jueves, 23 de enero de 2020

Thirst


Buena película de terror coreana con dosis sexo coherente con la historia de este sediento vampiro asiático que parte del amor al prójimo para transformarse en un amante con buenas intenciones a diferencia de la mujer de la que se enamora.

Una historia larga, puede que en exceso, pero que muestra con planteamiento poliédrico como el samaritanismo puede convertirse en una absoluta historia de terror y el deseo por cumplir un sueño a cualquier precio la puesta en venta de un alma. Hay sonoras y evidentes críticas a la irracionalidad religiosa coherente con la idea de la fe, aquí representadas por los seguidores que idolatran como sanador al sacerdote y dosis adecuadas de espectáculo visual con saltos , escaladas, ejercicicos de fuerza, etc. En definitiva, película tremenda esta de Park Chan-wook que aparece como director y guionista , aunque en occidente no gustara y menos en la crítica cinematográfica. 

El director de 56 años nacido en Seúl es uno de las personas que han colocado al cine de su país en la cima tanto en su condición de director, guionista y productor de cine surcoreano. Es uno de los cineastas más aclamados y populares de su país natal, siendo responsable, además de Thirst (2009), de títulos como La doncella (2016) y la denominada Trilogía de la venganza, integrada por Sympathy for Mr. Vengeance (2002), la famosa Oldboy (2003) y Lady Vengeance (2005). 

Tras formarse en cine, aunque inicialmente con vocación de crítico, pasó luego como asistente de dirección de películas en filmes como Khamdong, dirigida por Yu Yeong-Jin y A Sketch of a Rainy Day (1988), dirigida por Kwak Jae-yong. En 1992 escribió y dirigió su primera película, Moon is the Sun's Dream, seguida de Saminjo (Trío) en 1997 y del cortometraje Simpan (Judgment) en 1999. Pero dado el nulo éxito de las mismas, volvió a su papel de crítico. 

En 2000, vuelve a la dirección con Joint Security Area, y debido al importante éxito comercial y crítico,le permitió tener cierta libertad creativa para producir su siguiente película: Sympathy for Mr. Vengeance (2002), con la que inició lo que después se conocería como su Trilogía de la venganza. 

Con ella y con uno de sus títulos, Oldboy, ganó el Grand Prix en el Festival de Cannes del 2004, el segundo galardón más importante . Esta película y su éxito dará pie a declarar ante la prensa que en su intención estaba hacer una trilogía sobre la venganza como tema central, y añadió que sus películas tratan sobre su completa futilidad y de cómo esta causa estragos en las vidas de todos los que intervienen. 

Precisamente con Oldboy se ganó la atención internacional y el reconocimiento de Quentin Tarantino, pues entre ellos hay elementos comunes como el gusto por la violencia y la radicalidad cinematoráfica. 

En febrero de 2007, fue reconocido con el premio Alfred Bauer - el creador del Festival- en la 57ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín por abrir nuevas perspectivas con su película - una comedia romántica- I'm a Cyborg, But That's OK. 

Dos años más tarde estrena su primera película de vampiros, Thirst, protagonizada por Song Kang Ho, la cual obtuvo el premio del jurado, junto con Fish Tank, dirigida por Andrea Arnold, en el festival de Cannes de 2009. 

Tras algún éxito más con un corto, estrenó tiempo después Lazos perversos o Stoker (2013), su primera película enteramente en inglés, protagonizada por Mia Wasikowska, Matthew Goode y Nicole Kidman. 

En 2016 estrena La doncella con excelentes críticas en el Festival de Cannes de 2016, en donde, Seong-hie Ryu obtuvo, por esta película, el Prix Vulcain en artes técnicas. En el festival, también estuvo nominada a la Palma de Oro y a la Queer Palm. La cinta obtuvo tres galardones en los Premios de Cine de Buil: mejor película, según los lectores, mejor actriz para Tae-ri Kim y mejor dirección artística para Seong-hie Ryu. Últimamente se ha prodigado en series como La chica del tambor estando a la espera de estrenar una nueva serie, Snowpiecer. 

Como ya señalado en su calidad de guionista Park Chan-wook escribe esta historia sedienta junto con Jeong Seo-Gyeong. Tras esos el mismo Park Chan-wook se colocó en la posición del productor junto a Ahn Soo-hyun con el amparo de las productoras CJ Entertainment , Focus Features International y Moho Films.

La película cuenta con la música de Jo Yeong-wook y con la fotografía de Chung Chung-hoon. En la edición quedaron Kim Sang-bum y Kim Jae-bum.  

Song Kang-ho como el sacerdote Sang-hyun, Kim Ok-bin como la joven Tae-ju, Kim Hae-sook como la madre Sra. Ra, Shin Ha-kyun como Kang-woo, el enfermo amigo de la infancia de Sang-hyun y esposo de Tae-ju, Park In-hwan como el Sacerdote ciego Roh, Song Young-chang como Seung-dae, un policía retirado y amigo de Kang-woo, Oh Dal-su como Young-du, otro de los amigos de Kang-woo,Ra Mi-Ran como la enfermera Yu, Eriq Ebouaney como el médico de color y director de investigación de Emmanuel, Hwang Woo-seul-hye como una de las chicas, Mercedes Cabral como Evelyn, la novia filipina de Young-du .

Desde el inicio conocemos a Sang-hyun ( Song Kang-ho ), un sacerdote católico que trabaja como voluntario en un hospital coreano y que brinda su ministerio a los pacientes terminales . Es un sacerdote muy respetado por su fe inquebrantable por su trato amable y su servicio dedicado. Sin embargo, secretamente sufre de dudas y tristeza. Precisamente esto lleva a que Sang-hyun se ofrece como voluntario para participar en un experimento que se lleva a cabo en Francia para encontrar una vacuna para frenar el mortal Virus Emmanuel (EV).

Aunque el experimento falla, y Sang-hyun queda infectado con la enfermedad aparentemente mortal. Sin embargo, tras una transfusión de sangre, se recupera de forma aparente completa y rápida desapareciendo las pústulas de su rostro.

La noticia de su maravillosa recuperación , primero en Francia y luego en su país natal, cuando retorna. Luego se extiende rápidamente entre los feligreses devotos de la congregación de Sang-hyun, y comienzan a creer que tiene un don milagroso para la curación. Pronto, miles más acuden a los servicios de Sang-hyun.

Entre los nuevos feligreses se encuentran un enfermo Kang-woo ( Shin Ha-kyun ), un amigo de la infancia de Sang-hyun. El conoce a la que también era su familia.

Tras recuperarse Kang-woo invita a su viejo amigo a unirse a la noche semanal de mahjong en su casa, y allí, Sang-hyun se siente atraído por la esposa de Kang-woo, Tae-ju ( Kim Ok-bin ).

Días más tarde, Sang-hyun luego recae en su enfermedad y se despierta con extrema necesidad de protegerse de la luz solar, habiéndose convertido en un vampiro . Al principio, Sang-hyun siente un nuevo vigor, pero pronto está horrorizado de encontrarse bebiendo sangre de un paciente en coma.

Después de intentar suicidarse, Sang-hyun se encuentra irresistiblemente atraído por la sangre humana. Para empeorar las cosas, los síntomas de EV regresan.

La gente, convencida de sus poderes de curación, empieza a ir en peregrinación a su casa. Sin embargo, una noche, Sang-hyun sufre una recaída y muere.

A la mañana siguiente, se ha convertido en vampiro: se siente animado por una nueva vitalidad, pero siente un gran rechazo por sí mismo, al verse transformado en una criatura sanguinaria que logra desaparecer cuando bebe sangre. Intentando desesperadamente evitar cometer un asesinato, Sang-hyun recurre a robar paquetes de transfusión de sangre del hospital.

Mientras tanto la atracción por  Tae-ju en cada visita va a más. Ella que parece malvivir con su esposo enfermo y con una suegra sobreprotectora con su hijo, la Sra. Ra ( Kim Hae-sook ), pero siente como esta desprecia a su nuera. Tae- ju , por lo tanto,  lleva una vida triste. Ella se da cuenta del juego de miradas del sacerdote y se va sintiendo atraída por un Sang-hyun cada día más ágil y poderoso.

Entre ellos no parecer haber frenos ni resistencia , hay una pulsión sexual potente que , aunque, inicialmente, intenta evitar él por el celibato una noche finalmente, mientras baja a la tienda familiar cae en la tentación.

Los dos comienzan así una tórrida aventura. De hecho ella dice a la familia que se va al hospital a prestar ayuda. Falso va a encontrase con el sacerdote. Una noche, después de hacer el amor,  Tae-ju descubre la verdad sobre Sang-hyun, y ella se retira con miedo.

Cuando Sang-hyun se persona en la casa le suplica que se escape con él, ella lo rechaza, sugiriendo que maten a su esposo pues además le dice que éste le agrede de manera regular como muestra en heridas por su cuerpo.

Mientras el superior de Sang-hyun en el monasterio , conocedor del nuevo estado de su compañero de congregación, un hombre que siempre se había mostrado humilde y sabio, le sorprende cuando le solicita un poco de sangre de vampiro para que sus ojos puedan sanar y pueda ver el mundo antes de morir. Cuando el sacerdote ve que su superior es capaz de vender su alma por una satisgacción sensorial Sang-hyun lo mata y huye del monasterio.

Entonces se muda a la casa de la Sra. Ra para poder acostarse en secreto con Tae-ju. Sang-hyun percibe esa noche las contusiones en Tae-ju y asume que su esposo es la causa, una sospecha que ella confirma tímidamente. Ante eso Sang-hyun decide matar a Kang-woo durante un viaje de pesca con la pareja.

Tras una lucha en el lago el sacerdote mata a su rival y tira de Kang-woo al agua. Afirma que colocó el cuerpo dentro de un armario en una casa en el fondo del lago, colocando una piedra en el cuerpo para evitar que flote a la superficie.

Tras la desaparición se produce una investigación policial impulsada por su madre, la Sra. Ra , que va aumentando el consumo de alcohol después de la muerte de su hijo, hundiéndose psicosomáticamente en un estado completamente paralizado .

Sang-hyun y Tae-ju, por su parte,  están atormentados por las visiones aterradoras del cadáver hinchado de Kang-woo. Tienes extrañas sensaciones (ama húmeda, visiones del finado,... ) que implican que el marido de Tae-ju, sigue presente junto a ellos. Cuando Tae-ju, que cada día parece más bella,  deja escapar que Kang-woo nunca abusó de ella, Sang-hyun se enfurece porque solo mató a Kang-woo para protegerla.

Con los ojos llorosos, le pide a Sang-hyun que la mate y la deje regresar con su esposo. Él lo obliga rompiéndole el cuello, pero después de arrepentirse y de alimentarse de su sangre, decide que no quiere estar solo para siempre y alimenta su cadáver con su propia sangre. Ella se despierta como un vampiro. Por su parte, la paralizada Sra. Ra, caida en el suelo tras una convulsión, es testigo de todo. 

Tae-ju rápidamente se muestra a sí misma como una asesina más bella , más promiscua pero también implacable, matando indiscriminadamente para alimentarse, mientras que Sang-hyun actúa de manera más tímida, no matando a menos que tenga que hacerlo.

Estos dos posturas acaban derivando en un enfrentamiento y una persecución por los tejados y una breve batalla. Pero que acaba con un reencuentro sexual.

Algún tiempo después, vemos que se mantienen la noche semanal de mahjong junto a  la Sra. Ra y  los amigos de Kang-woo.  Poco a poco estos intentan , aunque medio en serio, medio en broma, comunicarse con ella y la Sra. Ra , por medio de sus ojos, delata  que Sang-hyun y Tae-ju mataron a su hijo.

Tae-ju se deshace rápidamente de dos de los amigos, y Sang-hyun parece que elimina  a la tercera, Evelyn (Mercedes Cabral) , la novia filipina de un Young-du que ya ha sido asesinado.

Al darse cuenta de la gravedad de la situación, de la sangre que ha manchado esas paredes blancas  que evitan la luz exterior, Sang-hyun le dice a Tae-ju que deben huir o ser atrapados.

Antes de huir con ella, el sacerdote visita el campamento de fieles que lo consideran el hombre milagroso de EV y simula una violación de una niña, con el fin de que llevó a los campistasallí asentados dejen de idolatrarlo. Por su parte, Sang-hyun coloca a la Sra. Ra en su auto, y con Tae-ju, conduce toda la noche.

De vuelta en la casa, descubrimos que Evelyn ha escapado puesto que Sang-hyun solo fingió matarla para protegerla de Tae-ju.

Tras despertar de un sueño en el auto que le lleva al amanecer de un día , Tae-ju se da cuenta de que Sang-hyun ha conducido a un campo desolado sin cobertura para morir afectado por el inminente amanecer. Al darse cuenta de su plan para que ambos ardan cuando amanezca, Tae-ju intenta esconderse en el maletero, pero Sang-hyun frustra su intento quitando el portón trasero. Tras ver que se mete dejado del coche, Sang - hyun deja el coche al filo del desfiladero.

Renunciándo  a su destino Tae-ju se une a él en el capó del auto, y ambos son quemados por el sol, mientras la Sra. Ra observa desde el asiento trasero del auto. Es el fin de los dos seres sedientos.


La película consiguió una taquilla de $ 13 millones y una buena cantidad de premios . Al ser presentada en el Festival de Cannes se llevó el Premio del Jurado .

Ese mismo años en el Frestival de Sitges se le concedió el Premio a la Mejor actriz  a Kim Ok Bin, quedando la película nominada a Mejor película

En los Premios  Chunsa Film se llevó el de Mejor director para Park Chan-wook,  Mejor actor para Song Kang-ho , Mejor actriz de reparto para la premiada en la localidad catalana,  Kim Hae-sook y Mejor iluminación en la persona de Park Hyun-won .

En los Premios Grand Bell consiguió el Premio a la Mejor iluminación  y numerosas nominaciones a la Mejor actriz de reparto (Kim Hae-sook).

En los Blue Dragon Film Awards se llevó el Premio a la Mejor actriz de reparto para Kim Hae-sook y Mejor música para Jo Yeong-wook, y muchas nominaciones como a la Mejor película, Mejor director (Park Chan-wook) , Mejor actor (Song Kang-ho), Mejor actriz (Kim Ok-bin), Mejor actor secundario (Shin Ha-kyun), Mejor fotografía (Chung Chung-hoon), Mejor dirección de arte (Ryu Seong-hee), Mejor iluminación (Park Hyun-won).

En los Premios del cine asiático entregados en 2010 se llevó el de Mejores efectos visuales (Lee Seon-hyeong) y Mejor actor ( Song Kang-ho) y una nominación a la Mejor fotografía para Chung Chung-hoon.

Por último en los Baeksang Arts Awards tuvo dos nominaciones a Mejor película y Mejor actriz (Kim Ok-bin).

En cuanto a las críticas me han sorprendido pues se mueven entre mixtas y negativas a diferencia de lo que pienso yo.

En los Estados Unidos salvo honrosas excepciones la ponen a partir. A. O. Scott en las páginas de The New York Times señala que "Por desgracia, es inferior a la suma de sus partes - demasiado larga, carente de impulso narrativo y muy a menudo sacrifica la coherencia para causar sensación".

Para Derek Elley en Variety considera que es "Una infernal comedia, demasiado larga que necesita urgentemente una transfusión de auténtica inspiración"

Ya en Illinois Michael Phillips en el Chicago Tribune afirma que "Advertencia: 'Thirst' es una de esas películas que agrega un capítulo más en el momento en que piensas que todo ha terminando"

Y el gran Roger Ebert en su prestigiosa columna del Chicago Sun-Times de esa ciudad pegada al lago Michigan señala que "Las películas existen para encubrir nuestros deseos con disfraces que podamos aceptar, y hay un atractivo innegable en 'Thirst' (...) del director de películas de terror más exitoso de la actualidad "

En Gran Bretaña , Peter Bradshaw en las páginas de The Guardían nos comenta que " Es una historia de vampiros adultos que tienen sexo penetrante, vampiros que cometen asesinatos, vampiros que luchan espiritualmente con la noción de que su estilo de vida es una versión del sacramento cristiano y vampiros que se están enamorado". Y añade "De alguna manera, la tensión y el suspense se pierden cuando sabemos que pueden volar, romper monedas por la mitad y (presumiblemente) vivir para siempre. No es una de las mejores películas de Park, pero tiene un mordisco. ".

Ya en España Carlos Boyero en El País la mata al decir "Acumula delirios con pretensiones no sé si de asustar o de hacer reír (...) no consigue ni lo uno ni lo otro (...) Cuando finaliza el abusivo metraje estás convencido de que llevas media vida en la sala." 

Luis Martínez en El Mundo tampoco parece haberle gustado al decir que "Thirst avanza sin bridas por una historia completa y furiosamente caprichosa. Todo gratis. (...) Se agradecen los desmanes que acerca la cinta de terror a la comedia. Pero es Chan-wook, no Sam Raimi." 

Según Oti Rodríguez Marchante en las páginas de ABC sostiene que es "Una borrachera narrativa (...) Se pasa de la risa al asco y de la extrañeza a la reflexión (...) conjunto muy desequilibrado y desquiciado." 

Y Sergi Sánchez en La Razón dice que en ella "Park Chan-wook ha metido la pata (...) Se ha dejado llevar por su tendencia al exceso y su romance entre vampiros no tiene ni pies ni cabeza (...) Olvidaos del rigor e intensidad de Oldboy y sustituidla por redundancia, manierismo y capricho. Una pena." 

Yo que no tengo ni idea de cine, simplemente lo veo, y opino con todas desconocimiento salvo que lo que me inspira tengo que decir que la película me ha sorprendido, considero que está bien hecha, bien plantada. Consigue su objetivo , el terror y mantiene los rasgos de lo que reside profundamente en el mundo vampiresco: el sexo, la fuerza, la historia de amor, la insatisfacción, la pulsión, la tragedia, el paso de la contención  a la violencia desenfrenada,  etc y lo hace con los artilugios del cine asiático del que son grandes conocedores, el espectáculo teatral , con sus saltos al vacío, su potencia visual , sus imágenes y la lucha entre la luz y la oscuridad . Desde luego no ha sido la  primera película coreana que ha pasado por aquí, pero es desde luego la que se remite a un historia eterna de la cultural occidental . Me ha gustado, simplemente esta película que he encontrado en Sundance TV. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario