domingo, 19 de mayo de 2013

El tercer hombre de hierro


Cuando hay un cumpleaños, hay cine. Este año la película la eligió mi hijo mayor. Lo tenía claro. Entre todo lo que había se decantó por Iron Man 3.La película es una secuela de las obras de Iron Man lanzadas en el 2008 y en el 2010. Estamos en la séptima entrega de las películas del Universo Cinematográfico de Marvel , siendo el primero Los Vengadores. 
La película en cuestión está producida por Kevin Feige de Marvel Studios , que invirtieron 200 millones de dólares y distribuida por Walt Disney Studios Motion Pictures . La dirección en la misma es asumida por Shane Black, quien también participó junto a Drew Pearce en el guión, aunque basado igualmente en el comic de Stan Lee, Larry Lieber y Jack Kirby. 
La música es de Brian Tyler, mientras que la fotografía es de John Toll. El montaje fue realizado por Jeffrey Ford y Peter S. Elliot 
Robert Downey, Jr. retoma su papel como el personaje del título, con Gwyneth Paltrow y Don Cheadle retomando su papel de Pepper Potts y James Rhodes , respectivamente. 

Jon Favreau , quien dirigió las dos primeras películas, sirve como productor ejecutivo y retoma su papel de Happy Hogan el supervisor de seguridad. Guy Pearce que hace el papel del Dr. Aldrich Killian / El Mandarín, el villano principal y primer sujeto en experimentar el Extremis , Rebecca Hall interpretando a la Dra. Maya Hansen, una doctora que es una de los creadores del virus Extremis; y los asesinos Stephanie Szostak como Ellen Brandt y James Badge Dale como Eric Savin , y Ben Kingsley como Trevor Slattery, un actor que utiliza Killian como señuelo, completan el elenco principal de la película. 

Todo comienza en los momentos previos a la llegada del año nuevo de 1999. Tony está en una fiesta de año nuevo a la que asiste su amante, la científica Maya Hansen, inventora de Extremis , un tratamiento regenerativo experimental destinado a permitir la recuperación de lesiones incapacitantes. Antes de montar en el ascensor se le acerca un científico al que ignora a un científico. Se trata de Aldrich Killian que buscaba ayuda para su proyecto (AIM - Avant Idea Mechanics), pero Stark rechaza la oferta. Aunque para quitárselo de en medio queda con él en la terraza tras el fin de año. Sin embargo, Stark no asiste y humilla así al Dr. Killian. 

Algún tiempo después de los acontecimientos de Los Vengadores, Tony Stark ha construido obsesivamente varios trajes de Iron Man en su mansión. La razón está en la ingrata experiencia de Stark durante la invasión alienígena de Nueva York. Ha construido docenas de trajes de Iron Man y se ha ido separando progresivamente de su novia Pepper Potts. Ésta a su vez recibe la visita de un muy mejorado Dr. Killian y le propone un negocio a Pepper Potts, que ella rechaza. 

Happy Hogan, el jefe de seguridad de las industrias Stark y protector obsesivo de Pepper Potts, encuentra algo raro en el acompañante del Dr. Killiam. 

Momentos más tarde, nos enteramos que una cadena de atentados terroristas se están produciendo por el país. Parece que el responsable es el mandarín, un tipo que parece proceder de la Yihad, y que con sus atentados está desconcertando a las agencias de inteligencia por la falta de pruebas forenses. En uno de esos atentados es gravemente herido Happy Hogan, jefe de seguridad de Industrias Stark. 

Cuando Stark supera su estupor y se da cuenta de que su ex asistente Happy Hogan se encuentra involucrado en uno de los ataques, reta al Mandarín dándole la dirección de su mansión. En paralelo, Pepper Potts recibe la visita de Maya Hansen. Tras explicarle que existe un vínculo común con Stark y que tendría que hablar con él, marchan a la vivienda de Tony. Mientras están los tres en la casa de Tony una serie de helicópteros los atacan con misiles. La casa queda totalmente destruida.

Potts y Maya sobreviven al ataque. Pero Tony opta por escapar en un traje de Iron Man. Le pide a JARVIS que lo lleve a un lugar seguro ya que se estaba desmayando. Entonces, Tony se encuentra en las zonas rurales de Tennessee. El mundo le cree muerto y su armadura Mark 42 no tiene potencia para volver. Realmente JARVIS lo ha llevado a Tennessee, siguiendo un plan de vuelo vinculado con la investigación de Stark sobre el Mandarin. La armadura experimental de Stark no tiene potencia suficiente para regresar a California, y el mundo cree muerto. 

En Tennessee llega a una casa y es descubierto por Harley, un niño de 10 años de edad. Entre los dos acuerdan silencio y colaboración. Harley es un niño problemático que vive con su madre, que debe trabajar todas las horas desde que el padre de Harley que se fue antes de los acontecimientos de la película. Después de Stark llega a su ciudad, Harley se convierte en su compañero y ayuda a reparar su traje. 

Stark investiga junto a Harvey los restos de una explosión local que tenía las características de un ataque mandarín. Descubre que la explosión que tuvo lugar en el pueblo de Harvey fue provocada por soldados – en gran medida mutilados en acción- que había estado sometidos al programa Extremis, un tratamiento experimental destinado a permitir a sus usuarios recuperarse de lesiones incapacitantes. Sin embargo, si el cuerpo de un usuario no puede metabolizar correctamente el extremis, éste se calienta y explota. Después de que los veteranos comenzaron a explotar, se crearon historias sobre ataques terroristas para evitar que se descubran los fallos de Extremis. 

Cuando está investigando sobre el terreno unos agentes del mandarín, Ellen Brandt (Stephanie Szostak) y Eric Savin lo atacan. Stark y Harley escapan milagrosamente de la emboscada.

Con la ayuda de Harley, Tony sigue a El Mandarín que se encuentra en Miami. Stark se infiltra en la sede con una gran variedad de armas de fabricación casera. En el interior descubre que el Mandarín es en realidad un actor británico llamado Trevor Slattery, que es ajeno a los actos del verdadero Mandarín, un hombre llamado Killian que fue a quien ignoró en la fiesta de 1999, él se apropió del Extremis que originalmente era investigación de Maya. Fue Killiam quien se apropió de la investigación Extremis de Hansen como una cura para su propia discapacidad y amplió el programa para incluir a los veteranos de guerra heridos. Killian revela que él es el verdadero Mandarín y ha secuestrado a Pepper, además le inyectó Extremis, con la intención de volverla contra Tony. 

Además Killian mata a la Dra. Hansen cuando quiere cambiar el plan trazado por el malvado. Killian también ha manipulado las agencias de inteligencia estadounidenses sobre la ubicación del Mandarín, para atraer al Coronel James Rhodes (War Machine), ahora rebautizado como Iron Patriot y así robar su armadura. Tony escapa de donde estaba encerrado y se reúne con Rhodes, también descubre que Killian se dispone a asesinar al presidente, y utiliza la armadura del Iron-Patriot para ingresar a su avión, el Air Force One . Éste destruye el avión y secuestra al presidente Ellis, Tony logra salvar a todas las personas del avión con su armadura gracias a un control remoto. Rhodes le pide ayuda al vicepresidente, aunque él realmente está del lado de Killian, por lo que no los ayuda. 
Posteriormente da con el presidente Ellis que se encuentra en una plataforma petrolera cuidada por soldados con Extremis. Quiere matarlo ante la televisión, en vivo. Así el vicepresidente se convertirá en un líder títere, siguiendo las órdenes de Killian a cambio de que el Extremis cure la discapacidad de su hija. En la plataforma, Tony va a salvar a Pepper, James y al Presidente. Tony convoca a cada uno de sus trajes de Iron Man, aunque controlados por JARVIS, para proporcionar apoyo aéreo. James Rhodes asegura al Presidente y lo lleva a un lugar seguro, mientras que Tony descubre que Pepper ha sobrevivido al procedimiento de Extremis. 
Sin embargo, antes de que pueda salvarla, un equipo se derrumba a su alrededor y ella se cae. Parece que ha muerto. Tony está obligado a hacer frente a Killian y lo atrapa en un traje de Iron Man que se autodestruye, pero no lo asesina. Stark instruye a JARVIS para que la Mark 42 con Killian dentro de ella, se autodestruya matándolo. 
Por otro lado, nos enteramos de que Pepper, sobrevivió a la caída gracias al Extremis, posteriormente interviene y destruye a Killian de una vez por todas. Después de la batalla, Stark órdenes JARVIS para destruir remotamente cada traje de Iron Man como una señal de su intención de dedicar más tiempo a Potts. 
El vicepresidente y Slattery son arrestados. Pepper se somete a cirugía para eliminar el Extremis y Tony para eliminar la metralla incrustada cerca de su corazón. 

Él lanza su reactor de arco al mar, meditando de que siempre será Iron-Man incluso sin su armadura. En una escena post-créditos, se revela que Stark ha estado contando sus experiencias al Dr. Bruce Banner (Mark Ruffalo), o sea, a Hulk que se despierta, después de haber dormido en el comienzo de la historia de Tony Stark. Posiblemente se lo cuenta pues a lo largo de la película ha sufrido varios ataques de ansiedad. Reseñar que como siempre Stan Lee hace un cameo como juez del concurso de belleza. 
Después del lanzamiento de Iron Man 2 , un conflicto entre la Paramount Pictures , que tenía los derechos de distribución de las propiedades de Marvel, y la The Walt Disney Company , nuevo socio corporativo de Marvel Entertainment,. El conflicto se solucionó el 18 de octubre de 2010, cuando la Walt Disney Studios acordó pagar a la Paramount por lo menos 115 millones de dólares $ para los derechos de distribución mundial de Iron Man 3 y Los Vengadores . Disney, Marvel y Paramount anunciaron un 03 de mayo 2013 fecha de lanzamiento de Iron Man 3 . 
Después del lanzamiento de Iron Man 2 en mayo de 2010 Favreau decidió no regresar como director. Permaneció, sin embargo, como productor ejecutivo de The Avengers y también será productor de Iron Man 3. En febrero de 2011 Shane Black fue contratado para escribir y dirigir la película a partir de un guión de Drew Pearce. A lo largo de abril y mayo de 2012, se completó el reparto de la película con Kingsley, Pearce y Hall contratado para interpretar un papel clave. 

La filmación comenzó el 23 de mayo de 2012 en Wilmington, Carolina del Norte . La película fue rodada principalmente en Cary, Rose Hill y Oak Island - para las «tomas aéreas sobre el Océano Atlántico»- , Carolina del Norte , con la grabación adicional en Miami, en Florida , China y Los Angeles . 
Los Efectos visuales de la película fueron manejados por 17 empresas, entre ellas Scanline VFX , Digital Domain, Method Studios y Weta Digital . Destacar las escenas de las armaduras, el ataque a la casa de Stark en Malibu, la escena de Air Force One, la de Eric Savin derribando una torre de agua, la batalla final entre las armaduras de Stark y los soldados mejorados con Extremis y el combate contra "El Mandarín". 
Destacar la renaciente y exitosa canción de los 90 de Eiffel 65 que comienza en las primeras imágenes de la cinta, además de la potente banda sonora de Bryan Tyler (Los mercenarios), que en esta ocasión elimina todo el rock de AC/DC para enmarcarnos con una de las mejores bandas sonoras del género de superhéroes. 
La fotografía, los planos de cámara y los efectos especiales son más que sobresalientes. Además, las escenas de acción están mejor rodadas que en las otras dos películas. Iron Man 3 se convirtió en 3D en la post-producción. 
La película se estrenó en el Gran Rex en París el 14 de abril de 2013. Fue lanzado internacionalmente el 25 de abril de 2013 en IMAX y se extendió su estreno a partir del 3 de mayo de 2013 en los Estados Unidos. 
La película ha sido un éxito de crítica y comercial. Todd McCarthy de la revista The Hollywood Reporter , dijo que, "después de casi chocar y quemar en su último vuelo en solitario en 2010, Iron Man regresa renovado y listo para la acción en esta tercera entrega de espíritu ... Kenneth Turan de Los Angeles Times atribuye al director y co-guionista que sea una película "más oscura y más seria que sus predecesoras. Peter Travers en la revista Rolling Stone"Admito que la película tiene sus momentos. Manohla Dargis en The New York Times reina el caos y luego un tío lo limpia. 
Joe Neumaier en el New York Daily News dice que " fusiona el humor y el corazón de las películas anteriores con un satisfactoriamente fuerza heavy-metal - y una oscuridad (...) En el Reino Unisdo Nick De Semlyen escribió en la revista de cine Empire dijo que los villanos "super-soldados que pueden regenerar partes del cuerpo y sobrevivir daños asombrosa [son] visualmente interesante ... . " Peter Bradshaw en The Guardian lo resume claramente “whoo-hoo! (guau)” 
En España también la crítica ha sido positiva. Por ejemplo, Jordi Costa en el Diario El País : “La película da a su público lo que pide, al tiempo que juega a cuestionar el arquetipo del superhéroe (...) está plagada de ideas brillantes. En el Diario La Razón Carmen L. Lobo afirmaba que la película se sostiene con "Un inteligente guión (...) espléndidas escenas de acción (...) primoroso tramo final; y atentos a los larguísimos créditos finales, luego hay sorpresa". 
En el Diario ABC José Manuel Cuéllar escribía que Iron 3 se presenta como “ Un circo con varias pistas: el espectáculo en sí (...) los giros acertados de guión y, sobre todo, la faceta personal de un Stark más humano y cercano (...) Y el mérito de Black es que ha logrado que todo funcione. (...)Luis Martínez en el Diario El Mundo escribía que 'Iron Man 3' es su película: lustrosa, divertida y un poco ligera de cascos. 
En Cinemanía Nando Salvá señala que estábamos en "La mejor entrega de la saga (...) Tony Stark aparece en esta tercera entrega completamente transformado de mera figura de acción a personaje de carne y hueso cargado de equipaje emocional (...). 
A nivel mundial, es una de las películas más taquilleras de la historia del cine , al menos, del año 2013 con la friolera cifra de 2 mil millones de dólares. Un ritmo trepidante y frenético que hace que la película sea entretenida y ágil a pesar de sus 130 minutos, y con unos diálogos inteligentes. Una buena decisión la que tomó mi hijo y que nos permitió no sólo disfrutar de la película, sino después irnos a un kebab. Que para eso era su cumpleaños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario