lunes, 9 de septiembre de 2013

¿GMZ o WWZ?. Da igual. Entretiene.


Era la película del verano y había que verla. En eso había consenso en todos los miembros de la casa. Estábamos hablando de zombies y ese oportunidad no podíamos pasarla. A eso se le une que estamos todavía en verano y, sobre todo, que hoy – tristemente- se ponía fin a la temporada de cine bajo las estrellas de la plaza de toros. Era irremediable, poco importaba que mañana los pequeños empezaran el colegio y que la película terminara a las doce. Teníamos una cita y la cumplimos. 
La película en cuestión era Guerra mundial Z , en inglés World War Z, y ha tenido una campaña publicitaria impresionante tanto a nivel de cine como de televisión. El trailer ya mostraba escenas que impresionaban.
Se trata de una película estadounidense dirigida por Marc Forster y que tiene como estrella protagonista a un Brad Pitt al que ya se le van notando los años – ya era hora- . 
Basada en la novela homónima de Max Brooks tendrá como guionistas a tuvo un reponer formado por Matthew Michael Carnahan, J. Michael Straczynski, Damon Lindelof y Drew Goddard.

Como productores participaba además del actor protagonista, Brad Pitt, Dede Gardner, Ian Bryce y Jeremy Kleiner a través de diversas productoras (Skydance Productions, GK Films, Plan B Entertainment, Apparatus Productions, Hemisphere Media Capital, Latina Pictures) y con la distribución de la Paramount Pictures. Inviertieron la friolera de 190 millones de dólares, que ya han sido compensados y más que duplicados con los ingresos en taquilla. 
En los apartados técnicos de la película se encuentran el cada vez más activo Marco Beltrami para la música, Ben Seresin y Robert Richardson para la fotografía, y Roger Barton acompañado de Matt Chesse para el montaje, entre otros muchos. 
La película se filmó en Malta, Londres, Budapest y Glasgow , así como en otros lugares de Escocia , estrenándose a lo largo de todo el verano a nivel mundial. En España lo hizo a partir de agosto. 
El elenco de actores está formado por el productor Brad Pitt como Gerry Lane, Mireille Enos como Karen Lane, la esposa de Gerry y madre de sus dos hijas Gerry (Sterling Jerins) y Karen (Abigail Hargrove). Protagonismo igualmente tiene Daniella Kertesz (Segen, una Soldado Israelí), James Badge Dale (Speke, un militar Estadounidense), Fana Mokoena como Thierry Umutuni, el sub-secretario de la ONU, Ludi Boeken como Jurgen Warmbrunn, agente del Mossad, David Morse como Gunter Haffner, un ex-agente de la CIA que vive en una cárcel abandonada, David Andrews (Capitán Mullenaro), Peter Capaldi (doctor de la OMS) y Pierfrancesco Favino (jefe del Centro Médico de la OMS en Cardiff), Grégory Fitoussi (piloto de C130), Ernesto Cantu (padre de Tomas) y Matthew Fox (un Seal que ayuda a Gerry en escapar de la ciudad de Filadelfia).

La historia es la que sigue. Gerry Lane (Brad Pitt) es un antiguo periodista o corresponsal de la comisión de Postguerra de la ONU que vive felizmente con su mujer (Mireille Enos) y sus dos hijas en Filadelfia. Es una mañana cualquiera y como todos los días un gran atasco hay por el centro de la ciudad. De repente se empiezan a escuchar gritos e incluso algún vehículo policial motorizado va en dirección contraria. Mientras las quejas por parte de los usuarios aumentan, Gerry observa algo tumultuoso por el retrovisor, por lo que sale del coche para ver qué ocurre. Pero un policía le pide que vuelva a entrar en el coche. Segundos después ese mismo policía es arrollado por un camión conducido por un desconocido a toda velocidad que se hace brutalmente un hueco. 
Gerry aprovecha que el camión abre el paso para huir, junto a su familia. De repente por detrás del sitio que el coche de Gerry ocupaba, vemos como la una ciudad de Filadelfia que está siendo atacada por zombies. Tras observar el ataque de un zombie a un humano, mientras Gerry intenta escapar junto a su familia éste se da cuando de que el proceso de conversión de ser humano en zombie, apenas llega a los 12 segundos.

Mientras huye en un vehículo, Gerry recibe una llamada de Thierry Umutoni (Fana Mokoena), su antiguo amigo y actual subsecretario general adjunto de las Naciones Unidos. Éste le pide que vuelva a colaborar con la ONU para descubrir qué está pasando. Y a cambio les proporcionara a su familia alojamiento seguro en un buque militar. 
Pero la noche está cayendo y los militares y todavía no puede rescatarle ni a él ni a su familia. Gerry acepta, pero antes deberán esperar a que amanezca. Para ello deciden pasar la noche en unos apartamentos de una ciudad contigua a Filadelfia. Mientras buscan alimentos y medicina pues la hija mayor está enferma de asma en un comercio. El comercio está siendo asaltado por la población y , en parte, por los zombies. El descontrol es total, pues hasta la policía participa del caos.

Tras salir con la medicación ven como se único refugio puede estar en unos apartamentos. Mientras se acercan el holocausto zombie continúa, aunque consiguen penetrar en el edificio. Allí son nuevamente atacados aunque una familia de origen brasileño le da cobijo. Tras agradecérselo Gerry conversa con la familia por medio del hijo adolescente, Tomás, para convencerles que el apartamento es una protección parcial y que lo mejor es que escapen con él, ya que el virus se ha expandido completamente por los Estados Unidos. Pero ellos no están de acuerdo y se quedan.

El amanecer llega y los Lane se despiden y suben a la azotea de los departamentos, dónde les esperará un helicóptero . En el camino son perseguidos por zombies. Tras sortear con dificultades a los zombies por los distintos tramos de la escalera, se les une Tomás, que ha logrado huir de casa antes de que los zombies ataquen a sus padres. El helicóptero “in extremis” los salva de un ataque en el ya participa como un muerte viviente el padre de Tomás. En el portaviones al que llegan Gerry y su Esposa adoptan a Tomás. 
En el buque, situado frente a la costa de Nueva York, un equipo de científicos, médicos, profesores y militares están analizando el alcance de la epidemia en todo el mundo. Thierry le informa a Gerry que el presidente de los Estados Unidos murió intentando salir de la ciudad y que el vicepresidente está desaparecido. Le comenta que en el barco hay un joven virólogo de la Universidad de Harvard, el doctor Andrew Fassbach, que sostiene que la plaga es un virus, cuyo origen debe ser encontrado para desarrollar una vacuna. Debido a su experiencia como ex-investigador de la ONU, Thierry ha propuesto a Gerry para que ayude en la tarea de buscar el origen del brote e investigar el virus. Para ello ha de colaborar con Fassbach. Gerry es reticente a esto, pero tras una conversación con el Capitán Mullenaro en la que éste amenaza con poner en Gerry y su familia fuera de la nave si no los ayuda, lo que decanta a Gerry a la aceptación de volar con el Dr. Fassbach a Camp Humphreys, una base militar localizada en Corea del Sur, donde surgió por primera vez la palabra "zombi", en referencia al brote. 
Antes de irse, le dice adiós a su familia y le da a su esposa un teléfono por satélite para que se puedan mantener en contacto. 
Al llegar a la base surcoreana con Fassbach y un equipo SEAL de escolta, son atacados por algunos zombies y algunos mueren, entre ellos Fassbach que se disparó su propia arma y se suicidó accidentalmente. Pero reciben apoyo de un grupo de marines de la base surcoreana que los llevan a la misma.

Dentro de la base Gerry habla con los supervivientes y ellos afirman que ellos han detectado que los zombis se sienten atraídos por el sonido. El militar de mayor rango, el sargento Speke, también informa a Gerry de que un residente local mordió al médico de la base, y le muestra un cuarto en el que hay varios cuerpos incinerados, pero mínimamente activos. Algunos de esos soldados fueron los primeros en detectar el brote. 
Un detenido de la base, de nombre Gunter Haffner, un ex-agente de la CIA encarcelado por traición por facilitar la venta de armamento ilegal a Corea del Norte y le dice a Gerry que Corea del Norte ha controlado eficazmente la epidemia sacándole los dientes a todos sus habitantes y también le comenta a Gerry que los israelíes han conseguido montar un muro de seguridad alrededor de Jerusalén, donde el Mossad israelí junto al gobierno estableció una zona de seguridad justo antes del brote de la epidemia, lo que implica que Israel podría haber tenido conocimiento previo. 
Mientras Gerry y su equipo van de vuelta al avión y son fuertemente custodiados por francotiradores vuelven a sufrir el envite de los zombies al sonar el teléfono por satélite de Gerry. Gerry y el piloto apenas logran escapar y consiguen entrar, al igual que muchos zombies. 
Cuando el avión arranca la lucha entre soldados y zombies continua. Speke termina siendo infectado por un Zombie, este hecho hace que se suicide. El avión cuando se eleva abre la tramplilla trasera por la que caen los zombies. 
Tiempo después Gerry junto al piloto ven como una bomba atómica estalla, alterando por un momento la estabilidad del avión. 
Tras arribar al aeropuerto de Jerusalén, Gerry conoce a Jurgen Warmbrunn, agente del Mossad, quien le explica que unos meses antes el Mossad interceptó las comunicaciones de un general del ejército de la India, quien afirmó que las tropas indias luchaban contra los Rakshasa (muertos caníbales). Con este conocimiento y el uso de una política implementada para impedir que Israel sea atrapada con la guardia baja, conocida como el "décimo hombre", el país se dispuso a ponerse en cuarentena dentro de un muro de protección.
Durante la cuarentena, Israel permitió la entrada de civiles no infectados, independientemente de su nacionalidad. Mientras Gerry, acompañado por un grupo de militares israelíes formado por hombres y alguna mujer, observa con Warmbrunn como se produce el filtro de la ciudad. Pero en agradecimiento por la entrada el canto de los civiles a través de un micrófono, provocan que los miles de zombies que fuera de las murallas se activen, al escuchar el sonido, y empiezan a correr y a escalar, unos sobre otros, logrando rebasar el perímetro del muro de contención.

Durante el caos, Gerry se da cuenta con sorpresa de que varios civiles son completamente ignorados por los zombies, como un anciano y un joven con cáncer. Mientras ellos están escapando, una soldado escolta de Gerry llamada Segen, es mordida. Gerry amputa inmediatamente la mano a tiempo para evitar que se infecte, y apenas logran escapar de Jerusalén en un avión de una aerolínea de Belarus (Bielorrusia), ya que en el avión donde Gerry llegó de Corea del Sur escapa sin esperarlo. Gerry contacta con Thierry y le explica que él tiene una hipótesis sobre el comportamiento del virus, pero su teléfono apenas tiene batería, y durante esa breve conversación le pide a Thierry ayuda para encontrar el centro de investigación médica de la OMS más cercano.

El avión de la compañía bielorrusa se desvía a un centro de investigación en Cardiff (Gales) para ayudar en la búsqueda de una cura. Con el avión acercándose a la instalación, y tras curar a Segen, un zombie polizonte en el baño o un lugar así emerge del ascensor de la cocina y comienza a atacar a los pasajeros. Gerry toma medidas de inmediato cuando lo descubre y comienza a hacer una barricada hecha de maletas y el resto de los pasajeros comienzan a ayudar.

Antes de que Gerry pueda terminar la barricada, un pasajero deja caer accidentalmente una maleta que llama la atención de uno de los infectados. La barricada se derrumba sobre Gerry, permitiendo que los infectados crucen la barricada para infectar a otras personas. Cuando los pasajeros comienzan a convertirse y a dirigirse hacia Gerry, éste detona una granada que provoca la descompresión del avión. Todos los zombis son arrojados hacia afuera y el avión se estrella. Segen y Gerry son los únicos supervivientes, aunque Gerry es atravesado en sus costillas por un trozo de aluminio. 
Segen y Gerry caminan por el abandonado condado cercano a Cardiff para llegar al centro médico. Al desconocerse su paradero, la familia de Gerry es trasladada a un campamento de refugiados en Freeport (Nueva Escocia), mientras Gerry yace inconsciente en Cardiff, en el buque militar donde iba junto a su familia lo dan por muerto. 
Tras llegar a la entrada, Gerry despierta en el interior de las instalaciones. El equipo médico del edificio de la OMS le explica que el resto de sus compañeros de trabajo se infectaron cuando un médico se infectó por accidente con una muestra de sangre. Gerry revela su teoría: que el infectado no muerde a las personas que están gravemente heridas, con enfermedades graves (H1N1, SIDA) o ya enfermos terminales, ya que serían inadecuados como anfitriones para la reproducción viral. Se ofrece de hecho como voluntario para inyectarse a sí mismo con el patógeno de una enfermedad grave pero curable, en sí mismo para ver si la idea funciona. 
Sin embargo, el ala en la que se almacenan los patógenos está invadida por trabajadores convertidos en zombies. Acompañados de un doctor, Gerry y Segen intentan abrirse paso a través de los laboratorios, pero pronto se separan cuando Gerry distrae a los zombies para que los otros puedan escapar. Solo, Gerry logra entrar en la cámara de almacenamiento de patógenos y se inyecta con una muestra. Despidiéndose de su familia por medio de los médicos que lo siguen en una pantalla por circuito cerrado, regresa con éxito al laboratorio principal sin ser atacado, lo que demuestra que su teoría de camuflaje funciona. 
Los médicos finalmente extraen su sangre infectada con el patógeno para sintetizar una cura y luego le inyectan un antídoto para borrar rastros del patógeno en su sangre. 
Al final, Gerry vuelve a Freeport (Nueva Escocia) y se reune con su familia. Allí nos enteramos que se ha creado una vacuna derivada de patógenos mortales para distribuirla por el mundo y en aquellas ciudades que no fueron devastadas por la epidemia y que sirve para las tropas que luchan contra los infectados y para los que huyen de ellos. Casi al final nos enteramos que la vacuna ha tenido éxito en gran parte del mundo. 
Finalmente en la escena final se ve a Gerry abrazando a su familia y una voz en off dice lo siguiente ''La ofensiva contra los zombis comienza. La humanidad tiene esperanza, pero esta pelea aun no ha terminado``. Fin de la película.


Sabemos que los zombies llevan unos años de moda. Prueba de ello han sido películas y series que reflejan el renacer de este fenómeno ideado hace ya década por George C. Romero y , sobre todo, el éxito de The Walking Dead, temporadas tras temporada.
Guerra Mundial Z es una película apocalíptica y que ha costado dinero y tiempo se realización. En 2006 las productoras Paramount Pictures y Plan B Entertainment – la de Brad Pitt- se hicieron con los derechos de la novela, superando la oferta de la productora de Leonardo Di Caprio, Appian Way.

Un año después, Michael Straczynsky recibió el encargo de escribir el guión y definió la película como un thriller. En 2007, Forster fue contactado para dirigir la película. El guión no fue aceptado y en el año 2009, contrataron al guionista Matthew Michael Carnahan, hermano del director Joe Carnahan para reescribir la historia de la película. 
Más tarde, Variety confirmó que el último guión se encontraba sólo a la espera de la luz verde por parte del estudio. Cuando se le preguntó acerca de su participación en la película, el autor de la obra Max Brooks declaró que tenía "control cero" , pero que estaba a favor de un papel de Brad Pitt, y expresó su aprobación por Straczynski como guionista.

En abril de 2011 se anunció que Robert Richardson sería el director de fotografía. En el mismo mes se informó de que lugares de rodaje incluiría Pinewood Studios y Londres. También en abril, Mireille Enos fue elegida como la esposa de Brad Pitt y madre de sus dos hijos. 
Ese mismo mes, concretamente el 16 de junio de 2011 se confirmó que Brad Pitt se encontraba en Malta rodando la película y que la película contaba con un presupuesto estimado de 125 millones de dólares ($). 
En junio de 2011, James Badge Dale entró en negociaciones para unirse a la película como un soldado estadounidense que trata de alertar a las autoridades de que la amenaza zombie es real. También se informó de que el rodaje comenzaría en Valletta – Malta- y otras tres ciudades. 
En julio de 2011 se anunciaba que Julia Levy-Boeken y Lucy Aharish se unirían al reparto como un joven israelí. Se informó que Glasgow se duplicaría como Philadelphia , según un informe, la ciudad fue elegida después de" muchos meses buscando la ubicación del centro de la ciudad perfecta para jugar un papel importante en la película ".

En Glasgow , la compañía de producción buscó reclutar a 2.000 extras locales para el rodaje y al menos 3.000 personas se presentaron a un casting. Las escenas también fueron filmadas en Falmouth, Cornwall. En agosto de 2011, se realizó parte del rodaje en el perímetro de la refinería de Grangemouth, Escocia. Las escenas en el barco fueron rodadas a bordo del buque Royal Fleet Auxiliary (RFA Argus). El barco se convirtió en el " USS Madison. 
También se informó que habría escenas rodadas en Budapest –Hungría-. El rodaje en Budapest comenzó en la noche del 10 de octubre de 2011. Por la mañana , habían desaparecido parte de las arrasque habían sido entregadas para su uso como accesorios de filmación (los rifles de asalto, rifles de francotirador, y pistolas). En mayo de 2012, la producción volvió a Budapest durante siete semanas de rodaje adicional. Varias de las escenas rodadas en Budapest, incluyendo una batalla a gran escala con la zombies en la Plaza Roja de Moscú, fueron eliminados de la versión final con el fin de diluir trasfondo político de la película, y dirigir hacia un éxito de taquilla del verano más generalmente amable. La escena de la batalla culminante en Rusia, sería de unos 12 minutos de metraje, en la que Pitt lucha a través de zombies más como " un héroe guerrero " que como " un hombre de familia comprensiva" de los actos anteriores. 
En junio de 2012, fecha de lanzamiento de la película se retrasó y el equipo regresó a Budapest durante siete semanas de rodaje adicional. El 6 de noviembre de 2012 se lanzó un adelanto del primer tráiler de la película. Originalmente la película se iba a estrenar el 21 de diciembre de 2012, pero debido a varios problemas durante el rodaje, en especial las constantes revisiones del guión por parte de Damon Lindelof y Drew Goddard, y las diferencias creativas entre el director y los productores que definían la parte final del guión como incongruente y carente de sentido, obligaron al director a volver a rodar la película desde el tercer acto e incluso cambiando el verdadero final que incluía una épica batalla en la ciudad de Moscú que se definía como la primera gran ofensiva contra los muertos vivientes y relegando el papel de Matthew Fox, el Seal que ayuda al inicio de la película y apenas tienen unos minutos en la película , ya que originalmente iba a tener un papel que se definía como una especie de villano. 
En cuando a la banda sonora está se concretó a partir de diciembre de 2011, cuando se informó que Marco Beltrami había firmado para Guerra Mundial Z. En mayo de 2013, la banda de rock británica Muse publicó un video en su canal de YouTube, dando a entender que estarían participando en la banda sonora. En junio, Warner Bros. Records lanzó la banda sonora de la película, que contó con la banda sonora original compuesta por Beltrami, y que contenía once “tracks” o pistas ("Philadelphia", "The Lane Family", "Ninja Quiet" , "Searching for Clues" , "NJ Mart" , "Zombies in Coach", "Hand Off!" , "No Teeth No Bite", "The Salvation Gates" , "Wales" , "Like a River Around a Rock" ) . 
Guerra Mundial Z se estrenó en Londres el 2 de junio de 2013 y fue elegida para abrir el XXXV Festival Internacional de Cine de Moscú. Ese mismo mes de junio de 2013, después de la exitosa apertura de la Primera Guerra Mundial Z, Paramount anunció que se estaba moviendo adelante con una secuela. 
La película fue estrenada el 21 de junio de 2013 en los Estados Unidos en 2D y 3D. La película fue un éxito comercial, recaudando más de 530 millones de dólares ($) y, en parte, de crítica, aunque hay que reconocer que hay opiniones encontradas. 
De entre las positivas destacan las de Scott Foundas en Variety en donde dejó negro sobre blanco que la película "Emerge como una adición sorprendentemente inteligente, apasionante e imaginativa a los cánones de las películas de zombis" . En esta misma línea se encuentra Peter Travers en la revista Rolling Stone cuando afirma que 'Guerra mundial Z' sigue siendo tan inteligente, astuta y terrorífica como un zombie hambriento listo para devorarte, sí a ti (...) De la misma positiva opinión son las críticas de Nick De Semlyen en Empire "El resultado es efectivo y tenso (...) Este espeluznante cuaderno de viaje es tímido en cuanto a gore se refiere, pero aún así es un estimulante viaje de lleno de emociones. (...) y la de Claudia Puig en USA Today al afirmar que se trata de "Un entretenido y convencional thriller de acción con buen ritmo (...). Entre las positivas acabamos con la de Mick LaSalle del San Francisco Chronicle "La coreografía está pensada, y el uso del 3-D es al menos lo suficientemente bueno como para que en algún momento sintiera vergüenza de mí mismo, saltando del asiento para apartarme de un zombie que caía sobre mí". 
Más tibias son las críticas vertidas en el The Hollywood Reporter por parte de Todd McCarthy al decir que hay "Un montón de impresionantes piezas hilvanadas entre sí, en vez de una buena historia narrada de manera convincente (...) Hay algunas sorpresas narrativas en la película y no hay los diálogos tontos y ruidosos que habitualmente infectan este género", o las de A. O. Scott en The New York Times al decir de que "No trata de ir más allá de los límites del entretenimiento comercial, pero hace lo que puede para encontrar maneras interesantes de hacer que pasemos el tiempo". Igualmente es la de Kate Muir en The Times al afirmar que se trata de "Más un 'blockbuster' de acción que de terror, contiene espectaculares escenas de multitudes (...) pero el film carece de un sustento potente, tanto emocional como a nivel sangriento zombie-caníbal." De esta cuerda son las críticas presentadas por Henry Barnes en The Guardian "Si bien una parte de 'Guerra Mundial Z' está podrida, el conjunto acaba siendo un potente, aunque convencional thriller de acción (...), Kyle Smith en New York Post "Una vez que averiguas la primera regla del Zombie Fight Club - nada demasiado malo le puede suceder a Brad Pitt - la película es, a pesar de algunas emociones intermitentes, pura repetición (...), y Matt Zoller Seitz en el Chicago Sun-Times "Si necesitas una prueba de que a veces más puede ser menos, aquí la tienes (...) 
Dura, durísima, es la crítica negativa más fuerte escrita en la prensa anglosajona. Concretamente por Robbie Collin en Telegraph "Hay sangre y vísceras, pero le falta corazón (...) [Forster] ha intentado montar de la mejor manera posible una historia con partes incompatibles, pero el producto final tiene una elaborada inutilidad."

Ya en España las críticas han sido, en general, positivas en la prensa y revistas de cine, salvo por la publicada en el ABC. De entre ellas destacan las de Jordi Costa en el Diario El País al decir de la película que estamos ante un "Apocalipsis con estilo. (...) Revela una inteligencia en pleno —y afortunado— funcionamiento. (...) no es un conjunto cohesionado, pero sí una sucesión de grandes momentos (...) Forster da un recital de versatilidad desde la hipérbole a la sutileza". En esta misma línea se encuentra la firma de Sergi Sánchez en Fotogramas al afirmar que GMZ es "Un blockbuster que ofrece lo que promete (entretenimiento sin límites), pero limando la tendencia al exceso wagneriano que parece haberse impuesto en nuestra era digital. (...) una película que sabe mantenerte pegado a la butaca (...). Nando Salvá en Cinemanía escribe que "En líneas generales resulta enteramente gratificante como espectáculo palomitero, técnicamente impecable (...) Lo que molesta es la moraleja (...).Luis Martínez en el Diario El Mundo va por el mismo camino en positivo "En su simpleza, por momentos, arrebata. (...) la película acierta a confeccionar alguna de las imágenes más 'rocambolescamente' gozosas del cine catastrófico reciente".
El crítico discordante es E. Rodríguez Marchante en el Diario ABC al decir que "Foster utiliza el gran formato (...) con escenas que uno mira como si mirara un hormiguero pero sin traspasarle al espectador auténtico terror o una cierta implicación emocional (...) sólo en su último tercio, la película se detiene para crear auténtica tensión (...).

Por mi parte señalar que el objetivo básico de Guerra Mundial Z es el de entretener y , sin duda, este objetivo se alcanza con creces. Durante todo el recorrido del filme, desde su comienzo hasta el final, no hemos parado en ningún momento de sentir esa actividad frenética, que nos paraliza en las butacas de plástico y aluminio de la plaza de toros. Las imágenes de la turbamulta o la montonera generadas por ordenador realzan el espectáculo y confirman que existe un cine para el consumo veraniego que como un buen gazpacho nunca empacha y siempre siente bien, incluso en la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario