domingo, 29 de septiembre de 2013

Un motel famoso, con historias


Esta semana he comenzado a ver la serie norteamericana que lleva por título Bates Motel. Se trata de 10 capítulos de 48 minutos cada sobre una precuela anterior a lo narrado por Sir Alfred Hitchcock en Psicosis. 
La serie tiene el encanto de conocer la juventud de Norman Bates y el papel todopoderoso de su madre. Desde el principio con ya una muerte en el primer minuto de la serie ésta te engancha. 
La serie ha contado con el trabajo en equipo de Carlton Cuse , Kerry Ehrin y Anthony Cipriano y ha sido producida directamente para la televisión por Universal Television con la participación igualmente de American Genre, Carlton Cuse Productions, Kenny Ehrin Productions para – entiendo que para una televisión por cable o un canal para mí desconocido- A & E . 
La dirección ha estado en manos del creador Anthony Cipriano y de Tucker Gates. En el guión han intervenido básicamente Anthony Cipriano y Kerry Ehrin Como Productores ejecutivos están Marcos Wolper Roy Lee John Middleton, Jr., Kerry Ehrin,  Carlton Cuse, mientras que en la producción también intervino Justis Greene. En el apartado técnico las labores estuvieron en manos de Christopher Nelson ( el montaje), la música de Chris Bacon y la fotografía se le encargó a Thomas Yatsko y John S. Bartley. 
Lo curioso es que estamos ante una "precuela contemporánea" , al igual que ha ocurrido con la serie Hannibal- a la película Psicosis Psycho del año 1960, que a su vez se inspiraba en la novela homónima de Robert Bloch. 
La historia se centra en la vida de Norman Bates y de su madre omnipotente madre Norma antes de los eventos retratados en la película de Hitchcock, aunque de una ciudad ficticia diferente - estamos ahora en White Pine Bay, Oregon , en lugar de la californiana Fairvale que vemos en la película. 

La serie presenta un ambiente moderno y Norman y su madre, por ejemplo son portadores, por ejemplo, de móviles de generación androide. De hecho de vez en cuando reciben Whatsapps. 
La serie comienza después de la muerte del marido de Norma, tras ello y con el dinero del seguro compra un motel ubicado en una ciudad costera de Oregón para que ella y Norman puedan comenzar una nueva vida. Aunque se rodó en escenarios naturales de Canadá, en concreto en Aldergrove, Columbia Británica. Una réplica del motel original de la película se ha construido en el lugar en esta ciudad de Aldergrove, en la calle 272. El original se encuentra en la Universal Studios de Hollywood, en Los Ángeles. 
La serie cuenta con la participación de Vera Farmiga como Norma Bates, Freddie Highmore como Norman Bates en los principales papeles. Estos son acompañados por Max Thieriot como Dylan Massett, el medio hermano de Norman, Olivia Cooke como Emma Decody, Nicola Peltz como Bradley Martin, Nestor Carbonell como el Sheriff de White Pine Bay Alex Romero, Mike Vogel como el ayudante del sheriff Zack Shelby, Keegan Connor Tracy como Miss Watson, profesora de la escuela de Norman, Ian Hart como Will Decody, Jere Burns como Jake Abernathy, W. Earl Brown como Keith Summers, ex propietario del motel, Jillian Fargey como Maggie Summers, Ian Tracey como Remo, Keven Santos como Bryan, Terry Chen como Ethan, Hiro Kanagawa como Dr. Kurata, Richard Harmon como Richard Sylmore, Brittney Wilson como Lissa, Keenan Tracey como Gunner y Diana como Jiao. 

Carlton Cuse, uno de los creadores y productores, comentaba que en parte hay cierta analogía con la primera renovadora serie Twin Peaks que sirvió de inspiración clave para Bates Motel , afirmando: "Estamos más o menos una variante de Twin Peaks . Esta película tiene la intención de ofrecer a los espectadores una comprensión íntima de la mente herida de Norman Bates y como se desarrolló desde su infancia hasta su adolescencia. Los aficionados tendrán acceso a la oscuridad, al trasfondo complejo y conocer de primera mano cómo su madre, Norma, y su amante dañaron a Norman, ayudando a forjar el propietario del motel más famoso de la historia y uno de los más importantes asesinos en serie. 
La serie se estrenó en los Estados Unidos el 18 de marzo de 2013, y la A & E optó por saltarse un piloto de la serie, la opción de ir directamente- de la serie, ordenando a 10 episodios de la primera temporada. El 8 de abril de 2013, A & E renovó Bates Motel para una segunda temporada, después de las críticas favorables. Se emitirá en 2014 y el rodaje ha tenido que comenzar este recién terminado verano de 2013. 
El primer capítulo es "First You Dream, Then You Die", o sea, "Primero sueñas, entonces mueres". El director de este primer episodio es Tucker Gates, aunque la historia es de Carlton Cuse y Kerry Ehrin y Anthony Cipriano. 

Comienza con la repentina muerte del marido de Norma y padre de Norman en extrañas circunstancias. Ya viuda, Norma Bates y su hijo de 17 años Norman se trasladan de Arizona a White Pine Bay, en el estado de Oregon, donde compran un motel en una subasta. Dicho hotel están en unas condiciones deterioradas. 

Norma tiene la intención de reabrir el motel en un intento de iniciar una nueva vida para Norman y ella misma. Momentos después de la llegada nos enteramos que Norma tiene otro hijo y que , ni tan siquiera le ha informado de que han salido de Arizona. El hijo le pide dinero. 
Norman, por su parte, se integra perfectamente en el instituto tanto por parte de sus compañeras, como por alguna profesora. Un día se persona en el motel su antiguo dueño, Keith Summers, que tras irrumpir en la casa amenaza a la mujer y a su hijo. 
Norma es muy estricta con Norman y , a pesar de que le invitan a estudiar a la biblioteca, realmente es a una fiesta, aunque él no lo sabe, su madre se lo prohibe. De cualquier manera el va. En la noche Keith Summers se persona en la casa y Norma llama a su hijo pensando que está. Sin embargo, Keith agrede y finalmente viola a Norma. Cuando está consumando la misma, Norman se presenta y lo golpea. Aprovechando las esposas que el violador le puso a Norma, lo atan de manos. Pero Norman sale de la habitación y Keith agrede nuevamente verbalmente a Norma que en un arrebato lo asesina. 
Madre e hijo lanzan envuelven el cuerpo en una alfombra y lo llevan a una habitación. Lo meten en la bañera, aunque en ese momento se persona el sheriff Romero y su ayudante que se sorprende de que el motel esté abierto y estén quitando la moqueta a las dos de la madrugada. Romero pregunta por Keith, ya que es su amigo y no aparece. Tras la visita policial madre e hijo abandonan el cuerpo de Keith en la bahía cercana al puerto. 
Mientras han quitado la moqueta Norman se encuentra un cuaderno lleno de dibujos que muestran las mujeres desnudas y en las últimas páginas éstas aparecen torturadas. Del mismo modo, una mujer se ve drogada y encadenado en algún lugar desconocido. Fin del primer episodio. 

El segundo episodio es "Nice Town You Picked, Norma..." "Bonita ciudad elegiste, Norma”. Este título es parte de la conversación con la que se inicia este segundo episodio. Los protagonistas de la misma son Norma y su hijo Dylan, que , de repente, aparece, muy a pesar de la madre. 
Este segundo episodio fue realizado por Tucker Gates siguiendo el guión de Kerry Ehrin. En el mismo la tensión surge cuando Dylan, el hijo de Norma de una relación anterior, llega a White Pine Bay. Norman es testigo , junto a sus amigas, de un accidente de coche protagonizado por el padre de su amiga Bradley. Cuando lo auxilian ven que su cuerpo está carbonizado y casi sin vida. 
En la escuela, Norman conoce a una chica, Emma, con la que se asocia para un proyecto de Inglés. Emma y Norman empiezan a trabar amistad y el chico le comenta el misterio del cuaderno de dibujo. Emma progresivamente se siente más atraída por Norman, al que al final besa. 
Después Dylan hace comentarios despectivos sobre su madre, con lo que se pelea con Norman. Mientras tanto el coche de Keith es localizado cerca del motel por lo que Romero aumenta en sus sospechas. El policía adjunto al sheriff, Shelby, tras flirtar con la madre de Norma,  le sugiere a ésta que la riqueza de la ciudad se gana a través de medios ilegales. Y hay imágenes que lo corroboran. Norma, por ejemplo, ve un cuerpo colgado boca abajo, en el fuego, en el centro de la ciudad y del que son testigos los habitantes del pueblo, lo que demuestra la "justicia" a menudo se resuelve extrajudicialmente. 
Dylan persuade Norma para quedarse con la amenaza de hablar de su difunto marido, Sam. Por su parte, Emma y Norman, intrigados por lo que aparece en el cuaderno se dirigen aun punto de la montaña. Intentan localizar una caseta, pero allí se tropiezan con un gran campo de marihuana. Dos tipos armados le siguen aunque escapan. 

"What's Wrong With Norman" "¿Qué hay de malo en Norman?". Ese es el nombre del tercer capítulo dirigido por Paul Edwards basándose en el guión de Jeff Wadlow. 
El episodio empieza cuando Dylan consigue un nuevo trabajo, que resulta ser la vigilancia del campo de marihuana. Por su parte, Norman confiesa a Norma dos cosas: primera, que guardó el cinturón de herramientas de Summers en la casa y, segunda, que encontró la agenda con los dibujos debajo de la moqueta. Esto tensiona a Norman con su madre y a ésta con Dylan. 
Igualmente entre ambos hermanos comienzan una fricción que acaba en pelea. Norma sospecha que durante la visita de los policias el cinturón ha sido encontrado por Romero o Shelby. Se dirige a casa del adjunto Shelby con el que ya tiene una historia. Éste revela que recuperó el cinturón de Summers sin el conocimiento del sheriff porque quería proteger a Norma, con lo que acaban enrollándose. 
Durante la noche, y ante el temor por su madre y tras acusarla ella de haber puesto en peligro todo, Morman marcha a casa de Shelby para intentar recuperar su cinturón. Cuando está en el cuarto le ataca un perro. Más tarde, baja al sótano y descubre a una de las mujeres que aparecen en el cuaderno de bocetos. La chica se despierta y le pide ayuda, pero Norman se asusta. En eso llega Shelby. 

El cuarto capítulo es “Trust Me" o “Confía en mí” dirigido por Johan Renck con el guión de Kerry Ehrin.
Shelby llega a casa y se extraña por encontrar a su perro en la habitación, pero cuando se dispone a bajar al sótano. Alguien llama a la puerta. Se trata de Dylan, que mientras iba para casa se había cruzado con Norman y había decidido seguirle hasta que observó como entraba en la casa. Con una conversación sin sentido en la que Dylan le pregunta por una gasolinera a Shelby, Dylan consigue distraerlo y permite así que Norman tenga tiempo de escapar. 
A la mañana siguiente y tras contar lo pasado, Norma dice a Norman que se imagina cosas que no suceden. Norman le dice a Dylan todo, y Dylan se compromete a ayudar. A pesar de que Norma no cree que Shelby sería capaz de encarcelar a una persona en su sótano lo comprueba la noche siguiente, al bajar y ver que allí no hay nadie. Mientras Shelby recibe una llamada de su jefe. Un barco ha capturado entre otras cosas una mano que porta el reloj de Keith Summers. 
Tras una conversación entre Dylan y Norman en la que confiesan todo lo ocurrido y luego de recibir un mensaje de Bradley, Dylan le dice que haga cosas de su edad a Norman y éste marcha a casa de Bradley que terminan “durmiendo” juntos. 
Cuando Norma se entera de esto, ella molesta con Norman , pero sobre todo con Dylan al que se enfrenta, declarando que él sabe lo que ha hecho, lo que le da derecho a Norman a quedarse con él en un futuro pues debe romper el cordón umbilical. Mientras la noche transcurre llaman a la puerta, Norma corre a abrir pensando que es Norman, sin embargo, es la policía. El sheriff Romero y Shelby , entre otros, le presentan una orden de detención y arresto por el asesinato de Summers. 

El quinto episodio es "Ocean View" o “Con vistas al Océano” viene a ser parte de la conservación que Dylan tiene con Norman. Este capítulo está dirigido por el director es David Straiton con el guión de Jeff Wadlow. Se inicia el episodio con el regreso de Norman a casa. Norman encuentra a Dylan desayunando y al poco le comenta la detención de su madre. Los hermanos van de visita con el intento de sacar a su madre de la cárcel; Dylan le propone a Norman que se vaya a vivir con él a una casa con vistas al océano.
Mientras Norman busca las escriuturas de la casa con el fin de que le sirvan como ával para conseguir dinero y pagar la fianza para la madre. Tras salir de la cárcel Norma se entrevista en la oscuridad con Shelby. Por su parte, Shelby se deshace de las pruebas de cargo contra Norma, alegando que la ama. Dylan pide prestado 5.000 dólares a Ethan, el socio de su nuevo trabajo. Mientras le hace entrega del préstamo un drogadicto dispara a Ethan. Gravemente herido Dylan le lleva a las Urgencias hospitalarias. 
Por su parte, Emma y Norman se ven y , además de llevar a su amigo al avalista en su Volkswagen rojo, se preocupa por éste tras comentarle la historia de la chica en el sótano y en casa del policía. Ella, que sigue enamorada de Norman, busca por Internet y tiene una premonición. Cuando se reencuentra con Norman le propone ir al barco abandonado Summers. Durante su búsqueda encuentran a la chica. 
Por su parte, Dylan ve el hombre que le disparó a Ethan y lo atropella. 
Mientras Norman y Emma llevan a Jiao al Bates Motel. Cuando la atienden aparece Norma que se extraña de las dos chicas en la habitación y Norman le explica que Jiao es la chica del sótano de Shelby, Norma lo duda pero le muestra una foto de Shelby y Jiao afirma que es él, la persona que la ha tenido secuestrada. Llegando así al final del episodio y al ecuador de la serie. 

Sobre la crítica indicar que ha habido algunas especialmente elogiosas sobre la series. De entre ellas en esta entrada destaco las siguientes. Por ejemplo, Hank Stuever en The Washington Post señala que Bates Motel "resulta ser una digna reinvención de la historia de Norman Bates". En esta línea, Matt Roush en TV Guide afirma que Bates Motel es "Curiosamente convincente". En la revista Time James Poniewozik dejó por escrito lo siguiente: "Tal vez lo más alentador sobre este aventura intrigante de este joven pero imperfecto Norman Bates está en la historia (…) con muchos giros (…) , y que se toman su tiempo de respuesta ". 

Con respecto a la serie debo señalar que la misma te mantiene en tensión y ya pueden verse señales de inestabilidad emocional en Norman dado que , efectivamente como le recrimina Dylan, tanto a la madre como a su hermano, ahora mismo Norman es una ampliación o marioneta de su madre. Se desvive por ella, lo que ocurre es que conocemos el final, lo que tanto desvelo genera termina con convertirse en odio lo que llevará a este aislado motel en convertirse en famoso y , ahora lo vemos, lleno de historias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario