domingo, 30 de diciembre de 2012

La comedia ectoplásmica de los ochenta


Como buen cordobesista, o sea, seguidor del Córdoba CF. reconozco cuando una cosa “mola”. Hay un anuncio de coches que insiste en la idea de que la música en los ochenta “molaba”. Y la verdad es que sí. Pero cuando hablamos de cine, bueno, pues las cosechas eran, unas buenas y otras no tanto. Particularmente esta de la que hablo para mí no lo fue tanto, pero lo que si es cierto es que su música nos machacó una y mil veces, y al final me gustaba. Pero es más, esta película al igual que su segunda parte, les encanta a mis hijos. Y es por eso, que si bien es cierto que vi la película a mediados de los noventa, por lo que he vuelto a verla a final de la década del segundo milenio y en estas fiestas tan “entrañables” que tan poquito me “molan”. La película es una tontada con dos de los actores cómicos más importantes de los ochenta, Dan Aykroyd y Bill Murray, procedentes del famoso programa “Saturday night live” del que salieron los más importante cómicos americanos de esta década y de la posterior. 

Y es que Ghostbusters, en español Los Cazafantasmas, es una película estadounidense de la Columbia Pictures y del año 1984 del género comedia fantástica con algunos toques de ciencia ficción, producida y dirigida por Ivan Reitman, protagonizada por Bill Murray, Dan Aykroyd, Sigourney Weaver, Harold Ramis, Rick Moranis, Annie Potts, William Atherton y Ernie Hudson. Como ayudante de dirección Ivan Reitman contó con Gary Daigler, mientras que en la dirección artística así como el diseño de producción fue asumido John de Cuir, Jr. La producción también fue cosa de Ivan Reitman y Bernie Brillstein. El descabezado guión fue obra e los actores Dan Aykroyd y Harold Ramis. La fotografía fue de László Kovács, mientras que la música fue de Elmer Bernstein con una artitura de 27 minutos de duración y Ray Parker Jr. El montaje fue de Sheldon Kahn y David Blewitt, mientras que el vestuario fue labor de Theoni V. Aldredge. Con un look inolvidable en sus personajes (que ha sido copiado, homenajeado y referenciado en numerosas ocasiones). Los efectos visuales de Richard Edlund fueron muy novedosos para la época y aún siguen sorprendiendo.
La película tuvo un presupuesto $32 millones y generó por venta de taquillas la cantidad de $292 millones, más $133 millones por la venta de alquiler en los videoclubes La película fue, por lo tanto, un éxito de taquilla y se registró como la comedia más taquillera de la década. Recibió algunas nominaciones como las dos nominaciones en los Oscar del año 1984 (Efectos especiales, Canción original), o las tres a los Globo de Oro (Comedia, Actor (Bill Murray), Canción). Finalmente, la canción Ghostbusters de Ray Parker Jr. ganó el premio BAFTA 1985 a la mejor canción original, aunque también fue nominada a Efectos especiales. 

La historia es la siguiente Peter Venkman (Bill Murray), Ray Stantz (Dan Aykroyd) y Egon Spengler (Harold Ramis) son tres parapsicólogos expulsados de la Columbia University en Nueva York, debido a sus estudios y prácticas poco ortodoxos, y que comienzan su propio negocio trabajando como cazafantasmas, e investigando fenómenos paranormales usando tecnología sofisticada para intentar capturar las manifestaciones ectoplasmáticas. El éxito de su negocio les hace contratar a Janine Melnitz (Annie Potts), su despreocupada secretaria y a Winston Zeddemore (Ernie Hudson), como Cazafantasmas de apoyo. 

Su primera cliente es Dana Barret (Sigourney Weaver), chelista que tiene una extraña visión en su apartamento y que se convierte en el interés amoroso de Peter. Tanto Dana como su vecino, Louis Tulley (Rick Moranis), son poseídos y convertidos en los avatares que darán entrada a una entidad destructora en nuestra realidad. Los cazafantasmas descubren que el edificio en el que residían, fue construido por un arquitecto que practicaba ocultismo y es una puerta dimensional que permitirá el paso -vía ritual de el Maestro de las llaves (Tulley) y la Guardiana de la puerta (Barret)- a Gozer el Gozeriano, un semidios interdimensional que amenaza con destruir Nueva York y a todo el mundo. Los problemas aumentan cuando Walter Peck (William Atherton), un empleado de salubridad que tiene desprecio por Venkman, apaga la unidad contenedora, liberando los espectros que habían sido atrapados. En medio de un gran esfuerzo, los Cazafantasmas derrotan a Gozer, salvan a Dana, a Louis y a la ciudad de Nueva York. 

La segunda secuela de Los cazafantasmas fue titulada sencillamente Ghostbusters II con el mismo elenco; Dan Aykroyd, Bill Murray, Harold Ramis, Ernie Hudson, Sigourney Weaver, Annie Potts y Rick Moranis, pero esta vez combatiendo al espíritu de un antiguo brujo moldavo. La película se estrenó en 1989, pero tuvo menos éxito de taquilla que su predecesora. 
El papel de Winston fue originalmente escrito para Eddie Murphy. Aunque nunca se menciona en el guión, el fantasma verde que los Cazafantasmas pescan en el hotel fue apodado cabeza de cebolla, a causa de su horroroso olor. Una escena en la cual el fantasma hechiza a dos recién casados exponiendo su particularidad fue cortada en el montaje final. Como nunca se menciona su nombre en la película, los guionistas de la serie de dibujos animados le pusieron al fantasma verde un nombre muy diferente: Slimer (Moquete en la versión española y Pegajoso en la versión hispanoamericana). En el cómic "Ghostbusters: Legion" se le llama "papa voladora". Cuando el muñeco gigante de malvavisco explota y cae encima de la gente, se puede ver como una gran cantidad cae encima del secretario del departamento de medio ambiente. El actor no fue avisado de ello y se enojó mucho con Ivan Reitman. Como cameos aparecen Larry King, Casey Kasem, Bill Walton y Ron Jeremy. El logo del fantasma, es uno de los más reconocidos en el mundo, junto con el logo de Coca-Cola o Superman. La niña que aparece en el tavern green celebrando su cumpleaños con un lazo rosa en la cabeza y cerca de la ventana es la estrella pop de los 80, Debbie Gibson (para ese entonces desconocida). Reginald VelJohnson, actor en La jungla de cristal y Cosas de casa, hace un pequeño papel o cameo liberando a los cazafantasmas en la cárcel diciéndoles que el alcalde quiere hablar con ellos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario