martes, 11 de junio de 2013

Tras un viaje a Eurodisney (2ª parte)


Continuamos la revisión de la obra de animación de Walt Disney. Seguimos con el efecto Eurodisney. Ahora lo hacemos a través de uno de sus personajes, para mí, menos entrañables de los Studios Disney, básicamente por lo cursis que se presentaba. Son siete cortos que tienen como protagonista a la pandilla formada por Mickey, Donald, Minnie, Pluto y Goofy, esencialmente aunque también aparecen otros personajes. 

Loco por los aviones (1928) Walt Disney's Mickey Mouse: Plane Crazy. Estrenado el 15 de mayo de 1928 es el primer cortometraje animado de Walt Disney en el que aparece el personaje de Mickey Mouse, así como su novia Minnie Mouse. 
El corto fue codirigido por Walt Disney y Ub Iwerks. Este último fue también el principal animador de la película en la que según referencias de la época trabajó durante seis meses. Hugh Harman y Rudolf Ising trabajaron como ayudantes de Iwerks. Aunque ambos estaban a punto de abandonar los estudios Disney, ya que habían firmado un contrato con Charles Mintz, pero optaron por continuar trabajando con Disney en tanto que Mintz organizaba su nuevo estudio. Y es que en el momento de su creación, Charles Mintz acababa de adquirir los derechos de Oswald, el conejo afortunado, así como el personal de Walt estaba convencido de salir del estudio, dejando sólo a Ub Iwerks. 
Walt Disney venía de pasar por varios problemas por la pérdida de su licencia sobre Oswald the Lucky Rabbit y, junto a Ub Iwerks, decidió dar luz verde a un nuevo personaje, que básicamente era igual que el anterior pero con las orejas redondas en lugar de alargadas. Ese personaje era Mickey Mouse. Fue presentado en público el 15 de mayo de 1928. En su mayor parte, mientras que el resto del estudio terminó los Oswalds restantes, Ub Iwerks trabajó a puerta cerrada para presentar el debut del nuevo personaje de Disney Studio. 

Walt decidió poner en marcha un nuevo personaje, la de Mickey Mouse, mediante la creación de un nuevo dibujo animado de interesar a los distribuidores potenciales. Sin un distribuidor, Walt no podía permitirse el lujo de hacer una serie de Mickey Mouse. El argumento de este corto (dura 6 minutos) de Walt Disney y Ub Iwerks es encantadoramente sencillo. Mickey quiere volar un avión para imitar a su ídolo Charles Lindbergh el famoso aviador que fue el primero en completar un vuelo sin escalas desde Nueva York a París. Así que decide montar su propio avión e iniciar sus vuelos. 

Los animales del corral tratan de ayudarlo creando un primer avión, pero no consigue despegar. Ante su interés decide crear un segundo plano a partir de un automóvil desvencijado, y se las arregla para conseguir que Minnie vuele con él. Por supuesto, como en cualquier buena historia de Disney, algo va muy mal, y el avión se estrella contra el suelo. Ambos con el avión fuera de control viven situaciones exageradas. En el "paseo", una vaca se sube a la aeronave. 

Algunos creen que se trata de Clarabelle la Vaca, que haría así su primera aparición, aunque probablemente la vaca es en realidad un predecesor de las posterior Clarabelle, de nombre Carolyn. 

Una vez que Mickey recupera el control del avión, en repetidas ocasiones intenta besar a Minnie. Cuando ella se niega, él usa la fuerza, rompe su concentración y aterroriza a Minnie dando muchas piruetas peligrosas en el aire, que obligan a Minie a saltar de la aeronave, o su posterior captura con el avión. 

En 'Plane Crazy', por tanto, Mickey es retratado como un auténtico granuja que intenta aprovecharse de Minnie (nada que ver con el buen chico en el que acabaría convirtiéndose). En este primer Mickey destaca el espíritu burlón y gamberro. Vamos, todo lo contrario de lo que a día de hoy viene a ser el famoso ratón.

Inicialmente fue un corto sin sonido, pero se reestrenó posteriormente añadiéndole sonido. A pesar de la decepción que le supuso, Disney emprendió la producción de un nuevo corto, 'The Gallopin Gaucho', y un tercero, 'Steamboat Willie', - ya comentado- en el que por primera vez se utilizó el sonido. Este último tuvo un éxito considerable, y se convirtió en el verdadero trampolín a la fama para Mickey y sus responsables., por lo cual Disney reestrenó 'Plane Crazy' añadiéndole sonido. 
Fue la primera película animada en la que se empleó el movimiento de cámara.Los fondos son más detallados que los Oswalds, los personajes tienen movimientos más fluidos, y el punto de vista cambia con frecuencia. 
La música es de Carl W. Stalling y la producción estuvo a cargo de Walt Disney Productions y Celebrity Productions. 
El Mickey de Plane Crazy es un ratón delgadas extremidades con un cuerpo ovalado grasa y cabeza circular. Mickey no tiene guantes ni zapatos, a pesar de que no use calzoncillos de marca. Sus ojos son interesantes porque incluyen los alumnos, lo de los cambios de rumbo con Steamboat Willie, donde se le ve con forma ovalada, ojos de botón. El primer diseño de Minnie Mouse, que no difiere demasiado de la de Mickey. En los dibujos animados posteriores ella ganará zapatos, guantes y un sombrero de flores (de vez en cuando). Sus ojos también hacen el cambio a los botones ovales en Steamboat Willie. Un hecho interesante es que Minnie dice las únicas palabras del toon, "¿Quién, yo?". Su voz fue proporcionada por el propio Walt. 
El "toon" se estrenó 15 de mayo 1928 en un teatro en Sunset y Gardner en Hollywood. En1928 Mickey y Minnie alcanzaban el estrellato gracias al sonido y a su barco de vapor Willie . Ahora sus personajes eran populares, y Walt sabiamente relanzó Plane Crazy con sonido el 17 de marzo de 1929. 



El segundo corto que vemos en este VHS es "Al rescate de Minnie" (1932) o The Klondike Kid, que fue dirigida por Wilfred Jackson y tuvo las voces de Billy Bletcher (Pete Pata Palo o Pierre), Colvig Pinto (Goofy y Pluto) , Walt Disney (Mickey), Marcellite Garner (Minnie Mouse). Los animadores fueron Art Babbitt, Chuck Couch, Fred Moore y Harry Reeves. 

El Kid Klondike se estrenó el 12 de noviembre de 1932. En esta historia Mickey entretiene a los huéspedes y consumidores del bar en el que actúa como pianista. El bar,  que pudiera estar en Alaska, es el Klondike. En el interior del bar Mickey está golpeando el teclado,  realizando una interpretación de jazz, en concreto, "Frankie and Johnny" y mientras toca una jarra de cerveza parece llevar el ritmo.


Los bebedores del Klondike son en su mayoría perros y los lobos canosos así como muchachas del pasillo de danza que se presentan como cochinas. Allí llega, de noche, Minnie, muerta de frío tras una lucha por la nieve. Lleva ropa fina y un chal.. Esa misma noche llega Pete Patapalo al bar con el fin de asaltarlo. Y no sólo lo roba, sino que además secuestra a Minnie Mouse, después de un tiroteo. 

Tras una persecución en un "dogsled" Mickey los persigue acompañado de Pluto que tira del trineo de Mickey. Pete lleva a Minnie a su cabaña y, en la misma, hay una batalla que presenta, por ejemplo, una secuencia con Pete y Mickey peleando entre somieres. 
Mientras tanto, Pluto va persiguiendo a un conejo, y sin querer monta una gigantesca bola de nieve que envía la cabina hacia abajo y, finalmente, así consigue detener a Pete. Aunque nosotros la hemos visto en color se trata de un corto en blanco y negro que recuperó la compañía Disney a principios de los años 70. Es un corto de seis minutos.


El tercer corto es el llamado El tirano Malas Pulgas o Walt Disney's Mickey Mouse: Shanghaied (1934). Se trata de un corto de siete minutos dirigidos por Burt Gillett, autor también del guión. La música es de Frank Churchill. Con la producción de Walt Disney Productions / United Artists. Contiene las voces de Billy Bletcher (Pete Pata Palo), Walt Disney (Mickey), Marcellite Garner (Minnie Mouse). 


Fue estrenada el 13 de enero de 1934, y los animadores participantes fueron Art Babbitt, Chuck Couch, Fred Moore y Harry Reeves. Existen dos versiones del corto: la original en blanco y negro, y una segunda coloreada, la que yo he visto. 

Pete ha secuestrado a Mickey y Minnie en su barco y los ha atado. Mickey deberá rescatarla. Como Pete se prepara para huir con Minnie, Mickey se escapa y consigue con un pez espada de la pared, enfrentarse a Pete en una lucha de espadas. Pete le sigue, y Mickey sale de la cabina y sale a la cubierta, izando a Minnie en el mástil. Pete convoca a su tripulación, y Mickey lucha contra ellos con un cañón, disparando la batería de cocina, una estufa, y en última instancia, un arpón antes de ganar a Minnie y el control del barco. Me ha llamado la atención como cuando Pete convoca a su tripulación, en el que un pequeño grupo de marineros desaparece a y uno, amanerado, se queda, muy a pesar de Pete. 


El siguiente corto fue La escapada de Fígaro (1946) que llevaba en los Estados Unidos el título de Bath Day. Son 7 minutos dirigidos por Charles A. Nichols. El autor del guión fue Eric Gurney. La música es de Oliver Wallace. Con la producción de Walt Disney Productions / RKO Radio Pictures. En la versión original tenía las voces de Ruth Clifford (Minnie Mouse). Clarence Nash (Figaro). Se presentó publicamente el 11 de octubre de 1946. 

El gato Fígaro se prepara para tomar su primer baño. Minnie da un baño a Fígaro y le pone una cinta alrededor de su cuello. Fígaro se siente como un marica, y cuando sale a la calle un grupo de gatos callejeros, se burlan de él. 


El líder de los gatos le ataca. Pero Fígaro tiene tanto miedo que derriba una serie de botes de basura. Algunos caen sobre el líder, que así es derrotado. Por supuesto, ahora Fígaro está sucio, y necesita otro baño ... Se trata de una historia que tiene ritmo un suficientemente nítido y buenos gags. La animación está llena de un alegre colorido y la partitura musical es enérgica y siempre dinámica adaptándose a la acción. 

Con “La pesadilla de Mickey” ( Walt Disney's Mickey Mouse: Mickey's Nightmare) tenemos un nuevo corto del año 1929 – aunque también he visto por ahí que pudo ser del año 1932, pues se presentó el 13 de agosto de 1932 y de 7 minutos de duración. Fue dirigido por Burt Gillett, autor también del guión. En las voces participan Colvig Pinto (Pluto), Walt Disney (Mickey) y Marcellite Garner (Minnie). La producción fue de la Walt Disney Pictures y de la United Artists. 
“La pesadilla de Mickey” comienza cuando Mickey sueña con casarse con Minnie y tras su matrimonio tienen veinte hijos. De pronto el plácido sueño se convierte en una terrible pesadilla, sobre todo cuando se meten en las latas abiertas de pintura esparcidos por la casa. 

Mientras que las payasadas de los niños divierten, especialmente a costa de Pluto, la mayoría de los gags son muy predecibles. La animación es una maravilla, las sombras, efectos de iluminación y los fondos son de color gris blanco y negro y se utilizan absolutamente bien, mientras que todos los personajes están bien dibujados y los fondos crujiente. La música está llena de espíritu y carácter, y la secuencia de apertura es encantadora. God bless Minnie, God bless Pluto, God bless everyone! Amen! 


La fiesta sorpresa de Minnie o la Mickey's Surprise Party (1939). Fue realizada por Walt Disney contando con el animador Walt Kelly que trabajó con el Technicolor, pero promovida por la multinacional National Biscuit Company (Nabisco). Está protagonizada por Mickey Mouse ,Minnie Mouse , Pluto y Fifi, la perra de Minnie . Las voces fueron las habituales Walt Disney (Mickey), Marcellite Garner (Minnie) y Pinto Colvig (Pluto). Fue distribuido por la United Artists. Fue el primer dibujo animado de Mickey Mouse y Minnie Mouse con sus diseños actuales. Es uno de los pocos dibujos animados de Disney que se encuentran en el dominio público.

Se inicia cuando Minnie hornea galletas para impresionar a Mickey. Cuando sale, su perro, Fifi, golpea accidentalmente un paquete de maíz en su masa durante la persecución de una mosca. Minnie, sin enterarse, pone la masa en el horno. Minnie prepara esta tarta para la visita de Mickey y Pluto. 

Éstos llegan. Minnie acepta las flores de Mickey, pero Fifi rechaza el hueso de Pluto. Desafortunadamente, Minnie ha cocido las galletas demasiado tiempo, quemándolas. A medida que se calienta, el maíz comienza estallar, pero Pluto se come uno, dando lugar a una explosión en su vientre. 

Minnie ante el desastre llora en el sofá, diciendo que quería hacer galletas al igual que la madre de Mickey. Mickey intenta confortarla, diciendo: "Mi madre solía quemar sus galletas todo el tiempo! " Ella sigue llorando , sin embargo, es inconsalable. 

Mickey de repente tiene una idea y se va con Pluto. Cuando regresan, tiene diversos productos Nabisco , entre ellos: galletas Ritz , Oreos , Lorna Doone , Animal Crackers de Barnum, Fig Newtons (favorito de Mickey) y galletas de leche (que acepta Fifi). 

La película termina con Mickey y Minnie besándose. Los dibujos animados se desvanecen en un "The End", que se desvanece en el logotipo de Nabisco. 
Sorprende que Walt Disney hiciera esto pues el animador no era partidario de utilizar a sus personajes para anuncios. La caricatura se mostró por primera vez en la Feria mundial de Nueva York el 18 de febrero de 1939.

Todos los derechos de la imagen pertenecen a Walt Disney Pictures.

No hay comentarios:

Publicar un comentario