viernes, 3 de enero de 2020

Asedio en el río Rojo


Vista por una recomendación realizada por twitter del gran Fausto Fernández , uno de los habituales de Fotogramas, al presentarla de la siguiente manera "Excelente director de fotografía reciclado en director (la mar de competente) a secas, Rudolph Maté no desdeñó el western: ASEDIO EN RÍO ROJO (TRECE, 18.35h), a recomendar, por Richard Boone (Van Johnson no molesta, pero siempre fue una nenaza)". 

Titulada originalmente Siege at Red River esta producción del año 1954 fue dirigido por Rudolph Maté, un operador de cámara de gran prestigio que trabajó con grandes maestros como Wyler, Vidor, Dreyer y Lubitsch, pasándose más tarde a la dirección. 

Durante los años 50 realizó interesantes films en casi todos los géneros, ciencia ficción, aventuras y western, entre los que destaca este western realizado por la Panoramic Productions y que distribuyó la 20th Century Fox enmarcado en el periodo de la guerra de secesión, pero que culmina en el Oeste, casi desconocido en España. 

El guion de la película fue escrito por Sydney Boehm partiendo de una historia a su vez escrita por J. Robert Bren y Gladys Atwater. La música fue labor de Lionel Newman, mientras que la fotografía fue en este caso de Edward Cronjager. 

El reparto lo integran Van Johnson como el Capitán James S. Simmons / Jim Farraday, Joanne Dru como Nora Curtis, Richard Boone como Brett Manning, Milburn Stone como el sargento Benjamin 'Benjy' Guderman, Jeff Morrow como Frank Kelso, Craig Hill como el teniente Braden, Rico Alaniz como el jefe Halcón Amarillo / Yellow Hawk, Robert Burton como Sheriff, Pilar Del Rey como la nativa americana Lukoa, Ferris Taylor como Anderson Smith y John Cliff como el sargento Jenkins 

La película comienza con un espectacular asalto de un tren en la estación de Greensburg, Ohio, mientras se desarrolla la Guerra de Secesión. El robo es realizado por un grupo de hombres encapuchado que se esconden en un carro de correos y que acceden al vagón de transporte tras una singular rotura de cristales que dificulta a los soldados de la Unión repeler de inmediato el ataque. Tras el robo de unas cajas , que podrían estar vinculadas , con una información que ha salido en prensa, conjuntamente con la nueva victoria de A. Lincoln, sobre una nueva arma inventada por el Doctor Gattling que podría cambiar el curso de la guerra y que llevan precisamente en el tren para probarla en el Oeste. 

Tras el robo se pasa la carga de una carreta a otra que es conducida por aparentemente dos hombres que se dedican a vender una bebida revitalizante; mientras el carro del robo se deja escapar para despistar a los perseguidores de la Unión. 

Ellos son un grupo de espías confederados capitaneados por Jim Farraday ( Van Johnson ) - que es en realidad el Capitán James S. Simmon- y Benjy (Milburn Stone) que además de vender su bebida parece dedicarse al mundo del espectáculo. 

Tras ver el recorrido de la carrera de Jim y Benjy vemos como llegan a Ohio en 1865. Allí se dedican a vender su bebida revitalizando pero , a la vez, reciben mensaje para seguir avanzando hacia el oeste con su carga secreta. 

En su recorrido llegan al oeste y mientras van a cruzar un río van en ayuda de una enfermera yanqui que odia a los rebeldes, Nora Curtis (Joanne Dru), cuyo carro está atrapado en el barro. En su interior lleva una india que está a punto de dar a luz. Jim sube al carro para ayudarla y guiarla hasta una población cercana donde ella regenta una clínica. 

Benjy está sorprendido por la afectividad que se muestran Jim y Nora, a pesar de que ella manifiesta su apoyo a la causa de la Unión desconocedora que Jim Farraday es realmente el Capitán sudista James S. Simmons y su acompañante es el sargento Benjamin 'Benjy' Guderman. 

Este le comenta que Jim es un objetor que ha decidido no participar en la guerra comprando su exención. 

Efectivamente descubrimos que Jim es un oficial del Ejército Confederado con ropa de civil y que transportan una ametralladora Gatling , una de las cuatro que han salido de fábrica. Pretenden ambos entregarla para ayudar a la causa sureña en la guerra. 

Al detenerse en una ciudad en busca de suministros e información, y de un nuevo contacto , llega los soldados de la Unión durante su espectáculo y acaban con la persona que le iba a dar la información, un tendero. Pero el grupo que lo dirige un detective de Pinkerton , Frank Kelso (Jim Morrow), que ha resultado herido en una pierna , a quien se le asignó la ubicación del arma Gatling robada comienza a sospechar de Farraday sobre todo cuando ve como pelea desde la clínica de Nora. 

Tras poner un clave a la empresa con la descripción de Jim Farraday, tanto Jim como Benjy dan casualmente con el contacto que lo iba a sacar del estado al entrar en un bar. Se trata de un mercenario, Brett Manning, que le exige mucho dinero, aunque ellos no se fían de él dado su carácter y dado que juega a las cartas y pierde. 

A espaldas de Kelso y los unionistas, Farraday y Benjy deciden sacar a escondidas el arma de la ciudad en el carro de Nora dada la órdenes que ha mandado el viejo sheriff (Robert Burton) para ello Benjy simulando estar enfermo emborracha a una Nora que se siente atraido por Jim. 

A la mañana siguiente Nora junto a la india Lukoa (Pilar Del Rey ) y su bebé salen de la ciudad con el desconocimiento de llevar en el carro la Gatling. El Sheriff les da el visto bueno. Casi, a la vez, salen del pueblo Manning y Benjy. 

Por último sale la carreta de Jim que lleva únicamente botellas con la intención de encontrase con el carro de Nora en la zona cercana a la ribera del río Rojo. 

Cuatro horas más tarde llega un telegrama de Pinerton que informa que Jim Faraday de Boston murió hace años , por lo que el que dice llamarse Jim es un impostor y posiblemente el hombre que lleva el arma oculta. Manning y Benjy dan con el carro de Nora antes de cruzar el río. 

Cuando Mannig exige más dinero y Benjy le dice que cuando lleguen al destino, el mercenario le dispara por la espalda. Tras eso Mannign se hace con el carro y deja viva a las mujeres pues sabe que Lukoa es la mujer de uno de los jefes, Halcón Amarillo al que pretende venderle el arma tras calibrar su valor. 

Por su parte Jim se encuentra con el cadáver de Benjy, y tras enterrarlo va en busca del carro. Mientras tanto un grupo de unionistas liderados por Kelso van en busca de Jim y el arma; y en paralelo, Manning vende por una buena cantidad de oro el arma a Halcón Amarillo que al ver como funciona no duda en ella, pero le propone que se la usen mañana en un ataque contra un fuerte. 

Jim llega al campamento indio siguiendo las huellas del carromato y da con Nora. Ambos salen del poblado y pasan juntos esa noche. Nora ya sabe quién es Jim, su verdadera identidad, un hombre de Atlanta que ha visto perder a su heramno en la guerra y su vivienda con el incendio de la ciudad del sur. Nora sigue atraída por Jim, Pasan sobre una manta juntos esa noche. 

Por la mañana son descubiertos por Kelso y sus hombres. Jim y Nora saben que ha ido al fuerte, pero Jim al saber que en el mismo no solo hay soldados sino mujeres y niños decide unir sus fuerzas con la de Kelso para vencer a los hombres de Yellow Hawk y recuperar el arma. Mientras esto ocurre el fuerte está siendo atacado por los nativos , pero la batalla les favorece dada la superioridad técnica de la Gatling, capaz de disparar automáticamente 250 disparos por minuto. 

Lo primero que hay que hacer es silenciar la Gatling que está siendo usada por Manning y los indios , cuyo número, va ascendiendo progresivamente. Kelso, Jim y algún hombre más se van a cercando sigilosamente a Manning y sus artefacto y, finalmente, lo sorprende. Un ataque que acaba con un cuerpo a cuerpo entre Jim y Manning siendo letal para este último. 

Tras silenciar la eficaz ametralladora la batalla se decanta a favor del fuerte. Después de eso, Nora sostiene ante Kelso que debería recompensar a Farraday dejándolo ir a su casa en Georgia . Sabiendo que la guerra casi ha terminado, Kelso comenta que Jim ha de ser juzgado , pero siempre que los unionistas encuentren a Jim Farraday lo que implica que Farraday se vaya no sin antes prometerse a Nora que acepta ir a una Atlanta y una Georgia reconstruida. 

Indicar que partes de la película fueron filmadas en Professor Valley, Colorado River, Castle Valley y Dead Horse Point en Utah , así como en Durango, Colorado así como en los RKO-Pathé Studios de Culver City en California. 

El trío protagonista está formado por el hoy olvidado Van Johnson, Joanne Dru - aunque estuvo a punto de ser Jean Peters- y el gran actor secundario Richard Boone, un claro antecedente de Liberty Valance de Lee Marvin dado su manejo con el látigo.  

Dennis Schwartz en Rotten Tomatoes dice que es un rutinario film del oeste que funciona. Mientras que en ABC se dice que la película, pese a que no llegó a estrenarse en nuestras pantallas por ser una producción independiente, es un trabajo entretenido y en él se muestra la clásica historia entre indios y vaqueros. 

Por mi parte decir que el filme de Maté es correcto y entretenido , algo que ya descubrimos cuando pasó por aquí Horizontes Azules , la película basada en la expedición de Clark y Lewis - que combina adecuadamente la acción, especialmente la del ataque al fuerte , que es simplemente , espectacular en su puesta en escena y su rodaje por medio de uno de los mejores travellings que he visto, conjuntamente la intriga, el humor y el desarrollo propio de un western con peleas individuales - como la que enfrenta a Jim con el sargento Jenkins, o la que enfrenta a Jim con Manning- o colectivas - como la que hay entre indios y unionistas- muy bien rodadas y coreografiadas. La carga en el río, aunque se repita en dos ocasiones, es atractiva. 

Del trío protagonista destaco el personaje de Manning interpretado por un eficaz Richard Boone, especialmente cruel en su papel de duro y una encantadora y cómica Joanne Dru , aquella actriz impertinente que no sabe hablar en las películas sonoras que todos recordamos de Cantando bajo la lluvia. En cuanto a Van Johnson, actor, cantante y bailarín , y una de las grandes estrellas de la Metro-Goldwyn-Mayer durante y después de la Segunda Guerra Mundial, y que aunque se casó con Eve Abbott la MGM diseñó su matrimonio para encubrir la homosexualidad de Johnson. "Necesitaban que su 'gran estrella' se casara para calmar los rumores sobre sus preferencias sexuales". En la película lo vemos como un hombre divertido que responde a la idea de él en Hollywood identificado como el "alegre Van". Su esposa Eve afirmó que muchas veces estaba malhumorado y que este procedía de las dificultades vividas en su hogar de pequeño que culmina cuando su madre alcohólica lo abandonó a él y a su padre. Murió en diciembre de 2008. Curiosamente en la escena final, Van Johnson oculta el beso que le da a Joanne Bru con el caballo.

A destacar igualmente un paisaje que se integra en la historia y que lo hace como anillo al dedo. Gracias a Fausto Fernández - @faustianovich- por su recomendación. Me ha gustado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario