miércoles, 29 de julio de 2015

Doce monos


En el año 1995 , Bruce Willis, Madelaine Stowe y Brad Pitt protagonizaron una película futurista, de ciencia ficción y que estaba dirigida por Terry Gilliam, inspirada en el cortometraje La Jetée (1962) de Chris Marker y llevaba por título 12 Monos. La historia que nos contaba se centraba en un prisionero llamado James Cole (Bruce Willis) que, en un mundo postapocalíptico, se ofrece como voluntario para un experimento científico que tiene como finalidad viajar al pasado para saber qué provocó la situación en la que se vive en el futuro. Terry Gilliam ha sido un director que siempre me ha gustado, pero que la crítica siempre ha maltratado por excesivo.


Lo cierto es que la película quedó en el olvido de mi memoria. Sin embargo, me sorprendió a principios de este año que 12 Monos revivían en este caso transformados en una serie de televisión estadounidense, el canal Syfy, el más Friki de todos. 

La serie estaba creada por Terry Matalas y Travis Fickett y contendría los mismos elementos que la película: ciencia ficción, acción y drama. Se inspiración con la película de 1995 es absoluta en cuanto historia, nombre de la serie y protagonistas. La serie fue estrenada el 16 de Enero del 2015 y el 12 de marzo fue renovada para una segunda temporada, supongo que de trece capítulos de 45 minutos cada uno, como la primera. Los productores ejecutivos de Atlas Entertainment son Natalie Chaidez, Charles Roven y Richard Suckle y detrás de la misma aparecen otras empresas como la NBC Universal Television Distribution y Legendary Global TV Distribution para eso mismo que podéis imaginar. 

Como suele ocurrir con las series la dirección de cada capítulo es diferente, aunque cohesionados por el guión, aunque no siempre es el mismo, y por la historia. Participan dentro de la dirección David Grossman, Michael Waxman, David Boyd, Alex Zakrzewski, John Badham, TJ Scott, Magnus Martens, Mark Tonderai y Dennie Gordon, siendo David Grossman el que más dirige.

El guión de la película fue de David Webb Peoples y Janet Peoples, pero en este caso están Travis Fickett, Terry Matalas y Rebecca Kirsch. Junto a ellos aparecen otros intervinientes en mayor o menor medida como Richard Robbins, Christopher Monfette, Sean Tretta, Oliver Grigsby & Natalie Chaidez.

Ellos son los padres putativos de los trece capítulos ( Pilot, Mentally Divergent, Cassandra Complex, Atari , The Night Room, The Red Forest, The Keys, Yesterday , Tomorrow , Divine Move, Shonin, Paradox y Arms of Mine). Para la música destaca la intervención de Paul Linford, Trevor Rabin, así como la fotografía de Todd McMullen, Tico Poulakakis. 

La serie tiene su complejidad a la hora de seguirla, pues los saltos en el tiempo son continuos, a veces, excesivos, aunque necesarios sin duda para dar coherencia a la historia. Los finales siempre quedan abiertos y te remiten a la que acontecerá en el siguiente. Personalmente, pienso que con una temporada era suficiente, sin embargo, han decidido explorar nuevos campos y extenderla un poco más. 


El viajero en el tiempo que quiere salvar a la raza humana, y redimirse a si mismo, .- presento así el elenco- James Cole (Aaron Stanford) viaja del año 2043 al presente para parar la realización de un virus letal, producido por una enigmática organización conocida como "El ejército de los Doce Monos". Este virus, en la línea temporal original de Cole, fue la causa del deceso de 93.6% de la población mundial. Cole es ayudado por la brillante viróloga Cassandra Railly (Amanda Schull), chica que tiene una relación con Aaron Marker (Noah Bean) , asesor de un poderoso senador y peligroso político, y la física Katarina Jones (Barbara Sukowa), creadora y operadora de la máquina para viajar en el tiempo. También le ayuda , Jennifer Goines (Emily Hampshire) con problemas mentales, hija de Leland Goines, y genio matemático que conoce a Cole en el psiquiátrico, así como por su amigo de la infancia José Ramse (Kirk Acevedo). Frente a ellos están como "El hombre pálido" (Tom Noonan) , villano que encabeza el ejército de los doce monos, Dr. Henri Toussaint (Lyriq Bent), compañero de Cassandra en Haiti, Deacon (Todd Stashwick) líder de los "West 7", un grupo de supervivientes, Jules (Jeff Clarke), jefe de Cassandra en el CDC "Centro para el Control y Prevención de Enfermedades", además de Max (Romina D'Ugo), miembro de los "West 7" conectado a Cole y Ramse y Marcus Whitley (Demore Barnes) uno de los supervivientes del ejército estadounidense. 

La serie comienza con la información de que en el año 2017, una plaga mortal acaba matando a 7 mil millones de personas a nivel mundial, causando estragos en la civilización. 

Dos supervivientes James Cole (Aaron Stanford) y José Ramse (Kirk Acevedo) deambulan por los espacios vacíos y con el temor de ser atacados por otros supervivientes, carroñeros de la civilización perdida. 

En el año 2043, un equipo de científicos dirigidos por Jones recluta a James Cole para ir atrás en el tiempo y matar a un hombre llamado Leland Frost, pues su nombre aparece en los archivos sonoros de una viróloga que intentó para la plaga. A la viróloga la conocemos dando una conferencia ante una multitud de científicos en el año 2013. 

A la salida de su conferencia y mientras llama a su marido vemos que Cole , que ha realizado un salto en el tiempo y regresa al 2013, secuestra a la viróloga de nombre, Cassandra “Cass” Railly y la interroga para saber donde se podría encontrar al señor Frost. Al descubrir que la sorprendida e incrédula Railly no sabe donde se puede encontrar, Cole le dice a Railly que lo busque dentro de dos años, y tras ser perseguido por la policía, pues el marido de esta ha dado cuenta del secuestro, desaparece.

Dos años más tarde, Railly cumple con Cole. Después de aprender que en realidad Frost se llama Goines y conocer su paradero, Cole intenta asesinarlo; pero es detenido por Railly, y ambos son capturados por los hombres de Goines. Goines deduce que Cole es un viajero del tiempo y revela que ya se habían conocido en 1987. Pero desde la perspectiva de Cole esto aún no ha sucedido. Cole, para escapar y salvar a Cass, crea una paradoja al juntar las dos versiones del reloj de Railly, lo que causa una pequeña explosión. Cole, antes de marcharse al pasado, decide matar a Goines; pero, una vez de regreso a 2043, descubre que la plaga aún no ha sido revertida. Deduciendo así que Goines no trabaja solo y que otros deben estar involucrados con la plaga. 

De regreso al 2015, se entera que Goines, tiene una hija, Jennifer, hereda la fortuna y compañía de su padre, el "Markridge Group". A Cole se le ordena, en una nueva misión: recavar información sobre Jennifer, un paciente en la institución mental de Filadelfia, quien de alguna manera está conectada al "Ejército de los 12 monos". Los científicos intentan llevarlo al 2015, pero termina en Corea del Norte en el año 2006, donde un interrogador encuentra la nota de Cole con la dirección de la institución mental. 

Después de ser redireccionado al año 2015 Cole descubre que la paciente Jennifer Goines está alojada en esa institución. Railly convence a Aaron Marker para que la lleve a esconderse a la antigua tienda de libros de sus padres, donde le cuenta que se está encubriendo algo sobre la muerte de Leland Goines. Aaron le proporciona tanto información conseguida por medio de espionaje a Corea del Norte donde se puede ver a Cole en el 2006, como la dirección de la institución mental que tenía Cole en la nota.

En la institución Jennifer comenta a Cole que ella trabaja para su padre, y que es una de las dos personas que quedan, que sabe la ubicación secreta de su laboratorio, el cual es conocido como La habitación oscura o "The Night Room".

Justo cuando Railly llega a la institución para llevarse a Cole, un hombre misterioso con una cicatriz (Tom Noonan), quien mató a los compañeros de Jennifer en el laboratorio de su padre (llevándola a una crisis psiquiátrica), así como el ex-agente de seguridad nacional, y contacto de Railly, llegan y secuestran a Jennifer. 

En el tercer episodio Cole y Railly tratan de localizar al Dr. Henri Toussaint, la única persona, además de Jennifer Goines, que sabe el secreto de "The Night Room", pero descubren que fue asesinado por un desconocido mientras trabajaba con la Doctora en una misión humanitaria en Haití. Railly estaba allí controlando una epidemia en Haití en el año 2014. Cole es enviado de vuelta a Haití al año 2014 para interrogar a Henri antes de su muerte. Cole logra contactar con Henri, pero el hombre pálido los encuentra. 

La versión del 2014 de Railly se complica al creer que la pandemia de Haití es la primera aparición del virus que arruinara a la raza humana en 2017, teniendo así una crisis y haciendo que sea relevada de su cargo. Después de que Cole ayude a Henri a escapar de el hombre pálido, Henri le cuenta sobre donde encontrar "The Night Room". La pandemia Haitiana resulta no ser causada por un virus pandémico. Cole se vuelve a unir con Cass Railly enl 2015. Railly toma un trabajo en el CDC, para así poder obtener información de "The Night Room". Al final del episodio descubrimos que Cole es quien asesinó a Henri en 2014, para prevenir que el ejército de los 12 monos lo interrogué y que Henri tuvo una historia con Cassandra. 

En 2043, José Ramse se encuentra en patrullaje con Whitley cuando se encuentran con Max, una mujer que sabe que él y Cole eran miembros de un grupo de carroñeros llamados "West 7". La dejan ir, y ella informa sobre ello a Deacon, el líder de "West 7", que ha encontrado un lugar con agua, electricidad, vivienda...Y sobre todo a encontrado a alguien que buscaba: Cole. En el año 2043, el grupo "West 7" irrumpe en las instalaciones donde se encuentra la máquina del tiempo, entrando por un túnel escondido. Supuestamente Ramse y Jones son asesinados, pero antes Jones logra enviar a Cole de regreso al año 2015. 

Los flashbacks revelan como Cole y Ramse se unieron a los "West 7", y como Cole y Max intiman. Tiempo después, Ramse no está conforme con su actual papel de carroñero y reta la brutalidad de Deacon, y este último le pide a Cole que lo mate. En el último minuto, Cole se rehúsa y huye junto a Ramse sale de los "West 7", y deja a Max atrás. 

De vuelta al año 2043, la máquina del tiempo tiene un fallo y como resultado solo regresa a Cole, unos días atrás. Cole es capturado por Deacon y forzado a revelar la locación del túnel secreto, aunque escapa y regresa antes de que el ataque sea hecho. Cole suplica a Max para que lo ayude a detener a Deacon a entrar a las instalaciones; Cole usa lo que sabe sobre el ataque para derrotar a los soldados de Deacon, y logra salvar a Ramse y a Jones. Pero no logra frenar que Deacon vea la máquina del tiempo y escape. Max decide unirse al grupo de Jones. 

Cole regresa al 2015, donde Railly ya ha descubierto la localización de "The Night Room". Cole y Railly logran entrar a "The Night Room", solo para encontrar que el ejército de los doce monos ha llegado antes, obteniendo la localización por medio de Jennifer Goines. El hombre pálido tortura a Cole para conseguir la información de como entrar a la bóveda, revelándole a Railly que Cole fue quien mató a Henri, ante el estupor de Cass. Aún así, Cole no sabe como abrir la bóveda. Más tarde, Cole le explica a Railly porque mató a Henri y le revela más sobre su pasado.

En 2043, impulsado por Max, Ramse revisa las pertenencias de Jones y descubre que ya se habían enviado a otros viajeros en el tiempo al pasado además de Cole, para así lograr el viaje en el tiempo perfecto, pero algunos viajeros murieron en el proceso. Ramse se enfrenta a Jones, pero gradualmente acepta seguir con ella, bajo la promesa de proteger a Cole. 

En el 2015, el ejército logra abrir la bóveda, revelando el origen de la plaga: un torso humano preservado por años y encontrado en los 80 por una expedición al Himalaya. El hombre pálido convence a Jennifer para desactivar la protección de la bóveda, pero Cole y Railly activan el mecanismo de defensa de "The Night Room", el cual incinera el virus. Desgraciadamente, Railly es capturada por el ejército y Cole desaparece, dejando a Jennifer sola. 

De vuelta al 2043, Cole se encuentra en una versión alternativa del futuro donde los "West 7" lograron tomar las instalaciones de la máquina del tiempo. Todo eso implica que Railly fue asesinada en el 2015, causando drásticos cambios a la línea del tiempo: la plaga empezó antes de lo previsto y estuvo ligada a un evento conocido como "Operación Troya", en Chechenia. Cole persuade al líder de los "West 7"--quien, en esa línea temporal, es Ramse--que permita a Jones que reactiva la hora inútil máquina del tiempo y prevenir la muerte de Railly. Whitley dispara a Jones durante la pelea, y una moribunda Jones logra finalmente mandar a Cole de nuevo al 2015, pidiéndole que le pregunte a su versión de Jones sobre el "Sacrificio." 

En el año 2015, Cole secuestra a Aaron Marker y lo obliga a ayudarlo a rescatar a Railly. Llegan a "The Night Room" justo cuando el ejército está escapando con Railly; aún así, fallan al intentar rescatarla. Por su parte la "Markridge security" llega y se llevan a Jennifer Goines en custodia. El hombre pálido y una mujer desconocida, que pertenece al ejército (Alisen Down) discuten sobre la redada hecha en "The Night Room", alegando que el espécimen que se encontraba en la bóveda no contenía la plaga del virus. El hombre pálido droga a Railly, causando su alucinación, mientras que la mujer desconocida la guía a través de las alucinaciones, diciéndole que la va a llevar a "Al testigo / The Witness." Cole y Aaron rastrean a Railly y la liberan, Cole se desvanece frente a Aaron. Aaron se disculpa con Railly por no creerle, y juntos resuelven el misterio de la "Operación Troya". 

De vuelta en el 2043, Cole se encuentra con que su línea temporal fue restablecida. Le pregunta a Jones las últimas palabras de su versión alternativa, y Jones admite que viajar a través del tiempo está destruyendo su cuerpo lentamente...Y que, antes que después, lo matará. Cole y Railly se dirigen a una fiesta en la que interrogan a un arqueólogo sobre un antiguo artefacto ligado al ejército, aprendiendo que es un artefacto de Chechenia de la religión Drusa. Cole regresa al año 2043. 

Por su parte, Aaron roba archivos clasificados sobre la Operación Troy de su jefe, el Senador Royce, y descubre que la operación. Saba que la CIA uso el M510 --la plaga del virus, creada por Markridge-- para asesinar a Adam Wexler, un analista de la CIA que se escondía en Chechenia y que poseía información clasificada. 

Railly recibe una llamada de Cole, quien regresó a Chechenia en ese año 2015 para detener la Operación Troya, usando información que obtuvo de Railly una semana antes en su futuro. Cole recupera el virus, pero antes de que pueda destruirlo, es capturado por Wexler y sus hombres, quienes son expuestos al virus. Aaron y Railly informan a la CIA que la Operación Troya fue mal,y la CIA acepta trabajar con ellos y con Cole para prevenir que el virus sea liberado. Desesperados, los hombres de Wexler deciden devolver a Wexler al ejército Ruso a cambio de cuidados médicos. Wexler se opone y un tiroteo comienza. 

Mortalmente herido, Wexler le dice a Cole que el ejército estuvo envuelto en la guerra Yakuza de 1987 en Tokio, en un lugar llamado "White Dragon". Para contener el virus, la CIA ordena un ataque aéreo al escondite de Wexler antes que el ejército Ruso pueda llegar. Herido, Cole no puede escapar del ataque, y se despide de Railly por teléfono, diciéndole que cuando su versión joven vaya en busca de ella para obtener información de la Operación Troya, no debe tratar de alterar la línea temporal diciéndole que él morirá, y así no provocará que el virus sea liberado. La CIA deja a Aaron y a Railly y evita así que los archivos se filtren al público. 

Una semana después en el 2015, Cole va en busca de Railly para conseguir información de la Operación Troya. Después de una conversación emocional, Cole desaparece, y Railly se despide sin decirle lo que le va a ocurrir. 

En el año 2043 Jones envía a Ramse y Whitley a Spearhead, una colonia militar, con el propósito de solicitar prestado el núcleo de energía que allí poseen y que necesita la máquina del tiempo, ya que la máquina está fallando. El Coronel Foster, que tomó el poder del lugar de manera violenta en Spearhead, rechaza la solicitud de Jones, alegando que necesita el núcleo para lograr una cura para el virus. Ramse se encuentra con Elena, y descubre que es el padre de su hijo, un niño llamado Sam. 

Jones intenta traer a Cole de vuelta a 2043 pero falla, agotando la última reserva de energía que el núcleo tenía, no quedándole otra opción que ir directamente a Spearhead a hablar personalmente con Foster. Luego de una gran discusión, Foster no acepta ceder el núcleo pues trabaja en la cura, y Jones se va, alegando que no existe una cura y que conseguirá el núcleo por los medios que sean necesarios. 

En 2015, Railly se dirige a Chechenia para corroborar que Cole ha desaparecido. Al llegar allí solo ve escombros, llegando a la conclusión que ya todo terminó. 

Sin embargo, Cole está vivo, pero en el año 2017, donde el virus ya ha sido liberado. En 2043 Jones ordena a su equipo traer el núcleo de Spearhead, afirmando que es imposible que Foster haya encontrado una cura. Ramse, al enterarse de esto, trata de poner a Elena y a Sam en un lugar seguro. Luego Jones se enfrenta personalmente a Foster y le dispara mortalmente. Seguido de esto ella y su equipo se dirigen a tomar el núcleo matando todo aquel que se interpusiera en el camino, desatándose una batalla que también se cobra la vida del padre de Whitley. Finalmente colocan el nuevo núcleo en la máquina del tiempo, a la vez que se ve a Jones quemando una página de la investigación de Foster. 

En los flashbacks a 2041 se revela como Cole y Ramse conocieron a Jones y al Proyecto Splinter, y como fue Ramse quien forzó a Cole a que aceptara la propuesta. 

En 2017 Cole se encuentra con la doctora Railly, quien trabaja en el CDC tratando de encontrar una cura para la plaga. Ella le entrega a Cole una hoja con una dirección que le pide que conserve porque la vida de él depende de ello. Railly también le dice que muchas cosas han pasado entre ellos en ese tiempo, luego ella muere debido a los efectos de la plaga. 

Cole regresa a 2043 donde se encuentra con Ramse, quien le cuenta que tiene un hijo y que no va a dejar que el Proyecto Splinter siga en marcha porque eso significaría que Sam nunca naciera. Cole le asegura que continuará con todo ya que ha visto como todos mueren, incluso la doctora Railly. Ramse le da un golpe en la cara a Cole, donde este último le afirma que no hay futuro para nadie con la plaga en marcha. 

En 2015 Cole se reúne con Railly y Aaron, sorprendiéndolos ya que creían que estaba muerto. Luego él y Railly encuentran el diario del Dr. Oliver Peters, creador de la plaga, en la que hay una pista que conduce a Tokio en 1987. 

Cole regresa a 2043 en donde Jones le muestra como Ramse quemó toda la investigación acerca del origen del virus y robó las inyecciones que permiten el viaje en el tiempo. Cole comienza a sentir de manera más fuerte los efectos de los saltos en el tiempo. 

Mientras tanto Ramse se encuentra con un grupo conformado solo por mujeres que se hacen llamar "las hijas / the daughters", y entre ellas está su líder, Jennifer Goines quien ya tiene avanzada edad. Ella le da a Ramse un collar y le habla sobre "the Witness". En la búsqueda de Ramse los hombres de Jones matan a Elena. El regresa a las instalaciones y trata de explotar la maquina del tiempo. Jones se interpone logrando quitar la bomba, Max también lo hace, desatándose un enfrentamiento con armas entre ellos que le cuesta la vida a ella. 

En 2015 Railly encuentra a Peters encerrado en un contenedor , quien había sido obligado a recrear el virus. Mientras tanto Aaron se encuentra con la mujer desconocida quien le pregunta qué estaría dispuesto a hacer para mantener a Railly con vida. 

En 2043 un Ramse atrapado, se inyecta a si mismo la droga y se sube a la maquina del tiempo. Luego Cole viaja detrás de Ramse para detenerlo, pero Jones le advierte que debe completar la misión de una ves por todas porque su cuerpo solo soportará un salto más; Cole le asegura que si Ramse se interpone lo matará. En Tokio, 1987 se encuentra un desorientado Ramse. 

En 1987 Tokio, Cole intenta detener a Leland Goines y le pide que no adquieria la muestra original del virus de la peste, pero es apuñalado, al parecer, fatalmente, por Ramse en una discoteca en la que están presente Yakuzas que son los que acaban vendiendo el espécimen a Goines. Ramse es encarcelado, pero mientras está en prisión recibe cartas de Olivia, la chica misteriosa del Ejército de los 12 Monos. Tras su liberación de la cárcel en 1995, se introduce en el Ejército con la intención de que su hijo pueda nacer en el futuro. 

Mediante flashbacks descubrimos que entre 1990 a 2015, el Ejército ha invertido en el virus de la peste de Markridge y que Ramse, creyendo que mató a Cole en 1987, utiliza los conocimientos de las acciones de Cole para ayudar al Ejército a frustrar todos los intentos de Cole para detener la plaga y garantizar que todos los eventos que sucederan en 2043. 

En 2015, Aaron pierde su trabajo como asesor del Senador, pues hay pérdida de confianza, y se involucra con el proyecto que se convertirá en la punta de lanza, un proyecto con el que el ejército también participa. Por su parte, Jennifer, una vez muerto su padre, se incorpora al Ejército y acogido por Olivia. Para 2043, Jones toma una decisión desesperada para enviar a Cole que fue gravemente herido en 1987. 

Por su parte, en 2043 los subordinados de Jones le abandonan, creyendo que el Proyecto de Splinter ha terminado. En 2015, Cole se encuentra por Railly y le revela la identidad del testigo, que ha ayudado al Ejército a ir siempre un paso por delante de ellos. Es Ramse. 

En 2015, Railly encuentra a una joven doctora en física alemana. Se trata de Jones y la convence para ayudar a Cole, que se está muriendo por los efectos del viaje en el tiempo. Para curarlo, necesitan una muestra de sangre de la joven versión 2015 de Cole; para obtener la muestra, Railly y Jones buscan al padre de Cole, que, con dudas, accede a ir con un Cole niño, a ver al adulto y moribundo Cole. Aaron da la ubicación a los 12 monos de Cole a cambio de garantizar la seguridad de Railly. Cuando el Ejército viene a por Cole, el padre de Cole muere defendiéndolo del Hombre Pálido. Cole se inyecta a sí mismo con la muestra de sangre, causando una paradoja temporal explosiva que lo cura y se aleja al Ejército. Cole, Railly, y Jones dejan el joven Cole en un hogar de acogida, y Jones le dice a Cole que ya no tiene la capacidad de viajar en el tiempo. Jennifer se hace cargo del Grupo Markridge convirtiéndose en su presidenta corporativa. 

En 2043, Jones está tratando de reconstruir Proyecto de Splinter, cuando un grupo desconocido de 12 individuos, guiada por el Diácono, asalta la instalación temporal. 

En el último capítulo, que comienza en 2015, Cole y Railly interrogan a Aarón para obtener información sobre el Ejército de los 12 monos; después de intentar huir, Aaron se ve atrapado en un fuego y parecer morir. Cole y Railly irrumpen en el Raritan National Laboratories, que alberga la máquina del tiempo, y se encuentran cara a cara con Ramse, que planea usar la máquina del tiempo para volver a 2043. Se revela que Ramse no es el testigo. Pero Cass y Ramse quedan gravemente heridos. 

Cole utiliza el suministro del fármaco de Ramse para viajar en el tiempo y enviar a Railly de 2043, con la esperanza de que la doctora Jones sea capaz de salvarla, y ayuda a la fuga de Ramse, que está herido de menor gravedad. Olivia inspecciona por su parte, 12 recién nacidos misteriosas y que han de estar preparados en 28 años para formar el Ejército de 12 monos. Jennifer se embarca en un viaje en avión con un maletín, al parecer con el fin de propagar el virus de la peste en todo el mundo. 

En 2043, el diácono y el grupo de 12 que ha sido guiado por Deacon a la instalación de la máquina del tiempo, intenta apoderarse de la máquina del tiempo. Jones amenazar con hacerla estallar, negociando la liberación de sus subordinados y luego gira la máquina hacia el grupo de 12, llegando en ese momento Railly herida procedente del 2015. Y hasta aquí está compleja primera temporada.

Ya he comentado que hubiese sido bueno que esta serie hubiese acabado tras el capítulo 13, pero el negocio es el negocio y se ha prorrogado. Podía haber tenido un final redondo y cerrado. Pero Syfy ha anunciado el desarrollo de una temporada más. 

Lo cierto es que Syfy anunció en en julio de 2013 su intención de desarrollar una adaptación televisiva de la película 12 Monos. En agosto de 2013 dio la orden de comenzar , cosa que se concretó en noviembre de 2013. Cole y Goines fueron seleccionados como protagonistas. 

El 4 de abril de 2014, Syfy dio luz verde a la primera temporada, de 13 episodios, incluyendo el piloto filmado en 2013. El piloto fue escrito por Terry Matalas y Travis Fickett, y que había escrito para la serie Terra Nova. El piloto fue dirigido por Jeffrey Reiner, mientras que Natalie Chaidez fue la productora ejecutiva. Terry Matalas presentó la nueva serie como una "reinvención completa" de la película y no sólo un remake. Universal Cable Productions y Atlas Entertainment decidieron rodarla en Toronto 

La serie se estrenó el 16 de enero de 2015, y fue renovado por un segunda temporada el 12 de marzo de 2015, con los productores Terry Matalas y Travis Fickett y Natalie Chaidez. 

De ella las valoraciones de los críticos han sido, en general, positivas. Jeff Jensen para Entertainment Weekly señaló que "El pulido y potente piloto tiene más concepto que fondo. En lo que a películas adaptadas al formato televisivo se refiere, '12 Monos ' está lejos de 'Fargo', pero al menos se deja ver." Mary McNamara del Los Angeles Times planteaba que "'12 monos' funciona muy bien como thriller de ciencia ficción de ritmo rápido que es en realidad algo mucho más complejo." 

En Variety Brian Lowry afirmaba que "El problema, como siempre, es que el elemento de los viajes en el tiempo puede ser desorientador desde un punto de vista narrativo." Neil Genzlinger del The New York Times consideró que "La serie es menos críptica que la película, más un drama de acción directa, y eso es probablemente una buena cosa.". 

Menos generoso, y más crítico fue David Wiegand del San Francisco Chronicle al decir que "La mayoría de las actuaciones son bastante ridículas (...) Es una lástima que SyFy no invirtiera más en un guión y una dirección mejores."

No hay comentarios:

Publicar un comentario