domingo, 5 de mayo de 2013

Un borracho y una sonámbula


Acabo de leer que todavía a día de hoy se siguen reponiendo en Los Ángeles las películas de Harold Lloyd. Concretamente en el Royce Hall de esta ciudad California hubo una doble sesión hace un año aproximadamente , el 20 de mayo, de dos películas de Harold Lloyd. 
La primera una película de 1927 de título The Kid Brother o el hermanito, y la segunda, una película anterior del año 1920,  y de título High and Dizzy, también conocida como en España como Harold el nuevo doctor.
Y es que Harold, este señor de gafas redondas siempre está en vigor. La intención de la reposición de este clásico del cine mudo era presentar el trabajo en la composición de la Orquesta de Cámara de Los Ángeles dirigida por Carl Davis. 
La película que he visto esta noche High and Dizzy estuvo producida por Rolin Films , la productora de Hal Roach – el director- y distribuida por una de las grandes de siempre, la Pathé. Estamos ante una película del año 1920 y dirigida por Hal Roach. En el equipo técnico se contaba con el cámara Walter Lundin y con el guión de Frank Terry. 
Trabajan en la película Harold Lloyd , Mildred Davis, Wallace Howe, Frank Terry, Charles E. Stevenson, William Gillespie, Gaylord Lloyd, Noah Young, Charles Bilkey, Sammy Brooks, Charles Holmes, Mark Jones, Bertha Kennepohl, MS Lacey, Oscar Larson, Chase Thorne , la señora Haddix, Albert Wilding, Jean Pamm, Harry Blanchard, Harry Gerardin, Casey Jones, Margaret Guthrie, Katharine Guthrie, Jeanie Erwin.

La versión que yo he visto es la de que The Robert Israel Orchestra, introduce la banda sonora, es decir, la modificada en 2003 . La película fue estrenada el 11 de julio 1920 y dura únicamente 26 minutos.
La trama gira en torno a Harold Hall, un joven médico algo desgraciado al que no le entra ningún paciente. Ha tenidotan pocos pacientes en los últimos tiempos que hasta su teléfono presenta telas de araña. Las pocas llamadas que le entran son erróneas. Sin embargo, ese día, mientras juega a las cartas, recibe a un señor ( Wallace Howe) y a su hija Mildred (Mildred Davis) . El médico quiere disimular que tiene una gran clientela y se hace pasar por un anciano, por un gigante cojo o , incluso secuestra a su vecina con tal de transformar la realidad. Cuando descubre que la consulta no es para el señor mayor, sino para su hija el se entrega en cuerpo y alma. Su padre le explica que su hija tiene episodios de sonambulismo, y Harold le promete que le ayudará Harold. El chico, se enamora perdidamente de ella. Como dice el rótulo “¿Tu crees en el amor a primera vista?. Tras una corta revisión y un enfado del padre ambos salen de la consulta l, aunque el ya está locamente enamorado de ella.

Al marcharse, un vecino y amigo, Roy Brooks , que tienen una destilería de licor casero en su despacho, lee enseña la reserva de bebida y le ofrece una muestra a Harold. Pero al ver que se abren las botellas por el gas, deciden bebérselas con lo que agarran un trancazo de mil pares de narices. 
Salen a la calle completamente borrachos y agarraditos del brazo. Se encuentran con un policía al que inicialmente quieren esquivar. Pero el amigo está tan borracho que golpea al policía. Una herradura también cae sobre su rostro. Un montacargas les sirve de juego para aparecer y desaparecer ante el policía. Finalmente, y tras muchas dificultades con abrigo y coche incluidos,  llegan a un hotel. El amigo va a dormir la mona. Curiosamente allí se aloja la chica. 
Harold tras montar el show debido a su estado de embriaguez en el vestíbulo con el timbre de llamada , con el recepcionista y con las cartas, se sube accidentalmente a la habitación de su amigo. Allí dormirá éste el trancazo, mientras el cree sufrir alucinaciones perceptivas con los espejos con un cachorro en un sombrero y con los trabajadores del hotel que harán hasta que su pelo se erice .

En eso que la chica que duerme en una habitación de esa planta debido a su sonambulismo se asoma a la ventana.

La joven sonámbula sale al borde exterior del hotel, un edificio alto, siendo esta la escena culminante del film y que anticipó las escenas del rascacielos más famosos de Lloyd, en su más famosa la película, la del Hombre mosca.

Después, Harold  y Mildred se encuentran en la cornisa edificio, y tras conseguir salvarla, Mildred Davis despierta en la cama de Harold.

Ante la llegada repentina del energúmeno padre Harold propone una solución para salvar el honor de Mildred: casarse Ella acepta y Harold que tiene recursos para todo encuentra rápidamente a un sacerdote en el piso de abajo y un anillo de boda. 
Como suele ocurrir estamos ante un comedia divertida y de rápido ritmo, con un despacho, la calle , un hotel y un tejado que le sirven de telón de fondo para sus gags. 
Por cierto, me he enterado de la existencia de una Enciclopedia de Harold Lloyd, cuya autora podría ser Annette D'Agostino Lloyd y que la publica McFarland & Company, Inc., Jefferson, Carolina del Norte y Londres, 2004. Ahí queda eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario