sábado, 15 de diciembre de 2012

Esperando el beso mortal


Así acaba el noveno capítulo de la segunda temporada de la cada día más brutal e impactante segunda temporada de American Horror Story: Asylum. Cada día que pasa, cada capítulo que termina, nos deja un pellizco mayor. Los guionistas parecen haber bajado a los infiernos de la condición humana, pues la brutalidad en su planteamiento parece no tener límites. Creo que estamos ante la serie del año, pues ,desde mi punto de vista, se está superando con creces a la anterior, y esto parecía imposible. 

Cuando se inició esta segunda temporada ya presenté lo que de positiva creía que tenía. Con todo, las expectativas van mejorando y la historia complicándose y retorciéndose más poco a poco. Tal y como reflejé en mi entrada titulada Segunda Corona continuamos en la Institución Mental Briarcliff en 1964 y sigue la historia de los pacientes, doctores y enfermeras que ocupan el manicomio. 

El cuarto capítulo es casi un giro histórico, y lleva por título «Yo soy Ana Frank (Parte 1)» «I Am Anne Frank (Parte 1)». Está dirigido por Michael Uppendahl y se basa en el guión de Jessica Sharzer. Se inicia cuando una nueva Paciente llega a Briarcliff afirmando ser Anna Frank. Ella dice haber estado de pequeña en un campo de concentración y nada más ver al terrorífico Dr. Arden lo identifica como un cruel nazi llamado Hans Grupper, quien la sometió a ella y otras víctimas en el campo de concentración de Auschwitz . Por otro lado, el todavía oficialmente asesino Kid descubre que la joven y dulce – aparentemente sensata - Grace fue admitida en Briarcliff por haber asesinado a su familia. Por su parte, el normalizado Doctor Thredson convence a Kid de su culpabilidad y siembra en el la duda respecto de su responsabilidad en la muerte de su mujer Alma así como de otras mujeres. Más tarde, Grace y Kid son encontrados teniendo relaciones sexuales por lo que la hermana Jude, quien determina la castración de ambos. Por consejo del Doctor Thredson, Kid se muestra arrepentido y eso le salva de su inminente destino. No así Grace. No obstante, la noche previa a la cirugía, Grace es abducida por extraños seres. 
La historia de Ana Frank continúa con la segunda parte de «I Am Anne Frank (Parte 2)». Dirigida ahora por Alfonso Gómez-Rejón y con el guión de uno de los mentores de la serie, Brad Falchuk. La Hermana Jude ante las dudas sembradas por Ana contrata a un afamado cazador de Nazis para construir un caso en contra su odiado Dr. Arden. Kid hace una sorprendente declaración en la que se declara culpable del asesinato de su esposa y las demás mujeres ante el Dr Thredson, quien envía dicha confesión, junto con su dictamen de salud mental del recluso a las autoridades judiciales. Grace es abducida por aliens, encontrándose con Alma, quien muestra un avanzado estado de embarazo (había sido fecundada por los aliens) y es sometida igualmente a dicha fecundación escala. Sin embargo, lo más sorpresivo del episodio, aparte de aclararnos quien es Ana, es que el Dr. Thredson escapa con Lana del asilo, pero cuando Lara parece respirar tranquila descubre que está ante otro de los seres más abominables de la serie: el Dr. Thredson es realmente Bloody face. Y al poco de entrar en la celda descubre en el suelo a su amada. Por último, tras un intento fallido de que Ana Frank regrese a casa con su marido y su hijo se procede a un tratamiento de choque con Ana. Ella regresa con una nueva personalidad a casa, pero Anne Frank decía la verdad: el doctor Arden fue un oficial nazi al parecer muy cercano a Adolf Hitler tal y como demuestran los papeles que el marido de Ana va quitando de la habitación y que habían sido objeto de estudio por parte de esa anterior Ana enferma. 
En el quinto episodio de la temporada y que lleva por título «The Origins of Monstrosity» que fue dirigido por David Semel, siguiendo el guión de Ryan Murphy. Se inicia con el abandono en Briarcliff de una niña misteriosa, después de que su madre crea que ha matado a alguien. Con el fin de realizar los últimos ritos, el Monseñor visita Shelley en el hospital, llegando el Monseñor a realizar un pacto con el Dr. Arden. Un flashback muestra cómo el Dr. Arden llegó a trabajar en Briarcliff. Mientras la hermana Jude finalmente obtiene evidencia de horrible pasado Dr. Arden. 
Mientras tanto, el Dr. Arden, monseñor, y la Hermana María Eunice indirectamente se alían por la experimentación de la maldad, la ambición o por su carácter demoníaco, respectivamente. Por su parte, Lana sigue siendo un rehén del Dr. Thredson ahora en su versión de cara ensangrentada, que la ilumina sobre su pasado y del que conocemos sus orígenes de abandono y locura. Al final del episodio el cazador de nazis es asesinado por la Hermana María Eunice. Por último, en nuestros días, la policía llega al asilo para descubrir tres cuerpos, mientras que también se descubre que la actual cara ensangrentada ha capturado Teresa. 
En el sexto episodio nos encontramos con una llamada a la muerte. El episodio es «Dark Cousin». Fue dirigido por David Semel con el guión de Tim Minear. Se inicia el episodio con la llegada de un extraño ser, el Ángel de la Muerte, que angustia a la monja Mary. Este Ángel de la Muerte, el cual acecha a todos los residentes de Briarcliff y aparece en el asilo después de que varios pacientes deseo de morir, uno de los cuales es la muy deteriorada Grace, el Ángel negro le aparecerá a muchos a lo largo del episodio. La visita del ángel no le sienta bien a la hermana Mary Eunice, pero ambos coinciden en su trabajo individual no ha terminado. En la casa del demente Dr. Thredson Lana se mantiene con vida, pero para lograrlo tendrá que pasar por cosas horribles como aceptar su propia violación por el doctor, situaciones que la llevan a desear la visita del Ángel negro. Por su parte, la hermana Jude planea utilizar los servicios del ángel ante el asesinato del cazador de nazis y su posible implicación en el mismo dadas las pistas dejadas por Mary Eunice, pero primero debe tratar de hacer las paces con los padres de la chica a la que atropelló años atrás y que condicionaron su presente monjil. Jude se sorprende al conocer a la chica sobrevivió al accidente. Por último, en la casa del demente Dr. Thredson Lana logra escapar de las garras del mismo. Escapa corriendo pero tiene la desgracia de ser recogida por un trastornado que quiere a su vez matarla por ser mujer. Se produce un accidente de coche y ella se lesiona. Cuando se despierta se encuentra en la vuelta de otra pesadilla: ha vuelto a Briarcliff. Por último, Kit escapa de la custodia policial con la intención de reencontrarse con Grace, pero la visita del Ángel le precede. 
Una desgraciada o infeliz noche, en este caso la navideña, es la que nos presenta Michael Lehmann en el capítulo séptimo, «Unholy Night», inspirado en el guión de James Wong. Y es que la Navidad saca lo mejor y lo peor de la gente, sobre todo de la que está más allá que acá. Este capítulo nos presenta un paciente Briarcliff y lo hace desde un “flash-back”. En su historia nos muestra a un tipo (Ian McShane, mi querido Al Swarengen) que en el día de Nochebuena mata a un Santa Claus y vestido como tal comete un brutal asesinato familia matando a una familia. Este enfermo está obsesionado con vengarse de la hermana Jude, pues no tuvo piedad con él y lo aisló durante largo tiempo. La presencia de Santa Claus dará ocasión a la hermana Eunice para dar rienda suelta a su lado divertido. 

Pero no todo será paz y amor en el asilo. Por su parte, Arden irá a ver a Jude con una propuesta sorprendente. El Dr. Arden secretamente pide a la Hermana Jude que le ayuda para salvar a la hermana Mary Eunice. Por su parte, Lana se reúne con Kit y le informa de quien es realmente Dr. Thredson. Lana se encuentra con él en el manicomio, pero la salva Kit antes de que pueda hacerle daño. El Dr. Arden también tiene un encuentro sorprendente en el conducto de la muerte, mientras intenta eliminar el grácil cuerpo de Grace. 
Jeremy Podeswa dirige el octavo «The Coat Hanger» basado en el guión de Jennifer Salt. Parte de la actualidad. En el presente, el hijo del Dr. Thredson asiste a una terapia psicológica para intentar la pulsión asesina que ha pasado de padre a hijo. Le reconoce a la psicóloga que el disfruta matando al igual que lo hacia su padre. Ya en el manicomio y en el pasado Lana consigue que el Dr. Thredson confiese que es el asesino cara ensangrentada. La hermana Jude es oficialmente removida de su puesto por parte del Monseñor y ahora está recluida como paciente en Briarcliff. A pesar de sus ruegos Monseñor Howard le ignora y empieza a creer en la conversión del malvado Leigh, o sea, Santa Claus. Leigh pide perdón a Jude y aparentemente se arrepiente de su pasado. Este provoca que Monseñor Howard quiera bautizar al paciente Leigh, hecho que terminará de manera desastrosa. 
Lana - ahora embarazada del monstruo- y Kit preparan una encerrona para hacer que el Dr. Thredson confiese que es cara ensangrentada. Por su parte, el Dr. Arden convence a Kit para que muera temporalmente y obligue así a los extranjeros (aliens) a regresar. La Hermana Jude una vez oficialmente retirada de su puesto y admitido como paciente, reconociendo a Lara sus errores y rompiendo el disco que todo los que seguimos con expectación esta serie conocemos. El capítulo termina con dos escenas sangrientas, en la actualidad, Johnny Thredson, mata a la médico de la terapia, mientras que en el pasado Leigh ha dejado clavado en la cruz a monseñor Howard, presentándose el Ángel negro a dar su beso de la muerte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario