miércoles, 1 de julio de 2015

Unbroken over Boston


Sobrevolábamos el Atlántico norte, estaríamos en las cercanías de Groenlandia cuando decidí ver mi segunda película del día. Lo cierto es que la película estaba en cartera desde hace tiempo. Una compañera me habló de ella. Sin embargo, ni pude verla tras su paso en la cartelera, ni pude verla de ninguna manera. Así que tras ver Avatar, opté por ver Invencible o Unbroken.

No tenía claro que era lo que vería, pues esperaba una película bélica. Sin embargo, la película no es realmente eso. Es cierto que tiene un contexto básicamente bélico, pero ante todo es una película dramática, que fue producida y dirigida por Angelina Jolie. En la producción además de la actriz participan Matthew Baer , Erwin Stoff y Clayton Townsend para la productora Legendary Pictures, invirtiendo en la misma 65 millones. No obstante la distribución fue cosa de la Universal Pictures, obteniendo cerca de 150 millones de dólares como recaudación desde su presentación el 17 de noviembre en Sydney, aunque su estreno oficial fue el 25 de diciembre de 2014.

En el guión participan Joel Coen, Ethan Coen, Richard LaGravenese y William Nicholson , aunque está basada en el libro escrito por Laura Hillenbrand en 2010: Unbroken: A World War II Story of Survival, Resilience, and Redemption, de en el cual la escritora narra la vida del atleta olímpico Louis Zamperini. La música es de Alexandre Desplat,mientras que la fotografía es Roger Deakins y el montaje de Tim Squyres.


Sus personajes principales son Jack O'Connell como Louis "Louie" Zamperini, Miyavi como Mutsuhiro "El pájaro / The Bird" Watanabe, Garrett Hedlund como John Fitzgerald y Domhnall Gleeson como Russell "Phil" Phillips. Junto a ellos participan C.J. Valleroy como el joven Louis Zamperini, Finn Wittrock como Francis "Mac" McNamara, Jai Courtney como Charlton Hugh "Cup" Cupernell, Luke Treadaway como Miller, Travis Jeffery como Jimmy, Jordan Patrick Smith como Cliff, John Magaro como Frank A. Tinker, Alex Russell como Pete Zamperini, John D'Leo como Pete Zamperini de joven, Vincenzo Amato como Anthony, Louis McIntosh como Harris, Ross Anderson como Blackie, Maddalena Ischiale como Louise Zamperini, Morgan Griffin como Cynthia Applewhite, Savannah Lamble como Sylvia Zamperini y Sophie Dalah como Virginia Zamperini.

La película narra la historia de Louis Zamperini (Jack O'Connell), una estrella del equipo olímpico estadounidense olímpica y un héroe de la Segunda Guerra Mundial. , que, durante una misión militar, tuvo un accidente de aeroplano en el Océano Pacífico, del cual sobrevivió junto a dos compañeros. Pasaron 47 días a la deriva en una balsa, hasta que fueron encontrados por un buque de guerra japones. Quienes los tomaron como prisioneros y los llevaron a una isla donde fueron torturados y los mantuvieron como prisioneros de guerra durante dos años.

La película se abre mostrando al protagonista, Louis "Louie" Zamperini volando en un bombardero B-24 de las Fuerzas Aéreas del Ejército de Estados Unidos, durante una misión de bombardeo en abril de 1943 contra la isla japonesa de Nauru.

El avión está muy dañado en combate, con un número indeterminado de heridos en la tripulación. El sistema hidráulico del avión ha recibido disparos y está dañado, pero el piloto, Phil, se las arregla para llevarlo a la pista de aterrizaje en la que consigue parar justo al final de la pista.

La película retrocede a la infancia de Louie en la que se nos cuenta como este joven italoamericano nació el 26 de enero de 1917 en Olean en el Estado de Nueva York se cría junto a sus padres italianos, Anthony Zamperini y y sus tres hermanos, Pete, el mayor de ellos, Virginia y Silvie, California, localidad a la que se trasladan de Torrance en California. Louie es un chico conflictivo y alborotador, se mete en problemas. Roba, bebe alcohol y fuma, para decepción de sus padres. Se enfrenta con otros chicos niños por ser italiano. Un día, Louie es pillado mirando bajo las gradas la ropa interior de las mujeres que hay en ellas durante una carrera de atletismo, y se ejecuta.

Su hermano Peter que entrenaba en el equipo de atletismo de la Escuela Secundaria de Torrance, lo ve y comienza a alentar a su hermano para que se apuntara al equipo y así dejara de meterse en problemas, decide entrenarlo para ser un corredor. En su primer año en el equipo quedó quinto en su primera carrera.

Motivado por su hermano, Louis comenzó a entrenar cada vez más duro, para lo que dejó de fumar y beber alcohol y empezó a ganar cada vez más carreras, por lo que comenzó a ser más conocido en el instituto y en el pueblo. En 1934 rompió el récord escolar en una milla y se clasificó para el campeonato estatal, donde nuevamente obtuvo la victoria, con lo que logró una beca en la Universidad del Sur de California.

A medida que crece, Louie se convierte en un corredor de fondo consumado, lo que le valió el apodo de "El Tornado de Torrance ", y, finalmente, se clasifica para los Juegos Olímpicos de 1936 en Berlín, Alemania.

Louie compite con el equipo olímpico de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936, en la modalidad de 5.000 metros. Llegó a la final en la que quedó octavo y rompió el récord de vuelta con 56 segundos, siendo, con 19 años, el deportista estadounidense olímpico más joven de la especialidad hasta ese momento. Llegó octavo – aunque en la película le dan una medalla- y estableció un récord de rapidez en la última vuelta de la carrera de 5.000 metros, corriendo en 56 segundos.

Volviendo a 1943, Louie y la tripulación superviviente de la misión anterior, junto con otros miembros de la tripulación de reemplazo, son enviados en una misión de búsqueda y rescate de un avión que había sido previamente utilizado para piezas de repuesto.

Louie no cree que el avión este operativo pero finalmente cumplen con lo encomendado. Durante la misión, sin embargo, los dos motores de la izquierda del avión fallan, haciendo que el avión se estrelle en el océano.

Louie y otros dos compañeros, el piloto Mac y Phil, compañero en la misión anterior, sobreviven y malviven en dos balsas inflables. Después de tres días, un avión de búsqueda vuela sobre ellos, pero no los ve y ellos son incapaces de conseguir su atención. A pesar de la buena distribución de alimentos y agua que hacen , ambos se agotan pronto. El trío capea una fuerte tormenta y defenderse de un ataque de tiburón, mientras que subsisten con raciones, el agua de lluvia, aves – un albatros- y peces.

En el día 27, son avistados por un avión japonés desde el que son ametrallados dañando las balsas flotantes pero no alcanza a los hombres. En el día 33 Mac muere, dejando solos a Louie y Phil.

En el día 47 o, las fuerzas armadas japonesas capturan a Louie y Phil y se convierten en prisioneros de guerra. Los militares japoneses intentan que Louie y Phil les digan lo que saben sobre los aliados. Louie les dice que él no sabe nada porque ha estado en la balsa durante más de un mes. Sus captores no les creen y envian a Louie y Phil a un campamento para prisioneros de guerra. Louie y Phil serán separados en diferentes campos.

Louie es enviado cerca de Tokio, y allí coincide con un sargento japonés, Mutsuhiro "Pájaro" Watanabe, quien lo trata con suma crueldad desde el primer momento, en parte debido a la condición de Louie como un ex olímpico.

Watanabe es especialmente duro con Louie (presumiblemente) por celos, golpeándolo con frecuencia. En un momento dado a Louie se le da la oportunidad de transmitir un mensaje a casa diciendo que él está vivo. Cuando él se niega a emitir un segundo mensaje que sería antiestadounidense, es enviado de vuelta al campamento, donde Watanabe ordena a todos los demás presos que lo golpeen por no mostrar respeto.

Después de dos años, Watanabe recibe un ascenso y sale del campo. Louie agradece que se haya ido. Una noche, el campamento queda dañado cuando Tokio es bombardeada por las fuerzas estadounidenses.

Louie y los otros internados se ven obligados a trasladarse a otro campamento donde Louie descubre, para su horror, que Watanabe está a cargo del mismo. Los presos están obligados a trabajar llenando de carbón las barcazas de carga. Un día después de que Louis se tuerza el tobillo y no puede trabajar, Watanabe le dice que levante una viga de madera, y ordena a un guardia que dispare a Louis si la deja caer. Louis levanta con éxito y sostiene la madera, lo que enfureció a Watanabe dándole una paliza severa.

El final de la guerra llega en un momento en que los norteamericanos creen que van a ser asesinados. Sin embargo, los aviones que sobrevuelan el puerto son norteamericanos. La guerra del Pacífico ha terminado.

Louie y los otros prisioneros en el campo son liberados a regresar a sus hogares. De vuelta a casa en América, besa el suelo y abraza a su familia. Al final de la película, hay una presentación de diapositivas que muestra lo que sucedió después de la guerra. Louis se casó y tuvo dos hijos. Sabemos igualmente que Phil sobrevivió y finalmente se casó con su novia. Mutsuhiro "Pájaro" Watanabe se escondió durante varios años y logró no ser juzgado como criminal de guerra japonés por el general Douglas MacArthur. Louie vivió su promesa de dedicar su vida a Dios ya perdonó a sus captores en tiempo de guerra, de reunirse con muchos de ellos. Watanabe, sin embargo, se negó a reunirse con Louie.

En enero de 1998, Louis cumplió con otro de sus sueños, y tuvo la oportunidad de volver a ser atleta olímpico cuando corrió una etapa del relevos de la antorcha olímpica para los Juegos Olímpicos de Invierno en Nagano, Japón. Fue de cuatro días antes de cumplir 81 años. Los títulos de cierre revelan que Louie murió el 2 de julio de 2014 a los 97 años.

La historia de superación personal de Louis Silvie "Louie" Zamperini fue narrada por Laura Hillenbrand en el libro "Invencible: Una Historia de Supervivencia, Valor y Resistencia Durante la Segunda Guerra Mundial" que se convirtió en un bestseller. La Universal Pictures adquirió los derechos del libro en enero de 2011.

Los primeros borradores para la película fueron escritos por William Nicholson y Richard LaGravenese, mientras que Francis Lawrence estaba programado para dirigirla. Por lo tanto, Joel e Ethan Coen aprovecharon para reescribir el guión después de que Jolie fuera nombrada como directora. El 30 de septiembre de 2013, Angelina Jolie fue confirmada para dirigir la película. Se acordó que la misma se rodaría en Australia.

Walden Media fue originalmente junto a Universal con quién co-financió la película, pero se retiró del proyecto antes de comenzar la filmación y, posteriormente, fueron reemplazados por Legendary Pictures.

El rodaje comenzó el 21 de octubre de 2013 y se llevó a cabo en New South Wales y Queensland, mientras que algunas escenas quedaron para la Fox Studios Australia y Village Roadshow Studios. El 14 de diciembre de 2013, los equipos fueron vistos durante cuatro días filmando escenas en Werris Creek, New South Wales.

Unbroken recibió críticas mixtas de algunos críticos. En Rotten Tomatoes, la película alcanzó un 50% en su rating, mientras que en Metacritic, la película posee una calificación 59 sobre 100.

Entre los críticos norteamericanos Todd McCarthy del The Hollywood Reporter dijo de ella que "Quizás vaya a ser una película difícil de soportar para algunos. Pero también tiene un fuerte atractivo como extraordinaria historia de supervivencia." Por su parte, Justin Chang de Variety señalaba que "Un poco embalsamada en su propia grandeza, es una historia extraordinaria narrada en términos mesurados y nada excepcionales, el apasionado compromiso de todos los involucrados rara vez logra impacto emocional". Eric Kohn de Indiewire dijo de ella que era "Una pulida historia de supervivencia durante la Segunda Guerra Mundial al estilo de la vieja escuela." Alonso Duralde en The Wrap dijo que era "Un cuento emocionante, exitoso e hiriente que gira en torno a la resistencia sobrehumana de un hombre."Mientras, por su parte, David Denby del The New Yorker afirmaba que era "Una innecesaria, redundante e interminable historia épica consagrada a sufrir, sufrir y sufrir (...) la película resulta repetitiva y escasa de ideas" .

En Gran Bretaña las críticas siguieron una línea similar. Tim Robey del Telegraph pensaba que "Apenas rasca la superficie de una vida extraordinaria. (...) el film se mete en un tono estilo 'Forrest Gump' que más que glorificar el espíritu humano lo satura. (...).John Hazelton del Screendaily concretó su crítica señalando que "Aunque ella [Jolie] evita mayormente los clichés de películas de prisioneros de guerra, no encuentra demasiados elementos para explicar la fortaleza de Zamperini." Andrew Pulver del The Guardian aseveraba que "A pesar de sus altas miras y sus buenas intenciones - además de haber sido concebida a una escala épica - resulta ligeramente densa y poco arriesgada. (...).

En España Carlos Boyero en el Diario El País señaló que "Los actores son creíbles y la profesionalidad como narradora de Angelina Jolie parece curtida. El talento no es mínimo, sino más que aceptable." Por su parte, José Manuel Cuéllar del Diario ABC dijo que era "Un proyecto ejecutado de forma irregular con muy buenas dotes y agujeros realmente negros, como el guión de los Coen (...) una buena película, pero sin que vaya a lograr galones de gran epopeya inolvidable. Mientras, en Fotogramas Beatriz Martínez escribía "[Jolie] tiene agallas para armar con garra una de esas películas “más grandes que la vida” que conjuga espectáculo, épica hollywoodiense al estilo más clásico y mucho sentimiento hiperbólico (...).

En Argentina en el Diario La Nación Diego Batlle afirmaba que era "Una historia extraordinaria narrada de forma bastante ordinaria (aunque con algunos méritos que deben reconocérsele) por Angelina Jolie." Por su parte, Pablo O. Scholz del Diario Clarín "Pese a las muchas penurias y el exacerbado patriotismo del protagonista, el filme se sigue con tensión."

La película recibió algunos premios o nominaciones. Tres nominaciones incluyendo la Mejor fotografía en los Oscar. El premio al Mejor actor revelación se lo llevó O'Connell en National Board of Review (NBR). Sindicato de Actores (SGA) valoró de la misma el papel de mejores especialistas de acción (Largometraje). Cuatro nominaciones incluyendo Mejor película tuvo en los Critics Choice Awards y se llevó el premio al Mejor intérprete revelación para Jack O'Connell de los Críticos de Chicago.

Estamos ante una película que habla del lado humano de un hombre, capaz de superar las pequeñas y las grandes adversidades que se le presentaron y que encontró en el deporte y en la familia un refugio y una capacidad con la que afrontar todas las  dificultades  que se irá encontrando. Como bien dice parte del tírulo de la obra de Laura Hillenbrand estamos ante un resiliente que solo fue frenado por la irreflenable, la muerte, una vez cumplidos todos los sueños de su vida. Y mientras termino de sobrevolar Boston pongo fin a la misma. Un a buena película sobre un buen hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario