y que lo convirtió en un ídolo adolescente a finales de los cincuenta y principios de los sesenta y que consiguió que 11 de sus canciones llegaron a la lista de Billboard Hot 100 lo más interesante fue trabajar con John Wayne. "Lo que viste es lo que tienes", recordó el cantante. "Fue increíble. Fue muy amable conmigo".

Gracias al éxito comercial de esta película ​​en noviembre de 1960 se modificó su contrato con el estudio con un aumento de sueldo; ahora era un acuerdo de siete años con una opción para dos películas al año. La actuación de Fabian le ganó el premio "Uncrossed Heart" al mejor actor prometedor de 1960 en los premios anuales de películas de Harvard Lampoon 

La letra de la canción del tema durante los títulos iniciales proporciona una historia de fondo para el punto en el que comienza la película: Y dice más o menos "Sam McCord dejó Seattle en 1892 con George y Billy Pratt, "cruzó el río Yukon" y "encontró el oro de bonanza debajo de esa vieja montaña blanca". un poco al sureste de Nome ". Para "1901", a Sam se le conocía como "un hombre poderoso", y su compañero George le dice: "Cambiaría todo el oro que está enterrado en esta tierra por una pequeña banda de oro para poner en la mano de la dulce y pequeña Jenny". George siente que Jenny es su "verdadero amor" y declara que "construirá para mi Jenny una casa de luna de miel" debajo de la misma montaña donde se descubrió el oro. Un instrumental de la canción también se toca en el salón de un piano cuando Sam y Angel llegan a Nome. 

La letra de la canción fue escrita por Mike Phillips, y fue lanzada el 22 de agosto de 1960 cantada por Johnny Horton. Resultó ser un éxito cuando superó las listas de Billboard por país durante cinco semanas en enero / febrero. Sin embargo, Horton no vivió para ver su éxito, ya que murió en una colisión de tráfico el 5 de noviembre de 1960 (ocho días antes del estreno de la película), y su muerte pudo haber contribuido al éxito de la canción.Durante la escena en el bar, donde el personaje de John Wayne está buscando a "Frank", hay una canción que se está reproduciendo en el fondo mientras buscan. Esto es "North to Alaska" de Johnny Horton, la canción que da nombre a la película, que se reproduce en un estilo honky-tonk. 

La película se estrenó en los Estados Unidos el 7 de noviembre de 1960 y en España el 2 de abril de 1961. Como hemos visto es un western en clave de comedia que tuvo un considerable éxito comercial y que consiguió en taquilla unos $ 5 millones. 

La película obtuvo algunos premios, además del señalado, el "Uncrossed Heart" al mejor actor prometedor de 1960 en los premios anuales de películas de Harvard Lampoon, fue premiado igualmente por el Sindicato de Guionistas (WGA) con la nominación al Mejor guión comedia y ganado el Premio Golden Laurel (1961). 

En cuanto a las críticas entre las actuales destaco las de Enmanuel Levy de su web Enmanuellevy.com que dice de ella que fue " Uno de las western más populares de John Wayne, North to Alaska revela sus habilidades de comedia ligera, y se beneficia de la fotografía de Shamroy, el suave manejo de Hathaway y el excelente reparto, encabezado por Cappucine, Ernie Kovacs, Stewart Granger y Fabian".

Nathanael Hood afirma que era "... una de las sorpresas más inesperadas y encantadoras de toda la carrera de Henry Hathaway." 

James Plath en Metroplis Pictures señala que " 'North to Alaska' siempre ha sido uno de mis favoritas. Es simplemente divertida" 

En España en El País, Jordi Batlle Caminal dijo de ella que era "Un western efectivo cruzado con mucha comedia. Un gratísimo, saludable y muy recomendable entretenimiento."

Personalmente la película me ha parecido entretenida, algo pueril en su tono de comedia, pero consigue su objetivo básico de disfrutar del espectáculo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario