jueves, 2 de enero de 2020

Mas líbranos del mal, amen


Tengo en mi memoria lo que siempre he llamado una oración que siempre he llamado por que quiero recordar que así empezaba el Aita gurea, el padre nuestro tal y como era rezado por mi abuela y que, entre tinieblas, mientras me paseaba, creía oír. Desde luego nunca me ha resultado ni extraño ni alejado. Todo lo contrario. Su recitación con otra sonoridad , pero con el mismo tono, me lo ha hecho reconocible desde siempre. Desde su muerte en 1970 no he vuelto a escucharlo, aunque si he encontrado en casa de mi padre un recordatorio escrito en euskera de alguno de mis familiares cercanos a ellos que cantaba misa. El recordatorio decía 
 Gure aita, zeruetan zarana: 
santu izan bedi zure izena, 
etor bedi zure erreiñua, 
egin bedi zure naia, 
zeruan bezela lurrean bere. 
Emoiguzu gaur egun ontako ogia. 
Parkatu gure zorrak, 
geuk bere gure
zordunai parkatzen dautsegun ezkero;
eta ez gu tentaldira eroan 
baiña atara gagizuz gatxetik. 

Los que tenemos un mínimo de cultura religiosa, ante entiendo que cada vez quedamos menos, identificamos ese último párrafo con un "Libramos del mal, amén". Este es el titulo de una película realizada en el 2013 que sería protagonizada por el australiano Eric Bana.

Se trata de una película de terror paranormal que se presentó con el título de Deliver Us From Evil , que aquí se tradujo como Líbranos del mal dirigida por un director que ya ha pasado por aquí como Scott Derrickson director de «Sinister» (2012) - ya comentada aquí- y «El exorcismo de Emily Rose» (2005), y después de la marveliana "Doctor Strange" que además es el responsable de guion.

La película fue presentada en sociedad en 2014 una vez que había contado con el apoyo en la producción de uno de los grandes de la producción televisiva como Jerry Bruckheimer pero con poco bagaje en el cine que tenía el respaldo de las productoras Screen Gems, Columbia Pictures LStar Capital y la suya, la Jerry Bruckheimer Films así como de $30 millones. Tmbién aparecen como productores, asociados o productores ejecutivos Paul W. Baker, Paul Harris Boardman , Glenn S. Gainor , Chad Oman, Melissa Reid, Pat Sandston, Mike Stenson y Ben Waisbren -​

Scott Derrickson para la redacción de su libreto y coescrita por Paul Harris Boardman, se basó oficialmente en un libro de no ficción de 2001 titulado Beware the Night algo así como Cuidado con la noche de Ralph Sarchie y Lisa Collier Cool , y , además, se amparó en una campaña de marketing que destacaba por presentarse como que estaba "inspirada en relatos reales".

Además acompañaban en su película a Derrickson la música de Christopher Young, la fotografía de Scott Kevan y el montaje de Jason Hellmann

En cuanto al reparto lo integran Eric Bana como Ralph Sarchie, el venezolano Édgar Ramírez como Mendoza, Olivia Munn como Jen Sarchie, la esposa de Ralph, Sean Harris como Santino, un soldado poseído por el diablo, Joel McHale como Butler, el socio de Ralph, un duro policía experimentado, Chris Coy como Jimmy Tratner, Dorian Missick como Gordon, Rhona Fox como uno de los trabajadores o vigilante del Zoo, Valentina Rendón como Claudia, Olivia Horton como Jane Crenna, Lulu Wilson como Christina.

La película se estrena con una escena en un Irak en 2010 en un palmeral en la provincia de Diyala en la que tres marines que siguen están siendo disparados desde el palmeral van al contraataque y cuando creen tener la situación medianamente controlada descubren una cueva en la que entra. Una vez que bajan por ella comienzan a gritar mientras el video de su casco se vuelve negro.

Tras esto pasamos a 2013 cuando la historia se traslada al Bronx . Por sus calles patrulla un veterano oficial de policía de Nueva York , Ralph Sarchie (Eric Bana) , un policía de origen italiano de la ciudad de Nueva York que ha dejado atrás su fe en Dios cuando descubre el cadáver de un bebé en un callejón oscuro.

Mientras él y su compañero, Butler (Joel McHale ), un policía duro y experimentado, reanudan su patrulla nocturna para el barrio. A la nada reciben una aviso policial de una llamada de perturbación doméstica por la radio.

Al estar relativamente cerca Sarchie y su compañero van al domicilio desde donde se ha escuchado el incidente e investiga el caso hablando con la mujer para obtener más información por si se siente amenazada. La mujer habla de que ha sido un incidente doméstico. Vemos que ella ha sido golpeada pero cuando aparece también su hija con marcas de haber sido golpeada se encaran con él , descubriendo que se trata de un ex marine que está sin camisa y muy tatuado de nombre Jimmy Tratner, quien insiste en que su esposa está bien. Cuando su esposa levanta la cabeza, los oficiales ven que la han golpeado gravemente. Notan además que hay profundas marcas de arañazos en el piso y desconfían de un perro cuando hacen el arresto.

Jimmy se resiste ferozmente y saca un cuchillo a Butler y huyendo de la casa a pie. Sarchie alcanza a Jimmy y tras una carrera lo arresta; aunque, no sin sufrir una herida en su antebrazo que requerirá puntos de sutura.

Los oficiales notan que las uñas de Jimmy están agrietadas y sangrantes y suponen que está mentalmente enfermo o drogado. Molestos pues sospechan que poco después saldrá a la calle,

Sarchie y Butler prosiguen su patrulla y son llamados al zoológico del Bronx. Al llegar se enteran que se debe a que una mujer ha arrojado a su hijo al foso que rodea el recinto de los leones. La mujer es buscada por el recinto que se supone que está vacío salvo con algunos operarios y la policía. Dan con la mujer en el recinto de los lemures y la descubren furiosamente raspando el suelo.

Tras detenerla sin resistencia ven que ella recita la letra de una canción de The Doors " Break On Through (Al otro lado) ". Cuando se van a marchar Sarchie nota como en el recinto de los leones hay un hombre. Uno de los encargados del Zoo le dice que se tratará de un pintor que había ido a pintar el recinto del león y que creían que con el revuelo se había ido. El pintor escuchar la indicaciones de Sarchie que entra en el recinto para interrogar al hombre misterioso, pero este , con suma parsimonia, se marcha . Para su sorpresa y la de todos Sarchie se encuentra que los leones están fuera y estos lo atacan y con suerte, logra escapar.

Cuando la mujer trastornada, Jane Crenna (Olivia Horton ) , es transferida del recinto policial a un centro de salud mental, se persona en el mismo un sacerdote , Mendoza (Edgar Ramírez), que llega a petición de la familia. Éste hace a los oficiales varias preguntas puntuales sobre el comportamiento de Jane en el zoológico.

Después cuando Sarchie está escribiendo su informe descubre que su compañero ha atendido otro caso de conflicto doméstico y descubre en el mismo que también la persona hablaba de unas puertas lo que vincula el caso con el suyo por el tema de The Doors . Así que decide que él y Butler asumen la investigación.

Tras completar el informe Sarchie va a casa. Allí vive junto a su mujer que está embarazada y su hija. Como el está tenso y su mujer lo sabe , finalmente, le cuenta lo acontecido en la jornada.

Al personarse en la casa de donde procedía el aviso o el informe descubre que se trata de una casa pequeña en la que viven tres inmigrantes de origen italiano , un padre , una madre y un pequeño que es quien habla bien en inglés y que le cuenta a Sarchie que todos han decidido vivir en el salón dado que escuchan una serie de extraños ruidos y olores que coinciden con bombillas que se queman instantáneamente y donde as velas no permanecen encendidas.

La familia le explica que en la zona había dos pintores trabajando en el sótano, donde ocurrieron la mayoría de los fenómenos extraños. En el sótano, Sarchie descubre , tras algún que otro susto, el cuerpo en descomposición de uno de los pintores, David Griggs.

Tras proseguir la investigación van al apartamento de Griggs, que está invadido por cucarachas y desechos, y encuentran tarjetas de visita para la compañía Alphonsus Painting, así como una foto de Griggs con Jane Crenna y el niño que arrojó al zoológico. En otra imagen, Griggs aparece en su uniforme de infante de marina junto a Jimmy Tratner y un tercer infante de marina, Santino. Se dan cuenta de que Santino pudiera ser el pintor del zoológico.

Una vez que han llegado a esa conclusión , Mendoza visita a Sarchie en el recinto y pide ver las cintas de vigilancia de Jane en el zoológico. Él cree que Jane está poseída por demonios, y explica que hay un mal secundario creado por los humanos y un mal primario que proviene de los demonios. Sarchie es escéptico, pero cuando revisa las imágenes de vigilancia con Butler, escucha ruidos extraños y ve cosas que Butler no ve.

Sarchie regresa a la casa de Jimmy Tratner y se encuentra con una pared que estaba siendo pintada en la zona del despacho de Jimmy. Al ir raspando la pintura va encontrando una pictografía de un búho junto con letras en latín y otros pictogramas.

Al llegar a casa, Sarchie descubre que a su hija que está en la cama, trajo el día anterior un búho de peluche. Ahora que es de noche descubrimos que ese peluche le mira siniestramente desde un estante de su habitación. Ella es despertada por ruidos extraños y asustada.

De vuelta a la casa de Tratner, para proseguir la investigación Sarchie ha quitado la pintura del resto de la pared para encontrar una extraña mezcla de pictografías latinas y antiguas. Sarchie encuentra algunos discos duros con imágenes de los despliegues de Tratner en Irak y mira las imágenes completas del palmeral de Diyala. En la cueva, los soldados encontraron una pared con el mismo mensaje que está en la pared de la casa de Tratner.

Sarchie vuelve a visitar el sótano donde encontró el cuerpo de Griggs, raspa la pintura de una pared y encuentra el mensaje nuevamente. Él revisa las imágenes de vigilancia del zoológico y ve que Santino estaba pintando el mismo mensaje en el recinto del león.

Junto a Mendoza que ha empezado a colaborar con él a pesar de su escepticismo inicial va a visitar a Jane Crenna en el hospital psiquiátrico y le muestra el mensaje de la cueva. Ella muerde salvajemente el antebrazo ya herido de Sarchie.

Una vez fuera del recinto psiquiátrico Mendoza decodifica el mensaje como una especie de puente entre la teología cristiana y la pagana que teóricamente permitiría a los demonios una puerta al mundo humano. Explica que ciertas personas son más susceptibles a tales mensajes que otras. Sugiere que las voces e imágenes que Sarchie está viendo podrían ser el resultado de su "radar" intuitivo, lo que significa que también es susceptible al mensaje arcaico. Mendoza y Sarchie comparten gradualmente más historias personales entre ellos. Mendoza le comenta por ejemplo que tuvo una relación sexual con Jane, pero que un sacerdote le absolvió del ese pecado . Por su parte, Sarchie también se confiesa, literalmente.

Tras todo eso Mendoza  va con Sarchie y Butler a un edificio de apartamentos donde son atacados por Santino y Jimmy Tratner. Tratner es sometido por la cruz de Mendoza. Pero Santino logra escapar y se enfrenta a Butler en una pelea de cuchillos. Santino abruma al policía y finalmente mata a Butler.
En la casa de Sarchie, su hija vuelve a despertarse durante la noche. Su búho de peluche ha saltado del estante y avanza hacia su cama. Mientras corre gritando desde la habitación, descubre a Santino en el pasillo.

Cuando Sarchie se desplaza para la casa recibe el impacto del cuerpo de Jane sobre el coche que parece haber saltado desde algún punto elevado, mientras llama a una ambulancia recibe una llamada de Santino. Lo hace desde su casa.

Al llegar a casa descubre a Santino en su sala de estar. Santino advierte que ha secuestrado a la esposa y la hija de Sarchie. Santino es llevado al recinto donde Mendoza y Sarchie realizan un exorcismo sobre él con todos sus pasos.

Finalmente , el exorcismo tiene éxito y la esposa y la hija de Sarchie son localizadas, se supone tras hablar Santino, dentro de una camioneta que pertenece a Alphonsus Painting en una instalación de almacenamiento. La película termina con el bautismo del segundo hijo de los Sarchies y de como Sarchie se finalmente, a día de hoy, colabora con Mendoza en este tipo de casos acabando así la película.

La historia de la película como producción comienza el 4 de septiembre de 2012, cuando el director Scott Derrickson firmó un contrato para dirigir una película que combinada géneros desde el suspense paranormal hasta policíaca. El había co-escrito el guion junto a Paul Harris Boardman. 

Desde un primer momento parecía contar con la producción de Screen Gems. Meses después , el 12 de noviembre, Jerry Bruckheimer firmó un contrato para producir la película con su productora Jerry Bruckheimer Films y que estaba vinculada ,con la publicación de los libros de Sarchie en años anteriores. A partir de ese momento David Tomorrow, Bryan Bertino y Bruce C. McKenna se incorporan al trabajo del guion antes de que Bruckheimer volviera al que había escrito Derrickson. 

Screen Gems había establecido la fecha del 16 de enero de 2015 para su estreno y anunció que comenzarían a filmar el 20 de mayo en El Bronx. Sin embargo, el 13 de noviembre de 2013, Sony Pictures cambió la fecha de lanzamiento pasando de enero a 2 de julio de 2014. Para ese momento la película se titulada Beware the Night / Cuidado con la noche. Aunque poco después se quedó con el definitivo Líbranos del mal.

Inicialmente para la interpretación los productores y el director pensaron en Mark Wahlberg. No obstante el 9 de noviembre de 2012 The Wrap publicó que Eric Bana estaba en conversaciones para unirse a la película, interpretando el papel principal como un policía de Nueva York. El 9 de abril de 2013 Bana había confirmado su papel en la película como un policía católico, y Olivia Munn y Édgar Ramírez se confirmaron para ser co-estrellas como la esposa del policía y un sacerdote, respectivamente. El 28 de mayo 2013 Joel McHale y Sean Harris también se unieron a la película, con McHale interpretando al socio de Bana, un policía duro y con experiencia. Dorian Missick se unió al reparto el 5 de junio para el papel del policía Gordon. Otros miembros del reparto fueron Chris Coy, Rhona Fox y Valentina Rendón.

El rodaje comenzó el 3 de junio de 2013 en la ciudad de Nueva York. Allí rodaron durante 34 días entre la ciudad y Long Island. Tras finalizar el rodaje en Nueva York a finales de julio, la producción se trasladó a Abu Dhabi en el inicio del mes de agosto de 2013 para rodar la escena inicial en el desierto del Liwa Oasis en Abu Dhabi.

La película fue estrenada el 2 de julio de 2014 en 3.049 localidades de los Estados Unidos.La película recaudó $ 87.9 millones recuperando lo invertido esos $ 30 millones.

La película recibió críticas mixtas de los críticos especializados . En Variety , Andrew Barker tildó la película como mezcla de géneros realiza con profesionalidad pero " que es demasiado tonto para dar miedo y demasiado aburrido para ser un placer culpable de una película de medianoche".

Peter Keough del The Boston Globe alabó la atmósfera de la película pero criticó "la historia pues pronto se convierte en variaciones de muchas películas que hemos visto antes".

Bilge Ebiri, de New York Magazine, lo calificó de " película de exorcismo completamente genérica" ​​y concluyó: "Hay algunos sustos medio decentes ... Pero el verdadero problema de la película es que, de alguna manera, es tan simple como complicada". Y en otra publicación de La gran Manzana Lou Lumenick en el New York Post escribe que "Provee hábilmente escalofríos, cubos de gore... y todos y cada uno de los tópicos del género (...) "

Ben Sachs en las páginas del The Chicago Reader señalaba que Derrickson "demuestra un don para la atmósfera pero poca sensación de ritmo". Sobre la atmósfera de la película, Sachs escribió que "algunas secuencias son realmente espeluznantes", pero "muchas se sienten poco inspiradas".

En otro diario de Illinois, Bill Stamets en The Chicago Sun Times declaró: "El director Scott Derrickson y su coguionista, Paul Harris Boardman, presentan un procedimiento de rutina con sobresaltos sobresaltos".

Y en otro de la ciudad cercana al lago Michigan , Tasha Robinson en el Chicago Tribune comenta que "Una profesional mezcolanza de género que es demasiado tonta para ser aterradora, y un poco demasiado aburrida para ser un placer culpable de medianoche"

Michael O'Sullivan del The Washington Post escribe que "La película afirma basarse en archivos de casos reales de un policía convertido en demonólogo. En lugar de eso, parece haber sido inspirado por un puñado de guiones rechazados de películas de terror (...)"

Al otro lado del país,  Moira Macdonald de The Seattle Times la describió como "una película bastante rutinaria y ocasionalmente tonta de posesión demoníaca, que se distingue por hacernos esperar tanto por el exorcismo que las cabezas pueden estar girando en la audiencia también". Macdonald agregó: "Algunos son escalofríos, pero muchos de ellos son familiares en películas similares".

Rafer Guzman de Newsday escribió: "Gracias a un buen reparto, dirección sólida de Scott Derrickson y una banda sonora idiosincrásica de The Doors, los clichés obligatorios de la película (invocaciones latinas, demonios gorgoteantes) son mucho más tolerables de lo habitual.

Scott Bowles del USA Today comenta que es "Un extraño híbrido entre slasher y película de exorcismos (...) Ni los más neófitos en el horror serán aterrorizados por un filme que parece rodado con un smartphone (...) "

John DeFore del The Hollywood Reporter dice de ella que "Mientras que la parte sobrenatural de la película tiene algún que otro fallo (...) su conflicto central funciona"

Ya en España Mariló García en Cinemanía nos dice que "El director se va por las ramas, se echa en falta más tensión (...) "

Roger Salvans en Fotogramas escribe que es "Para fans de los mashups de terror y noir de diseño. Lo mejor: Sean Harris, el mal rollo personificado. Lo peor: la sensación de historia ya vivida, un déja vu constante. (...)"

En Argentina Alejandro Lingenti en La Nación comenta que "Derrickson consigue por momentos un tono amenazante con detalles clásicos (...) Ese despliegue de pequeños recursos es cinematográficamente más valioso que el de los efectos destinados a impresionar, acumulados torpemente en el final de la película, cuando el sinsentido la absorbe por completo."

En Clarín Pablo Raimondi sostiene que "'Líbranos del mal' en la primera media hora se torna indescifrable, no se sabrá hacia dónde virará (...) uno de los mejores [films de] posesos desde 'El exorcismo de Emily Rose'."

Diego Brodersen en Página 12 añade que es "Mezcla mitad y mitad de policial de investigación y película de terror demoníaco, 'Líbranos del mal', (...), es algo así como una mesa de saldos y retazos de un imaginario local de venta de guiones."

Gustavo Castagna en Tiempo Argentino  señala que "La historia adquiere tantas ambigüedades que pierde seriedad."

En México Alonso Díaz de la Vega del Excélsior señala que es "Lo ridículo y lo grandioso se combinan en 'Líbranos del mal' para otorgarnos una cinta interesante, pero desigual." Y en Cine Premiere Antonio Camarillo defiende que "'Deliver Us From Devil' combina una convencional historia policíaca, con los tropos del cine de horror."

Por mi parte señalar que la película peca de una irregularidad absoluta con momentos que destilan tensión, bien realizados, parecían sacados de Sev7en, pero otros sobre todo desde la explicación teológica de Mendoza la película pierden interés. Es cierto que mantiene algún punto, pero se mueve como en una montaña rusa con lo que el resultado final es desequilibrado. La factura es buena , costeada como diría un viejo amigo. Pero para exorcismo me quedo con el clásico más que con este relato de un proceso, muchos menos espectacular de lo esperado.

A destacar el papel siempre correcto de Eric Bana, pero lo cierto es que el resto aporta más bien poco. En ocasiones no sabes muy bien que pinta todo el día el personaje que interpreta Edgar Mendoza, pues parece sin oficio ni beneg¡ficia. Está por estar. Por otro los personajes de Olivia Munn como Jen Sarchie, la esposa de Ralph o de  Joel McHale como Butler aparecen y desaparecen. De hecho la pérdida de este último no parece causar gran dolor, mientras que el papel de Olivia es el de mera comparsa. A destacar el sufrido rol de Sean Harris como Santino ese soldado poseído por el diablo, o el de la pobre niña interpretada por Lulu Wilson en lo que fue su primer papel. A destacar el oportuno hilo musical siempre grato de Jim Morrisom y su banda. Pero lo cierto es que la mezcla de géneros diluye en mucho la historia hasta empantanarla al final.

He sentido en la película lo que yo llamo un efecto soufllé , sube rápido, baja más rápido todavía. Se puede ver, pero no esperad, al final, gran cosa. Id con Dios! Aitaren eta Semearen eta Espiritu Santuaren izenean.

Las imágenes de “Líbranos del mal” son propiedad de su distribuidora en España (Sony Pictures Releasing de España) + © 2014 Screen Gems y Jerry Bruckheimer Films.

No hay comentarios:

Publicar un comentario