miércoles, 1 de julio de 2015

Relectura de Ultron sobre las llanuras de Kansas


Sobrevolar América de este a oeste una mañana clara es un todo un regalo. Salir del aeropuerto JFK de New York a las ocho de la mañana para llegar horas cinco más tarde al de Las Vegas, resulta toda una esperiencia. Sin embargo, si ese día, el nivel de tormentas anunciado por la CNN, por la FOX y otras cadenas, algunas de ellas especializadas en The Weather, es elevado especialmente en   los estados del sur y en parte, en las llanuras centrales , esto implica que vas a tener el cielo, - en este caso el suelo- cubierto de nubes y con una visibilidad muy reducida. 

Me perdí, por lo tanto, ver el skyline neoyorkino, así como como parte de los estados que ocupan la zona centro y oriental de los Estados Unidos. 

No obstante, cuando el avión sobre volaba las llanuras de Kansas el día se aclaró  y desde entonces mi atención se centró en lo que veían mis ojos, la llanuras de Kansas, las parcelas cultivadas en forma de círculos, las montañas nevadas en Colorado, el cinematográfico Monument Valley en Utah o pasar una montaña e ir viendo el surgimiento del desierto en Arizona y en medio la cicatriz que supone el río Colorado y el Gran Cañón que forma hasta llegar a las aguas remansadas por la presa Hoover, su lago Mead  rodeado de un desierto reseco, pero lleno de vida. 

Hasta que me centré en esta descripción geográfica pude ver junto a mis hijos nuevamente Los vengadores: La era de Ultrón , y como es de rigor aquí hago una nueva reseña, inspirada en las informaciones provenientes de la magnífica web de imbd así como en la revista gratuita cinerama. 

El trailer fue visto 34 millones de veces en YouTube, en las primeras 24 horas después de que fuera puesto en libertad. Esto rompió el récord que se realizó previamente por Iron Man 3 (2013). Como ya señalamos en la entrada anterior el título de la película se vincula nominalmente con 'Age of Ultron.' del 2013 , pero el productor Kevin Feige explicó que ese cómic en particular no sería utilizado como un argumento Scarlett Johansson estaba embarazada durante el rodaje de esta película por lo que muchas de sus escenas fueron programados a principios de rodaje antes de que ella comenzara a manifestar su embarazo. Para ayudar a ocultar su embarazo más adelante en la filmación, se contrataron a tres dobles de acrobacias. Esto causó una gran confusión entre los otros actores. Por ejemplo, Chris Evans declaró que llegó al punto donde iba a saludar y comenzar una conversación con una de ellos hasta descubrir que , no era Johansson. En última instancia, algunas escenas digitalizadas –CGI- fueron utilizados para ocultar el vientre de Johansson. Dio igual la chica está guapísima como siempre. 

En esta película el personaje de Scarlett Johansson tontea y calma a un desatado Hulk. De acuerdo con Mark Ruffalo, su interpretación del Hulk está inspirado en los cómics de Hulk de Peter David, donde el Hulk y Bruce Banner fueron un caso de doble personalidad. Lou Ferrigno contribuyó a la voz de Hulk en esta película. 

Joss Whedon describe Ultron como un villano perfecto para los Vengadores: "Siempre está tratando de destruir a los Vengadores Él no es un hombre feliz, lo que significa que es un tipo interesante Tiene dolor!.." En los comics, Ultron fue creado por el Dr. Henry Pym (Ant-Man). En esta película Ultron es un proyecto latente desarrollado por Tony Stark, mientras Pym consigue su propia historia aparte de Ant-Man (2015). 

Con todo, en esta película Ultron es James Spader quien usa su tono de voz natural para Ultron, sin acento o alteración de su voz. James Spader describió a Ultron como ensimismada e inmaduro: "Él ve el mundo desde una muy extraño punto, bíblica de vista porque es nuevo, es muy joven ... él es inmaduro, y sin embargo tiene conocimiento de integral, amplia historia y los precedentes , y que ha creado en un período muy corto de tiempo una visión del mundo más bien sesgado ". Spader, que asumía el papel de Ultron, fue muy bien recibido por el elenco, un grupo de actores y actrices muy integrados entre sí. El elenco estaba tan impresionado por la actuación de Spader que aplaudieron y vitorearon a él después de su primera toma. Ultron que era ya bien grande de por sí obligo a James Spader a usar un artilugio con antenas que culminaban en dos bolas rojas. Esto se hizo para que los actores que compartieron escenas con él fuesen capaces de tener un punto de referencia para localizar el lugar de sus ojos futuros. Cuando el director gritaba, "Bolas rojas! Mira sus bolas, Lizzie!" pedía precisamente eso. James Spader fue la primera y única opción de Joss Whedon para el papel de Ultron, debido a su "voz hipnótica que puede ser extrañamente tranquilo y atractivo al mismo tiempo ser muy humana y humorística". 

Al dedicarle la película a Ultron, suponía separarse de la línea hasta ahora llevada para representar a  Thanos como el malo malísimo de las historias Marvel. De hecho Thanos fue considerado inicialmente para ser el villano de la película, pero Whedon decidió a favor de Ultron:. "Tenemos que permanecer conectados a la tierra. Es parte de lo que hace el universo Marvel, su relación con el mundo real , aunque Thanos siempre ha sido el señor de la villanía y la oscuridad ". En cambio, Thanos fue programado para aparecer en el final, Vengadores: La Guerra del Infinito - 1ª parte (2018) y Vengadores: La Guerra del Infinito - 2ª parte (2019). 

La inclusión de Quicksilver al elenco no estuvo exenta de problemas y provocó una amplia discusión sobre la dirección del personaje puesto que también estaba programado para aparecer en X-Men: Días del futuro Pasado (2014). Quicksilver ya había sido planteado para aparecer en otras películas como La decisión final (2006) y Marvel Los vengadores (2012), pero complejidades legales sobre la licencia para el personaje dieron lugar a su omisión en ambas películas. Sin embargo, tanto Marvel como la Fox Studios querían que Quicksilver aparecería en esta película, así como una secuela de X-Men, aunque bajo ciertos parámetros: ninguna alusión a sus relaciones con el X- Hombres o Magneto (el padre del personaje) algo de lo que no se habla en "Avengers", ni en "X-Men"; el acuerdo de derechos entre Fox y Marvel incluso va tan lejos como para estipular que el personaje no puede ser referido como un "mutante" en cualquier película de Marvel. 

Tardó Joss Whedon un año para convencer a Aaron Taylor-Johnson a aceptar el papel de Quicksilver. Johnson estaba preocupado por la intensidad de los contratos de Marvel, las limitaciones de tiempo, y el hecho de que iba a ser un gran elenco. Incluso después de que aceptó el papel, él todavía estaba nervioso, pero se consoló después de que se enteró de que su amiga Elizabeth Olsen y compañero en Godzilla (2014) estaría participando como su hermana y sería su compañera de rodaje la mayor parte de la película. Eso sí, a Aaron Taylor-Johnson como Quicksilver se le pidió que bajara de peso porque parecía demasiado fuerte para retratar a un corredor. 

De hecho es necesario señalar que "Marvel Ultimates" es un comic famoso por presentar una controvertida incestuosa- entre Quicksilver y Scarlet Witch. Según Elizabeth Olsen, este aspecto no es visible en la película aunque si el carácter inestable de la Bruja Escarlata. “ Y ella se puede conectar a este mundo y los mundos paralelos al mismo tiempo. " Elizabeth Olsen trabajó con un coreógrafo de baile para hacer sus movimientos más elegantes para las secuencias de acción. 

Con respecto a Taylor-Johnson, éste quedó impresionado por Hemsworth diciendo: "El único que tiene un físico superhéroe otro mundo es Hemsworth. El tamaño de sus brazos es como el tamaño de mis muslos. En una entrevista con la revista Empire, Joss Whedon comentó que quería alargar las escenas con Thor y su visión pero los ejecutivos emitieron un ultimátum que indicaba que serían en lugar de escenas de la granja de Hawkeye. Whedon optó por mantener las escenas de la granja. Por cierto, que el nuevo uniforme de Hawkeye para esta película combina elementos de su atuendo original de Marvel Comic, su traje de Ultimate Marvel, y su identidad de Ronin. 


En cuanto a los efectos especiales señalar que Industrial Light & Magic desarrolló un nuevo sistema de captura de movimientos para la película llamada Muse, para captar mejor los movimientos del rostro / cuerpo del actor y combinar diferentes tomas de la misma actuación, en lo que respecta a Ultron y Hulk. Andy Serkis, dada su experiencia como Gollum, fue utilizado para el diseño y mejora de Muse. De cualquier forma esta supera en efectos visuales a todas las películas de Marvel hasta la fecha, con más de 3.000 tomas de efectos visuales; previamente Guardianes de la Galaxia (2014), tenía el récord con 2.750 tomas de efectos visuales. Un ejemplo concreto lo tenemos en Quicksilver para que VFX se basó en una primera filmación con una cámara de muy alta velocidad y luego filmó Aaron Taylor-Johnson corriendo en la misma escena a velocidad normal, y luego empalmar digitalmente las dos escenas juntas. Después de esta película y Avengers 3, Robert Downey Jr. iba a retirarse del Universo Cinematográfico de Marvel. Sin embargo, más tarde firmó para el de Capitán América: Guerra civil (2016). 

Joss Whedon ha dicho que él quería tanto Spider Man y el Capitán Marvel a aparecer en la secuencia final, pero no pudieron debido a cuestiones de tiempo e igualmente afirmó que estaba tan agotada con el trabajo en esta película, que decidió no dirigir las secuelas Vengadores: La Guerra del Infinito - 1ª parte (2018) y Vengadores: La Guerra del Infinito - 2ª Parte (2019). 

Hugh Jackman, quien interpreta a Wolverine en las películas de X-Men, ha expresado su interés de jugar Wolverine en una secuela Vengadores a pesar de los problemas de derechos entre Marvel, Fox y Sony; Jackman dijo que quería ver una batalla entre Lobezno / Wolverine e Iron 

El habitual Cameo de Stan Lee en este caso aparece como un veterano en la fiesta de los Vengadores, que toma un trago de cerveza junto a Thor, en su fiesta de despedida. Lee ha dicho que este es su cameo favorito hasta la fecha. Lo cierto es que esto es una broma maliciosa ya que Lee hizo realidad la de unirse al ejército, pero nunca fue a una batalla. La experiencia de Lee para escribir para Timely Comics (antes de que se convirtiera en Marvel) le sirvió para idear eslóganes para los carteles sobre la prevención de la propagación de enfermedades venéreas como las que aparecen en "Dr. Seuss" de Theodore Geisel. 

Chris Evans y Chris Hemsworth han declarado en entrevistas separadas que Joss Whedon inicialmente no les había contado la trama, Evans alegando que él ni siquiera sabía el título de la película hasta su anuncio oficial en la Comic-Con. Además, Hemsworth y Cobie Smulders (Maria Hill) admitieron no saber quién es Ultron. 

Por cierto, esta es la primera vez en el universo cinematográfico Marvel que aparece Thor en una película sin Loki. Tom Hiddleston hizo para la película una escena, repitiendo como Loki pero fue cortada en última instancia de la versión final ya que Joss Whedon encajaba con la película en su conjunto. Algo parecido ocurre en este Universo Cinematográfico de Marvel pues Tony Stark se encuentra sin Pepper Potts.

Joss Whedon quería obtener un "número de diferentes aspectos y texturas y estados de ánimo" para dar a la película una estética diferente y fresco de su predecesor, por lo que se grabó en diferentes lugares alrededor del mundo, incluyendo Sudáfrica, Inglaterra, Italia y Corea en concreto en el distrito de Gangnam, el área que se originó la canción popular "Gangnam Style", canción que al parecer bailaron en los descansos. El país ficticio Sokovia, Europa del Este es Fort Bard y Valle de Aosta, Italia (frontera con Francia y Suiza) con letras cirílica cubriendo tiendas locales. Fue precisamente en Italia en donde acabó el rodaje, así que el director Joss Whedon reunió al elenco al final del día y fueron al la pequeña ciudad italiana en la que estaban filmando mientras nevaba fuertemente, hasta que encontraron un pequeño club, y el elenco, junto con Whedon bailaron hasta las cuatro de la mañana. 

Robert Downey Jr., Jeremy Renner, Chris Hemsworth, Mark Ruffalo y Scarlett Johansson fueron llamados tres meses antes del lanzamiento de la película para hacer varias re-shoots. 

En esta película, el diseñador de producción Charles Wood y su equipo construyeron un nuevo y enorme conjunto para la Torre de los Vengadores, el mayor conjunto jamás construida para una película de Marvel. Gran parte de la película tiene lugar allí en sus diferentes niveles. Una gran extensión de vidrio se abre la vista a la ciudad de Nueva York y también se puede ver un hangar para el Jet. 

Esta película tiene música adicional compuesta por Danny Elfman. Esta sería la quinta aventura de Elfman con superhéroes tras trabajar en Batman de Tim Burton, Flash, el relámpago humano (1990), películas de Spider-Man de Sam Raimi y Hulk de Ang Lee (2003). 

Aproximadamente 200 pequeños cines alemanes boicotearon la película en su lanzamiento después de la empresa de distribución vinculada con Disney anunció que exigían el 53% de la venta de entradas como el alquiler de la película sin tener en cuenta las salas en las que se programaban. 

Para acabar y como curiosidad señalar que alguien se ha parado a contabilizar la cámara que chupan cada uno de los vengadores y el resultado es el siguiente: Capitán América - 50:25; Iron Man - 45:34; Viuda Negra- 33:07; Bruce Banner / Hulk - 28:03; Quicksilver - 26:43; Hawkeye - 19:56; Thor - 14:18 y La Visión , el interpretado por Paul Bettany - 08:41. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario