sábado, 25 de julio de 2015

Selma, viaje de vuelta


Viaje de vuelta en el avión una vez vividas y visitadas durante tres semanas Estados Unidos. Mientras nos encontramos en la puerta de acceso al avión del aeropuerto neoyorkino del JFK veo por televisión, en concreto en la CNN que un hombre ha matado en Lafayette (Luisiana) a tres personas y ha dejado heridas a otras nueve mientras asistían al cine. Tras ver la información recordé de inmediato el tiroteo ocurrido en la iglesia Africana Metodista Episcopal (AME) Emanuel, en la ciudad de Charleston, en Carolina del Sur (Estados Unidos) a mediados del mes de junio en el que un chico, Dylan Roof, mató a 9 personas por el hecho de ser negras. Pensé que se repetía un crimen racista en los Estados del Sur de Estados Unidos. Al poco comenzó en embarque. 

Tras unas cuántas horas llegaríamos a Málaga. Para matar ese tiempo el avión de la compañía Delta dispone de una selección de películas, series, informativos, etc… en inglés y castellano , y de entre los títulos vi uno Selma que pensé que vendría como anillo al dedo para ver la concepción racista que alguna gente de los estados del sur parecen tener de la población afroamericana que vive en esos mismos estados. Para ello nada mejor que ver esta película, un drama estadounidense de 2014, dirigida por Ava DuVernay y escrita por la misma DuVernay y Paul Webb. 

La película está basada en hechos reales como fueron las marchas por los derechos de voto que tuvieron lugar en 1965 entre la localidad de Selma y la de Montgomery, lideradas por James Bevel, Hosea Williams, y Martin Luther King, Jr. de SCLC y John Lewis del SNCC. Se trata de una producción de Dede Gardner, Jeremy Kleiner, Christian Colson y la ahora conocidísima y multimillonaria periodista - y otrora actriz - Oprah Winfrey como cabezas visibles de las productoras Cloud Eight Films, Celador Films, Harpo Films, Pathé y Plan B Entertainment. Pathé financió la película, y Plan B Entertainment y Harpo Productions co-produjeron el proyecto. Paramount Pictures distribuyó Selma en los Estados Unidos y Canadá. Este conglomerado invirtió la interesante cifra de 20 millones de dólares ($) quedando la distribución por parte de la Paramount Pictures y Zima Entertainment para México que alcanzó una cuantía en taquilla de 66 800 000 de dólares ($) como recaudación. 

El guión de la película es de Paul Webb que basándose en los hechos reales que salpicaron la ciudad de Selma ubicada en el condado de Dallas en el estado estadounidense de Alabama y que dieron lugar a tres marchas de protesta para recorrer las 54 millas (87 km) de autopista entre esta localidad y Montgomery, la capital del estado de Alabama, en 1965 y que fueron parte del Movimiento por el Sufragio de Selma que llevaron a la aprobación de la Ley de derecho de voto de 1965, un logro federal del Movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos de los años sesenta como muestra del deseo de los ciudadanos afroamericanos de ejercitar su derecho constitucional del voto, desafiando la represión segregacionista. 


En el apartado técnico señalar que en la música está presente Jason Moran, en la fotografía que combina la ficción con escenas grabadas de las marchas es de Bradford Young y el montaje de Spencer Averick 

El reparto está encabezado por  David Oyelowo que interpreta a Martin Luther King, Jr., Tom Wilkinson como el presidente Lyndon Johnson, Common como James Bevel, y Carmen Ejogo como Coretta Scott King, Andre Holland como Andrew Young, Tessa Thompson como Diane Nash, Giovanni Ribisi como Lee C. White, Lorraine Toussaint como Amelia Boynton Robinson, Stephan James como John Lewis, Wendell Pierce como Hosea Williams, Alessandro Nivola como John Doar, Keith Stanfield como Jimmie Lee Jackson, Cuba Gooding Jr. como Fred Gray, Dylan Baker como J. Edgar Hoover, Tim Roth como el Gobernador de Alabama George Wallace, Oprah Winfrey como Annie Lee Cooper, Ruben Santiago-Hudson como Bayard Rustin, Niecy Nash como Richie Jean Jackson, Colman Domingo como Ralph Abernathy, Omar Dorsey como James Orange, Ledisi Young como la cantante Mahalia Jackson, Trai Byers como James Forman, Kent Faulcon como Sullivan Jackson, John Lavelle como Roy Reed, Henry G. Sanders como Cager Lee, Jeremy Strong como James Reeb, Nigel Thatch como Malcolm X, Charity Jordan como Viola Lee Jackson, Haviland Stillwell como el Secretario de Johnson, Tara Ochs como Viola Liuzzo, Martin Sheen como Frank Minis Johnson, Michael Shikany como Arzobispo Iakovos, Michael Papajohn como el Major John Cloud, Stephen Root como Al Lingo, Stan Houston como el Sheriff Jim Clark y E. Roger Mitchell como Frederick D. Reese.

Selma se estrenó en un evento American Film Institute el 11 de noviembre de 2014, y tuvo lugar su lanzamiento en los cines de Estados Unidos el 25 de diciembre de 2014 con el fin de ser presentado para los Oscars de 2015. 

La película comienza en 1964, año en que el Dr. Martin Luther King, Jr. (David Oyelowo) , de la Conferencia de Liderazgo Cristiano del Sur (SCLC) acepta su Premio Nobel de la Paz. Tiene sus dudas sobre si representar ante su comunidad con un aspecto determinado, con una corbata o con otra, pues sabe que él es un espejo y la tabla de salvación de los suyos en su lucha por los derechos civiles. Mientras está recibiendo su galardón acompañado de su mujer Coretta Scott King (Carmen Ejogo), cuatro niñas afroamericanas se muestra caminando por las escaleras de la Iglesia Bautista de la Calle 16 hasta que una explosión las mata. 

En paralelo en Selma, Alabama, Annie Lee Cooper (Oprah Winfrey) intenta registrarse para votar, pero a pesar de cumplir con todos los requisitos legales y conocer el preámbulo de la constitución norteamericana, así como el número de jueces que componen el tribunal del estado es impedido por el registrador blanco. 

King, una vez ya en los Estados Unidos, se reúne con el presidente Lyndon B. Johnson (Tom Wilkinson) y pide una legislación federal para permitir que los ciudadanos negros para registrarse para votar no comprometido. Johnson dice que tiene proyectos más importantes como erradicar la pobreza, pero King insiste que hay que insistir en los derechos civiles y especialmente la nula representatividad que tienen los negros en los Estados del Sur aunque , formalmente, puedan votar y ser elegidos. La práctica es muy diferente. 

King viaja a Selma con Ralph Abernathy, Andrew Young como Andre Holland, James Orange, y Diane Nash (Tessa Thompson). James Bevel (Common) los saluda, y aparecen otros activistas de SCLC. 

Por su parte, el director del FBI J. Edgar Hoover (Dylan Baker) dice al presidente Johnson que King es un problema, y le sugiere que se le haga una investigación y que se busquen sus puntos débiles. Ambos apuntan al matrimonio. Su mujer, Coretta Scott King tiene preocupaciones acerca de la próxima obra de su marido en Selma. King , también tiene sus dudas así que bisca inspiración divina y llama a la cantante de Gospell Mahalia Jackson para que le inspire con una canción. King, otros líderes de SCLC, buscan acomodo en la ciudad de Alabama y contactan con los residentes negros de Selma, incluso con dos jóvenes vinculados con movimientos cercanos al otro líder del movimiento negro, Malcom X. 

Una vez coordinados y conociendo como son las autoridades locales, todos marchan a la oficina de registro para registrarse como votantes. A la puerta le espera el sheriff local y sus policías blancos.

Después de una confrontación verbal frente al palacio de justicia se produce un enfrentamiento y una contundente represión por parte de la policía que a empujones entran en la multitud de color. Uno de los jóvenes locales, Cooper se defiende, y es golpeado por Jim Clark el sheriff que lo tira al suelo. Posteriormente Cooper, King y otros son detenidos. 

El gobernador de Alabama George Wallace viendo el cariz de los acontecimientos habla públicamente en contra del movimiento calificándoles de radicales. 

Por su parte, Coretta se reúne con Malcolm X. Éste le habla de la posibilidad de coordinarse, sin embargo, Coretta le recuerda que , por su pasado, están su grupo y el de King en las antípodas, y aunque están de acuerdo en que los blancos van a defender una posición más extrema, Coretta confía en su marido. 

Los dos políticos racista de Alabama, Wallace y Al Lingo deciden recurrir a la fuerza en una próxima marcha nocturna en Marion, Alabama, con policías estatales preparados para frenar a los manifestantes. 

Un grupo de esos manifestantes entra en un restaurante para ocultarse, pero los policías entran en el mismo y se apresuran en golpear y disparar a Jimmie Lee Jackson. King y Bisel se reúnen con Cager Lee, el abuelo de Jackson, en la morgue. King le pide que hable con los suyos y que le pida a la gente que continúe luchando por sus derechos. 

Por otro lado, King sufre una campaña en su contra . Por un lado, recibe llamadas telefónicas que parecen entrever una actividad sexual implícita fuera del matrimonio con otra mujer lo que le lleva a una discusión con Coretta. Por su parte, King es criticado por miembros del Comité Coordinador Estudiantil No Violento (SNCC). A medida que la marcha de Selma a Montgomery está a punto de comenzar, King habla Andrew Young sobre la posible cancelación, pero Young convence a King para perseverar. 

Los manifestantes, entre ellos John Lewis del SNCC, Oseas Williams de SCLC, y la activista de Selma Amelia Boynton, cruzan el puente Edmund Pettus y se acercan a una línea de policías estatales que se ponen máscaras de gas. Los soldados piden los manifestantes que regresen, y cuando se mantienen firmes, los soldados atacan con palos, caballos, gases lacrimógenos y otras armas. Las cámaras lo están grabando todo para la televisión. Lewis y Boynton van a quedar gravemente heridos. El ataque se muestra en la televisión nacional y los heridos son tratados en Chapel Brown, la iglesia sede del movimiento. 

El abogado Movimiento Fred Gray (Cuba Gooding Jr.) le pide el juez federal Frank Minis Johnson (Martin Sheen) que permita la marcha seguir a su destino. Por su parte, el presidente Johnson exige a King y a Wallace que paren sus acciones, y envía a John Doar (Alessandro Nivola) a que convenza a King a que posponga todas sus acciones al próximo mes de marzo. 

Mientras americanos blancos, incluyendo a Viola Liuzzo y James Reeb, llegan para unirse a la segunda marcha. Los manifestantes cruzan el puente de nuevo y venr las policías estatales en fila, pero los soldados se apartan a un lado para dejarlos pasar. King, después de orar, se da la vuelta y conduce el grupo a distancia, y de nuevo está bajo fuertes críticas de los activistas del SNCC. 

Esa noche, James Reeb, uno de los blancos que apoya el movimiento a favor de los negros, es golpeado hasta la muerte por los racistas blancos en una calle de Selma. El juez Johnson permite la marcha. Por su parte, el presidente Johnson habla ante una sesión conjunta del Congreso para pedir una rápida aprobación de un proyecto de ley para eliminar las restricciones a la votación, alabando el coraje de los activistas; y afirma "Venceremos". 

La marcha a pie hacia Montgomery se lleva a cabo, y cuando los manifestantes llegan a Montgomery, King pronuncia un discurso en la escalinata del Capitolio del Estado de Alabama. King habla de la victoria, y mientras resuenan sus palabras se ve el destino – fatídico para unos y brillante como carrera política para otros tienen en un futuro- de él y sus partidarios se muestran en pantalla acabando así la película 


La historia de la película se remonta al 18 de junio 2008, cuando Variety informa que el guionista Paul Webb había escrito una idea original sobre Martin Luther King Jr. y Lyndon B. Johnson para Christian Colson y que podría estar co-producida por Brad Pitt de Plan B Entertainment. En 2009 Lee Daniels afirmó que sería él quien iba a dirigir la película, con la financiación por Pathé, y con Dede Gardner, Jeremy Kleiner de Plan B como coproductores junto con la participación de Cloud Eight Films. 

En 2010 los informes indicaban que The Weinstein Company se uniría a Pathe y Plan B para la financiación de la película con $22 millones de dólares, pero al mes siguiente Daniels había firmado con Sony para volver a escribir y dirigir The Butler. En una entrevista en agosto de 2010, Daniels dijo que la financiación estaba lista para el proyecto de Selma, pero tenía que elegir entre The Butler y Selma, y eligió The Butler. Ya para este año 2010 Daniels confirmó el papel estelar sería para David Oyelowo como Martin Luther King Jr.. Y que en principio se contaban con actores que luego que no aparecieron en la producción de 2014 , entre ellos estarían Robert De Niro, Hugh Jackman, Lenny Kravitz, y Liam Neeson. 

En julio de 2013 se anunció que Ava DuVernay había firmado para dirigir Selma con Pathe UK y Plan B, y que ella estaba ajustando el guión con el guionista original, Paul Webb. A principios de 2014 Oprah Winfrey se unió como productora junto con Brad Pitt, y el 25 de febrero Paramount Pictures estaba en negociaciones finales para los derechos de distribución canadienses y en EE.UU. 

Para la primavera la película ya había avanzado en su selección de actores y técnicos. El 4 de abril de 2014, el director DuVernay anunció que Bradford Young sería el director de fotografía del filme. El 26 de marzo de 2014, Tom Wilkinson se agregó al elenco para interpretar a el presidente estadounidense Lyndon B. Johnson. El 7 de abril, se anunció que Carmen Ejogo interpretaría a la esposa del Dr. King, Coretta Scott King. El 15 de abril, el actor y rapero Keith Stanfield se unio a el elenco para interpretar a un manifestante de derechos civiles Jimmie Lee Jackson, quien fue asesinado a tiros en una marcha nocturna y cuya muerte fue conducido por James Bevel para iniciar la Marcha de Selma a Montgomery. El 22 de abril, Lorraine Toussaint se unió al elenco para retratar a Amelia Boynton Robinson, que era muy activa en el movimiento Selma, llegó ante SCLC y fue la primera mujer afroamericana en Alabama a postularse para el Congreso. El 25 de abril, se anunció que Ledisi se había añadido al elenco para interpretar a Mahalia Jackson, cantante y amiga personal de King. 

El 7 de mayo, Andre Holland se unió al elenco para interpretar a el político y activista por los derechos civiles Andrew Young y , al día siguiente, Tessa Thompson fue elegida para interpretar el papel de Diane Nash, un activista de los derechos civiles y miembro fundador del Comité Coordinador Estudiantil No Violento. El 9 de mayo, Deadline confirmó el papel del Common como James Bevel, el Director de Acción Directa y Director de Educación No Violenta de la Conferencia de Liderazgo Cristiano del Sur. En ese mes de mayo, Trai Byers se une a el elenco para interpretar a James Forman, un líder de los derechos civil activo en el Comité Coordinador Estudiantil No Violento. El 28 de mayo, Stephan James se confirmó para interpretar el papel de un activista de SNCC John Lewis en la película, al día siguiente, Wendell Pierce se unió a la película para interpretar a el líder de derechos civiles Hosea Williams. El 30 de mayo, Cuba Gooding, Jr. fue llamado a interpretar a el famoso abogado de derechos civiles y activista Fred Gray. 

En junio de 2014 se unen muchos otros, Deadline confirma el personaje de Colman Domingo como un activista de SCLC para Ralph Abernathy. Tim Roth firmó para interpretar a el gobernador de Alabama George Wallace. El 4 de junio, Niecy Nash se unió al elenco para interpretar a Richie Jean Jackson, esposa del Dr. Sullivan Jackson interpretado por Kent Faulcon, mientras que John Lavelle unió para interpretar a Roy Reed, un reportero que cubre la marcha por The New York Times. En ese mes se anunció que la productora de la película y televisiva, Oprah Winfrey, también interpretaría a Annie Lee Cooper, una mujer de 54 años de edad, quien trató de registrarse para votar y le fue negado este derecho por el Sheriff Clark - quien luego le dio un puñetazo en la mandíbula. Jeremy se unió al elenco para interpretar a James Reeb, un ministro de Boston y asesinado, activista de derechos civiles. El 12 de junio, se informó de que Giovanni Ribisi se uniría al elenco para interpretar a Lee C. White, asesor de los presidentes Kennedy y Johnson en estrategias con relación al movimiento de derechos civiles. Alessandro Nivola también se unió para interpretar a John Doar, un activista de los derechos civiles y el fiscal general de los derechos civiles del Departamento de Justicia en la década de 1960. Dylan Baker se unirá igualmente al elenco para interpretar al director del FBI, J. Edgar Hoover, quien llevó a cabo extensas investigaciones de King y los suyos tal y como se ha descubierto en informes posteriores. 

Las grabaciones de la película comenzaron el 20 de mayo de 2014, en Atlanta, Georgia. Pero parte de las escenas rodadas en la película Selma se realizaron en los lugares originarios de Alabama como el puente Edmund Pettus, y una escena clave en el Dexter Avenue hacia el Capitolio del Estado de Alabama en Montgomery, Alabama. El rodaje también tuvo lugar alrededor de la Plaza de Marietta y Corte del Condado de Rockdale en Conyers o en Montgomery como la Avenida Dexter y el State Capitol. En el condado de Newton, Georgia, también rse rodaron varias escenas de exteriores. 

El estreno restringido de Selma tuvo lugar en Los Ángeles, el 11 de noviembre 2014, recibiendo una ovación de pie tras su estreno. Más tarde, tuvo un estreno limitado el 25 de diciembre de 2014, antes de abrirse al gran público el 9 de enero de 2015. 


Selma recibió la aclamación de los críticos tanto los de la prensa escrita como los de páginas web especializadas en cine como Rotten Tomatoes y Metacritic. 

Entre los más renombrados Peter Travers de la revista Rolling Stone dijo de ella que "La mirada de DuVernay a la marcha de Martin Luther King de 1965 a favor del derecho al voto contra la injusticia racial resulta relevante aquí y ahora. La emocionante y conmovedora interpretación de Oyelowo como King es excepcional. En Variety Scott Foundas afirma que "El afilado retrato que DuVernay hace del movimiento por los Derechos Civiles (...) es políticamente astuto y psicológicamente agudo (...) Reforzado por el guión bien documentado de Paul Webb y una interpretación principal de David Oyelowo elegante y majestuosa." A. O. Scott de The New York Times dijo de ella que"Pocas veces he visto una película histórica que resultara tan poblada y llena de vida, tan atenta a los bucles de la narrativa que éstos traspasan la pantalla” . 

Stephen Farber del The Hollywood Reporter señala que "Con un guión inteligente, una impresionante fotografía, un montaje conciso y unas elegantes interpretaciones, la película representa un raro ejemplo de artesanía para reflejar una pieza de la historia profundamente conmovedora." En The Wrap James Rocchi afirma que "'Selma' es una de las mejores películas norteamericanas del año, de hecho tal vez la mejor." 

Chris Nashawaty del Entertainment Weekly afirma que "DuVernay ha dado un gran servicio con 'Selma'. No sólo ha hecho una de las películas más poderosas del año, nos ha regalado un necesario recordatorio de lo que King hizo por este país" . 

Por su parte, en el New York Daily News Joe Neumaier señala que "Las notables interpretaciones de su estelar reparto (...) pueden ser razón suficiente para ver esta película. Pero su foco intelectual sobre un tema de gran carga emocional (...) la convierte en obligatoria (...). 

En la prensa británica Steve Rose del diario The Guardian deja negro sobre blanco lo siguiente: "El brillo de la creación de la leyenda supera a lo personal (...) la mayor fuerza de la película de Ava DuVernay es detallar lo estratégico que fue el liderazgo de King (...); y , por su parte, Tim Robey del Telegraph escribe que "David Oyelowo está electrizante como Martin Luther King en la furiosa, valiente y demasiado oportuna narración de Ava DuVernay sobre la lucha de la América negra por los derechos civiles (...). 

En España, menos concienciados con el tema racial y su conflicto se ve en el Diario El País y en la crónica de Javier Ocaña al decir que "Por su gruesa puesta en escena, Ava DuVernay no consigue salir de la mediocridad (...) no logra convertir en emoción cinematográfica uno de los periodos más esenciales en la historia americana del siglo XX". En un especial del Diario El País sobre los Oscar 2014 se dice que "Para unos, la confirmación de que la Academia es racista, al haber dejado fuera de las nominaciones a sus intérpretes y conformarla con un par de candidaturas: canción y película. Para otros, la reafirmación de que la Academia siempre acaba colocando una obra de y sobre afroamericanos, aun a costa de la lógica". Aquí podéis leer las dos reflexiones que sobre la misma hicieron Mireia Sentis cuando se pregunta ¿Qué pensaría Luther King de Obama?, o la reflezión de Cristina F. Pereda cuando vinxcula la película con acontecimientos más actuales y de connotación racista como son los de Ferguson en su artículo Un puente de Selma a Ferguson.

Luis Martínez en el Diario El Mundo nos cuenta que estamos ante una "historia en carne viva. (...) Una película irrefutable, sin duda impecable. Quizá impersonal en su empeño de mantener distancia con cada trampa del género." Por otro lado, E. Rodríguez Marchante del Diario ABC señala que "El duelo de planos cortos entre Oyelowo y Wilkinson es casi tan espectacular como la notable reconstrucción de la época y los hechos (...) Una película tan entretenida, como ilustrativa y eficaz (...). 

Por su parte, Salvador Llopart del Diario La Vanguardia afirma que la película es "Emocionante y descarnada película (...) su gran virtud, como biopic, está en hablar de la épica mediante la intimidad con los protagonistas. 

En las más renombradas revistas especializadas sobre el cine en España como son Fotogramas y Cinemanía, Noel Ceballos en la primera nos dice que es un "Estudio emotivo y poderosísimo sobre el funcionamiento real de una democracia, sobre la relevancia de toda conquista civil (...).En Cinemanía , por su parte, Irene Crespo escribe que "Aunque Ava DuVernay no la pretendiera como una lección histórica, 'Selma' se ha convertido en una película urgente y necesaria (...). 

En Argentina Pablo O. Scholz del diario Clarín nos dice que "'Selma' no es una película política, sino humanista. Toma a King y lo retrata como hombre, sí, pero también lo muestra como un gran calculador y estratega." Y en La Nación, Fernando López nos habla de que "Más allá de la mera biopic, (...) el film gana palpitante verosimilitud y la directora DuVernay, la primera realizadora negra nominada para el Oscar, demuestra su potencia narrativa." 

Ya en México, y yo escuché la película en latino, en el Diario El Financiero Jorge Ayala Blanco nos dice que "[Selma] se sitúa (...) entre la épica desde adentro, la crónica histórica, el reportaje reconstruido, el retrato entrañable, la biopic de mi personaje inolvidable y sus aliados y obstáculos, (...) el monumento que se niega a serlo." Por su parte, Salvador Franco del Diario Excélsior "'Selma', (...) no se atreve a proponer un lenguaje narrativo o visual diferente, sino que es igual —o muy parecido— a todo lo que habíamos visto antes."Por último en Premiere Julio Vélez nos comenta que "Sin caer en lo grotesco o amarillista, pero mostrándose fiel a los hechos reales en los que se basa, escritores, actores y producción cuentan con acierto y honestidad lo que sucedió no hace muchos años en una nación que se autopromociona como “Tierra de libertad e igualdad” 

En cuanto a premios y nominaciones debe destacar como esta película fue incluida desde el primer momento en las quinielas de los Premios Oscar pues fue nominada a la Mejor película, aunque recibió su premio a la mejor canción ("Glory") compuesta por John Stephens y Lonnie Lynn.

Su valor inicial estuvo motivado por el hecho de que en Globos de Oro será nominada a la mejor película dramática, mejor director (Ava DuVernay) y mejor actor (David Oyelowo), aunque el premio se lo llevó a la mejor canción original ("Glory") En los Premios Independent Spirit tuvo 5 nominaciones, incluyendo Mejor película, actor, actriz de reparto (Carmen Ejogo) y Mejor fotografía de Bradford Young. 

En los Satellite Awards obtuvo 4 nominaciones, incluyendo Mejor actor, director, película y mejor Guión Original para Paul Webb. En los American Film Institute (AFI) fue ganadora e incluida en el Top 10 - Mejores películas del año. Para la National Board of Review (NBR) fue compensada por el Premio a la libertad de expresión. Y consiguió el Premio Nueva Generación para los Críticos de Los Angeles. En los Critics Choice Awards recibió el de Mejor canción y en los premios de los Críticos de Chicago se destacó la nominación de David Oyelowo al Mejor actor. 

La Asociación de críticos afroamericanos, sí que premió este film con el premio a la mejor película, mejor dirección, mejor actor, mejor canción para, evidentemente, Glory y fue incluida en su Top 10 del 2014. La Asociación de Críticos Norteamericanos lo premió con el NBR Freedom of expression awards. Tuvo otros reconocimientos como los Premios de la Sociedad de Críticos Online del American Film Institute , los Críticos de San Diego que la nominaron en un par de modalidades y , finalmente, en los Premios Image lo hicieron con el máximo galardón en película, director, actor, uno de los de reparto para Common – quedando André Holland y Wendell Pierce como nominados- y Carmen Ejogo como actriz de reparto, quedando nominada Oprah Winfrey.

Selma no sólo es una gran películas sobre la figura de Martin Luther King, es también una gran película sobre la victoria que supuso una marcha realizada por el Movimiento por el Sufragio de Selma como muestra del deseo de los ciudadanos afroamericanos de ejercitar su derecho constitucional del voto, desafiando la represión segregacionista, y que llevó a la aprobación de la Ley de derecho de voto de 1965, uno de los grandes logros federales del Movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos de los años sesenta. Esas 54 millas (87 km) entre esas dos localidades de Alabama, Selma y Montgomery, supusieron la parcial llegada a meta de millones de electores afroamericanos que legalmente podían hacerlo, pero que en la práctica tenían todos los impedimentos del mundo. A lo largo de esta marcha física se consiguió cambiar la historia, pero que la verdadera marcha y movimiento se producía en el interior de los ciudadanos, tanto de los que caminaban y sufrían la segregación como los de los que , en principio, miraban como espectadores las injusticias, sin implicarse. 

Selma es una llamada a la atención a nuestro entendimiento y a nuestra memoria, y nos hace recordar que la lucha por la justicia es un camino larga con victorias pírricas, pues lo que está en los papeles y en la legislación, es pocas veces asumida por parte de una población que, en ocasiones, se muestra intransigente. Y en la película vemos como King marca en el mapa la localidad de Selma por estar en el ojo del huracán con ese atentado que mata a cuatro chicas inocentes y por estar en uno de los estados más contrarios a tolerancia y a la integración de la comunidad negra en la vida normalizada de los Estados Unidos. Una buena película, muy apropiada para una clase de ciudadanía, que unida ser intensa, emotiva, emocionante, y necesaria, nos acerca a la dura lucha, hoy dada por obvia, por los derechos civiles en los Estados Unidos. 

Los protagonistas son presentados como hombres y mujeres que reflexionan sobre el cómo, pues tienen claro el por qué, aunque a los protagonistas le surgen dudas en ese camino. Es una película que huye del maniqueísmo en beneficio del humanismo.Es una buena película y es necesaria verla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario