jueves, 2 de enero de 2020

I am your father


Tengo en casa tres espadas láser, multitud de construcciones de Lego de la Saga y un póster que preside el cuarto de uno de mis hijos. He ido religiosamente a cada uno de los estrenos de la saga desde los  trece años, he visto los dos spin off , Rogue One y Solo, e incluso he visto "Las guerras clon" tanto la dirigida por Genndy Tartakovsky, y parte de las que en 2008 realizó Dave Filoni para televisión, en concreto para Cartoon Network utilizando la tecnología CGI, una serie creada por George Lucas. He ido a la exposición que hubo en la Sala del Canal de Isabel II y mi casa tiene lobros que desarrolllan otros aspectos de la saga. 

Pero tengo que reconocer una cosa desconocía al detalle la historia que nos narra el documental español "I am Your Father" realizado en 2015 por los directores mallorquines Toni Bestard y Marcos Cabotá, siguiendo lo escrito por ellos mismos. Lo que ellos realizaron era un homenaje a David Prowse, el hombre que encarnó a Darth Vader, el villano más memorable de la historia del cine, de forma anónima y sin mostrar nunca su rostro, salvo en una imagen que guardo en la que aparecen todos los protagonistas incluido el que yo pensaba que hizo de Chebacca. 

A lo largo de este documental que cuenta con la música de Tolo Prats y la fotografía de Nicolás Pinzón y Daniel Torrelló. En el documental , además de imágenes de archivo sobre Star Wars, pero también sobre otras películas de la Hammer y anuncios publicitarios que hizo el protagonista absoluto del mismo David Prowse. 

Además del mismo aparecen en breves entrevistas el primer Hulk de la historia, el mítico Lou Ferrigno, así como personas implicadas en el rodaje de películas de la saga , aficionados o críticos de cine como Kenny Baker, Jeremy Bulloch, Gary Kurtz, Robert Watts, Jonathan Rigby, Marcus Hearn al igual que Manuel M. Velasco y Marcos Cabotá. Para realizarla , además de algún apoyo externos como Nova Televisió y algunas pequeñas productores como Singular Audiovisual o Strange Friends en un 85% quedando el 15% restante en manos del crowdfunding que salió del bolsillos de esos locos que aman profundamente el cine.

La película rodada en inglés comienza con un relato que nos habla del primer Frankestein - no no hablo del gobierno- tanto del primer actor que se metió en el personaje como del mito que nació para el cine desde entonces y que fue llevado al cine en otras ocasiones. Hablamos de un hombre sin rostro como fue el de Charles Ogle que en 1910 dio cuerpo a un mito que se ha quedado pero de él no solo nos hemos olvidado sino que no conocemos su verdadero rostro. 

Igual le ocurrió en gran medida al actor que creó al villano modélico desde los 70 a esta parte, David Prowse, el hombre que encarnó a Dark Vader y del que nunca se vio su rostro ni tan siquiera en la tercera entrega, El Retorno del Jedi, cuando al final de la película se quita el casco y lo vemos. El que vemos no fue él algo que a él le hirió profundamente y le marcó para siempre. 

Hoy a sus 84 años, - cuando se hizo este documental tenía 80 - , David vive en el anonimato en las afueras de Londres afectado por una demencia como comentó en una entrevista Marcos Cabotá, afectado por un cáncer como declaró el actor nacido en Bristol a la prensa y maltratado profundamente por una artritis como se ve en el reportaje. 

El objetivo final del documental era corregir la injusticia y el 'ninguneo' que sufrió Prowse por parte de Lucasfilm desde la tercera entrega hasta hoy, El interés de Cabotá rea llenar de contenido esta laguna regrabando la última escena de Vader en El retorno del Jedi con él como protagonista idea que concretaron Bestard y Cabotá, que es a quién vemos a lo largo del documental hablando en inglés como un fan más de la saga. 

Como ya hemos dicho la guerra entre Lucasfilm y Prowse se remonta al año 1978. Tras el espectacular éxito de Star Wars, el actor aseguró -o al menos eso le echó en cara la productora que temía la facilidad verborreica del actor británico ante los periodistas- en una entrevista durante una convención que le gustaría que hubiera una segunda parte (entonces no confirmada) y sugirió que Luke Skywalker quizá fuera hijo de Darth Vader y que podría descubrirlo durante un combate. Debido a esto, Prowse se empezó a crear fama de bocazas con la prensa que aumentó cuando poco antes del estreno de El retorno del Jedi, el Daily Mail publicó el notición: "Darth Vader morirá al final de la saga. Entrevista con David Prowse". Aunque en el texto en sí no se mencionaba que el actor hubiera revelado este detalle. 

Nada más publicarse George Lucas lo llamó a su despacho y se lo echó en cara. Lo cierto es que ninguno de los productores de la saga sabían si , por un lado, iba a ver una segunda entrega, y cuando hicieron El Imperio contraataca, nadie le dijo que revelaría a Luke que era el padre. De hecho a él le suministraron un diálogo falso "Obi-Wan mató a tu padre" que después no tuvo nada que ver con lo que escuchamos en pantalla "Yo soy tu padre" o como señala el título "I am your father" todo ello visto en inglés bajo la profunda voz del actor James Earl Jones, ya que la suya con acento británico del suroeste - un Dark Farmer como le llamaba Carrie Fisher en una entrevista en 2004- como la de Prowse no era la ideada. 

Según declaró más tarde el propio Prowse, no supo de esta sustitución hasta la misma sesión de estreno de la película. 

Para tercera entrega , según revela el documental de Bestard y Cabotá, el director de El retorno del Jedi, Richard Marquand, no contó con Prowse para muchas escenas, prefiriendo a su doble. Y aunque esperaba como actor que era en lo profesional que cuando Vader se quitara la máscara, debajo aparecería su rostro, el que apareció fue el de otro actor británico, Sebastian Shaw. 

A pesar de que un periodista le informó de la contratación del doble , al que él mismo David Prowse, sustituyó a su doble - que era un coreógrafo y entrenador de esgrima Bob Anderson-cuando lanza al emperador por la ventana , los productores se aseguraron de que Prowse no se presentara por casualidad durante el rodaje colocando guardias de seguridad en las puertas del plató. 

Cuando terminó la película, Lucasfilm puso un veto a David Prowse que todavía persiste ya que desde ese momento Prowse ha sido excluido de los eventos oficiales de la productora. Durante el documental se informa que intentaron contactar con Lucas y con la productora para exponer su versión, pero , si bien es cierto que George Lucas declinó participar, aunque nos deseó suerte, declinaron la oferta. Y , si bien es cierto que durante el documental se intenta corregir la injusticia de que el rostro de Prowse jamás apareciera asociado a Vader, lo cierto es que Cabotá lo consigue. 

Como señala el director "El problema es que hay gente en su compañía que sí, que lo sigue culpando de algo que no hizo, revelar que Vader moriría al final" al igual que se desvela durante el mismo que Prowse adivinó por casualidad el tema de su paternidad, ya que el guión se escribió meses después y, en su primera versión, no incluía esta revelación. 

Como vemos , no sale en pantalla el montaje de los directores mallorquines con Prowse quitándose la máscara ya que , por motivos legales, Lucasfilm ha prohibido su proyección pública, pero si vemos el pase privado que los directores ofrecieron en 2015 en una sala de Madrid. 

I Am Your Father se ha rodado en cuatro países (EEUU, Reino Unido, Alemania y España) e incluye entrevistas por todo el globo a destacados profesionales de la industria del cine y fans de la saga. Señalar que los directores solicitaron la colaboración de la Legión 501, el club de fans oficial de la saga en España, pero su respuesta fue que no podían porque Prowse es persona non grata en la empresa", explica Bercard. 

Un hecho destacable como señala uno de los directores durante la realización no recibieron ni ayuda, pero tampoco trabas. "Creo que España está en el Borde Exterior del universo, y Mallorca ya ni te cuento. Somos una pequeña partícula en el mundo de Lucasfilm. Cuentan con una copia del documental y no han intentado hacer nada al respecto", asegura Bestard. 

Según Bestard, él y Cabotá no han ganado casi nada "aún" por el documental. De cualquier manera la película tuvo sus reconocimientos. Fue nominado a Mejor documental tanto en los Premios Goya como en los Forqué. 

En cuanto a las críticas comienzo con la de uno de mis tuiteros de referencia - alguien admirable dada su capacidad de ver y resumir estas historias cinematográficas como es Cinepastor - al decir que " Así es, la Historia del Cine está repleta de injusticias, traiciones, falsedades, e indudablemente lo que hizo GeorgeLucas con DavidProwse el hombre tras la cara de DarthVader. Toda  fue una vileza" 

Por su parte, Jordi Costa en El País señala que "'I am your father' se beneficia de lo mismo que condenó a Prowse (...) su facundia, llaneza y transparencia. Su facilidad, en suma, para contarlo todo. La gran debilidad del documental está en conceder innecesario protagonismo a uno de sus coautores" 

Oti Rodríguez Marchante en las páginas de ABC escribe que "Narra paso a paso aquellos hechos (...) pulsando muchas teclas a la vez: la admiración por la serie y por el personaje, el respeto hacia la parte oscura de la historia, un cierto rencorcillo hacia Lucas (...) y la idea de que con esta película se repara, en parte y pequeña, una gran injusticia." 

Para Lluís Bonet Mojica en la Vanguardia es de destacar el "Muy elaborado documental sobre una historia que ellos mismos describen repleta de luces y sombras. (...) " 

Por su parte Roger Salvans en Fotogramas nos dice que "Para los que quieran descubrir el lado oscuro de la relación entre Darth Vader y George Lucas (...) Más que el objeto de una investigación, el film se plantea como la reparación de una injusticia. (...)" 

Bueno y hasta aquí la tormentosa relación entre os gigantes , el físico que fue de David Prowse y el de la productora Lucasfilm que siempre consideró a David Prowse "un actor ocasional". Aunque el mundo del cine le ha de agradecer "Fue a clases de interpretación y por su físico tuvo la suerte de caer en pelis míticas, como La naranja mecánica, Superman, algunas de la Hammer, Star Wars... Pero su objetivo en la vida fue ser buen levantador de pesos. Lo de actor le surgió" 

Bestard admite que si bien su labor en la campaña educativa "El Hombre Verde" que enseñaba a los niños a cruzar la calle con seguridad, y que se mantuvo activa desde 1971 hasta 1990, tuvo su recompensa por la que fue reconocido por Isabel II con la Orden del Imperio Británico en el año 2000 como premio por su esfuerzo cívico. 

Lo cierto es que el actor que aparece como guardaespaldas en La Naranja Mecánica (1971) o encarnó a Frankenstein en películas de la Hammer en Casino Royale (1967), The Horror of Frankenstein (1970) y Frankenstein and the Monster from Hell (1974), o en el "Show de Benny Hill" , o entrenó a Christopher Reeve para su papel en la primera película de Superman (1978) es uno de esos secundarios que el cine necesita y que gracias al documental me ha permitido conocer una historia paralela de la saga , lo que siempre es de agradecer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario