martes, 4 de junio de 2013

Tras un viaje a Eurodisney


Tras el regreso de Eurodisney y el abrazo a su personaje más representativo, Mickey, parecía obvio que la primera elección que tomábamos desde el punto de vista de cinematográfico era revisar algunos clásicos de Disney. Y empezamos por ver una colección de Disney que se presentó en el año 2001 y se distribuyó en VHS por el diario El País bajo el título de Tesoros de Disney. En este caso se llamaba lo mejor de Mickey. 
De este personaje dijo Walt Disney en los años 40 que “Amo a Mickey Mouse más que a ninguna mujer que haya conocido”. Lo cierto es que Mickey ocupó el espacio que había dejado el conejo orejudo Oswald creado por el ilustrador Ub Iwerks, un conejo que calzaba borceguíes y lucía un bastón de caña. Al principio pensó en llamarlo Mortimer, pero su esposa Lillian adujo con buen sentido que no era un nombre adecuado para un ratón supuestamente simpático. De hecho Mortimer será una repulsiva rata que compite en algunos episodios con Mickey por el amor de Minnie. El debut de Mickey y su eterna novia, Minnie, fue en Locos por los aviones (Plane Crazy, 1928) y se presentó en sociedad el 15 de mayo de 1928 en un teatro de Sunset Boulevard. El coste de este corto fue de 1.772,89 dólares como calculó Roy Disney. Al día siguiente, el propio Disney registró su creación, que sería pirateada por la industria japonesa durante la guerra, pero que rápidamente alcanzó fama mundial. 
Lo cierto es que desde el año 2001 habré visto decenas de veces tanto para mi hijo mayor como para el mediano. Pero lo que ocurre al pequeño, posiblemente, no la había visto nunca o casi. Esta película está integrado por seis títulos que se centran en seis cortos, la mayoría son eso cortos, mientras que otros eran cortos integrados en películas de mayor metraje. Este es el caso, por ejemplo, del Aprendiz de Brujo, integrada en una de las obras maestras de Walt Disney, Fantasía. 

El primer corto que presenta recibe en castellano el nombre de “El botero Willie” o “El vapor Willie ” o Steamboat Willie del año 1928. Fue el primer filme ideado para una proyección con banda sonora. Para la realización este nuevo y ambicioso proyecto, el equipo partió de una prueba con las voces de Walt Disney, Ub Iwerks, Wilfred Jackson y Johnny Cannon. La dirección de este corto de 7:45 minutos fue cosa de los dos primeros que intervienen igualmente como director y guión. En la producción estuvo Walt y Roy O. Disney y John Sutherland. La música fue de Bert Lewis y Wilfred Jackson. La distribución fue cosa de la Columbia Pictures. 

Mickey Mouse está manejando un barco de vapor, hasta que llega Pete Patapalo y lo echa de la sala de controles. Más tarde, el barco se acerca al muelle para meter a bordo una vaca y después parte dejando atrás a Minnie Mouse, que se queda corriendo detrás del barco hasta que Mickey consigue meterla dentro. Una cabra que se encuentra dentro del barco se come las cosas de Minnie, incluyendo su guitarra. Los dos intentan sacarla pero no lo consiguen, aunque Mickey se percata de que pueden utilizarla de caja de música y Minnie empieza a tocarla mientras Mickey empieza a tocar cualquier cosa que produzca música. 


La melodía que suena es la conocida Turkey in the straw. Sin embargo, Pete pilla a Mickey y lo manda a pelar patatas como castigo. Un pájaro que había estado molestando a Mickey momentos antes del viaje, se ríe de él y éste le lanza una patata y cae al agua desde la ventana del camarote, dando por finalizada la aventura.

Steamboat Willie era el segundo cortometraje protagonizado por Mickey (tras su debut en "Plane Crazy") y primero con sonido sincronizado. De hecho, aunque ya hubo intentos anteriores por parte de los Fleisher, "Steamboat Willie" está considerado como el primer trabajo de animación con sonido sincronizado de la historia del cine. Es probablemente, además, el cortometraje más popular del ratón al margen de las posteriores realizaciones que adaptaban obras famosas de la literatura universal (Los tres mosqueteros, El príncipe y el mendigo, Un cuento de navidad), tanto es así que la imagen de Mickey silbando mientras dirige el vapor se ha convertido en un icono de la compañía y de la animación en general. Nos presenta a un Mickey juguetón y gamberrete, lejos del ratón formal. Se inició así la Edad Dorada de la compañía al menos en lo referente a trabajos de corto metraje, que aún dejaría joyas como "The Skelleton Dance", "Building a Building", "The Band Concert" o "The Mad Doctor". Disney e Iwerks demostraron que, con tesón, pudieron grabarse un nombre con letras de oro en la historia del cine de animación. Steambot Willie además fue la demostración de una tecnología aplicada, en este caso la sonora.

El segundo corto que se incluye en este tesoro es el llamado El concierto de la banda (The Band Concert), un corto de nueve minutos del año 1935, que se presentó al público el 23 de febrero de ese año. Se trata de la primera película d Mickey realizada en Technicolor. Realizada por la Walt Disney Productions y distribuida por United Artists. Y sigue siendo uno de los más aclamados de los cortos de Disney.
La historia trata sobre un grupo de música pequeño dirigido por Mickey Mouse que lucha por una distracción lleno de actuación pública. El concierto fue dirigido por Wilfred Jackson y contó con la música adaptada por Leigh Harline . El personaje que únicamente habla en la película es el Pato Donald, que se lleva a cabo por el actor de voz Clarence Nash. La música que escuchamos es de Leigh Harline, Giochino Rossini y Hérold.
Como animadores participaron Johnny Cannon, Les Clark (Mickey Mouse)Ugo D'Orsi, Frenchy DeTremaudan, Clyde Geronimi, Huszti Horvath Dick Huemer, Jack Kinney, el grandioso Wolgang Reitherman de mi adorada Libro de la Selva, Sala Kimball, Milt Kahl, Archie Robin Louie Schmitt, Dick Williams, Roy William y Cy Young.
La orquesta está dirigida por Mickey y la forman Goofy (clarinete) y un personaje similar (Gideon Goat) (trombón), Clarabella (flauta), Horacio (percusión), Peter Pig (trompeta) y Paddy Pig (tuba). Tras ella comienzan con la Obertura de Guillermo Tell, la obra de G. Rossini.
La orquesta dirigida por un brillantemente uniformado Mickey Mouse comienza con la realización de un concierto en el parque. Al comienzo de la película están siendo aplaudidos tras poner fin a un fragmento de la Ópera Cómica Zampa del francés Louis Joseph Ferdinand Hérold.
Desde el inicio Mickey se ve perturbado por primera vez por la vibraciones de la trompeta del cerdo Peter Pig y la tuba que toca el cerdo Paddy tocando el Preludio: Amanecer . Posteriormente aparece el pato Donald que parece que transporta un carro con el que distribuye limonada palomitas y helados entre el público. Su voz perturba al director de orquesta, Mickey Donald, pues se escucha a través de la música. Donald se saca una pequeña flauta y salta al escenario sin ser invitado. A medida que la banda sigue tocando el segmento "Finale", Donald comienza a reproducir " Turkey in the Straw", al mismo ritmo que la banda.

Toda la banda, aparentemente inconsciente de sí mismos, comienzan a tocar la canción de Donald en lugar de la música preparada. Mickey rompe con enojo la flauta de Donald, pero éste se saca otra de su ropa. Esto continúa por un tiempo hasta que descubrió que Donald lleva docenas de flautas ocultas, algunas de los cuales parecen salir de la nada.
Después de que Donald sea expulsado del escenario, una abeja se acerca y le acosa. Donald combate la abeja fuera y ésta va a molestar a un Mickey ya de por sí agitado. Golpea con fuerza de la abeja de Mickey y este sentido es tomado literalmente como una orden por la orquesta. Donald más tarde lanza un helado a la abeja que da de lleno en Mickey.
Cuando Mickey dirige Ranz des Vaches el percusionista, el caballo Horacio (Horace Horsecollar) y la flautista, la vaca desgarbada y larguirucha Clarabella trata de matar a la abeja con un martillo, pero golpea a Goofy en la cabeza y Goofy se le hunde la cabeza.
Finalmente, cuando Horace se quita la chaqueta la banda llega al segmento de la tormenta ("Storm") de la obertura que coincide con la llegada de un tornado real, lo que llevó a la audiencia y a Donald a correr por sus vidas, pues el tornado absorbe todo a su paso, hasta el pabellón en el que está tocando la banda. Pero la banda está tan acostumbrada a las distracciones en este punto que continúan desempeñando desde el interior del tornado. A medida que la tormenta pasa la banda (excepto Horacio y Mickey) se suben en un árbol y la obertura llega a su conclusión natural.

Sin embargo, en este momento el único asistente al concierto que queda es el Pato Donald, que aplaude con entusiasmo. Entonces saca una última flauta y toca "Turkey in the Straw" de nuevo, pero los miembros de la banda lanzar sus instrumentos hacia él.
Aunque The Concert Band no recibió nominaciones a los Oscar, se ha convertido, sin embargo, uno de los más aclamados cortometrajes de Disney. El crítico Gilbert Seldes de la revista Esquire escribió que "[ninguno de] decenas de obras producidas en los Estados Unidos, al mismo tiempo en todas las otras artes pueden compararse con ésta ". Según Leonard Maltin , la película Symphony Hour de 1941 protagonizada por Mickey Mouse era algo así como un remake de The Band Concert . En 1994 El concierto fue clasificado tercero en el libro Los 50 mejores dibujos ( The 50 Greatest Cartoons) que se basó en los votos de aproximadamente 1.000 personalidades de la industria de la animación y que calificaron los mejores dibujos animados de todos los tiempos . Como resultado de ello, fue el mejor clasificado de dibujos animados de Disney más alto en la lista, y el único en el top 5 no producida por la Warner Bros.
El director de orquesta italiano Arturo Toscanini era un gran fan de The Concert Band que la vio seis veces en el teatro y más tarde invitó a Walt Disney a su casa en Italia. Indicar que este fue uno de los cortos que vimos en la espera del Meet Mickey Mouse en Eurodisney

Llegamos al tercer episodio. El nombre del mismo Echar una pata o ¡Pluto! ¡Echa una mano! o Lend a Paw, del año 1941. Echa una pata también conocida como Salvamento gatuno es un corto animado de 08:12 minutos creado por Walt Disney Productions producido por Walt Disney en Technicolor y distribuido por RKO Radio Pictures y lanzado a los cines el 3 de octubre de 1941. 

Lend a Paw fue dirigida por Clyde Geronimi y cuenta con la música original de Leigh Harline . Los animadores fueron George Nicholas, Ken Muse, Nick Nichols, Bill Sturm, Eric Gurney, Norman Tate, Chick Otterstrom, Morey Reden y Emory Hawkins. El reparto de voces incluye las voces originales de Walt Disney como Mickey y Colvig Pinto como Plutó. En la caricatura, que fue en gran parte una nueva versión de otro clásico anterior de Disney del año 1933 películas de Mickey’s Pal Pluto . 

Este corto protagonizado por Pluto comienza cuando éste está husmeando en la calle cuando oye un ruido, y se encuentra con una bolsa flotando en un témpano de hielo en un arroyo. Pluto lo rescata y le salva la vida pero luego pierde interés cuando resulta ser un gatito. El gatito le sigue a casa y más tarde siente celos hacia el gatito después de Mickey Mouse lo acoja amablemente. 

Tras ello Pluto desea expulsar al gato comenzando una lucha interior entre el bien ( un ángel de Pluto blanco) y el mal (un demonio en forma de Pluto verde) que representan la conciencia de Pluto. Le dan consejos contradictorios. Mientras el ángel le aconseja ser amable con el gato, el diablo lo convence de hacer todo lo necesario para que el gato se vaya de la casa. 

Pero tras intentar atrapar a un pez Pluto echa al gato de la casa. Pero el gatito se cae en un pozo, y el ángel bate al diablo, convenciendo a Pluto para salvar al gatito nuevo. Lo salva, sin embargo, después de hacer esto el perro cae también al pozo, siendo esta vez rescatado por Mickey, quien lo trata como un héroe. 

Como la película es de Disney sabemos todos como acaba. La película ganó el premio de la Academia al Mejor Corto de Animación en 1942.

Mickey Mouse coprotagoniza junto a Donald y Goofy el cuarto corto animado del año 1938, titulado la caravana de Mickey o la casa remolque (Walt Disney's Mickey Mouse: Mickey's Trailer) en el que vemos cómo viven y viajan en una autocaravana. 
Se trata de un corto de siete minutos, dirigido y guionizado por Ben Sharpsteen con la producción de la Walt Disney Productions y la distribución de la RKO Radio Pictures. Y cuenta con las voces de Walt Disney como Mickey, Clarence Nash como Donald y Pinto Colvig como Goofy. El equipo de animadores estuvo formado por Ed Love, Louie Schmitt, Johnny Cannon, Don Patterson, Clyde Geronimi, Tom Palmer, Frenchy de Trémaudan y Cy Young. 

La película comienza en lo que parece una pequeña casa en un entorno natural. Mickey sale por la puerta y dice: "¡Madre mía! ¡Qué día!" Entonces, tira de una palanca y La casa se convierte en un remolque (y el idílico entorno natural resulta ser un arrabal industrial de la ciudad). 

Aparece el coche de Goofy que comienza conduciendo por el campo, mientras que Mickey hace el desayuno (mazorca de maíz, patatas al horno, sandía, café y leche). Mientras tanto, Donald no puede despertar. Gracias a una control secreto, Mickey logra despertarlo para que tras un baño le ayuda con las máquinas. Más tarde, el baño se convierte en una zona de comedor. Cuando suena la campana de la cena de Mickey, Goofy deja tontamente el asiento del conductor - con el vehículo y el remolque todavía están en marcha - para iniciar su desayuno. Después de varios contratiempos durante la comida, Goofy que sigue ajeno al descontrol del vehículo reanuda la conducción y sigue su camino. El remolque rueda cuesta abajo en una aventura épica fuera de control, y casi se estrella en varios lugares y la situación es altamente peligrosa para los ocupantes que sobreviven milagrosamente. Sin darse cuenta de los acontecimientos dramáticos, Goofy dice al final, "Bueno, yo hemos llegado, les traje sanos y salvos." 

Sorprende desde el primer momento por su ingenio y buenas ideas visuales, especialmente en lo que concierne a la transformación de la susodicha caravana en los espacios que necesitan. Desde el mismo inicio con la idílica casa de Mickey transformándose en caravana (y descubriendo que el enclave no es tan idílico como parecía a primera vista -es el vertedero municipal, de hecho-) comienza un viaje con Mickey y sus compañeros de fatigas: Goofy al volante y el pato Donald de invitado un poco vago. Pete hace un cameo en esta caricatura en la que se ve conduciendo un camión durante la secuencia con Mickey Mouse y el Pato Donald. Llegó a sufrir la censura, sobre todo en Suecia, por una escena en la que Goofy se electrocutaba, si bien actualmente esa secuencia se incluye en la versión doméstica de la obra. Este fue uno de los cortos que vimos mientras esperábamos en la atracción Meet Mickey Mouse.

La quinta muestra de lo mejor de Mickey fue un fragmento de la obra Fantasía. El guión fue labor de Joe Grant y Dick Huemer. Concretamente su escena más famosa y conocida de la película, o sea, El aprendiz de brujo. Por lo visto a finales de los años30, Mickey Mouse estaba perdiendo su popularidad entre el público de cine. La serie de cortos de dibujos animados de Mickey Mouse había engendrado el spin-off de la serie del pato Donald, que estaba demostrando ser más popular y rentable que la primera, pero Walt Disney no estaba dispuesto a renunciar a su personaje favorito y diseñó un corto especial que se presentaría como un "retorno" de Mickey Mouse a las películas.

El aprendiz de brujo, basado en el poema de Goethe “Baladas Der Zauberlehrling” (1797), fue planeado como un especial de Mickey Mouse corto y sería completamente mudo salvo por la música de programa de Paul Dukas, “L'sorcier apprenti” (1897) y lleva como subtítulo Scherzo sobre una balada de Goethe. Los artistas que desarrollaron la historia “El aprendiz de brujo” propusieron inicialmente a uno de los enanos de Blancanieves para el papel protagonista, pero Disney insistió en que fuera Mickey. Su gestación comenzó en 1938 cuando Disney se fijó en el cuenta de hadas popular que Goethe había utilizado como inspiración para uno de sus poemas. Disney consideraba que en la original historia y en la soberbia música había material para un mediometraje.

Cuando empezó a trabajar en “El aprendiz de brujo” en 1938, Disney contactó al famoso director de orquesta Leopold Stokowski en Chasen´s, el legendario y ya extinto restaurante de Hollywood. Stokowski se ofreció a ser director musical de “El aprendiz de brujo” sin pago, y reunió más de cien profesionales de la música en Los Angeles para grabar. Con nueve minutos, El aprendiz de brujo tuvo dos minutos más que el promedio de los cortos de dibujos animados de la época, cuya longitud era rara vez de más de siete minutos.

Mickey Mouse es un aprendiz de las artes de la brujería de Yen Sid, un poderoso hechicero que aprovecha la ausencia de su maestro para dar vida a una escoba, que cumplirá con el trabajo que le ha sido encomendado después de haber tomado prestado el gorro mágico del brujo Yen sid. La escoba hace sin cesar el trabajo, que consiste en verter agua para limpiar el estudio del maestro. Pero el aprendiz ha olvidado las palabras mágicas para detener al y la rompe, entonces la escoba se multiplica y se reanima, con el que casi produce una inundación y debe combatir contra las escobas que él mismo embrujó para que lleven cubos de agua a su sitio. Afortunadamente el maestro llega a tiempo de evitarlo.

El aprendiz de brujo o de mago fue, dentro de Fantasía, la obra más defendida por Walt Disney. Realizado con perfecta habilidad técnica, permitió acercar esta obra maestra de la música clásica al público infantil de la época.
Mickey Mouse como el «Aprendiz de Brujo» se ha convertido en un papel tan icónico para el personaje que es representado con regularidad, como tal, en los parques de Disney. Mickey se ve vistiendo su toga famosa de mago roja y el sombrero de mago azul en numerosos desfiles, así como en la noche espectacular Fantasmic!!! tanto en Disneyland como en Disney's Hollywood Studios en Walt Disney World. El sombrero del mago es también un símbolo oficial de Disney's Hollywood Studios y muy implicado en la trama de PhilharMagic de Mickey en Magic Kingdom. Una versión muy grande del sombrero puede verse también en la entrada del edificio de Disney Animation en los estudios Disney en Burbank, California

El aprendiz de brujo fue la única secuencia de la película original prorrogados en Fantasía 2000. Una adaptación en comic de El aprendiz de brujo fue ofrecido en Mickey Mouse Adventures # 9, publicado por Disney Comics en el momento del 50 aniversario de la película. Llama la atención que Yen Sid, el anciano mago con larga barba y ropas que se extendían hasta el suelo, responde al apodo de "Disney" deletreado al revés y fue creado por los animadores de Disney, ya que el hechicero en el "Aprendiz de brujo", no tenía nombre en pantalla, ni el personaje en el poema original de Goethe.

Y de este clásico del año 1940, la selección de las obras de Mickey pasa a los años noventa, concretamente a 1995 con el corto Mickey Mouse: Runaway Brain o Mickey y su cerebro en apuros. Un corto de 7 minutos de duración y mucha acción que se convertirá en la último de las nominaciones a los Oscar recibidos por este ratón al Mejor cortometraje de animación de ese año pero perdió ante el cortometraje de Wallace y Gromit A Close Shave.

El corto estuvo dirigido por Chris Bailey basándose en una historia de Tim Hauser. Fue producida por Ron Tippe para Walt Disney Pictures y la Walt Disney Feature Animation (Paris) con música de John Debney. Los animadores fueron Gary Dunn y Deboissy Sylvain. Contó con las voces en la versión original de Wayne Allwine, Russi Taylor , Kelsey Grammer, Jim Cummings y Bill Farmer.

Minnie (voz de Russi Taylor) visita a Mickey (voz de Wayne Allwine), mientras que él está jugando con una Play y se siente mal al ver que se le ha olvidado el aniversario de su primera cita.

Mickey se le ocurre la idea de llevarla a un curso de minigolf para su aniversario y le muestra un anuncio en el periódico para ello, pero en cambio le muestra el anuncio para un viaje a Hawaii, que costaría 999,99 dólares, y Minnie cree que ese es su regalo. Mickey se las ve y se las desea para poder ganar dinero suficiente para el viaje, cuando Pluto (voz de Bill Farmer ) le muestra un anuncio para trabajar con un científico loco llamado Dr. Frankenollie (voz de Kelsey Grammer ) para un día de "trabajo sin sentido" que pagaría $ 999.99.

Al llegar a la casa de los simios Dr. Frankenollie, éste deja caer a Mickey por una trampilla en el laboratorio de Frankenollie, donde el médico tiene previsto cambiar el cerebro de Mickey con el del monstruo de Julius (voz de Jim Cummings y el modelo de Pete patapalo ).

El experimento provoca una explosión que mata Frankenollie, pero la transferencia de cerebros es un éxito, pues la mente de Mickey acabará en cuerpo gigante Julius y el control de la fuerza, sin cerebro, en el cuerpo de Mickey.

El demente Julius  encuentra la cartera de Mickey y ve una foto de Minnie, quien al instante se enamora de ella. Se escapa del laboratorio y encuentra a Minnie mientras que ella está haciendo compras para trajes de baño. Mickey llega con el cuerpo Julius para proteger a Minnie, pero Minnie le confunde con un monstruo y grita ayuda hasta que Mickey la convence de que él es. Julius continúa con Minnie, dando lugar a una batalla entre Mickey y Julius durante el cual se electrocutan, lo que hace que su mente vuelva sus cuerpos originales. Mickey logra empaquetar a Julius con una cuerda sobre un edificio alto y rescata a Minnie.

Finalmente ambos marchan de viaje a Hawai en un bote inflable tirado por Julius mientras nada después de que la foto de Minnie de la cartera de Mickey sirva de estímulo para Julius.
Se trata de un sorprendente y activo cortometraje protagonizado por el ratón Mickey y por su novia Minnie, el primero desde los años '50, que explora el lado oscuro del personaje con una trama que mezcla King Kong con Frankenstein o El Exorcista. Encontramos a un Mickey dibujado por momentos de forma realmente siniestra, con una toma que copia el cartel promocional de El Exorcista, y llama igualmente la atención la parte pícara del corto, pues Minnie está recordando a Mickey que se acerca su aniversario mientras éste juega a la Play sin hacerle caso.Los nombres no son casualidad, por ejemplo, el Doctor Frankenollie, surge del homenaje a los dibujantes Frank Thomas y Ollie Johnston.

 La película se proyectó fuera de concurso en el Festival de Cine de Cannes 1996. Fue censurado en EEUU (se realizó en Walt Disney Animation Paris) y en sólo algunos cines europeos acompañó al estreno de la película "Goofy e hijo" el 07 de abril 1995 . Fue relanzado el 11 de agosto del mismo año con Aventuras en la corte del rey Arturo , y el 16 de julio de 1997 en frente de nueva versión de acción real de Disney de George de la jungla siempre distribuido por Walt Disney Pictures y Distribución Buena Vista.

El corto, con su mito de Frankenstein, incluido, fue la excusa para el regreso de Mickey a la gran pantalla, tras varios años de ausencia.Sin embargo, este corto no tuvo el éxito esperado y demostró que los esfuerzos para recupoerar a Mickey para la pantalla y por recuperar al ratón de oro eran vanos. Ahora el negocio de Disney no está tanto en la animación, el grupo empresarial invierte ahora en nuevos sectores como el hostelero, el editorial, el teatral o el deportivo, pero también en el cine con la nueva animación procedente del grupo Pixar, con la franquicia Star Wars, recientemente adquirida o reiventándose lecturas cinematográficas de clásicos que con más o menos éxito - pensemos en la injustamente maltratada John Carter- dan vida a uno de los grandes grupos económicos mundiales. Por supuesto, no podemos olvidarnos de sus parques temáticos como el de París. Y esta entrada ¡a qué venía!
Todos los derechos de las imágenes reservados a Walt Disney Pictures

No hay comentarios:

Publicar un comentario