domingo, 26 de mayo de 2013

Tras el día del orgullo friki


Este pasado día 25 de mayo se ha celebrado por primera vez en la historia de la humanidad el primer Día del Orgullo 'Friki'. Dicho día fue concebido desde Internet para dar visibilidad a ese colectivo de personajes de apariencia humana que son unos apasionados de sus aficiones. Viven, puntualmente, por y para ellas.  Entre las mismas se identifican como "frikis" a los seguidores de la saga Star Wars, a los de la serie y película de la eterna Star Trek , a admiradores de películas clásicas, rarezas en el cine, como la de Freaks firmada por Tod Browning , o por los seguidores apasionados de algunas series,  incluso de canales extraños surgidos desde las catacumbas de youtube. Y es que Friki viene del inglés 'freak' que significa - más o menos,  y que nadie se ofenda-  monstruo. Quico Aselgo es su blog publicado en el diario "El mundo" y que lleva por título Sexo, drogas y rock & blog escribía lo siguiente: “ ¿No eres friki? No eres nadie”. 
Lo cierto es que hace unas semanas un compañero de trabajo, seguidor de series - puntualizo de algunas series-  como yo, me llamó Friki. Las razones eran evidentes. Le confesé que en lo que iba de curso me había tragado desde el Asylum de American Horror Story a la demente serie Carnivale, pasando por la tercera temporada fragmentada de The Walking Dead. Lo peor fue que le reconocí que también era seguidor del Dr. Who, serie que veo con mis hijos cada vez que puedo. Y esto fue lo que remató la faena, según él. Me dijo: "Hay que ser muy Friki para ver eso". Pero, en algunos casos reconozco mi "mea culpa" y por ejemplo tendré que reconocer que antes que ser amante del cine de “arte y ensayo” digamos, por ejemplo, de Andrei Tarkovsky y compañía, lo soy de Genny Tartakovsky. Y lo más grave, confieso que soy seguidor de toda la saga Galáctica y que , incluso, he visto sus "Clone Wars" de animación.
Reconozco que fui de los que hicieron cola en el desaparecido Cabrera Vistarama para ver las aventuras y desventuras de Luke Skywalker y de su hermana Leila, de Darth Vader, de Han Solo y del resto. Igualmente conté los días para los episodios que se relanzaron en los inicios de la década pasada.
Pero, a lo que vamos, esta entrada está dedicada a lo que hoy se ha puesto punto y final. Se trata de una de las series alienígenas favoritas de los ingleses, pero también de mis hijos. Con el título de The name of the Doctor se ponía fin a la séptima temporada, la correspondiente con la reanudación de esta eterna serie británica, que emite los sábados la BBC, desde tiempo inmemorial – realmente desde 1963-. 

Como ya indiqué en una entrada anterior y que llevaba por título ¡Es el Doctor!, estamos ante la serie más larga y exitosa del Reino Unido y de la televisión mundial, tal y como se recoge en el Libro de los Guinness. Tan importante es que su actual actor ha ido , incluso , nominado a un premio Bafta por su papel como actual Doctor, Matt Smitt. Y hay que valorar que este Doctor Who es el "alienígena" que genera mayor admiración de toda la extensa comunidad británica. Si queréis saber más sobre el Doctor podéis leer esta entrada sobre el Doctor que viene en la Wikipedia, aunque esté en inglés. 
En esta temporada, que para nosotros comenzó en septiembre de 2012, y que parecía haber llegado a su fin  con Los Ángeles toman Manhattam - que disgusto nos llevamos con este episodio- , y que se revitalizó con el especial de Navidad, que llevaba por título The Snow Men, han vuelto a retomarse algunos de sus adversarios tradicionales: los Daleks- aunque sólo como referencia a su acompañante- Clara; a los Cyberman; los Silencios y un gran enemigo del Doctor , un ser de gran mente y muy vengativo, que no revelaré. tampoco daré el nombre del Doctor... of course!. 
La temporada séptima, desde su reinicio del año 2005, comenzó con cinco episodios a finales de 2013, a los que siguió un especial de Navidad y ocho episodios más a lo largo de en 2013. En ese tránsito hemos visto la salida de Amy, Rory y River Song así como la llegada de Clara. Denise Paul ha sido el productor de gran parte de esta temporada: Las campanas de San Juan, Los anillos de Akhaten, Pesadilla en plata , así como de este último capitulo: El nombre del Doctor. Ha tenido a Marcus Wilson como productor ejecutivo en esos episodios.
La historia es más o menos la misma, una fantasía. En este caso, Clara recibe una carta imposible, que la alerta de que los peligrosos hombres-susurrantes que acechan a Vastra, Jenny y al genial Strax. Alguien está raptando a los amigos del Doctor, conduciéndole a éste hasta el único sitio en todo el espacio - tiempo al que no debería ir. Es el lugar en el que está su tumba, por cierto, la Tardis. Se trata realmente de una trampa mortal que amenaza con desvelar su pasado, presente y futuro. 

La próxima cita con nuestro médico favorito la tenemos el 23 de noviembre de 2013, fecha del 50 aniversario del estreno de An Unearthly Child, primer episodio de la serie clásica bitánica. Y en el mismo saldrá un nuevo Doctor, el único que ha revelado su nombre. Se trata de …ya lo veréis. Y si lo que he escrito os parece friki , ya veréis lo que hay en este blog. Si queréis saber algo más sobre el Doctor es muy recomendable. No está mal para conmemorar el primer día que sigue al día del Orgullo Friki.

No hay comentarios:

Publicar un comentario