sábado, 22 de diciembre de 2012

Festival Truncado

Llegué a esta serie de casualidad, y de inmediato me remitió a “Freak”, la película de Ted Browning que vi hace ya unos años y que está en cartera para verla próximamente. Sin embargo, ‘Carnivale’ " va de otra cosa, aunque tenga elementos comunes. Una lectura sobre aquellas series magníficamente creadas y que no cuajaron a pesar de la inversión y de su magnífica factura. Era la repetición de mi admirada “Deadwood” y su final truncado. 
Y es que según he leído, Carnivàle es una de esas series con las que se acentúa la disparidad de opiniones. Los que la aprecia, - no creo que la amen- , es decir, aquellos quienes vieron en ella un producto tan peculiar que sólo por su extrañeza ya se merecía el hueco que la HBO le dejaba. En la pared opuesta, otros, que la abandonaron, y , creo, que fueron muchos. 
Su estreno, en septiembre de 2003, marcó un hito para la HBO, al ser el capítulo más visto de la historia de la cadena hasta ese momento. Sin embargo, poco a poco las audiencias fueron cayendo hasta que, en 2005, el canal decidió dar carpetazo a la producción sin permitir siquiera que se cerraran las tramas. 
Creada por Daniel Knauf, ‘Carnivale’ mezclaba elementos muy variados. Ya en los títulos de crédito nos lo cuenta. Estaba ambientada en la Gran Depresión generada por el crash bursátil del 29, con referencias a toques de la Dust Bowl de béisbol, pero combinadas con unas cartas de vidente que hacen referencia al bien y al mal. Y todo ello combinado en un circo ambulante, a los que se unía un joven, Ben Hawkins, con poderes de curandero. En paralelo, la serie nos habla de un peculiar predicador californiano con dotes proféticas y que lo llevan del bien absoluto al mal. 
Con una ambientación desbordante y un diseño de producción muy cuidado y detallista, con un explosivo cocktail de drama histórico, lo fantástico, el ambiente de ‘Freaks’ (película de Tod Browning) y la religión, Carnivale se presentaba en ese momento de eclosión de las series. 
Su impecable factura técnica le llevo a ganar cuatro Emmys en 2004 (dirección de arte , cinematografía, vestuario y peluquería), todos ellos relacionados con la ambientación siendo nominada a 10 premios Emmy adicionales, y recibió numerosas nominaciones y premios de la industria otros entre 2004 y 2006. Sin embargo, el progresivo desinterés de la audiencia y teniendo en cuenta los abultados costes de producción (se habla de más de 4 millones de dólares por episodio), la HBO decidió cancelar ‘Carnivale’ después de que concluyera la segunda temporada. 
Y lo malo es que Carnivàle estaba pensada como una peculiar “trilogía” de libros: cada uno de ellos correspondería a dos temporadas televisivas. Daniel Knauf tuvo que desistir de su idea en mayo de 2005, con sólo 24 capítulos emitidos cortando su intención de seis temporadas a corto plazo por cuatro temporadas. 
La HBO le cerró por completo las puertas a las nuevas tramas y a los nuevos personajes de la serie, que en teoría harían de ‘Carnivale’ algo mucho más comprensible y cerrado de lo que en realidad fue. 
Con multitud de tramas abiertas, el creador de la serie no quiso explicar en principio como continuarían todas ellas, quizás porque aún albergaba la esperanza de que el canal le devuelva los derechos de la serie. El paso del tiempo ha hecho mella en esa negativa y, a día de hoy, como ya ocurriera en “Deadwood” y esas dos películas “non natas” podríamos haber seguido adelante puede hacerlo gracias a numerosas pistas y detalles desvelados por el propio Knauf. 
Pese a que se habló de que la HBO retomaría el proyecto en forma de miniserie, nada de eso ha salido adelante. ‘ Carnivàle es una serie de televisión estadounidense producida por HBO. 
Su historia general describe la batalla entre el bien y el mal y la lucha entre el libre albedrío y el destino, la historia mezcla teología cristiana con el gnosticismo y la tradición masónica, en particular la de los Caballeros Templarios. 
La serie fue creada por Daniel Knauf, quien también se desempeñó como productor ejecutivo con Ronald D. Moore y Howard Klein. La música incidental fue compuesta por Jeff Beal.

Los peincipales papeles los asumen Nick Stahl y Clancy Brown interpretó a Ben Hawkins y el Hermano Justin Crowe, respectivamente. 
La serie se centra en dos líneas argumentales principales que convergen lentamente. El primero se refiere a un joven extraño con poderes curativos llamado Ben Hawkins (Nick Stahl), que se une a una feria ambulante cuando pasa cerca de su casa en la polvorienta Milfay, Oklahoma. Poco tiempo después, Ben comienza a tener sueños y visiones surrealistas, que le ponen sobre la pista de un hombre llamado Henry Scudder, un vagabundo que se cruzó con el circo muchos años antes, y que al parecer poseía habilidades inusuales similares a propio Ben. La trama gira en torno a un segundo padre Coughlin- predicador metodista, el hermano Justin Crowe (Clancy Brown), que vive con su hermana Iris en California. Él comparte los sueños proféticos de Ben y descubre poco a poco en la medida de sus propios poderes sobrenaturales, que incluyen doblegar a los seres humanos a su voluntad y hacer que sus pecados y males mayores se manifiesten como visiones aterradoras. Segura de que lo está haciendo la obra de Dios, el Hermano Justin se entrega a sus deberes religiosos. 
Daniel Knauf concibió el guión inicial para el programa entre 1990 y 1992, cuando estaba insatisfecho con su trabajo como corredor de seguros de salud en California y esperaba convertirse en un guionista. Siempre había estado interesado en la vida itinerante de los circos y señaló que este tema había sido rara vez dramatizado en la película. Knauf para la creación de su historia y su tratamiento de los monstruos no sólo se informó por las experiencias de otros, sino también de las propias pues, al parecer, su era discapacitado. Knauf habían diseñado el argumento desde el principio y conocía el destino de la historia hasta la escena final. Sin embargo, el guión resultante de 180 páginas de largo fue el doble de la longitud de un guión del largometraje típica, por lo que llevó a Knauf a plantear una serie. Estamos a mediados de la década de 1990, pero, al no tener contactos en el negocio de la televisión, se vio obligado a dejar de lado el proyecto de nuevo y volver a su trabajo regular. Unos años más tarde, después de darse cuenta de que su carrera profesional en el mundo de los seguros no le satisfacía opta por ofrecer al piloto Carnivàle en su sitio web. El guión fue trasladada posteriormente a Howard Klein por Scott Winant, un amigo común de los dos. Después de varias reuniones y conversaciones, Klein estaba convencido de que Carnivàle sería una buena serie de televisión episódica que podría durar muchos años. Klein acercó a Chris Albrecht y Carolyn Strauss de la HBO. 
El episodio piloto, que fue filmado en un período de veintiún días, sirvió de base para ajustes adicionales de líneas de la historia previstos. Largas discusiones creativas se llevaron a cabo entre los escritores dando lugar a la postergación de la filmación del segundo episodio durante catorce meses. Un cambio importante fue la adición de material extra que se hizo sobre el Hermano Justin de la historia, que estaba inicialmente concebida como un personaje recurrente en lugar de uno regular. Sin embargo, después de leer la primera versión de la prueba piloto, Knauf y los productores se dieron cuenta de que no había lugar para Justin crecer en una serie de televisión. Por lo tanto, se decidió hacer un hermano Justin ordinaria ministro metodista en un pequeño pueblo, poniéndolo de nuevo en su carrera por aproximadamente uno o dos años. La expansión de Justin abrió nuevas posibilidades, y su hermana Iris fue creado como un personaje secundario. Poco había cambiado en el lado de Ben Hawkins excepto por la adición de la familia circense dedicada al baile y al destape. 
La historia Carnivàle inicialmente estaba destinado a ser una trilogía de "libros", que consta de dos temporadas cada uno, pero este plan no llegó a buen puerto Cada temporada constaría de doce episodios. Carnivàle tuvo la libertad artística de variar en longitud episodio. Aunque los episodios promediaron una duración de 54 minutos, aunque algunos oscilaron entre los 46 minutos y los 59 minutos. HBO había presupuestado unos 4 millones de dólares para cada episodio, mucho más que lo que se invertía en una serie. 
El diseño de producción histórico fue calificado de impecable y "espectacular" y como "una absoluta maravilla visual". Para dar una idea del ambiente seco y polvoriento del "Dust Bowl", el humo y la suciedad volaron constantemente a través de tubos en el set. La ropa de los actores estaban harapientos y empapados en la suciedad, y Carnivàle tenía aproximadamente 5.000 personas disfrazados en la primera temporada de la serie. 
El equipo creativo había escuchado música , radio y leer revistas viejas de Hollywood del año 1930 para conseguir el sonido de la época, el lenguaje y la jerga. El transfondo vinculado con la Europa del Este de algunos personajes, así como los elementos asiáticos en historia del Hermano Justin se incorporaron a la serie. Aparte de los elementos sobrenaturales de la serie, un consultor histórico consideró de forma precisa la ropa, su comida y alojamiento, sus coches y toda la cultura material. 
La serie de rodó en múltiples escenarios, pero  sobre todo en los Santa Clarita Studios, California, y otros lugares del sur de California. Las escenas de la ciudad ficticia de California, Mintern, donde las historias sobre el hermano Justin e Iris fueron filmados en el rancho de Paramount en Malibu. El carnaval se fijó pero se desplazó a ranchos del sur de California y de Lancaster para reproducir los estados de Oklahoma, Texas y Nuevo México. 
El lugar de rodaje permanente de la serie en su segunda temporada fue el Rancho Big Sky, que también fue utilizado para el nuevo hogar del Hermano Justin en New Canaan . La secuencia de apertura de Carnivàle para sus títulos de crédito fueron creados por A52, y la música destacada compuestas por Wendy Melvoin y Lisa Coleman. 
La secuencia de apertura en sí comienza con una baraja de cartas del Tarot que caen en la arena, mientras la cámara se mueve y entra en una tarjeta en un mundo aparte que presenta capas de obras de arte y las imágenes de los momentos icónicos de la era de la depresión americana, la cámara se desplaza de nuevo de una tarjeta diferente y se repite el procedimiento varias veces. La secuencia termina con la cámara cambiando del "Juicio Final" carta del Tarot a la "Luna" y el "Sol", que identifica el Diablo y Dios, respectivamente, hasta que el viento se lleva todas las cartas y la arena subyacente para mostrar la obra de arte título Carnivàle. 
El material histórico incluye un Ku Klux Klan miembro con un niño (también en uniforme), Mussolini, Stalin y Molotov, Jesse Owens, Babe Ruth, manifestantes que se acercan el Capitolio, y Roosevelt y su hijo James. 
Carnivàle cuenta con música instrumental compuesta por Jeff Beal, así como muchas canciones populares de los años 1920 y 1930, época en la historia Carnivàle tiene lugar. El título principal fue escrito por Wendy Melvoin y Lisa Coleman, y fue puesto en libertad con temas seleccionados por Jeff Beal en una banda sonora de televisión Carnivàle por el sello Varèse Sarabande. Los personajes se identifican musicalmente por instrumentos solistas escogidos por el origen étnico del personaje o la naturaleza. Algunos personajes cuyas conexiones sólo se revelaría más tarde en la serie tienen temas similares intencionalmente. La música diferente es coscientemente utilizada para representar los dos mundos diferentes de la historia. El mundo del Hermano Justin cuenta con música de sonido orquestal construido con música religiosa y los instrumentos. Por otra parte, la puntuación del lado carnaval es más deconstruida y mística, sobre todo cuando el carnaval viaja a través del Dust Bowl y pueblos remotos. 
Una de las canciones más definitorias de Carnivàle es la canción de 1920 "Love Me or Leave Me" por Ruth Etting, que se utiliza en varios episodios de vincular personajes en los dos mundos temáticamente. 
La trama de Carnivàle tiene lugar en el Dust Bowl 1930 y gira en torno a las historias que convergen lentamente de una feria ambulante y un predicador de California. 
De los 17 protagonistas de la primera temporada, 15 fueron parte de la historia del carnaval. La segunda temporada fueron trece los miembros del reparto principal, complementado por varios actores en papeles recurrentes. 
El primer argumento es asumido por Ben Hawkins (Nick Stahl), un joven granjero se une a una feria ambulante comandado por Samson (Michael J. Anderson), el gerente diminutivo del carnaval. Clayton "Jonesy" Jones (Tim DeKay) es su principal y lisiado colaborador. Lodz (Patrick Bauchau) actuó como mentalista ciego del carnaval, mientras que Lila, la mujer barbuda (Debra Christofferson) jugó su amante. Diane Salinger retrató el catatónica adivina Apolonia, y Clea DuVall actuó como su hija, Sofie, la lectora de las cartas del tarot. Adrienne Barbeau será Ruthie la encantadora de serpientes, y está acompañada de su hijo Gabriel (Brian Turk), un hombre fuerte. John Fleck actúa como hombre lagarto (Gecko), y Karyne y Sarah Steben aparecen como las siamesas gemelas Alejandría y Caladonia.

El espectáculo sexual lo protagoniza la familia Dreifuss interpretado por Toby Huss y Cynthia Ettinger como Felix "Stumpy" Sue y Rita, y Carla Gallo como su hija Libby. Amanda Aday fielmente su otra hija, Dora Mae Dreifuss, en un papel recurrente. 

John Savage es el misterioso Henry Scudder en varios episodios, mientras que Linda Hunt prestó su voz para la misteriosa voz propietaria del circo. 
El segundo argumento está liderado por Clancy Brown como ministro metodista Hermano Justin Crowe. Iris, su hermana, es Amy Madigan. Robert Knepper es el exitoso locutor de radio Tommy Dolan, mientras que Ralph Waite tenía un papel recurrente como el reverendo Norman Balthus, mentor del Hermano Justin. Varios cambios del elenco tuvo lugar en la temporada 2, algunos de ellos planeado desde el principio. John Fleck, Karyne Steben y su hermana Sarah había hecho su última aparición en la final de la primera temporada, mientras que Patrick Bauchau y Diane Salinger se reducen a estrella invitada. Ralph Waite se unió al elenco regular. 
Varios nuevos personajes fueron introducidos en papeles recurrentes, sobre todo John Carroll Lynch como el convicto escapado Stroud Varlyn y Bree Walker como Sabina la Dama Escorpión. Aunque casi todos los episodios Carnivàle tiene una historia distinguida con una nueva configuración de carnaval, todos los episodios forman parte de un amplia lucha entre el bien contra el mal historia que sólo culmina y resuelve muy tarde, en la temporada 2. El episodio piloto comienza con un prólogo que habla de "una criatura de luz y una criatura de las tinieblas" (también conocidas como avatares) y que se preparan para una batalla final. Carnivàle no revela sus personajes , pero Ben es la criatura de la Luz y el Hermano Justin una Criatura de la Oscuridad. 

A través de los personajes de la serie se manifiesta otros aspectos de mayor o menor importancia como la orden militar cristiana Caballeros Templarios, la adivinación tarot, y en los acontecimientos históricos como el Dust Bowl y la humanidad primer ensayo nuclear. 
Matt Roush de TV Guide llamado Carnivàle ", el programa perfecto para aquellos que pensaban Twin Peaks era muy accesible". El australiano declaró que Carnivàle "parece haber sido concebido esencialmente en términos literarios" que "a veces pueden trabajar en la página, pero es mortal en la gran pantalla, y mucho menos una pequeña. Es casi como un mandato bíblico en contra de la pretensión en la televisión". Carnivàle fue elogiado por mostrar" la desesperanza de la Gran Depresión a la vida " y por estar entre el primer televisor muestra para mostrar" el dolor y la decepción sin paliativos. 

Tras la segunda temporada la cuota de audiencia, las cifras mareantes de la producción y la dificultad a la hora de seguir la serie llevaron a la HBO a la paralización del proyecto. 
Una tercera temporada habría significado la apertura de un nuevo contrato de dos temporadas y la redacción de un nuevo libro por parte de Daniel Knauf, incluyendo la introducción de nuevas historias para personajes actuales y nuevos, y una mayor clarificación y elaboración en la mitología de la serie. 
El presidente de HBO, Chris Albrecht declaró que si los productores estaban dispuestos a bajar el precio de un episodio a los 2 millones podría seguirse. La cancelación enfureció a los televidentes leales organizado peticiones y las unidades de correo para obtener la renovación de la serie. Esto generó más de 50.000 mensajes de correo electrónico a la red en un solo fin de semana. 
Daniel Knauf no estaba convencido del éxito de esas medidas, pero explicó que las alternativas propuestas como la venta de Carnivàle a una red competidora o la escisión de la historia no era posible porque era la HBO la dueña de la trama y los personajes de Carnivàle. Al mismo tiempo, Knauf tenía la esperanza de que HBO podría reconsiderar el futuro de la serie y permitir la continuación de la serie en otro medio, pero debido a la cantidad de material de la historia no utilizada todavía tenía, Knauf no podría terminar la historia Carnivàle con una película de tres horas. HBO supuestamente había invertido en la promoción de Carnivàle tanto como para cualquiera de sus series de horario estelar, aunque apostó por spots de 30 segundos de televisión durante cuatro semanas antes del estreno de la serie. 
Muchas fueron las críticas positivas para Carnivàle, especialmente al principio. Joseph Adalian editor en el Daily Variety TV predijo que "va a obtener críticas positivas pero algunas personas se dejarán intimidar por la rareza general de la serie ". Phil Gallo, de Variety describe como Carnivàle" una absoluta maravilla visual con atractivos personajes James Poniewozik calificó los tres primeros episodios como "frustrantes", así como "fascinantes". Amanda Murray, de la BBC dijo: "Con tan poco revelado, es casi imposible emitir un juicio sobre el mundo del espectáculo, es difícil decir si esto es sólo una buena, o ir a ser grande ". 
Hubo personas que buscaron paralelismos entre Carnivàle y Twin Peaks la obra de David Lynch del año 1990. Pero claro es que está presente el actor Michael J. Anderson. Cuando Perdidos comenzó a recibir la atención de la crítica, Carnivàle y su tipo de narración mitológica se compararon con enfoque de historia de Lost en varios ocasiones. 
La opinión crítica seguían divididos sobre Carnivàle en los años después de la cancelación de la serie. Alessandra Stanley del diario australiano The Age recuerda Carnivàle como una "serie inteligente y ambicioso que se mueven caracteres poco usuales en un lugar extraño con imaginación y hasta con gracia, pero que no terminan de salir de las ataduras de la serie dramática". Por su parte, Brian Lowry en Variety recuerda la serie como "en gran parte una fantasía macabra" que con el tiempo sufrió de "su propia desolación y excentricidades". Al igual que otros programas de culto de televisión, Carnivàle ganado un respetable de espectadores como fans. Son los llamados "Carnies" o "Rousties" (peones), términos adoptados de la serie. 
Un año después de la cancelación Carnivàle, una convención Carnivàle mayor llamado CarnyCon 2006 Live! fue organizada por los fans. Tuvo lugar en Woodland Hills, California, el 21 a 23 agosto 2006. Gran parte del reparto de la serie y del equipo técnico asistió al evento y participaron en paneles de discusión, las cuales fueron grabadas y están disponibles en DVD después. 
En 2005, la segunda temporada recibió ocho nominaciones a los Emmy más sin conocer la victoria. Otros premios fueron el Premio Artios al "Mejor Casting para TV, Piloto Dramático", en 2004. El Premio VES a los "Efectos especiales pendientes en el servicio a los efectos visuales en un programa de televisión, video musical o comercial", de 2004 El Premio Costume Designers Guild: "Excelencia en Diseño de Vestuario para la televisión - Periodo / Fantasía", 2005 . Y tuvo otras nominaciones como dos Premios Golden Reel, 2003; dos premios Saturn, 2004 , otros dos Premios VES de 2004 otra nominación para el Premio Costume Designers Guild, 2005. 
El presidente de HBO Chris Albrecht declaró que Carnivàle "no era un gran espectáculo para distribuirla al extranjero. Sin embargo, Carnivàle fue vendida a varias redes extranjeras y se distribuyó a los canales de HBO en el extranjero. De hecho, yo la he visto. 
Ha sido una buena serie, pero uno se queda al igual en Deadwood con la sensación de que en este caso el festival circense quedó truncado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario