lunes, 10 de junio de 2013

El primer recuerdo


Uno tiene infancia, y si bien no me lleva aun patio de Sevilla, ésta si me acerca a los cines de verano, y, en concreto, al de la Plaza de Toros. Allí pude ver, sería a finales de los sesenta o a inicio de los setenta, acompañado de mi padre, de mi madre y de mis hermanos/as una de las películas de animación que más me impresionó en mi infancia. Puede que sea mi primer recuerdo cinematográfico, pero sobre todo fue imborrable.
 Recuerdo que la echaron con un programa doble. Bueno, no era un programa doble, sino un corto y tras ella la película en cuestión. El corto iba de un niño indio que quería volar cosa que hace al final de la corta historia. Esa ya de por sí me emocionó, pero lo que veía después se convirtió para mi en una referencia vital. Su título El libro de la selva. 
En su momento no lo supe pero ahora sé que su título en inglés era The Jungle Book, y que se inspiraba en una obra literaria: El libro de las tierras vírgenes, publicado en 1894, es una colección de historias escritas por el inglés Rudyard Kipling (Bombay, 1865 – Londres, 1936), el primer escritor británico en ser galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1907. La historia se basa en cuentos de animales de la selva india que, de forma antropomórfica, plantean lecciones morales. Es curioso que de este autor británico más conocido por inspirar una obra aparentemente infantil dijera el argentino Jorge Luis Borges que era «…, después de Shakespeare, el único autor inglés que escribía con todo el diccionario.». Pero que el propio Ernest Hemingway señaló que «El libro de la Selva es uno de mis libros favoritos y ocupa un lugar privilegiado en la biblioteca de mis recuerdos.» 

Sin embargo para mí El libro de la selva es una película de animación estadounidense estrenada en la navidad de 1967, producida por Walt Disney. Esta película se basa en las narraciones de la obra de Rudyard Kipling, una adaptación bastante libre de la obra de Kipling, cuyo protagonista es Mowgli, un niño salvaje, aunque el guión de la película lo firman Larry Clemmons, Ralph Wright, Ken Anderson y Vance Gerry inspirándose en la novela de Rudyard Kipling. 

Esta película se estrenó en Estados Unidos el 18 de octubre de 1967, convirtiéndose en el decimonoveno largometraje de la compañía Disney, y el último que produjo Walt Disney personalmente, ya que murió durante su realización, en diciembre de 1966. 
El director de esta película es Wolfgang Reitherman y en ella destaca la música, sobre todo los cinco de las canciones fueron escritas por los Hermanos Sherman (Robert B. Sherman y Richard M. Sherman)- fieles colaboradores de Walt Disney hasta su muerte- , la canción fue escrita por Terry Gilkyson y la música de fondo compuesta por George Bruns. 
La productora fue la Walt Disney Productions he invirtió en ella 20.000.000 $ No obstante la distribución de la misma llevada a cabo por Buena Vista Distribution generó por venta de taquillas una cantidad que osciló entre de los 142 millones de $ y los 205,8 millones $. Esta película se estrenó en Estados Unidos en el 1967, convirtiéndose en el decimonoveno largometraje de la compañía Disney, y el último que produjo Walt Disney personalmente. 
La película inicia con Bagheera una pantera negra narrando el momento cuando encontró a Mowgli de bebé abandonado en la selva, y como lo llevó con una manada de lobos quienes lo aceptaron. 
Diez años después Mowgli ya crecido aun vive con ellos, y Bagheera siendo amigo suyo, lo visita de vez en cuando. En la noche los lobos hacen una reunión, asistiendo también Bagheera; ya que Shere Khan el tigre había regresado a esa zona de la selva y había jurado matar al niño Mowgli, siendo una amenaza para él, los lobos deciden que lo mejor es que se vaya, Bagheera, interviene en la Asamblea y propone llevarlo a la Aldea del Hombre donde estará seguro, y los demás aceptan. Esa misma noche se lo lleva. Al final del día, ya cansados trepan a un árbol para dormir. Mowgli es muy insistente en que no se quiere ir y que puede cuidarse solo. Mientras esto ocurre Kaa, una serpiente pitón, intenta comerse a Mowgli tras hipnotizarlo, pero Bagheera lo salva en el último momento. 

Al día siguiente, Mowgli despierta por el ruido que hacía un "pelotón" de elefantes que desfila por la selva. El líder es el Coronel Hathi. Mowgli se pone a la cola por detrás del pequeño elefante. Tras proseguir un rato la marcha del grupo, el elefantito y Mowgli entablan amistad, cosa que no le agrada al Coronel. La parada del grupo con su separación del humano y la intervención de Bagheera hacen que Mowgli se pelee por el deseo de la pantera de entregarlo a la Aldea humana. 

Mowgli huye de Bagheera que lo abandona y se va. Mowgli penetra en el interior de la jungla y allí conoce a Baloo, un oso holgazán que se la vida pasa cantando y bailando. Baloo le enseña a Mowgli a pelear y a rugir. Los rugidos hacen que Bagheera regresa al lugar y encuentre a oso y humano juntos. 

Bagheera le dice a Baloo que lleva a Mowgli a la Aldea del Hombre pero sin decirle la razón, Mowgli quiere quedarse con Baloo, quien le enseña varias cosas para sobrevivir en la selva cantando "Lo más Vital". Bagheera rindiéndose, se marcha otra vez. 

Mientras Baloo y Mowgli disfrutan de su compañía en el agua, un grupo de monos secuestran a Mowgli. Baloo intentando rescatarlo sin éxito por lo que después llama a Bagheera. Éste regresa y los dos van a Las Ruinas donde los monos han llevado a Mowgli. 
En las ruinas vive el Rey Louie, un orangután amante del jazz quien le ofrece a Mowgli un trato para quedarse en la selva. El Rey Louie lo que quiere saber es cómo hacer fuego para poder tener control sobre la selva; Mowgli le dice ya que el no sabe hacer el fuego. En ese instante llegan Bagheera y Baloo, logran rescatar a Mowgli, también provocan que las ruinas se derrumben. 

En la noche, Bagheera intenta convencer a Baloo, de que lo lleven a la Aldea. Baloo al inicio no hace caso, Bagheera le dice la razón por la que lo lleva, haciendo que Baloo se preocupe y escucha Bagheera.
Bagheera le dice a Baloo que el debería llevarlo, ya que Mowgli nunca lo escucha y el siempre anda siguiendo a Baloo. Al amanecer Baloo se va con Mowgli pero sin decirle nada a Mowgli. Baloo hace varios intentos para decirle y cuando lo logra solo hace que Mowgli se enoje y huya de el. Bagheera viendo eso se separan de Baloo y marcha a buscarle y a pedir ayuda a unos amigos: los elefantes del Coronel Hathi. Bagheera le pide de favor al Coronel Hathi de que lo ayude a buscar a Mowgli, diciendo que esta solo, el Coronel se niega al inicio pero su hijo lo convence. Hathi idea un plan para encontrarlo.
Mientras tanto, Shere Khan sale de cacería sin tener éxito, pero – casualmente – escucha la conversación entre Bagheera y Hathi. Shere Khan escucha todo y toma precauciones. 

En la jungla, en esto, Kaa encuentra a Mowgli, e intenta comérselo de nuevo; pero , mientras que intenta convencerle de que confíe en él, es interrumpido por Shere Khan, quien le pregunta si ha visto a Mowgli, Kaa le dice que no y Shere Khan se va sin antes de decirle a Kaa que si lo ve le avise. Mowgli logra escapar. 

En las afueras de la selva, un área desértica, Mowgli se encuentra con unos buitres, con quienes hace amistad y ellos lo reconcilian, cuando disfrutan de la compañía y de los cánticos, Shere Khan llega y trata de matar a Mowgli; pero Baloo lo sujeta de su cola. 

Los buitres salvan a Mowgli; pero Shere Khan deja gravemente herido a Baloo. En ese momento se desata una tormenta eléctrica, y uno de los rayos cae en un árbol haciendo que se incendiara. Los buitres le dicen a Mowgli que Shere Khan le teme al fuego, así que ellos distraen a Shere Khan mientras Mowgli agarra un rama incendiada y se la amarra en la cola, provocándole quemaduras a Shere Khan. Shere Khan huye por lo que Mowgli va con Baloo al que cree muerto. Bagheera llega. Todos piensan que el esta muerto pero en realidad solo estaba inconsciente. 
Mientras retornan ellos pasan por la Aldea del Hombre, y Mowgli escucha a una niña cantando, quien llama la atención de Mowgli. La niña iba por agua al río que estaba junto la aldea. 

Ella ve a Mowgli. La niña ya que iba de regreso a la aldea tira "accidentalmente" la vasija que portaba y Mowgli la auxilia y sigue a la niña. Baloo llama a Mowgli para que regrese pero no lo logra. Mowgli se queda en la Aldea del Hombre.
Bagheera consola a Baloo diciéndole que hizo bien en cuidarlo y que lo más importante es la seguridad de Mowgli. Baloo esta de acuerdo con el, Baloo se pone a cantar "Lo Mas Vital" invitando a Bagheera a cantar con él, quien acepta finalmente después de que Baloo le insistió varias veces y el se negaba. Los dos regresan a la jungla cantando. 

Walt Disney no pudo ver terminada su obra póstuma, pero si tuvo tiempo de elegir a los actores que debían prestar su voz a los habitantes de la jungla. Hemos visto la película en versión española. La versión en español (1967), estuvo dirigida por Edmundo Santos. Este doblaje es usado y distribuido en todos los países de habla hispana. 
Los personajes en su versión original y en la española son: Baloo (Phil Harris y Germán Valdés "Tin Tan"), Bagheera (Sebastian Cabot y Luis Manuel Pelayo), Rey Louie (la cantante Louis Prima y Flavio), Shere Khan (George Sanders – acertada y lúcida caricatura del actor- y Carlos Petrel), Kaa (Sterling Holloway – colaborador habitual de los Studios Disney - y Alfonso Arau), Coronel Hathi (J. Pat O'Malley y Salvador Carrasco) , Mowgli (Bruce Reitherman- el hijo del director - y Diana Santos), la elefanta Winifred (Verna Felton y Carmen Donadío), Elefante Niño ( Clint Howard y Edmundo Santos Jr.) el lobo Akela (John Abbott y Guillermo Portillo Acosta), Shanti -La Niña- (Darleen Carr y María Teresa Ruiz), la loba Rama (Ben Wright y nuevamente Guillermo Portillo Acosta), el buitre Dizzy (Lord Tim Hudson y el entrañable Francisco Colmenero), el buitre Oxigenao (Chad Stuart y Carlos Amador Jr.) y Despeinao ( repite J.Pat O'Malley y Florencio Castelló). 
La película fue nominada en 1967 a la mejor canción original por The Bare Necessities (traducida como Lo más vital, en español) compuesta por Terry Gilkyson.
La película presenta numerosas diferencias importantes con el libro de Kipling como que en la obra de Walt Disney, el bebé Mowgli aparece en una embarcación naufragada en la orilla de un río (presumiblemente el Waingunga), obviando la parte donde se dice que Shere Khan ha atacado la aldea de sus padres, y el reclamo del tigre en busca del cachorro humano para devorarlo. 

En el libro Mowgli está completamente desnudo, mientras que en la película viste un minúsculo pedazo de piel sobre las ingles a modo de taparrabos. En la película no aparece Tabaquí, el chacal que sigue servilmente a Shere Kahn para comer sus sobras. Tampoco se muestra la escena donde Bagheera ofrece un buey recién muerto a cambio de la vida de Mowgli. En cambio, se muestra a Akela dictaminando que el niño debe volver con los humanos. El personaje de Baloo cambia radicalmente, pasando de ser un sabio maestro a un bonachón vitalista. En la película, Kaa —la serpiente— busca desesperadamente hipnotizar a Mowgli para comérselo, apareciendo a su vez como un personaje malo. Sin embargo, en la obra de Kipling, Mowgli es el único animal que Kaa no puede hipnotizar y, por su parte, Kaa cumple un papel importantísimo para salvar al cachorro humano de los Bandar-Log, lo que en realidad la define como un aliado, cuando menos. El Rey Louie, el rey de los monos en la película, no aparece en el libro. De hecho, en el libro los Bandar-Log son el pueblo sin ley, seres que olvidan rápidamente las cosas que se autodictan, y que no respetan absolutamente nada. La historia de un rey mono va en un sentido diametralmente opuesto que el cuento original. Además, en la película es representado por un orangután, especie no perteneciente a la fauna de la India. Ni la muerte de Shere Khan bajo los bueyes liderados por Rama, ni el ataque de los perros de rojiza pelambre, y ni siquiera la muerte de Akela, son sucesos presentados en la película. Esos tres momentos son importantísimos dentro de la historia original, y en la película no se presentan, o bien se presentan distorsionados o dulcificados (en vez de morir, Shere Khan huye asustado). 
Debemos mencionar dos aspectos cinematográficos que hacen que la película de Wolfgang Reitherman sea una producción brillante: su narración y la banda sonora. La dirección es exquisita, no sólo nos expone una película elegantísima, si no que también la hace arrolladoramente entretenida, apoyada sobre un guión muy divertido. 
Pero es en la animación, o sea, en la técnica de la animación, donde esta película tiene mucho para mostrarnos. Milt Kahl logra sacar peso del movimiento del tigre y hace que cobre vida con un grado de alto realismo, haciendo gala de maestría y profesionalismo virtuoso. Bagheera se desliza suavemente, como una brizna de paja, por entre los árboles, con una animación cuya técnica sin duda no descuido la anatomía felina. Baloo y Mowgli también cobran vida, animados a la perfección, pero, lamentablemente, Mowgli se mueve como un niño inocente y desamparado. No obstante ello, la técnica es asombrosa. 
Mención aparte debe tener la música de esta película es de lo mejor que se ha compuesto nunca en el cine. Contagia la alegría de vivir y las buenísimas intenciones. De las mejores son el "Quiero ser como tú", el swing que canta el rey Louie; "Lo más vital", la canción de Baloo; y la presentación de los disciplinados elefantes dirigidos por el coronel ("un, dos, tres, cuatro; con el un, dos, tres, cuatro..."). 

Durante toda la película, asistimos a un duelo maravilloso entre la optimista filosofía de vida por la que apuesta el oso Baloo y el desesperante sentido de la responsabilidad de la pantera Bagheera. Un duelo que resulta maravilloso porque nos confirma la grandeza del equilibrio que se da entre la existencia plena, sencilla del vividor, y el necesario saber de la frialdad mental del práctico. 
A pesar de algunas críticas que consideraban irreverente el uso de canciones y bailes, ajenos al espíritu original de la obra literaria, el éxito de esta nueva aventura fue tan notable que solamente en su primera distribución en los Estados Unidos llegó a ingresar el doble de lo invertido: 40 millones de dólares. Independientemente de lo ingresado, de que sea un producto de animación destinado principalmente a la infancia, de que la haya visto una docena de veces, tengo que valorar esta película como uno de las grandes de mi infancia - como animación es la primera- y lo más importante, de mis recuerdo. De hecho, este es el fin de este blog, para que no me olvide.

No hay comentarios:

Publicar un comentario