lunes, 3 de diciembre de 2012

Un chico de nombre imposible


Estamos en la última semana de noviembre, en fin de semana, en la calle hace frío y se acerca la Navidad. Algo hay que hacer sobre todo si no quiero ceder más tiempo con cualquiera de Call of Duty o el Modern Warfare. La solución, una película. La temática, aventura con niño de ocho años incluido. Su nombre. ¡Ah, sí! Solo en casa. A estas alturas de la vida todo un clásico de inicios de los noventa. 
Home Alone, Solo en casa como se llamó en España o Mi pobre angelito como se conoce en Hispanoamérica es una película estadounidense de 1990, dirigida por Chris Columbus y producida por John Hughes para la Twentieth Century-Fox Film Corporation y la Hughes Entertainment que invirtieron 15 millones de dólares USA. El mismo Hughes también redactó el guión. 
La música, uno de los valores del filme, es del oscarizado John Williams. La fotografía es de Julio Macat, mientras que el montaje fue obra de Raja Gosnell. La distribución fue encargada a la misma Twentieth Century-Fox Film Corporation y que consiguió una espectacular recaudación de 533,800,000 dólares USA ($ )en todo el mundo. 
Estuvo protagonizada protagonizada Macaulay Culkin como Kevin McCallister, el hijo extraviado; Joe Pesci que es Harry Lyme, en su papel de policía maleante y ladrón; Daniel Stern como el maleante que firma sus robos, Marv Merchants; Roberts Blossom como el vecino viejo Marley; Catherine O'Hara como Kate McCallister, la madre de Kevin; John Heard como Peter McCallister, el padre de Kevin; Devin Ratray como Buzz McCallister, el obeso hermano de Kevin; Hillary Wolf que es Megan McCallister,la hermana de Kevin; Angela Goethals como Linnie McCallister, otra hermana de Kevin; Michael C. Maronna como Jeff McCallister, el hermano de Kevin; Gerry Bamman como Frank McCallister, el tío de Kevin; Terrie Snell como Leslie McCallister, la tía de Kevin; Kristin Minter es Heather McCallister, la prima de Kevin; Jedidiah Cohen, el primo de Kevin Rod McCallister; Senta Moses como Tracy McCallister, otro primo de Kevin; Daiana Campeanu como Sondra McCallister, una prima de Kevin; Kieran Culkin como Fuller McCallister, el repelente primo de Kevin; Anna Slotky es Brooke McCallister, otra prima de Kevin; y por último, el fallecido John Candy en el papel de Gus Polinski, el buen música samaritano poco conocido por Kate. 
La película fue muy popular en su estreno, lanzó al estrellato – y en el fondo al pozo del horror- a Macaulay Culkin y es considerada la película de comedia de mayor recaudación en la historia del cine de Estados Unidos. 
La película se inicia en una casa de locos, la de los McCallister. Allí vive Kevin McCallister (Macaulay Culkin), un niño de ocho años que vive junto a su familia en Chicago, en el barrio más aburrido, de la ciudad más aburrida de su aburrida vida. La película comienza con una cena familiar – una pizzas, bien caras por cierto- en la víspera de un viaje que pensaba realizar los McCallister para celebrar la Navidad en París. 

Mientras la familia estaba enfocada en los preparativos del viaje y de la cena, sus movimientos son observados por el delincuente Harry (Joe Pesci), quien había logrado entrar a la casa con un disfraz de policía. 

Durante la cena, Kevin debe soportar las burlas de su hermano mayor, el orondo Buzz, el maltrato de su tío Frank y un castigo de parte de su madre Kate al causar un desastre en la cena. Estas situaciones son motivos suficientes para que Kevin estalle deseando vivir solo y sea arrumbado a un rincón de la casa donde está fuera de contacto de la familia. 
Su deseo finalmente se cumple al día siguiente, cuando comienzan los preparativos para el viaje. Sin darse cuenta, Kevin es olvidado por error en su casa en el apuro que generó en su familia levantarse tarde e ir a tomar el avión rumbo a París rápidamente. 
La familia McCallister solo se da cuenta de su ausencia cuando ya están volando dentro del avión rumbo a París y al llegar se enteran que es imposible tomar un avión de regreso a Chicago y retornar al hogar tomará algunos días. Logran comunicarse con la policía de Chicago que inspecciona la casa – pero que ignoran totalmente a la madre- y no encuentra a Kevin. 
Sin embargo, la madre Kate (Catherine O'Hara) se siente responsable de la distracción y decide no esperar y regresar por cualquier forma lo más pronto posible y logra conseguir un vuelo que la dejará en Pensilvania, y de allí viajará por tierra a Chicago junto a una banda de polka dirigida por Gus Polinski (John Candy), un buen samaritano. 

Aunque inicialmente Kevin disfruta de su tiempo a solas, es asediado posteriormente por Harry y su socio Marv (Daniel Stern), que han robado muchas casas de la barriada y planean desvalijar la residencia de los McCallister, creyéndola que era un blanco muy fácil con un niño de ocho años y toda la familia ausente. 
Sin embargo, el dúo no espera las numerosas trampas establecidas en toda la casa por el ingenioso Kevin, para defender su hogar. El dúo termina acabado siendo nuevamente capturado por la policía. Finalmente Kate logra llegar a su hogar – al igual que toda la familia que retorna de París- y se encuentra con Kevin.
Solo en casa fue una película multipremiada especialmente su música creada por John Williams que recibió el premio BMI en 1991. También fue premiado Macaulay Culkin con el Premio CFCA de ese año al actor promesa o con el premio American Comedy Award (1991) al actor más cómico en un papel principal. Macaulay Culkin, a la edad de 11 años, fue el actor más joven en ser nominado al premio Globo de Oro. 

La película también recibió el Premio Kids' Choice Awards 1991 a la película favorita, así como el Premio Young Artist Award del año 1991 al mejor actor – cine Macaulay Culkin y a la mejor película de comedia. 
Se premio igualmente al mejor reparto - comedia (Jane Jenkins y Janet Hirshenson en el Premio Casting Society of America (1991) y a la 20th Century Fox como distribuidora con el Premio Golden Screen. La guinda del pastel estuvo en las dos nominaciones al Oscar a la mejor banda sonora original (John Williams) y a la canción original (también de John Williams) de 1990. En el exterior consiguió el premio British Comedy Award de 1991 a la mejor película – comedia. 
La mayor parte de la película fue rodada en los suburbios de Chicago (Illinois), aunque las imágenes de París fueron realizadas por efectos y montajes. En esta película, el avión en el que se transporta la familia de Kevin es un McDonnell Douglas DC-10 de American Airlines. 
El orondo actor y en aquel momento en la cresta de la fama, John Candy, actuó en la película sin cobrar salario. 
Luis Martínez en el Diario El País dijo de ella que era "Uno de los mayores éxitos conseguidos por el cine con niño incorporado. Poco después, el productor John Hughes repetiría hasta el hartazgo la misma fórmula. En su primer fin de semana, la película recaudó 17 millones de dólares en 1.202 de las salas de cine en las que se estrenó, recaudando lo invertido en una sola semana, un 6% del total final. 
En suma, se logró recaudar 477.561.243 dólares USA ($) en todo el mundo. Dado el éxito la película tuvo dos secuelas controladas por Hughes que no alcanzaron el éxito esperado y que encaminaron a ese chico de nombre impronunciable e imposible a las catacumbas de la fama. 

Se repite esa vieja historia angelina: lo elevaron al cielo para después vapulearlo como a un muñeco roto como siempre hicieron esos traficantes de los sueños – así los llamó Harold Robins-, y después Dios sabe que…


No hay comentarios:

Publicar un comentario