viernes, 31 de julio de 2015

Cuarta entrega de una historia jurásica


Aún recuerdo aquellos días de verano en los que dos de mis sobrinos se venían a casa y se unían a mis tres hijos para hacer sesiones cinematográficas con las tres primeras entregas de Parque Jurásico. Mi casa se engalanaba de todo tipo de figuras en plástico de dinosaurios, desde estegosaurios hasta velociraptores, pasando por Tyranosaurios o Apatosaurios. A todo ello se unía la banda sonora original de John Williams que tronaba en la casa a la entrada de los niños. Tras ello, sesión de patatas fritas, Coca Colas y , al final, del día Pizzas del Mamma Leone. El tiempo ha pasado. El Mamma Leone ha cerrado, mis sobrinos han crecido, mis hijos también, pero mi capacidad de sorpresa sigue en activo. 

Suponía que no habría una nueva entrega de la franquicia, pero me equivoqué, afortunadamente. Este verano hemos tenido la fortuna de ver Jurassic World: Mundo Jurásico. La película sigue en la línea creada por la franquicia de Parque Jurásico que dio comienzo en 1993, y que tuve la fortuna de ver en su estreno, y está producida por su mentor Steven Spielberg y su compañero del alma Frank Marshall. 

Es este caso la película ha sido dirigida por Colin Trevorrow y protagonizada por Chris Pratt y Bryce Dallas Howard y en este caso está producida por Steven Spielberg, Frank Marshall y Patrick Crowley así como Thomas Tull por medio de la Amblin Entertainment y la Legendary Pictures que invirtieron unos 150 millones de dólares. Rick Carter y Ed Verreaux están detrás del diseño de producción y sigue el guión – ya lo sé, sin acento, pero no puedo, ya que tengo una edad- de Colin Trevorrow, Derek Connolly, Rick Jaffa y Amanda Silver que continua lo trazado por Michael Crichton. La distribución fue labor de la Universal Pictures alcanzando a día de hoy es mayor de 1.636 millones de dólares. 

En el apartado técnico destaca la labor de John Schwartzman de fotografía, el montaje de Kevin Stitt, el vestuario de April Ferry , el maquillaje de Vivian Baker y la música de Michael Giacchino partiendo, por supuesto, de lo elaborado por John Willians. A destacar entre todo los efectos especiales de Legacy Effects e Industrial Light & Magic. 

En cuanto al reparto es cierto que echamos de menos a Richard Attenborough, Sam Neill, Jeff Goldblum y Laura Dern; pues han llegado otros Chris Pratt como Owen Grady, , Bryce Dallas Howard interpreta a Dra. Claire Dearing, , Vincent D'Onofrio como Vic Hoskins, jefe de seguridad de InGen. Ty Simpkins como Gray Mitchell, Nick Robinson como Zach Mitchell, Irrfan Khan como Simon Masrani, , Jake Johnson interpreta a Lowery Cruthers, BD Wong como el Dr. Henry Wu, , Omar Sy interpreta a Barry, Lauren Lapkus es Vivian, una empleada de la sala de control del parque, Brian Tee como Katashi Hamada, jefe de seguridad del equipo ACU , Judy Greer como Karen Mitchell, madre de Gray y Zach y hermana de Claire, Katie McGrath es Zara Young, la asistente personal de Claire , Andy Buckley como Kevin Mitchell, marido de Karen y padre de Gray y Zach, Kelly Washington como la novia de Zach y Brandon Richardson como Christopher . Además Jimmy Fallon , presentador de televisión hace un cameo como él mismo y el propio director Colin Trevorrow pone la voz de Mr. ADN. 

Dos hermanos Zach (Nick Robinson) y Gray (Ty Simpkins), han sido invitados a pasar unos días, muy a pesar de Zach, ya que sus padres, Kevin Mitchell (Andy Buckley) y Karen (Judy Greer) necesitan tranquilidad para sobrellevar su matrimonio y están a las puertas de divorciarse. Karen Mitchell, madre de Gray y Zach, tiene una hermana, la Dra. Claire Dearing (Bryce Dallas Howard) que es jefa de operaciones y científica corporativa de un parque temático recién recuperado: Jurassic World. 

Han pasado veintidós años desde el fallido intento de abrir Jurassic Park y pese a que en un principio todo quedó abandonado y en el olvido, la compañía InGen lo ha reabierto bajo el nombre de Jurassic World en la Isla Nublar. Ahora es propiedad de un magnate de la India, Simon Masrani (Irrfan Khan) dueño de la compañía Masrani Global Corporation. 

El parque, desde su apertura, tiene un enorme éxito en cuanto a visitantes que vienen de muchos lugares del mundo a conocer los dinosaurios y está dirigido por la científica Claire Dearing (Bryce Dallas Howard). 

Con el objetivo de aumentar las ganancias del parque, los genetistas de InGen han creado una nueva especie de dinosaurio, un híbrido de hembra genéticamente modificada, bautizada como "Indominus rex", diseñada para tener más dientes, más fuerza y ser más grande y poderoso que el T. rex. Ha sido fabricada a partir del ADN de varias especies de dinosaurios, principalmente de abelisáuridos (T. rex, Majungasaurus, Carnotaurus, Giganotosaurus y Rugops), así como especies existentes en la actualidad, con la que le otorgan habilidades especiales, como la sepia (cambio de color), la rana arborícola (capaz de manipular su temperatura térmica), la serpiente, lo que le permite ver el calor corporal y Velociraptor (el cual podía comunicarse), aunque el Dr. Henry Wu (BD Wong), genetista jefe del parque, no revela la combinación exacta, alegando confidencialidad máxima. 

La nueva especie de dinosaurio fue criada junto a otro ejemplar igual a ella, su hermana, pero terminó devorándola. Claire, una gerente joven de la empresa apenas puede atender a sus dos sobrinos a la llegada. Los hermanos Zach (Nick Robinson) y Gray (Ty Simpkins), a pasar una semana en el parque con pases VIP que ella les proporciona, pero son atendidos por Zara Young (Katie McGrath), la asistente personal de Claire. 

Debido al nivel de trabajo que implica la presentación del proyecto de su nuevo dinosaurio, Claire no puede hacerse cargo de ellos y le pide a su asistente Zara Young (Katie McGrath) que los recoja y los cuide. Una vez que llegan la asistente los recibe y los lleva a las atracciones pero a la primera oportunidad que se distrae los dos hermanos deciden separarse de su guía y descubrir el parque por su cuenta. 

Antes de que la Indominus sea presentada al público, Masrani, el dueño, ordena a Claire que contacte con Owen Grady (Chris Pratt) un ex-militar y cuidador de dinosaurios que tiene una «actitud de cowboy» y hace una investigación conductual con los Velociraptores. Owen es el entrenador de las raptores Blue, Echo, Delta y Charlie para que revise el recinto de la Indominus y confirme que es seguro. 

Después de una demostración rutinaria de la inteligencia de las raptores y salvar a un joven trabajador novato, Owen se muestra en contra al uso militar que Vic Hoskins (Vincent D'Onofrio), jefe de seguridad de InGen, quiere darle a las velociraptors. 

Cuando Claire, con quién Owen tuvo una relación fallida, le pide opinión al respecto de la seguridad del recinto de la Indominus, Owen le advierte que la nueva especie es extremadamente peligrosa porque ha sido criada en cautiverio y no se ha socializado con otros dinosaurios. 

En ese momento, Claire mira las cámaras y ninguna muestra donde esta la Indominus rex, luego Owen descubre marcas de garras en la pared y deducen que la dinosaurio había escalado y escapado del recinto. Mientras Claire corre toda prisa hacia la sala de control, Owen entra al recinto junto a dos trabajadores del parque para intentar descubrir cómo había podido escapar del recinto. 

Cuando Claire habla con Lowery (Jake Johnson), especialista tecnológico de Jurassic World, para que éste le diga dónde se encuentra la Indominus, descubre que la dinosaurio no se escapó y sigue dentro, escondida. El problema fue que la dinosaurio por su gran inteligencia rasguño la pared engañando a todos haciéndoles creer que había escapado y luego aprovechar el más mínimo descuido y poder escapar del recinto en el que se encontraba. 

Cuando Owen y otros dos trabajadores se dan cuenta de la trampa colocada por la Indominus rex la cual se encontraba aún en el recinto Owen y los trabajadores intentan escapar corriendo a la salida pero uno de ellos es devorado por la Indominus mientras el guardia de seguridad que estaba con Owen accidentalmente abre la gigantesca puerta del recinto en un intento desesperado por escapar pero cuando Owen logra salir la Indominus se atasca entre las gigantescas puertas. Owen se mete debajo de un vehículo, pero la Indominus logra salir, el guardia de seguridad que había salido del recinto junto con Owen se esconde al frente de un auto pero es devorado por la Indominus y Owen estando anuente de que la visión de ella no se basa en el movimiento como el T. rex se cubre con gasolina para que no pueda olfatearlo y se mantiene inmóvil hasta que la Indominus se retire. 

Por desgracia la dinosaurio logra escapar de su recinto y ahora está suelta en el parque fuera de control. Masrani envía un equipo de seguridad armado para recapturar a toda costa a la Indominus, sin embargo cuando en equipo armado inicia la búsqueda descubren que la dinosaurio se había arrancado el rastreador implantado; pues fue capaz de recordar donde se lo habían colocado. La Indominus teniendo la habilidad de camuflaje ataca sorpresivamente y mata a todo el equipo armado sin mucho esfuerzo y Owen le dice a Claire que comiencen la evacuación total de la isla. 

En ese momento recuerda que sus dos sobrinos están en el parque, sin embargo, al contactar con su asistente ,ésta le dice que se separaron de ella y están solos en alguna parte de las atracciones del parque. 

Por ello, Claire decide pedirle ayuda de Owen para buscar a sus sobrinos antes que la Indominus rex los encuentre primero. Mientras tanto, Gray y Zach se meten en la zona restringida en la giroesfera, el nuevo vehículo de visita del parque, ignorando la orden de evacuación, cuando ven a unos Ankylosaurus. 

En ese momento, la Indominus rex llega a la zona ataca a los Ankylosaurus matando a uno de ellos enfrente de los hermanos y posteriormente ataca a Zach y Gray destruyendo la giroesfera en proceso, sin embargo los hermanos se las ingenian para salir de la giroesfera para luego correr hasta una catarata y saltan al agua evadiendo a la Indominus rex temporalmente, mientras tanto Owen y Claire llegan a la zona donde estaban los Apatosaurus. Al llegar comprueban que los Apatosaurus habían sido asesinados por la Indominus quedando solo uno vivo y agonizando por sus heridas, pero poco después muere frente a la mirada de Owen y Claire. Minutos después Owen y Claire encuentran los restos de la giroesfera. 

Temiendo Claire que sus sobrinos estén muertos, Owen la tranquiliza argumentando que ellos escaparon del ataque ya que ambos encontraron la huellas de ellos. Mientras tanto Zach y Gray llegan a encontrar las ruinas del antiguo "Centro de Visitantes, el antiguo y fracasado Jurassic Park de John Hammond de 1993. 

Después de ver el lugar encuentran y reparan un viejo Jeep con la batería del otro vehículo atacado por la Indominus anteriormente (el mismo que condujeron los protagonistas de la primera película) y luego ambos hermanos conducen al parque principal, mientras tanto Owen y Claire escucharon el Jeep por lo que siguen el ruido hasta su origen y también encuentran las instalaciones, pero en ese momento la Indominus aparece atacándolos pero ambos consiguen escapar por poco de ella. 

La Indominus continúa atacando y matando todo lo que se le cruce en su camino, ya que según Owen mata por deporte o simplemente por placer, ya que tras los Apatosaurus , se mete en el aviario del parque, el cual alberga dos especies de pterosaurios: Pteranodon y Dimorphodon. 

Masrani, que ha salido pilotando el mismo un helicóptero, juntos con otros dos soldados que le disparan a la Indominus desde un helicóptero, pero los pterosaurios atacan al helicóptero, haciendo que Masrani pierda el control, entonces el helicóptero se estrella en el Aviario y explota, matando a los tres que estaban a bordo. 

La explosión ahuyenta a la Indominus rex y al resto de los Pterosaurios que escapan al parque principal. En la explanada principal y en el puerto se han ido agrupando los visitantes ante el aviso de peligro. Están esperando la evacuación mientras esto se va produciendo. Gray y Zach llegan al parque principal con los pterosaurios detrás de ellos los cuales comienzan a atacar a los visitantes, en medio del caos. 

Zach y Gray se encuentran con Zara Young pero desafortunadamente para ella un pterosaurio sorpresivamente se lleva a Zara la cual posteriormente cae al estanque de la Mosasaurus, Zara intenta subir a la superficie pero un pterosaurio la agarra, finalmente la Mosasaurus salta y devora a Zara y al pterosaurio de un solo bocado frente a la aterradora mirada de Zach y Gray. 

Luego Claire y Owen llegan al lugar del ataque en donde Owen es atacado por un Dimorphodon, pero rápidamente Claire le dispara con el rifle de él salvándolo. Tras esta acción ambos se besan frente a Zach y Gray. Owen y Claire en ese momento se dan cuentan de que han encontrado a los chicos, mientras las tropas armadas intentan derribar a todos los pterosaurios que pueden para tratar de alejarlos de la gente. Cae noche, y Hoskins asume el control del parque y decide utilizar a las raptores para cazar a la Indominus. 

Owen, que siempre se ha puesto opuesto a la utilización de los velociraptores para uso militar, acepta por la gravedad del asunto: la Indominus cada vez está más cerca de la zona del parque dónde están evacuando a los visitantes del parque, en espera del barco que los regresara de vuelta a Costa Rica. Las velociraptores siguen el aroma de la Indominus en la selva y Owen, junto a varios soldados de InGen, lanzan un ataque. 

Sin embargo, cuando las raptores están frente a la Indominus, Owen descubre que se están comunicando entre sí y concluye que la Indominus tiene ADN raptor y ésta induce a las raptores a revelarse y atacar a los humanos convirtiéndose en su nueva Alfa. Las velociraptores atacan y matan a la mayor parte los soldados armados de InGen. En el combate Owen intenta reavivar su vínculo con la raptor Charlie, pero los soldados, ajenos a esto, matan a la dinosaurio disparándole con un bazuca y las tres velociraptores (Blue, Echo y Delta) se escapan. 

Mientras Claire y sus sobrinos están en un camión del parque, aparece uno de los soldados sobrevivientes que intenta desesperadamente subir al camión, pero es asesinado por Blue una de las raptores quien llega sorpresivamente. Momentos después, las velociraptores Eco y Delta, persiguen al camión donde se encuentran Claire y sus sobrinos pero logran librarse de las raptores, en ese instante se reencuentran con Owen y se dirigen al parque para la evacuación donde encuentran a Hoskins en el laboratorio y éste revela sus planes para crear más dinosaurios híbridos genéticamente modificados como armas de guerra. 

En ese momento, la velociraptor Delta aparece en el laboratorio y Hoskins intenta calmarla, pero el animal lo muerde el brazo y lo mata (ya que Blue y las otras raptores no confiaban en él). Pocos segundos después Delta los persigue. Pero Owen, Claire y sus sobrinos logran escapar al exterior dejando a Delta distraída por el holograma de un Dilophosaurus, pero una vez afuera se encuentran con las velciraptores Blue y Echo, y el holograma solo distrajo a Delta por unos instantes, quien a los pocos segundos aparece en escena. 

Las tres velociraptores los acorralan dispuestas a matarlos, pero Owen intenta de nuevo restablecer su vínculo con ellas (como lo intentó con Charlie) y lo consigue antes de la llegada de la Indominus quien ordena a las velociraptores asesinarlos. Pero Blue siendo la Beta demuestra su lealtad a Owen y termina revelándose contra la Indominus rex, quien ataca inmediatamente a Blue golpeándola con una de sus garras, Blue se desploma tras el duro golpe al parecer muerta. 

Pero Echo y Delta siguen leales a Owen e inmediatamente atacan a la Indominus, mientras Owen y el resto aprovechan para escapar. La Indominus asesina a las dos velociraptores Delta y Echo, una con sus mandíbulas y la otra la lanza contra la estufa de un restaurante quemándose instantáneamente, para posteriormente atacar a Zach, Gray, Claire y Owen, en medio de la persecución Gray le comenta una idea a su tía: que necesitan a otro dinosaurio capaz de luchar contra la Indominus al mismo nivel. Claire se comunica con Lowery y le pide que abra la compuerta de la Tyrannosaurus rex, liberándola de su recinto para luego guiarla hasta la Indominus rex con una bengala. 

La T. rex se enfrenta a la Indominus rex en un feroz combate. Combate en la cual ambas se vieron igualadas, pero es la Indominus quien termina dominando el combate derribando a la T. rex, y cuando la Indominus se prepara para darle el golpe final y acabarla, la última raptor, "Blue" (quien resultó haber sobrevivido a la arremetida inicial de la Indominus) aparece sorpresivamente al rescate y ataca a la Indominus. 

La T. rex se levanta y aprovecha la oportunidad para contraatacar inmediatamente a la Indominus, y junto a la raptor logran empujarla hasta el borde del lago artificial donde reside la Mosasaurus, cuando la Indominus rex se levanta preparada para contraatacar, sorpresivamente la Mosasaurus salta destruyendo la cerca eléctrica y termina abalanzándose sobre la Indominus rex mordiéndola en el cuello salvando en el último segundo a la T. rex y a la raptor Blue, la Indominus rex intenta oponer resistencia, pero sus esfuerzos terminan siendo inútiles contra ella y finalmente la Mosasaurus la arrastra hasta a las profundidades del lago y matarla. La T. rex después del combate intercambia miradas con la velociraptor y después se retira del lugar (en referencia que esta en deuda con Blue). 

Owen y Blue comparten una última mirada y ven como la velociraptor también se retira del área, retirándose por su cuenta. Lowery apaga los sistemas y cierra las instalaciones del parque. 

Al día siguiente, los supervivientes son evacuados hacia Costa Rica. Junto a ellos están Zach y Gray que se reúnen con sus padres, mientras que Owen y Claire deciden permanecer juntos. 

En la Isla Nublar, la Tyrannosaurus rex casi malherida examina el parque destruido nuevamente desde el helipuerto y ruge, reafirmando su dominio sobre la isla. Al fondo de la escena se ven unos pterosaurios que sobrevivieron volando entre los edificios del parque. Hasta aquí la película. 

El planteamiento de esta nueva historia se remonta al año 2002, un año después de la tercera entrega Parque Jurásico III (2001). 

Spielberg y el guionista Mark Protosevich se reunieron para hacer una tormenta de ideas de la historia, desvelando posteriormente el rumbo de la secuela. «Lo más importante que puedo decir es que comienza una nueva trilogía que irá en una dirección diferente. Una dirección que será muy emocionante y completamente distinta a todo lo que hemos visto. Comienza con la historia de la primera trilogía, pero que gira en una dirección completamente diferente.» Steven Spielberg 

En junio de 2002, Spielberg mencionó en la revista Starlog que planeaba producir la cuarta película en la franquicia de Parque Jurásico y que sería dirigida por Joe Johnston, el director de la tercera entrega. A finales de ese mismo año, el guionista William Monahan fue contratado para escribir el guión. Se preveía que la película estaría para el 2005. 

En julio de 2003 se había terminado el guión y se rumoreó que el argumento de la cuarta parte estaría ubicada en una nueva localización, aunque el protagonista volvería a ser el paleontólogo Alan Grant, protagonista de la primera y tercera parte. Se presuponía que volvería Sam Neill quien declaró que estaba dispuesto a interpretar de nuevo al personaje en el nuevo film, para esa producción de 2004 y que estaría localizado entre California y Hawaii. 

Pero, a finales de 2004, el guionista John Sayles fue contratado para reescribir el guión y esta vez el protagonista era Nick Harris, quién al regresar a Isla Nublar encontraría el bote en el que el informático Dennis Nedry (Wayne Knight) guardó los segmentos genéticos de dinosaurios y que perdió poco antes de morir. Por esas fechas, el paleontólogo Jack Horner -que ya participó en la franquicia- anunció que se integraría a la producción de Parque Jurásico IV como consultor técnico de las composiciones digitales. En abril de 2005, Stan Winston, creador de efectos especiales, declaró que la película no había comenzado a producirse, debido a que Spielberg no estaba satisfecho con las revisiones al guión. 

En febrero de 2006, el productor Frank Marshall dijo que el rodaje de la película comenzaría en 2007 y se estrenaría en 2008. A principios de 2007, Sam Neill expresó que aún no había sido contactado por los productores y Laura Dern, que interpretó a la doctora Ellie Sattler en la primera y tercera parte, en cambio ya había recibido una invitación de los productores para retomar su papel como paleobotánica y afirmó en TV Guide que su personaje ya ha sido confirmado para el desarrollo de la trama principal. Richard Attenborough fue contactado para interpretar de nuevo a John Hammond y al compositor John Williams se le ofreció crear la banda sonora del film. Pero en esto que llegó la huelga de guionistas de 2007 y el proyecto se paralizó. 

El previsible director Joe Johnston anunció que todavía no había iniciado el rodaje y se postergó la producción retrasándose la fecha de lanzamiento para 2012 o 2014. Spielberg confirmó, durante la presentación de Las aventuras de Tintín en la Comic-Con de San Diego de 2011, que habría una cuarta parte de Jurassic park. Pero, no especificó si sería una precuela, una secuela o un reboot. En junio de 2012, los guionistas Rick Jaffa y Amanda fueron contratados para reescribir el guión definitivo. 

Los guionistas trabajaron en él durante cerca de un año con Spielberg. El 21 de julio de 2012, en una entrevista Frank Marshall dijo que Jurassic Park IV «será estrenada en ... dos años». También declaró que sería lanzada durante el verano. Habló sobre los avances en CGI y que estarían presentes en la película, aunque sin perder los dinosaurios animatrónicos: «Eso es lo que va a ser bueno, la tecnología ha dado un salto y ahora realmente podemos hacer grandes cosas». 

Meses después, en enero de 2013, Universals Pictures oficializó el 13 de junio de 2014 como fecha fijada de estreno, iniciando así la producción de la película. El 14 de marzo de 2013, se anunció que Colin Trevorrow dirigiría la película en vez de Joe Johnston. Trevorrow y su colaborador habitual Derek Connolly trabajaron también sobre el guión de Jaffa y Silver. 

El paleontólogo Jack Horner regresó para colaborar en el nuevo filme de la saga. Horner reveló a USA Today que en Jurassic Park 4 se introduciría un nuevo dinosaurio. Cuando se le preguntó de qué especie se trataba, solamente dijo que «no puedo decirles qué será pero querrán dejar las luces encendidas después de que vean esta película» refiriendose al Indominus rex. En mayo de 2013, Universal retrasó la fecha de estreno, sin indicar el nuevo día elegido. 

El 14 de junio de 2013 se anunció que el estreno de Jurassic Park IV no seria hasta el 2015. Algo que se confirmó el 11 de septiembre de 2013 y que tendría como título Jurassic World y que su fecha de estreno sería el 12 de junio de 2015. Trevorrow trabajó de cerca con el productor ejecutivo Steven Spielberg para la elección del elenco. 

En septiembre de 2013, Bryce Dallas Howard entró en negociaciones para un papel protagonista. A mediados de octubre, Ty Simpkins fue contratado como uno de los niños protagonistas, Fleming, Mike Jr. y poco después Nick Robinson fue contratado para interpretar al hermano mayor. Mientras que Josh Brolin estuvo en negociaciones para interpretar al personaje masculino protagonista. Bryce Dallas Howard fue contratada oficialmente a principios de noviembre. A mediados de mes, Brolin rompió negociaciones por el papel y Chris Pratt le sustituyó en las negociaciones para interpretar a un «ex-militar llamado Owen». 

El 28 de febrero de 2014, Vincent D'Onofrio se unió al reparto como «un villano», con Irrfan Khan también contratado para un papel secundario. Omar Sy también fue contratado. Pero el retorno del elenco tradicional no se produjo. Sam Neill comentó que no había sido contactado para repetir su papel de las anteriores películas , ni Jeff Goldblum tampoco volvería al papel del Dr. Ian Malcolm 

En una entrevista en marzo de 2014, Trevorrow confirmó que el único actor que repetiría su rol de las películas anteriores sería B. D. Wong, que apareció en la primera película de la franquicia. A principios de mes de abril, las actrices Judy Greer, Katie McGrath y Lauren Lapkus como también lo fueron Brian Tee y Andy Buckley. 

Para el rodaje Trevorrow comentó que se habían construido muchos decorados de forma tradicional, más que para producciones similares contemporáneas y que se usarán dinosaurios animatrónicos. Sobre ello, dijo que pretendía que la película se sintiera como «algo del mundo real, algo que se pudiese tocar, sentir y formar parte de ello». 

El rodaje comenzó oficialmente el 10 de abril de 2014, en el zoológico de Honolulu. El equipo de rodaje preveía rodar escenas durante seis semanas en Hawaii, cuatro en la isla de Oahu (incluido el Kualoa Ranch, una de las localizaciones utilizadas en Jurassic Park) y las dos restantes en Kauai. Posteriormente el equipo se trasladó a Nueva Orleans, para las escenas de interiores en el parque temático abandonado Six Flags Nueva Orleans y en el Aeropuerto Internacional Louis Armstrong fueron dos de las localizaciones de rodaje utilizadas durante ese tiempo. Trevorrow anunció el fin del rodaje el 5 de agosto, tras casi cinco meses. 

La post-producción comenzó en mayo de 2014. La distribuidora, la Universal, anunció que el compositor Michael Giacchino escribiría y grabaría la banda sonora de la película. Giacchino que ya había trabajado en el videojuego oficial de la segunda película de la saga, The Lost World: Jurassic Park y se declaró fan de Jurassic Park El director Trevorrow destacó que la banda sonora «honra el trabajo de John Williams en las anteriores entregas» a la vez que «como la propia película, crea algo nuevo y atrevido para la gente que adora los dinosaurios». 

La película ha sido un taquillazo a nivel mundial. Durante el primer fin de semana, Jurassic World obtuvo el récord de película más taquillera del mundo, superando a la saga de Los Vengadores y a la última película de la saga de Harry Potter. Actualmente esta en el tercer puesto de las películas más taquilleras de todos los tiempos, la película más taquillera de 2015, es la película más taquillera en la serie de películas de Parque Jurásico, y la película más taquillera distribuida por Universal Pictures. En IMAX, rompió el récord anteriormente en manos de Avatar, que tardó 23 días para alcanzar los $ 80 millones. 

En cuanto a la crítica señalar que las webs de cine se muestran ligeramente a favor de la película. Rotten Tomatoes la película obtuvo una calificación del 71%, y en Metacritic, la película tiene un puntuación de 59 sobre 100. 

Peter Bradshaw del periódico The Guardian dio a la película cuatro estrellas de cinco y escribió, que era "terriblemente divertida y emocionante como un verano espectacular" siendo "inteligente, divertida y ridícula en la manera correcta". Peter Bradshaw añadía que era "Un espectáculo veraniego tremendamente disfrutable y emocionante: hábil, divertido, ridículo en el buen sentido (...) 

También Robbie Collin de The Telegraph, dio a la película cuatro estrellas, considerando a la película una digna secuela de la original de Parque Jurásico de Steven Spielberg, y la llamó "metódicamente rítmica y le disparó con un sentido de la vista asombrado que es pura Spielberg." También destacó que "Dos décadas después de que los dinosaurios dominasen los cines del planeta, todavía son capaces de hacer que apagues el móvil durante dos horas y vuelvas a asombrarte.

Peter Travers de la revista de Rolling Stonedijo de ella que "Recaptura el emocionante espíritu del original de Spielberg, con una nueva provocación: ¿más es siempre mejor? (...) 'Jurassic World' te aterrará al máximo, y no sólo por razones obvias (...) . Elogió la dirección de Trevorrow, las actuaciones de Pratt y Bryce Dallas. 

Todd McCarthy escritor de The Hollywood Reporter, coloca la película en segundo lugar, sólo por detrás de la película original de la serie Parque Jurásico. Elogió el CGI (uso de efectos especiales computarizados) y la puntuación, criticó el romance de los protagonistas y escribió que la película, sin embargo, podría ser atractivo para las audiencias de todo el mundo y concluye "Decae de forma más suave que las dos secuelas anteriores (...) La perspectiva de la nueva película (...) aunque no demasiado radical, anuncia claramente el sentido del humor de sus creadores sobre los múltiples motivos mercantiles de su propio proyecto." 

Scott Foundas en Variety señalaba que "Una película de dinosarios más grande, más ruidosa y más rápida (...) Capta tan sólo una pequeña parte de la maravilla y el sobrecogimiento de la película original" Joshua Rothkopf en la británica Time Out nos dice que "El parque reabre de nuevo, pero no serás atemorizado como antes. (...) 'Jurassic World' no ofrece ninguna razón de ser (excepto la obvia), pero al menos, te entretiene fácilmente (...). 

Tim Grierson del británico Screendaily señaa que "Una secuela que es todo exageración y con poca de la grandeza o el asombro genuino. (...) Trevorrow no logra capturar el poder o la maravilla de estos dinos violentos." Rodrigo Perez en el americano Indiewire que se trata "Una secuela tardía emocionante, efectiva y muy satisfactoria que debería rugir en taquilla y gustar a la mayoría de los entusiastas de los blockbuster (...) Es uno de esos pocos reboots (como 'Mad Max: Fury Road') que se gana el derecho de continuar Chris Nashawaty en el estadounidense Entertainment Weekly "Aunque la nueva 'Jurassic World' palidece al lado del impresionante espectáculo de la original, es, probablemente, su secuela más emocionante hasta el momento" . 

En el New York Daily News Jacob Hall comentaba que "Es con frecuencia tonta y auto-indulgente, pero la mayor parte del tiempo funciona. Para bien o para mal, a diferencia de las secuelas anteriores, ésta como mínimo ha sido hecha por alguien que realmente ama 'Jurassic Park'. (...).Por su parte, Kyle Smith en el New York Post comenta que "Es el blockbuster que estábamos esperando. (...) Nada es tan genial como en la obra de Spielberg, pero está razonablemente cerca (...). 

Manohla Dargis en el The New York Times comentaba que "Hay más flacidez que músculo robusto en este torpe reboot de la franquicia, que (...) te recuerda que Steven Spielberg es un gran dios de [las películas de] acción. Lástima que no tomara las riendas de ésta." Por su parte, Alonso Duralde en The Wrap decía que "La lección del original 'Jurassic Park' era que el hombre no debe tratar de manipular la naturaleza. La lección de 'The Lost World: Jurassic Park', 'Jurassic Park III' y ahora 'Jurassic World' es que los cineastas no deberían intentar manipular 'Jurassic Park'." 

Por el contrario, la Associated Press calificó a la película ccomo "una sobresaturada y fea". Su opinión manifestó que carecía del "sentido hábil de asombro, el ingenio y el suspenso que guió el original", además de criticar a su CGI. Sin embargo, elogió la puntuación de la película y la actuación de Pratt y Dallas Howard. 

En el diario australiano Urbancinefile Louise Keller comenta "Jurassic World da miedo, es apasionante y hace que reflexion. Pero sus creadores en ningún momento se olvidan de la diversión." 

En España, Jordi Costa en el Diario El País comentó que "Clonando la memoria (sentimental). Colin Trevorrow firma esta resurrección de la saga tan eficaz como redundante. (...) cumpliendo, pero sin inventar." Por su parte, para Luis Martínez en el Diario El Mundo comentaba que "Rugir de placer. (...) 'Jurassic world' ironiza, juega y reproduce de forma consciente las claves que hicieron grande el original de los 90 en un espectáculo tan estúpido como irresistible." 

En el Diario La Vanguardia Jordi Batlle Caminal nos dice que "Tan brillante es su puesta en escena que el malpensado que todos llevamos dentro sospecha de la autoría real: ¿Trevorrow o Spielberg? (...) O tal vez Trevorrow imitando con maestría a Spielberg. (...) En Cinemanía Daniel De Partearroyo nos comentó que "Jurassic World se equipara constantemente con su Indominus Rex y, como ella, tiene unas dimensiones que piden respeto y lanza varias dentelladas certeras; pero no dejan huella. (...). 

En Argentina Diego Batlle en el Diario La Nación nos dice que "'Jurassic World', con su presupuesto de casi 200 millones de dólares y su obsesión por el entretenimiento y el impacto, cumple sobradamente con sus objetivos y probablemente con las expectativas del público." Por su parte, en el bonaerense Diario Clarín Pablo O. Scholz nos comenta que "Genéticamente se parece más a la original, de Spielberg. Ahora hay más dinos, violencia y sangre." 

Para acabar comentaré que estamos ante una película entretendida, bien llevada, dinámica como una montaña rusa, coherente con el resto de la saga. Para Adrián Ruiz Villanueva del mexicano Diario Excélsior estamos ante un "negocio perfecto, en el que la nostalgia y la vanguardia se fusionan fortuitamente." Y lo es, es un negocio, pues habrá una quinta entrega. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario