martes, 10 de septiembre de 2013

La serie de la gente del norte (2)


En la entrada anterior hablamos de la serie en general, y ahora, quiero hablar de los episodio. Esto se debe a que no quiero que se olvide. La primera temporada estaba compuesta por nueve episodios que fueron dirigidos por Johan Renck, Ciarán Donnelly y Ken Girotti, cada uno tres episodios.
El equipo de producción incluyó al director de fotografía John Bartley, a la diseñadora de vestuario Joan Bergin , al diseñador de producción Tom Conroy , y al compositor Trevor Morris . Y siempre con el guión de Michael Hirst .

El primer capítulo de la primera temporada recibió el nombre de Ritos iniciáticos (Rites of Passage). Este capítulo fue dirigido por Johan Renck y escrito por Michael Hirst. Se inicia cuando en plena batalla en una expedición de saqueo en el Este, Ragnar tiene visiones del dios Odin y de sus valquirias. Ragnar está acompañado de su hermano Rollo, y regresan de la batalla.

Harto de que el jefe tribal, el conde Haraldson, se conforme con viajar a los territorios del este para realizar sus saqueos, está convencido de que al oeste hay otras tierras donde aguardan grandes riquezas, tal y como prometen algunas leyendas. De regreso a casa, y en contra la opinión de su mujer, Ladgerda, decide llevar a su hijo Bjorn a Kattegat donde el joven realizará su rito de iniciación.
Mientras, Ladgerda, sola en casa junto a sus dos hijos menores, tiene que enfrentarse a dos violadores, de los que se deshace con facilidad. Descubrimos así que Ladgerda es una escudera y una mujer de fuerte carácter y gran dominio del arte de la guerra le permiten proteger a sus hijos y a sí misma en las largas ausencias de su marido al igual que acompañarle en sus peligrosas misiones.
En Kattegat, Ragnar se encuentra con su hermano Rollo, a quien expone su obsesión: es posible navegar hacia el oeste, donde esperan otras tierras y nuevas riquezas. Ragnar convence a Rollo .Pero su plan es rechazado de plano por el líder de la región, el conde o Earl Haraldson, que se conforma con realizar saqueos en el mar Báltico y quien, sospechoso de los planes de Ragnar, ordena que le sigan.
Ragnar aún así no ceja en su empeño y, a espaldas del conde, encarga construir un barco a Floki (Gustaf Skarsgård), un personaje tan estrafalario como genial. Bjorn y Ragnar visitan a Floki, amigo de Ragnar y un carpintero talentoso, que ha estado construyendo en secreto un nuevo tipo de barco vikingo , que ponen a prueba con éxito.

Floki es un constructor de barcos a quien Lodbrok encarga diseñar y construir la embarcación con la que se va a lanzar a explorar las tierras del oeste, acompañándole él mismo. Su prototipo es capaz de navegar tanto por el mar abierto como por los ríos. Lo prueban y el barco va de maravilla.

De vuelta a casa, Rollo intenta seducir a Ladgerda, que le rechaza bruscamente. Al final del capítulo descubrimos que la experiencia del barco es descubierta por un esbirro de Haraldson que los espía.

El segundo capítulo de la serie es La ira de los nórdicos. Está dirigido por Johan Renck y escrito por Michael Hirst. Desafiando a Haraldson, que posee todos los barcos de la región, Ragnar convence a un pequeño grupo de leales para ir con su embarcación hacia el oeste.
Tras reunir un grupo de voluntarios, Ragnar, Rollo y Floki se echan a la mar hacia las tierras del oeste. Lagerda también quería participar en la expedición, pero Ragnar se niega violentamente a ello. Un espía informa de todo ello al conde Haraldson, que ordena matar de forma ejemplar al herrero que ha fabricado el ancla de la nueva embarcación. El espía no correrá mejor suerte cuando Siggy, la mujer de Haraldson pone a prueba su fidelidad al conde.

Mientras, los hombres de Ragnar , con muchas dudas sobre la efeicacia de la naves y de la posibilidad de llegar al oeste, soportan una larga y tensa travesía cuando por fin otean tierra. La nave va a dar frente al monasterio británico de Lindisfarne, en el Reino de Norteumbría.
En Northumbria, durante siglos nada ha perturbado la paz y tranquilidad de la vida religiosa hasta que llegan los vikingos que enseguida asaltan y saquean. Muchos de los monjes mueren en el ataque y el resto son convertidos en esclavos.
Entre ellos figura Athelstan, un joven novicio que Ragnar toma bajo su protección y a quien protege de la muerte a manos de Rollo porque habla su mismo idioma. . La suerte de Athelstan es distinta de la del resto de religiosos: en lugar de ser pasado a cuchillo acompañará a Ragnar en su regreso a casa. La expedición ha sido un éxito.

El siguiente capítulo se titula Despojados. Está dirigido por Johan Renck y escrito por Michael Hirst. El capítulo empieza cuando la expedición de Ragnar regresa triunfal a Kattegat, pero allí las fuerzas del conde les despojan del botín, permitiéndoles sólo escoger una pieza por cada hombre. Ragnar elige a Athelstan y regresa a casa.
La fe del monje y su voto de castidad le dejan perplejo, pero logra que Athelstan le dé mucha información útil sobre el reino de Northumbria. Con esos datos, el conde Earl Haraldson autoriza una segunda expedición en Inglaterra. Haraldson es un hombre despiadado al que no tiembla la mano para asegurar la fidelidad de sus vasallos a golpe de cuchillo y secretamente atormentado por las dudas religiosas y la ruindad que siente tras la muerte de sus hijos varones.
El conde está satisfecho con sus viajes de saqueo hacia las tierras del este y considera los planes de viajar hacia el oeste algo peor que una excentricidad. Cuando recibe noticia de los planes de Lodbrok los considera una auténtica traición, y planea su venganza.
Esta vez, junto a Ragnar viaja también Ladgerda y un enviado del conde, Knut, que después nos enteraremos que es hermanastro del rey. En la granja se queda Athelstan al cargo de los niños y de la granja.

A su llegada a suelo británico, los vikingos se enfrentan al sheriff local y sus hombres, que les invita a conocer al rey Aelle, pues los trata como “comerciantes” recién desembarcados. Ragnar acepta pero la reticencia del resto del grupo desencadena una batalla en la que los británicos mueren.

Juicio o “Trial” es el cuarto episodio y está dirigido por Ciarán Donnelly y escrito por Michael Hirst. Los vikingos encabezados por Ragnar y con el conocimiento de la información dada por Athelstan sobre su reunión dominical en la Iglesia, asaltan un pueblo de Northumbria causando pocas víctimas, dado que los lugareños están en misa, allí intimidan a los feligreses y matan a algunos sacerdotes.
Por el pueblo los vikingos siguen con su “trial” de robo y violación. Ladgerda salva a alguna chica, pero ella mata a Knut cuando este trata de violarla. Al regresar a la playa, los guerreros derrotan a un amplio número de fuerzas británicas, lideradas por lord Wigea por orden del rey Aelle.
De vuelta a Kattegat, Ragnar se inculpa de la muerte de Knut, por lo que el conde Haraldson ordena su detención para ser juzgado por la Asamblea ( la Thing) . Haraldson intenta atraerse a Rollo, el hermano de Ragnar. Le ofrece hasta su hija, pero no consigue que Rollo testifique en contra de su hermano falla y Ragnar es exculpado.
En la granja, mientras los guerreros celebran su nuevo botín con Athelstan y los hijos de Ragnar, un grupo de hombres armados les ataca. Aunque caen derrotados, Erik, un buen amigo de Ragnar, muere. Ragnar queda pensativo en la montaña ante la mirada de Athelstan.

La batida o el “Raid” está dirigido por Ciarán Donnelly y escrito por Michael Hirst, siendo el quinto episodio de la serie. Los hombres del conde Haraldson atacan la granja de Ragnar, matando a todo el que se les pone a tiro. Ragnar, Ladgerda, Athelstan y los niños logran escapar en un barco, pero el cabeza de familia está gravemente herido. Ragnar está gravemente herido, y Athelstan lo salva de ahogarse.
La familia se refugia en casa de Floki donde el carpintero y Helga curan las heridas de Ragnar. Allí Ragnar se recupera poco a poco. Mientras tanto, Haraldson casa a su hija Thyri con un viejo sueco y rico de Svealand, pese a la oposición de la joven y de Siggy, la mujer del conde. Sabiendo que el conde vigila a los amigos de Ragnar, Rollo le ofrece sus servicios a Haraldson.
El Earl Haraldson finge aceptarlos pero la advertencia de Siggy de Rollo llega demasiado tarde y termina por arrestarle y torturarle, cortándole la cara, para averiguar dónde se esconde Ragnar. Torstein corre hacia Ragnar para avisarle de la suerte de su hermano. Ante la delicada situación y a pesar de su débil estado físico, Ragnar, aún débil, envía a Floki para desafiar a Haraldson a un duelo un combate a muerte con Ragnar.

El sexto capítulo es El funeral . Está dirigido por Ciarán Donnelly y escrito por Michael Hirst. Comienza cuando el conde acepta el desafío de Ragnar. Es en este momento nos enteramos que el conde vive en un permanente sufrimiento desde el asesinato de sus dos únicos hijos varones, y las vejaciones que sufrieron los mismos al cortarle la cabeza y dejarla sobre sus traseros. Haraldson y Ragnar se encuentran en combate singular. Como resultado del combate, Ragnar mata a Haraldson, Rollo mata al sicario de Haraldson, Svein, y Siggy mata a su desafortunado yerno. Ragnar es aclamado como nuevo conde y ofrece a su antecesor un funeral de honor en el mar. El monje Athelstan se enerva o subleva cuando ve a una esclava aceptar seguir a su amo también en la muerte. El rito, sin embargo, sigue su curso y el ángel de la muerte pone fin a la vida de la esclava que ya estaba narcotizada. Al siguiente invierno, Ladgerda, la nueva condesa, vuelve a quedarse embarazada cumpliéndose así las profecias. Por su parte, Athelstan escucha el cuento vikingo de Ragnarök y aprende cada vez más cosas de la historia vikinga. Por su parte, Siggy acepta la protección de Rollo, que le ofrece matrimonio. Al llegar la primavera, tres barcos de Ragnar remontan el río Tyne. Tras arrojar a lord Wigea a un nido de víboras, el rey Aelle se prepara para la batalla. El hermano del rey de Northumbria , Aethelwulf, va en auxilio de su hermano.

El rescate de un rey dirigido por Ken Girotti y escrito por Michael Hirst nos va acercando al final. Los vikingos levantan un campamento fortificado, y, más tarde, asaltan a las fuerzas de Northumbria por la noche y capturan al hermano del rey, Aethelwulf. Tras la captura se acuerda un encuentro entre ambos jefes, el de los vikingos y el rey.
En un encuentro con el monarca, Ragnar pide 2.000 libras de oro y plata a cambio de su marcha. Aelle acepta, pero, tras la intervención del obispo, exige que uno de los vikingos sea bautizado como cristiano. Para disgusto de Floki, Rollo acepta. Mientras tanto en Escandinavia, Ladgerda gobierna en sustitución de Ragnar. Acepta los servicios de Siggy y más tarde sufre un aborto. En territorio británico , en lugar de pagar lo acordado, Aelle deja unos baúles sin contenido y ordena a sus hombres atacar el campamento de Ragnar, pero son repelidos con extrema violencia. Tras recibir el cadáver de Aethelwulf, el rey paga por fin el rescate pero jura venganza.

El penúltimo capítulo es Sacrificio. Está dirigido por Ken Girotti y escrito por el habitual, Michael Hirst. Como Ladgerda ya no puede tener más hijos, Ragnar se lleva a su familia, a su sacerdote y a sus seguidores al templo de Uppsala, tras superar obstáculos en la montaña, para asistir a un gran rito Æsir que se celebra allí cada nueve años.
Allí son recibidos por los sacerdotes de los distintos dioses (Odín, Freir, Freija…). Uno de los que asisten es el rey Horik de Dinamarca, que inicialmente se presenta con un peregrino más. El Santuario vivirá en estos días un bullicio pues habrá grandes sacrificios de animales y hombres a los dioses. Para conmemorarlo todo se consumen hongos alucinógenos y las fiestas con cerveza acaban en auténticas bacanales.
Allí, jura fidelidad al rey Horik de Dinamarca, quien designa a Ragnar embajador ante el jarl Borg de Gotaland, un rival que quiere usurpar las tierras de Horik. Siggy, dolida con Rollo por abandonarla por la noche y gozar con otras mujeres, le reprocha a Rollo que no mire por su propio interés, pues el rey sí pregunta por su hermano, pero no por él, que ha participado en las aventuras desde el principio.
Un sacerdote le pregunta a Athelstan, vestido con atuendos vikingos, sobre sus creencias y se dan cuenta de que, a pesar de que diga lo contrario, no ha renunciado al cristianismo y declara que no es adecuado para ser sacrificado a los dioses.
Leif, un seguidor de Ragnar, se presenta voluntario para reemplazar a Athelstan y es sacrificado a manos del rey Horik junto a otros ocho hombres y nueve animales de cada especie. En la imagen final vemos los cuerpos de los nueve hombres colgados en el templo o en el bosque.

El último capítulo de esta temporada es Todo cambia dirigido por Ken Girotti y escrito por Michael Hirst. Cumpliendo los deseos del rey Horik de Dinamarca, la embajada de Ragnar llega en un día lluvioso y frío ante el conde Jarl Borg en Gotaland.
La embajada de Ragnar no consigue la sumisión del Conde que sigue sin aceptar la legitimidad del rey Horik de Dinamarca, y rechaza un compromiso acerca de la tierra en disputa. Como Ragnar intenta realizar una mediación entre rey y vasallo , envía a Floki a entrevistarse con el rey, mientras que la mayor parte del grupo buscan un árbol sagrado.
Rollo se queda con el conde Jarl Borg en Gotaland como rehén. Conducido por la ambición y la envidia, Rollo decide apoyar a Borg en contra de Ragnar en el enfrentamiento que se avecina como resultado del desacuerdo.
Mientras en Kattegat una enfermedad contagiosa mata a muchos habitantes, entre ellos a la hija de Lagertha, Gyda, y a la hija de Siggy, Thyri. Mientras tanto, Ragnar conoce y es seducido por la princesa Aslaug. Tras varios encuentros con ella y muy a pesar de su hijo, ella pronto le comunicará que espera un hijo suyo. Y hasta aquí la temporada.

El 5 de abril de 2013, el canal de historia anunció que renovaría Vikings para una segunda temporada, esta vez con diez episodios. De acuerdo con el actor Clive Standen (Rollo), las próximas temporadas puede presentar personajes como Alfredo el Grande, Leif Ericson y Ivar el sin hueso , así como viajes a Islandia , Rusia, Francia, y en todo el Atlántico . Lo cierto es que esta temporada nueva llevará a Ragnar Lothbrok, que continúa al servicio del rey Horik, a asaltar ciudades de Inglaterra y Francia.
Ragnar también se ocupará de su vida amorosa y de su familia. Y con el añadido de que ahora tiene dos amores: su esposa, Lagertha y Aslaug, la hija de Sigurd y Brunhilde. También se ocupa de su hermano Rollo, el futuro duque de Normandía. Athelstan también sigue luchando con el ser cristiano en un mundo no-cristiano.
A lo largo de esta temporada, Ragnar se enfrenta a rey Egbert de Wessex, un papel que será asumido por Linus Roache. También descubriremos que Björn ha crecido por lo que será interpretado por Alexander Ludwig. Ya veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario