miércoles, 8 de mayo de 2013

Casas blindadas


Decía Cambalache, el tango de Enrique Santos Discepolo, que "El mundo fue y será una porquería, ya lo sé...(¡En el quinientos seis y en el dos mil también!).  Que estamos un poco locos, y que la realidad nos acerca cada vez más a la paranoia no hay quien lo discuta. Los telediarios y las noticias sobre aconteceres que nos llevan a situaciones de robo con violencia en las casas mientras la familia duerme, y en ocasiones con una brutalidad y violencia sin límites en algunos casos como ocurrió en las casas de José Luis Moreno o Manolo Escobar han llevado a muchas personas a blindarse. Decía el "The Wall Street Journal" que "actualmente los niveles de paranoia son asombrosos" y eso lleva a lo que lleva. Urbanizaciones con vigilancia permanente, con formas de protección algo más que sofisticadas, con cámaras de seguridad , con vigilantes y con aparatos varios se han extendido  como hongos en las grandes y lujosas urbanizaciones y en muchas comunidades de vecinos de muchas partes del mundo. A veces , incluso, se realizan construcciones, que pueden constar de puertas especiales de seguridad hechas a prueba de balas, con cerrojos electromagnéticos y diseñados para resistir cualquier cosa. Pues a esto se remite la película. Y ha sido la casualidad la que me ha llevado a ella.

La semana pasada estuve comentando una película en el entrada Tyler y la verdad en el espejo del que la anterior del que yo considero uno de los primeros espadas del cine actual: David Fincher. Esta semana comentaré la que fue su siguiente película: La habitación del pánico (cuyo título original en inglés es Panic Room). Y es que David Fincher no es un director que pase desapercibo, ya lo dije antes y lo digo ahora.: es uno de los directores cualificados del cine estadounidense , sobre todo en película que responde al género de misterio y suspense. 
La película es del año 2002, y está protagonizada por la oscarizada Jodie Foster como una madre divorciada y Kristen Stewart, su hija. La producción estuvo a cargo de Ceán Chaffin, Judy Hofflund, David Koepp y Gavin Polone que invirtieron una buena cantidad de dinero. 48.000.000 de dólares. La distribución fue cosa de la Columbia Pictures. 
En el guión estuvo implicado uno de los productores David Koepp. De la parte técnica es de destacar la música de Howard Shore, la fotografía de Conrad W. Hall y Darius Khondj, así como el montaje de James Haygood y Angus Wall. También en el apartado técnico participaron Arthur Max en el diseño de producción, Keith Neely y James E. Tocci en la dirección artística y , un clásico, vestuario Michael Kaplan. Los decorados fueron de Jon Danniells y Garrett Lewis. 

El elenco de la película estuvo protagonizado por Jodie Foster (Meg Altman), Forest Whitaker (Burnham), Jared Leto (Junior), Kristen Stewart (Sarah Altman), Dwight Yoakam (Raoul), Patrick Bauchau (Stephen), Ian Buchanan (Evan), Ann Magnuson (Lydia Lynch). En ese sentido la obra es muy teatral con pocos actores y con escenarios muy reducidos. 
La recién separada Meg Altman y su hija Sarah de 11 años de edad, interpretadas por Jodie Foster y Kristen Stewart respectivamente, se mudan a una lujosa mansión una casa de piedra rojiza de cuatro pisos en el Upper West Side en Nueva York. 
Antes de su adquisición van con la gente de la inmobiliaria y entre maravilla y maravilla se enteran que el anterior propietario de la casa, un millonario solitario, había instalado una sala aislada que se utilizaba para proteger a los ocupantes de la casa de los intrusos. Se trata de la "habitación del pánico", una cámara que está protegida por el hormigón y el acero en todos los lados, una puerta de acero de espesor, y un sistema de seguridad amplio con múltiples cámaras de vigilancia, un sistema de anuncio público, y una línea telefónica separada. Parece un lugar angustioso, pero seguro.
En la primera noche en la casa para las dos, madre e hija, en la casa. Un bebe vino y la otra come pizza. La bebida invita a la madre al sueño, aunque antes de dormir pone en funcionamiento en circuito cerrado de televisión, aunque no activa la totalidad del sistema de protección. Cuando está en ese primer sueño profundo propiciado por la bebida, tres intrusos Brunham (Forest Whitaker), Raoul (Dwight Yoakam) y Junior (Jared Leto) invaden brutalmente su hogar. 

A pesar de la actitud sigilosa de Brunham, la madre finalmente se despierta y descubre como éste abre la puerta a los otros dos individuos. A medida que comienzan el robo, Meg se despierta y pasa a ver a los intrusos en los monitores de vídeo en la habitación del pánico. Antes de que los tres puede llegar al lugar donde buscan algo, la madre hace uso de “la habitación del pánico", una cámara oculta construida como refugio, con cuatro muros de hormigón, línea de teléfono independiente, un conjunto de monitores que controlan todos los rincones de la casa y una impenetrable puerta de acero...

Meg y Sarah cierran la puerta detrás de ellos, aunque cuando entran se dan cuenta de que los ladrones han deshabilitado el teléfono. Las dos mujeres se encuentran atrapadas en "la habitación del pánico" , pero es precisamente allí donde quieren acceder los asaltantes. Éstos son Junior (Leto), nieto del dueño anterior, Burnham (Whitaker), un empleado de la empresa de seguridad de la residencia y que accede al robo por dinero y con el objetivo de recuperar a su hijo, y Raoul (Yoakam), un tipo con máscara de esquí y armado con pistola contratado por Junior. Los tres buscan una caja fuerte que contiene 3 millones de dólares $ en bonos o letras del tesoro al portador, que están encerrados en una caja fuerte baja en la habitación del pánico.

Después de descubrir que los Altmans se han mudado antes de lo esperado, Junior convence a un reacio Burnham, que asumió la casa estaba desocupada, para continuar con su robo y para intentar expulsar de la habitación. Burnham introduce gas propano en las salidas de aire de la habitación. Raoul, en conflicto permanente con Burnham y Junior, opta por aumentar peligrosamente la cantidad de gas. Como Meg no se puede sellar los respiraderos, y ante la posible asfixia, enciende una llama mientras ella y Sarah se cubren con mantas ignífugas, causando una explosión que expulsa el aire a la sala exterior y provoca un fuego, hiriendo a Junior.

Los Altmans hacen varios intentos de llamar la atención y pedir ayuda, incluyendo la señalización con una linterna a un vecino a través de la apertura de un tubo de ventilación, pero el vecino lo ignora. Meg, inteligentemente conecta la línea telefónica principal y llama a su ex marido Stephen (Bauchau), antes de que los ladrones corten la línea.

A pesar de los infructuosos intentos por entrar en la habitación y la creciente tensión entre los asaltantes, especialmente por el herido Junior, éste deja entrever que hay mucho más dinero en la caja fuerte de lo que aparentaba. Pero también renuncia al robo. A punto de salir de la casa, recibe el disparo de Raoul, y obliga a Burnham, a punta de pistola, a terminar el asalto. Entre esto Meg escapa de la habitación, toma el móvil pero no tiene cobertura.

Con todo, la anterior llamada tuvo su efecto y Stephen, el ex – marido y padre, se presenta en la casa. De inmediato es tomado como rehén por parte de Burnham y Raoul, que además le sacude fuertemente. Para empeorar las cosas, Sarah, que tiene diabetes, sufre una convulsión. Su jeringa de emergencia está en una nevera fuera de la habitación de pánico.

Después de usar a un Stephen inconsciente y apalizado para engañar a Meg y que ésta abandone momentáneamente la habitación del pánico, Burnham entra en ella, y se encuentra a Sarah inmóvil en el suelo. Meg lucha brevemente con Raoul, y lanza la jeringa al interior de la habitación para Sarah, aunque consigue quedarse con la pistola. Cuando se cierra la habitación la mano de Raoul queda aplastada por la puerta corredera de acero. Meg, quien ahora tiene el arma, pide a los dos intrusos por los altavoces que pongan a Sarah la inyección.

Después de alguna duda Burnham, quien no ha mostrado interés ninguno en perjudicar ni Meg o Sarah picha la inyección a Sarah. Al hacerlo, le dice a Sarah que no quería esto, y la única razón por la que aceptó participar fue dar a su propio hijo una vida mejor. Sarah le da las gracias y le dice a Meg que Sarah está bien.

En este momento llegan dos policías. La llegada de los mismos es debido a que haber recibido anteriormente una llamada de Stephen. Ante la presencia policial Raoul amenaza con matar a Sarah. Sintiendo el peligro potencial de su hija, Meg mantiene ante los oficiales que no courre nada en la casa y éstos, a pesar de sus dudas, se van. Mientras tanto, Burnham abre la caja fuerte y encuentra los 22 millones de dólares $ en bonos al portador en su interior.

Cuando los ladrones tratan de salir, con Sarah como rehén, Meg golpea con un martillo a Raoul y Burnham huye. Después un mal herido Stephen dispara a Raoul, pero no le da. Raoul se prepara para matar a Meg con el martillo, pero Burnham, al oír los gritos de dolor de Sarah, vuelve a la casa y dispara a Raoul matándolo y diciéndole a Meg y su hija antes de salir: "Vas a estar bien ahora ". 
Con todo la policía, alertada por la conducta sospechosa de Meg antes, llega y captura de Burnham, que tira al viento los bonos al portador. Más tarde, Meg y Sarah, tras recuperarse de su terrible experiencia, comienzan a buscar el periódico de un nuevo hogar.

La película, producida por Columbia Pictures, fue el quinto largometraje de Fincher, después de club de la lucha (1999) comentada en días pasados. Koepp fue también productor de La habitación del pánico, y fue acompañado por Judy Hofflund y Gavin Polone. Fincher incluyó como productora a Ceán Chaffin, con quien había trabajado en comerciales y videos musicales. Fincher incluyó a profesionales que ya habían trabajado con él anteriormente como el director de fotografía Darius Khondji, el diseñador de producción Arthur Max, el diseñador de vestuario Michael Kaplan y los editores o miembros del montaje James Haygood y Angus Wall. Fincher en el Fight Club contó con 400 escenas y 100 localizaciones, por lo que quería simplificar la producción de La habitación del pánico. En este sentido, quiso centrar la producción en un único conjunto y planificar las escenas antes del inicio de la filmación. 
A pesar de la preparación, la película tuvo dificultades en la producción por los cambios en el elenco. Como idea de partida el guionista David Koepp se inspiró en la cobertura de noticias que hubo en 2000 sobre cómo las habitaciones para evitar robos se iba imponiendo entre los ricos que viven en zonas urbanas. La idea de la película surgió de un artículo de The New York Times sobre habitaciones seguras y sobre la historia de un escritor que quedó atrapado en un ascensor. Koepp vendió el guión a Sony Pictures por 4 millones de dólares $. Y antes de la participación de Fincher, el director Ridley Scott estuvo interesado en el proyecto. Pero Fincher quería estar allí y seguir la línea de alguien al que creo yo que admira: Alfred Hitckcock y se planteó un thriller que se moviese entre La ventana indiscreta (1954) y Perros de paja (1971) de Peckimpah.

Igualmente intentó que la historia fuese concisa en un lo referente al espacio (un lugar) y el tiempo (una sola noche). El guión de Koepp enfatizó el ritmo y quiso introducir a los personajes tan pronto como fuese posible. El guión final fue similar en contorno a la original,. Hubo cambios menores en el diálogo y momentos específicos, sobre todo en la interacción entre Meg y Sarah Altman 
La casa fue construida en un estudio de sonido, en los Studios Raleigh. El escenario fue diseñado por el diseñador de producción Arthur Max, y la construcción costo 6 millones de dólares $. Tres versiones de la habitación se construyeron para Fincher pudiera filmar escenas desde múltiples ángulos.
Fincher intentó iluminar su película algo más que sus películas anteriores, aunque creía que la oscuridad contribuiría al factor miedo. Entrando producción, optó por un "ambiente sombrío" como telón de fondo para Meg y Sarah Altman. 
El casting comenzó en 2000, y Nicole Kidman y Hayden Panettiere fueron inicialmente las elegidas como Meg y Sarah Altman. Forest Whitaker, Jared Leto y Dwight Yoakam también fueron contratados como ladrones de la película. Antes del inicio de la filmación, Panettiere abandonó el proyecto, y fue reemplazada por Kristen Stewart. 
El rodaje se inició a principios de 2001. Poco después del inicio del rodaje, el director de fotografía Darius Khondji fue despedido de la película por aspectos de la producción". Fincher reempló a Khondji por Conrad Hall, Jr., con quien se encontró con "un equilibrio". 
Durante el rodaje, Kidman se fracturó la rodilla. La fractura procedía de otra anterior producida en el rodaje de Moulin Rouge. Cuando Kidman abandonó el proyecto, Fincher continuó filmando escenas que no incluyeron su personaje. En el mismo momento de la salida de Kidman, el Writers Guild of America y el Screen Actors Guild amenazaban con una huelga por disputas contractualespor lo que se buscó sustituta en la muy solvente Jodie Foster . Por ello, Foster dimitió como presidente del jurado en el Festival de Cine de Cannes (2001) y tuvo una semana para prepararse para su papel antes de la filmación de sesiones. Cinco semanas después de Foster comenzó a filmar La habitación del pánico, se enteró de que estaba embarazada. Informó a Fincher y su productor Chaffin de su embarazo, y decidieron seguir filmando. Fincher no quería apresurar la producción, por lo que Foster cambió su vestuario de una camiseta a un grueso jersey de ocultar las indicaciones de su embarazo. Para las escenas de acción e buscó a una doble Jill Stokesberry. En la progresión de la película, la casa se degrada y el estado de Foster se agrandó por lo que el estudio suspendió la producción hasta después del parto de Foster y reprogramó todo para la película se estrenará en marzo de 2002. Foster dio a luz en septiembre de 2001, y volvió a realizar la escena inicial. El rodaje se completó en noviembre de 2001. Foster recibió 12 millones de dólares ($) por su papel. Kristen Stewart con ésta hacía su segunda película y tenía diez años cuando comenzó a filmar

 Entre las anecdotas reseñar que en la escena en que Sarah hace clave morse para pedir ayuda, su madre le pregunta dónde lo aprendió, a lo que Sarah responde«Viendo Titanic», refiriéndose a la famosa película Titanic. También cuando Sarah intenta tranquilizarse, comienza a recordar y a decir en voz alta títulos de los discos de The Beatles. 
Los críticos han calificado a Panic Room como una película que cuenta con "una narrativa de alta tensión". Algunos compararon la película con alguna obras de Alfred Hitchcock, tanto positiva como negativamente. El crítico de cine Roger Ebert describió habitación del pánico como "el ideal de una película de suspense que existe por completo en un mundo de verosimilitud física y psicológica." Ebert escribió: "Hay momentos en que me dan ganas de gritar y dar consejos a la pantalla, pero a menudo los personajes están por delante de mí." El crítico dijo de Fincher que era "un virtuoso visual", “un maestro de la astucia psicológica" Ebert también aplaudió la actuación de Foster como "fascinante". 
En España M. Torreiro escribió en el Diario El País que la película era "Brillante (...) un ejercicio de claustrofobia que causa auténtica ansiedad, indecible tensión (...) desasogante diagnóstico de nuestro propio, angustiado presente", mientras que Fernando Morales: Diario en ese mismo diario señaló que la "Atmósfera inquietante y personajes al límite vuelven a ser parte del universo cinematográfico de David Fincher en esta brillante y sorprendente entrega de terror." 
La película obtuvo algunos premios. Por ejemplo Howard Shore ganó en el American Society of Composers, Authors and Publishers (ASCAP). Nominaciones tuvieron igualmente Jodie Foster a la mejor actriz en los Saturn Award y Arthur Max (production designer), Keith Neely (art director), James E. Tocci (art director) en el diseño de la producción en la Art Directors Guild. Algo parecido le pasó a Forest Whitaker al mejor actor en los Black Reel Awards, a Richard Hymns (supervising sound editor), Ren Klyce (supervising sound editor), y otros a la mejor edición de sonido y efectos de sonido en los Golden Reel Award Best (Motion Picture Sound Editors, USA), a James Haygood y Angus Wall a la mejor edición en los Online Film Critics Society Awards y a Kristen Stewart como mejor actriz joven en los Young Artist Awards. La chica estaba claro que prometía. 
Fascinantes como decía Ebert son los desde luego son los originales títulos de crédito. Koepp escribió originalmente la escena inicial de ser una serie de fotos que concentrarse en la casa de piedra rojiza, pero Fincher eligió una secuencia de puntos de referencia en la ciudad de Nueva York con los créditos flotando delante de ellos para introducir principal de la película personajes. Los títulos de apertura se inspiraron entre otros en alguna película de Hitchcock como Con la muerte en los talones (1959).
Columbia Pictures comercializó La habitación del pánico, como antes había realizado con otros producidos por el mismo director como Se7en y Fight Club. La habitación del pánico tuvo su estreno mundial el 18 de marzo de 2002 en Los Ángeles, California. 
La película recaudó 30 millones de dólares $ en su primer fin de semana. La película recaudó 96.4 millones de dólares $ en la taquilla de EE.UU. y Canadá y 100 millones de dólares ($) en las taquillas del mundo. La película fue de Fincher segunda más taquillera hasta la fecha después de Seven (1995) , alcanzando al final una cifra cercana a los 340 millones de dólares. La habitación del pánico fue lanzado por primera vez en VHS y DVD en septiembre de 2002. El estudio produjo copias VHS sólo para el alquiler y no para la venta, en la creencia de que los propietarios de los reproductores de DVD eran más propensos a comprar la película. 
El estudio utilizó el diseño del cartel en salas de cine para la portada de vídeo, donde Fincher quería un cubierta de color negro que sería distinto del cartel. Columbia Pictures vendió los derechos de televisión para la habitación del pánico a la Turner Broadcasting y CBS, que compartía los derechos de más de cinco años. 
En esta película, Fincher apuesta por hacer una película más clara y evidente tanto narrativa como argumental sobre todo si la comparamos con el Club de la lucha comentado en días anteriores.

Y acabo como empecé con el tango para hacer referencia a la ambición en la película " El que no llora no mama y el que no afana es un gil! ¡Dale nomás! ¡Dale que va!¡Que allá en el horno nos vamo a encontrar! ¡No pienses más,sentate a un lao, que a nadie importa si naciste honrao! Es lo mismo el que labura noche y día como un buey,que el que vive de los otros,que el que mata, que el que cura o está fuera de la ley...


No hay comentarios:

Publicar un comentario